You are on page 1of 146

Luis. A Rangel J.

Mario Duarte

Predisposicin para desarrollar reacciones de hipersensibilidad a alrgenos ambientales. Es una enfermedad alrgica de la piel, inflamatoria, pruriginosa, predisposicin gentica, signos clnicos caractersticos.

Va de sensibilizacin: se considera, ms verosmil la va epidrmica que la respiratoria.


Alrgenos implicados: el caro del polvo y los epitelios son importantes, pero los plenes y mohos tienen un papel importante, mas en ciertos lugares, que otros.

Patogenia: existe evidencia circunstancial, que la interaccin de IgE especfica del alrgeno esencial en la patogenia de la dermatitis atpica canina, controvertido el rol de los distintos mediadores de la inflamacin (histamina, serotonina, leucotrienos, etc.).

Primeros sntomas entre los 6 meses y 3 aos de edad. Prurito, principal signo, que responde muy bien a los corticoides; Siempre presente, pero, puede ser estacional en alergias a plenes o si concurrentemente padece de dermatitis alrgica a la picadura de pulgas. Distribucin variable, frecuentes las formas generalizada y localizada a nivel facial y podal.

Lesiones inespecficas y secundarias al rascado: eritema, erosiones, alopecia, pelo rojo, liquenificacin, hiperpigmentacin, seborrea, etc. Frecuentemente se complica con otitis bilateral eritematosa, conjuntivitis bilateral y, a veces, foliculitis bacteriana superficial y pododermatitis.

No existen signos patognomnicos que permitan un diagnstico definitivo. Basado en el cumplimiento de almenos una parte de los signos clnicos fuertemente asociados a la enfermedad. Descartar ectoparasitosis.

Se puede basar en la presencia de al menos 3 de los siguientes 5 criterios:


Aparicin del prurito entre los 6 meses y 3 aos de edad. Prurito sensible a corticoides. Pododermatitis interdigital bilateral eritematosa en miembros anteriores. Eritema en cara interna de pabellones auriculares. Eritema peribucal (queilitis).

Es una enfermedad controlable, no curable, tratamiento de por vida. Se requiere una combinacin de:
Exclusin de alrgenos: evitar el ambiente ofensivo, baos; dietas ricas en cido linoleico o baos con cidos grasos para restaurar la barrera epidrmica, dieta hipoalergnica y control de pulgas en dermatitis alrgicas concurrentes.

Inmunoterapia (hiposensibilizacin), solo cuando:


Se ha demostrado la existencia de IgE especfica de alrgeno clnicamente relevante. No se puede evitar el contacto con el alrgeno. No responde a antipruriginosos.

Antiinflamatorios: corticoides va oral; se puede valorar la respuesta al misoprostol, pentoxifilina y ciclosporina A. Antimicrobianos para el control de dermatitis asociadas.

Origen, es la sensibilizacin del animal frente a antgenos presentes en la saliva de la pulga. El proceso es independiente del nmero de pulgas y est mediado por reacciones de hipersensibilidad de tipo I y de tipo IV.

Los primeros sntomas entre los 3 y 6 aos de edad. Los sntomas pueden ser estacionales, o se mantiene en funcin del clima, o, de pulgas se en el interior de la casa , pero son siempre ms intensos en pocas calientes. El cuadro clnico empeora con la edad comenzando con sntomas ligeros durante la temporada de pulgas hasta hacerse persistente y cada vez ms grave.

La distribucin es caracterstica: regin lumbosacra, pudiendo extenderse al rea perineal, abdomen ventral y flancos. Las lesiones inespecficas y secundarias al rascado: eritema, erosiones, alopecia, pelorojo, liquenificacin, hiperpigmentacin, seborrea, etc.

Heces en papel para filtrar

Gato, cuadro clnico similar, pero con lesiones particulares afectando tambin cuello.

Adems, la DAPP es la principal causa de:


Dermatitis miliar Puede cursar como alopecia simtrica auto inducida Placa eosinoflica Granuloma lineal eosinoflico.

Los patrones de reaccin cutnea no son en ningn caso un diagnstico final, FORMA DE REACCION. La dermatitis miliar es una erupcin eritematosa de ppulas recubiertas por costras de 1-3 mm, con prurito constante de intensidad variable, afecta el dorso de la piel y, tambin, cuello y cabeza.

Aparece en procesos alrgicos, tambin se puede observar en ectoparasitosis, foliculitis bacteriana, micosis, etc. Despues del rascado se observa alopecia y erosiones.

