You are on page 1of 12

Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante

durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje, adems de que son la gua para determinar qu enseanza y cmo ensearlo, nos permiten determinar cul ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cules aspectos deben ser reforzados con su grupo de nios.

De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos especficos para alcanzarlos. La clasificacin que se hace entre objetivos generales y especficos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico segn la forma como sean interpretados y de la relacin que tengan con otros objetivos.

En estos casos, el objetivo b) es especfico con respecto a), pero general con respecto a c). Igualmente, el objetivo c) es especfico con respecto a b), pero general con respecto a d). En cualquier caso, al formular objetivos, es importante que el docente tome en consideracin los siguientes aspectos:

El objetivo general de la accin educativa en el rea de preescolar, debe ser el de facilitar en el nio el desarrollo de sus potencialidades en la forma ms espontnea posible. En la prctica vemos que en muchas oportunidades no se dan todos los procesos esperados para un nivel de edad; en forma espontnea. En estos casos es necesario que el docente planifique en forma especfica los objetivos a lograr con su grupo. Recordemos que estos nios que ahora estn en preescolar en uno dos aos ingresaran a la Escuela Bsica y para lograr xito dentro de un proceso de aprendizaje formal necesitan un adecuado nivel en todas sus reas de desarrollo. Por lo tanto los procesos que no se den de forma espontnea deben ser reforzados por el docente.

Con mucha frecuencia los objetivos generales son de tal amplitud que resultan muy difcil evaluarlos en una forma vlida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos ms especficos que puedan ser evaluados con mayor facilidad. Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del nio y no del docente, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a travs del proceso de aprendizaje.

Los objetivos especficos deben ser redactados en trminos de conductas observables con el fin de que posteriormente puedan ser evaluados.

Los objetivos contenidos en la planificacin del docente deben necesariamente tener una estrecha relacin con las necesidades e intereses de su grupo de nios, de all que deben variar de un grupo a otro en algunos aspectos as sean nios de las mismas edades. Los ideal es que sean establecidos despus de hacer un diagnostico previo del grupo, de tal manera que lo mas factible es que sea necesario planificar actividades y objetivos diferentes para varios subgrupos de acuerdo a las dificultades, necesidades e interese de los nios. Tambin es muy importante que la accin educativa est enmarcada dentro de los objetivos que rigen la Educacin Preescolar, los cuales en lneas generales son los siguientes:

Favorecer el desarrollo psicomotor del nio brindndole la estimulacin necesaria y el ambiente adecuado para lograrlo. Brindar al nio las experiencias necesarias para que logre un adecuado desarrollo cognitivo y estimular su pensamiento hasta la formacin de estructuras lgicas. Estimular el lenguaje del nio y favorecer su adecuada utilizacin como medio de expresin y comunicacin, a travs del contacto con otros nios y adultos.

Favorecer las experiencias de tipo social brindndole al nio la oportunidad de establecer relaciones adecuadas con adultos y nios, que sirvan para su normal desarrollo socioemocional. Crear en el nio hbitos de aseo, alimentacin, cortesa, et., que le faciliten su incorporacin en la sociedad. Brindar al nio la posibilidad de que sus dificultades (motrices, de lenguaje, etc.), sean detectadas tempranamente y recibir la orientacin y atencin adecuadas para poder superarlas.

OBJETIVO GENERAL = RESULTADOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS GENERAL a RESULTADOS

OBJETIVO

La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados.

You might also like