You are on page 1of 19

BASES QUMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGNICOS Y ORGNICOS

COMPUESTOS ORGNICOS E INORGNICOS Orgnicos: Carbono. Inorgnicos: dems elementos. Las sustancias orgnicas se forman naturalmente en los vegetales y animales, durante el proceso de la fotosntesis: el gas carbnico y el oxgeno tomados de la atmsfera y el agua, el amonaco, los nitratos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azcares, alcoholes, cidos, grasas, aminocidos, protenas, que luego dan lugar a estructuras ms complejas. C. Orgnicos: enlaces covalentes. C. Inorgnicos: enlaces inicos y covalentes. El nmero de los compuestos orgnicos es mayor que el de los inorgnicos.

CUATRO CLASES DE MOLECULAS ORGANICAS PRESENTES EN LA CELULA

Carbohidratos
Componentes: monosacridos tomos: C, O, H Existen como: monosacridos: glucosa, fructosa, galactosa) disacridos: (maltosa (glu-glu), sacarosa (glu-fru), lactosa (glu-gal)) polisacridos: (almidn) Funciones: productores de energa

Lpidos
Componentes: Glicerina, Acidos grasos tomos: C, O, H Se presentan como: Grasas y aceites Funciones: Productor y reserva de energa Materia prima como fosfolpido en las membranas celulares Importante: Algunos cidos grasos no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano y deben ser ingeridos con el alimento. Ya que algunas vitaminas son solubles en grasa y solo pueden ser ingeridas con la grasa, no es posible evitar la ingestin de grasa.

Las Protenas
Componentes: Aminocidos -NH2 -COOH tomos: C, O, H, N, S Se presentan como: Dipptidos, Oligopptidos y Protenas Funciones: Materia prima: musculatura, tejido conjuntivo, en membranas celulares, en ribosomas, en cromosomas Enzimas (biocatalizadores) en todos los procesos metablicos Inmunoglobulinas (combate de infecciones) = anticuerpos Hormonas (sustancias mensajeras) Tambin como transporte de energa Importante: las enzimas tienen sustrato y funcin especfica Las enzimas poseen un centro activo Las enzimas se pueden desactivar por medio de altas temperaturas, cambios de pH.

cidos nucleicos
Constituidos por: nucletidos ( fosfato, azcar y base nitrogenada tomos: C, O, N, H, P Se presentan como: ADN , con las bases adenina, timina, citosina, guanina, siempre de doble cadena en el ncleo celular ARN, con las bases adenina, uracilo, citosina y guanina, de cadena sencilla; ARN-m en el ncleo celular y citoplasma, como ARN-de t en el citoplasma, como ARN-r en el citoplasma Funciones: almacenamiento de la informacin hereditaria, ADN Sntesis proteica: ARN- m, ARN-de t, ARN-r

EL AGUA
Segn la qumica inorgnica es un
compuesto qumico cuya formula es H2O; a temperatura ambiente es un liquido inspido, inodoro e incoloro en cantidades pequeas; en grandes cantidades retiene las radiaciones del rojo, por lo que a nuestros ojos adquiere un color azul. En el humano, la absorcin de agua esta regulada por el mecanismo de la sed.homestasis.

CITOLOGA

MORFOLOGA Y FUNCIN CELULAR

FOTOSNTESIS

FOTOSINTESIS

La fotosntesis es uno de los procesos metablicos de los que se valen las clulas para obtener energa. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energa lumn ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgnicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxgeno: LUZ 6 CO2 + 6 H2O -------- C6H12O6 + 6O2

Generalidades
La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energa solar, la cual es atrapada mediante el proceso fotosinttico, responsable de la produccin de la materia orgnica. La materia orgnica comprende los alimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fsiles (petrleo, gas, gasolina, carbn); as como la lea, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricacin de plsticos. Los organismos que en el curso de la evolucin aprendieron a usar la energa solar y a transformarla en energa qumica son los llamados auttrofos, son bacterias y Vegetales.

FASES

El proceso ocurre en dos fases. La primera es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energa directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condicin de que la fuente de energa (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Las reacciones de oscuridad se efectan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.

GLOSARIO

Estroma: La matriz que rodea la grana en la membrana interna de los cloroplastos. El rea entre las membranas (tilacoides, grana) dentro del cloroplasto. Grana: Una serie de tilacoides apilados que contienen clorofila. Se encuentra en el interior de los cloroplastos.

Tilacoide: Estructura membranosa especializada en la cual tiene lugar la fotosntesis. Membranas internas en el cloroplasto donde ocurren las reacciones qumicas de la fase luminosa. Un grupo de tilacoides constituyen los grana.

Respiracin celular

Transferencia de energa a partir de varias molculas para producir ATP; ocurre en las mitocondrias de los eucariontes y en el citoplasma de los procariontes. En el proceso se consume oxgeno y se genera dixido de carbono.

Fototropismo

Es la capacidad de una planta de modificar su direccin de crecimiento normal cuando ocurren cambios en la iluminacin de su ambiente.

TALLER

Elabora un grfico que resuma las partes de la clula, su funcin y/o su principal caracterstica (mapa conceptual, cuadro sinptico, entre otros). Crees que la fotosntesis es un proceso que ha permitido la evolucin en los vegetales?. Por qu? Escribe dos conclusiones de los temas vistos. En general, cules son las bases qumicas de la vida? Escribe cinco de las caractersticas que diferencian a una clula eucaritica de una procaritica.

Webgrafa
http://www.herbalifeww.com/todaymag_EU/pdf/131/131_SP_Insert.pdf http://biologia.deeuropa.net www.forest.ula.ve

Bibliografa

AUDERSICK TERESA AND GERALD, Biologa, La Vida en la Tierra. Editorial Prentice Hall, 2001

You might also like