Los patrones de reaccin cutnea no son en ningn caso un diagnstico final, es una reaccin al agente afectante. La hipotricosis autoinfligida, puede ubicarse en cualquier parte de la superficie corporal, con frecuencia es un proceso simtrico bilateral que interesa a la piel del abdomen ventral, rea medial de los muslos, zona dorso caudal y lateral del tercio posterior, respetando generalmente el dorso del animal, siendo entonces denominada alopecia simtrica felina o alopecia extensiva felina.

Ms que una alopecia completa frecuentemente se observa un pelo fino, sin prurito, sin lesiones macroscpica de la piel. Se considera posibles procesos alrgicos, psicgenos, fngicos y, en menor medida, endocrina, metablica, ectoparasitarios, etc.

Otro cuadro clnico manifiesto es la dermatitis facial pruriginosa, manifestacin de procesos alrgicos, autoinmunes, ectoparsitos, micosis, piodermas, etc.

Los patrones de reaccin cutnea no son en ningn caso un diagnstico final, FORMA DE REACCION. El complejo eosinoflico comprende tres tipos de lesiones diferenciadas, que pueden aparecer tanto en piel como en la mucosa bucal:

La lcera eosinoflica, lesin solitaria, brillante, eritematosa, con necrosis superficial y bien delimitada, no pruriginosa ni dolorosa (lcera indolente). Se localiza principalmente en el labio superior, aunque se puede encontrar en piel y otras zonas de la mucosa bucal.

Aparece principalmente en procesos alrgicos, aunque tambin en microbianos, neoplsicos, traumticos, etc.

La placa eosinoflica: lesin alopcica delimitada de 0,5 a 7 cm, con relieve, muy pruriginosa y de color rojo intenso, frecuentemente ulcerada por lamido continuo, y exudativa. Localizada en piel y mucosa bucal, principalmente en cuello, abdomen ventral, y zona medial de los muslos. Se encuentra en procesos alrgicos, aunque tambin en microbianos y neoplsicos.

El granuloma lineal eosinoflico o granuloma colagenoltico, lesin firme, circunscrita (510 x 0,2-0,4 cm) y alopcica, con relieve, color amarillo a rosa; normalmente no es pruriginoso, y muchos regresan espontneamente en 3-5 meses.

Se localiza en cara, muslos y boca, ms frecuente en la zona caudal de los miembros traseros de gatos jvenes, menores de 1 ao, mostrando una trayectoria descendente (granuloma lineal eosinoflico).

Aparece principalmente en procesos alrgicos, aunque tambin en microbianos y neoplsicos.

GRANULOMA PERIANAL

En la citologa de las lesiones aparecen numerosos eosinfilos, y un menor nmero de neutrfilos y macrfagos.

Basada en la historia clnica (prurito estacional), distribucin lumbosacra, presencia de ppulas-costras y existencia de pulgas o de sus excrementos, teniendo en cuenta que la ausencia de pulgas no descarta el diagnstico. Dx Confirmado observando la respuesta del animal al control de pulgas.

OBJETIVO, evitar la picadura de las pulgas. Las medidas para el control de pulgas van dirigidas al animal, su medio ambiente y resto de animales que acompaen. Utilizar una combinacin de inhibidores del crecimiento de los insectos (IGR) e insecticidas tpicos de accin rpida y elevado poder residual.

Son respuestas clnicas anormales causadas por la ingestin de un alimento Poco definida, se han implicado reacciones de hipersensibilidad de tipo I, III y IV. Cuando intervienen mecanismos no inmunolgicos debe hablarse de intolerancia a los alimentos, puede ser de naturaleza idiosincrsica, metablica, farmacolgica o txica.

Presencia en cualquier animal, tanto alimentados con concentrado, como en aqullos alimentados con dietas caseras. La carne y los productos lcteos del vacuno son los responsables del 40-80% o ms de los casos presentados en perros. Otros posibles alrgenos son:
Cereales Soya Huevos Carne de cerdo, pollo, y pescado.

Distribucin y lesiones muy variables, el prurito continuo, nico sntoma constante de esta enfermedad. Lesiones primarias, ppulas y, menos frecuentemente, pstulas y ronchas. En la mayora de casos no se aprecian lesiones primarias, clnicamente predominan lesiones secundarias asociadas al rascado: eritema, erosiones, descamacin y costras.

