You are on page 1of 30

ETICA AMBIENTAL PARA UN MUNDO GLOBALIZADO CON SOSTENIBILIDAD SOCIO ECOLGICA

MSc. Abelardo Regalado sotelo

AQU EST NUESTRA CASA:

El

ser humano es aquella parte de la Naturaleza donde la Naturaleza cobra conciencia de s misma Federico Engels

Eso que llena el Universo lo considero mi cuerpo y

eso que dirige el Universo lo veo como mi propia naturaleza Antiguo Poema Chino de Chan Tzu

Somos la civilizacin del desarraigo y del exilio. Nos hemos apartado de ciertas races fundamentales de la condicin humana y nos hemos convertido en exiliados. Se trata de la separacin de la criatura humana de su propio interior, y de sus condiciones naturales.

Roberto Juarroz, poeta argentino

LA TICA
Es una filosofa de vida, es el arte de la vida...De la vida buena, de la calidad de vida, del sentido de la vida. La tica de la vida va dirigida a la voluntad de poder vivir, de poder desear la vida, de vivir con gracia, con gusto, con imaginacin, y con pasin. Es el camino para re-crear sentidos existenciales, para que el sentido vuelva a ser sentido, para que la razn se reconecte con la pasin y el pensamiento con el sentimiento.

(Enrique Leff, 2001)

EL AMBIENTE
INICIALMENTE: TODO LO QUE NOS RODEA (Dnde estamos los seres humanos?)

VISION SISTEMICA DEL AMBIENTE:


El ambiente es un sistema dinmico, compuesto por un conjunto interactuante de elementos naturales, sociales y culturales en un momento y lugar determinados, as como por los resultados de las interacciones entre todos ellos.

ETICA AMBIENTAL
Es una filosofa de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes. Hay que construirla, participativamente, sustentada en un conjunto de nuevos valores. No se trata de simples frmulas de comportamiento individual. Hay que partir del ser humano y llegar a la sociedad, a la cultura, a las acciones humanas en todos los contextos.

CARTA DE LA TIERRA
PRINCIPIOS: I.1. 2. 3. 4.

RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE VIDA

Respetar la Tierra y la Vida en toda su diversidad Cuidar la comunidad de vida con entendimiento, compasin y amor. Construir sociedades democrticas que sean justas participativas, sostenibles y pacficas. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra preserven para las generaciones presentes y futuras

II .- INTEGRACION ECOLOGICA
5. Proteger y restaurar la integridad de los

sistemas ecolgicos de la Tierra, con especial preocupacin por la diversin biolgica y los procesos naturales que sustentan la vida. proteccin ambiental, y cuando el conocimiento sea limitado proceder con precaucin. reproduccin que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario y promover el intercambio abierto y la extensa aplicacin del conocimiento adquirido

1. Evitar daar, como el mejor mtodo de

1. Adoptar patrones de produccin, consumo y

1. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecolgica

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONMICA


9. 10.

11.

12.

Erradicar la pobreza como un imperativo tico, social y ambiental Asegurar que las actividades e instituciones econmicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. Afirmar la igualdad y equidad de gnero como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educacin, el cuidado de la salud y la oportunidad econmica Defender el derecho de todos, sin discriminacin, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud fsica y el bienestar espiritual, con especial atencin a los derechos de los pueblos indgenas y las minoras.

IV.

DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democrticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participacin inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia 14. Integrar en la educacin formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideracin 16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

Tambin, el caracol quiere la paz en su morada.


Javier Tafur

TICA MUNDIAL: EL CONSENSO MNIMO ENTRE HUMANOS, segn Leonardo Boff

LA RESPONSABILIDAD: LA SOLIDARIDAD:

Para que nuestros actos no destruyan los sistemas de vida

LA COMPASIN:
No como misericordia, sino en cuanto capacidad de frenar los deseos de posesin, de renunciar a dominar al otro, respetar su alteridad, sufrir con el que sufre.

En funcin de la ley de sinergia, no la lucha para sobrevivir, no la ley del ms fuerte, s la tolerancia, el apoyo mutuo.

EL CUIDADO:

No siempre actuar en funcin del LOGOS, sino del PATHOS. La capacidad de sentir, tener simpata. Relacin amorosa con la realidad.

LA LIBERACIN:

Intentando mediar para cambiar la situacin de inequidades.

REFLEXIONES DE IKEDA Y TOYNBEE


La raz de la contaminacin es la codicia. El poder que el hombre adquiri sobre su medio ambiente ha alcanzado ya un grado en que dicho poder podra determinar la destruccin del hombre, si ste contina emplendolo al servicio de su codicia (...) La nica manera de impedir los desastres es que se produzca una revolucin interna en cada ser humano individual. Toynbee, Arnold J; Ikeda, Daisaku (1980). Escoge la vida. Emec Editores, Buenos Aires.

EL FAMOSO TRINGULO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

ECONOMA

SOCIEDAD

DESARROLLO SOSTENIBL E

AMBIENTE

Sostenibilidad, sustentabilidad
EL TIEMPO
NOSOTROS Y NOSOTRAS

LA ELECCIN Y LA PARTICIPACIN

LOS ESPACIOS Y SUS VIBRACIONES

EL VNCULO SENSITIVO CON LO NATURAL

El manifiesto por la vida:


Por una tica para la Sustentabilidad
Simposio Regional sobre Principios ticos y Desarrollo Sustentable PNUMA, Consejo de la Tierra. Bogot, mayo 2002 Ver el texto completo del Manifiesto en: http://www.pnuma.org/educamb/documentos/Manifiesto.pdf

Respira profundamente y permanece en silencio, mientras percibes el fluir de tu propia existencia como un ro, en el que tu alma nada libremente con alegra". (Vesta)

La Danza de la Pedagoga Ambiental

7 Pasos para la Danza de la Pedagoga Ambiental


Paso

1. El colibr Paso 2. El tiempo Paso 3. El retorno del desgajamiento Paso 4. La ayuda mutua Paso 5. La e-mocin Paso 6. El buen humor y la ternura Paso 7. La escucha del amor

El silencio y la escucha. El pensamiento construido entre nosotros y la accin participativa. El Universo engranado en un movimiento y actividad sin fin, en una danza csmica. El Universo, visto como una telaraa dinmica. El movimiento y el ritmo de la Naturaleza, como parte de sus propiedades esenciales. El conocimiento, como escucha potica de la Naturaleza. La armona entre ciencia, filosofa y arte. La danza de la pedagoga ambiental y sus pasos creativos. Y este Planeta cobijndonos, a la espera de que lo escuchemos y actuemos con Amor

Pensar entre dos, como si hacer el pensamiento fuera igual que hacer el amor (Roberto Juarroz)

Construyamos juntos la nueva utopa, en un abrazo solidario de sentimientos y accin!

You might also like