Simultneamente otitis externa bilateral o, simple, eritema auricular, seborrea secundaria, infecciones por Malassezia pachydermatis y pioderma. Distribucin variable: perioral, periocular, digital, inguinal, axilar, perianal, perivulvar y lumbosacra en el perro, frecuente el desarrollo de otitis externa. Gato las lesiones pueden estar restringidas a la cabeza, cara y cuello, ser generalizadas, o asociarse con dermatitis miliar o con placas eosinoflicas.

Fotos del mismo paciente

Lesiones compatibles con foliculitis estafiloccica

Eritema, hiperpigmentacion y liquenificacion en axilas

Eritema, Hiperpigmentacion, liquenificacion y pioderma.

Otitis ceruminosa complicada con Malassezia

Presencia de prurito no estacional, y que suele responder mal a dosis antiinflamatorias de prednisona. Dx definitivo se establece tras respuesta a una dieta de eliminacin (pueden necesitarse hasta 6-10 semanas) y la reaparicin de los sntomas tras reexponer al animal a la dieta original.

EVITAR EL, O, LOS ALIMENTOS DAINOS

La dermatitis por contacto puede estar mediada por una reaccin de hipersensibilidad de tipo IV (retardada), frente a haptenos debajo peso molecular que penetran la piel, o puede tener un origen irritante. A diferencia de procesos simples irritantes, hipersensibilidad real necesita de un perodo de induccin, raramente es inferior a 6 meses y suele ser de ms de dos aos.

Las posibles sustancias causantes son variadas: plantas, colorantes sintticos, pinturas, fibras sintticas, agua clorada, medicamentos y shamps tpicos, plsticos, etc. Si la causa de la lesin es una sustancia corrosiva fuerte (cidos, lcalis) se habla de quemadura qumica.

Prurito de intensidad variable y estacional o continuo segn la sustancia implicada. El patrn de distribucin depende de las zonas de contacto pero suelen afectarse zonas con poco pelo: abdomen, cola, trax (ventral), cuello(ventral), perin, puntas de las orejas, labios, nariz y escroto.

Si la sustancia causante es un medicamento tpico se afecta la zona de aplicacin. Las lesiones primarias son eritema, mculas y ppulas o placas. Las lesiones secundarias incluyen alopecia autoinducida, hiper e hipopigmentacin, erosiones y liquenificacin.

El rea corporal afectada sugiere la naturaleza del hapteno: cara, orejas y cuello (repelentes, sprays, collares antiparasitarios), hocico y extremidades (plantas, cama), escroto y abdomen (plantas, cemento, productos para suelos o madera).

El diagnstico confimatorio mediante pruebas de eliminacin y provocacin (exposicin a la sustancia sospechada despus de 7-10 das sin que haya existido contacto y observar la reaparicin de los sntomas).

Evitar el contacto con las sustancias causantes de la dermatitis. Al principio del tratamiento, o si no es posible evitar el contacto, corticoides tpicos o sistmicos.

Son erupciones cutneas de carcter edematoso, variablemente pruriginosas y de origen inmunolgico o no. Casos alrgicos mediados por reacciones de hipersensibilidad de tipo I y III a alrgenos distintos como:
Picaduras de insectos Infecciones Parasitosis intestinales Alimentos Alrgenos inhalados Vacunas

Las causas no inmunolgicas se toman de factores fsicos:


Presin Luz solar Calor o ejercicio Psicgenos
Estrs Alteraciones genticas Frmacos.

Aparicin de ronchas, pruriginosas o no, transitorio, la lesin desaparece en 3-4 horas. La reacciones angioedematosas se caracterizan por grandes abultamientos, pruriginosos o no. Aparecen en cuello, cara y tronco.

Aparicin aguda y presencia constante de ronchas y angioedema. El diagnstico etiolgico especfico es fcil de hacer en procesos agudos, resulta casi imposible en crnicos.

Eliminar o evitar el factor desencadenante. Corticoides de accin rpida (fosfato de dexametasona, hemisuccinato de metilprednisolona) por va parenteral, preferiblemente intravenosa.

Corticoides y antihistamnicos orales en casos de urticaria crnica. Adrenalina en reacciones angioedematosas graves con riesgo de edema de glotis

Pioderma recurrente superficial en la que se hipotetiza que Staphylococcus intermedius se comporta como un alrgeno, contribuyendo la patogenia del proceso.

Proceso pruriginoso que no responde al tratamiento con corticoides, pero s rpidamente a una terapia antibitica, con recada a los 30-60 das de suprimirla. Pueden aparecer:

Pstulas foliculares con amplio halo eritematoso

Placas de dermatitis seborreica

VESICULAS HEMORRAGIACAS

Basado en el cuadro clnico y apoyado en la anatoma patolgica (imgenes compatibles con un proceso de hipersensibilidad).

Antibitico va sistmica. Puede ser de ayuda el uso de una vacuna estafiloccica

Es una lesin poco frecuente, que se observa principalmente en Huskies siberianos machos y jvenes, menores de 3 aos

La patogenia es desconocida, habindose propuesto la participacin de mecanismos de hipersensibilidad.

La lesin suele afectar a la mucosa oral, como placas ulceradas en paladar, masas en lengua, etc., aunque tambin se han observado en piel.

El diagnstico definitivo es anatomopatolgico.

Corticoides orales, respondiendo en 1-3 semanas

Etiopatogenia

Se piensa que puede ser una reaccin de hiper sensibilidad a la picadura de algn insecto o artrpodo

Las lesiones

Placas y ndulos ulcerados, concostras de sangre Aparecen bruscamente y suelen desaparecer sin tratamiento en 2-3 semanas Localizan en principalmente en cara (puente nasal, hocico, etc.

Por la velocidad de aparicin, la imagen clnica y la presencia de numerosos eosinfilos en la citologa de las lesiones
Tratamiento

La administracin oral de corticoides acelera la resolucin del proceso

Etiopatogenia

Lesin (pio) granulo matosa de origen desconocido

Cuadro clnico.

La lesin, papulosa o nodular, suele afectar a manos y cabeza, no siendo dolorosa; es estril aunque se puede infectar secundariamente

Se basa en la historia, cuadro clnico, cultivos y anatoma patolgica

Tratamiento.

Corticoides a dosis inmunosupresoras

Etiopatogenia

El complejo pnfigo consiste en un grupo de trastornos autoinmunes cutneos o muco cutneos debidos a una reaccin de hipersensibilidad de tipo II.

Todas las formas de pnfigo contienen depsitos de auto anticuerpos en el rea intercelular de la epidermis.

El proceso patolgico que tiene lugar se conoce como acantolisis. Con frecuencia estas vesculas se infiltran con neutrfilos o eosinfilos, transformndose en pstulas

El penfigoide ampolloso es un trastorno autoinmune de tipo II caracterizado por la presencia de auto anticuerpos sricos fijados en la membrana basal. Cuadro clnico.

Sobre la base del tipo de lesiones, su distribucin y los hallazgos anatomopatolgicos se pueden diferenciar los distintos tipos de pnfigos

se caracteriza por una afectacin de la piel, la cavidad oral y las uniones muco cutneas (labios, nariz, prpados, vulva, prepucio y regin anal).

Las lesiones primarias son vesculas o ampollas que, debido a su gran fragilidad, evolucionan rpidamente a collaretes, erosiones, lceras y costras. En ocasiones se observa onicomadesis,(enfermedad boca-mano-pie) paroniquia, afectacin de las almohadillas, as como sntomas generales (fiebre, anorexia, letargo o dolor)

Lesiones en abdomen

pododermitis

Costras en orejas

las vesculas, o ampollas, y las pstulas tambin son las lesiones primarias del proceso.

Pueden transformarse en costras, escamas, collaretes y erosiones. Normalmente es de aparicin gradual y suele afectarse nicamente la piel, sin lesionarse la cavidad oral ni las uniones muco cutneas.

En la mayora de los casos las lesiones presentan una distribucin simtrica, habitualmente empezando en la zona dorsal del hocico, cara y orejas. Las almohadillas pueden presentar hiperqueratosis, y puede haber eritema en los bordes de las almohadillas. Algunos pacientes desarrollan lesiones generalizadas. Estos animales a menudo tienen fiebre, depresin, prurito, claudicacin y linfadenopata

Costras y eritema subyacente en trax

Costras eritema en pabelln auricular

Neutrofilos y eosinofilos no degenerados se observan queratinocitos acantoliticos

Pnfigo foliceo

Est considerado como una forma benigna del pnfigo foliceo o una forma intermedia entre el pnfigo y el lupus eritematoso. Son caractersticas las vesculas o ampollas y las lesiones pustulosas en cabeza y orejas. Clnicamente esta alteracin se parece mucho al pnfigo foliceo. Las radiaciones solares pueden agravar el proceso

clnicamente es similar al pnfigo vulgar.

COSTRAS PABELLON AURICULAR

PODODERMITIS

ULCERAS Y ERITEMA EN MUCOSA ORAL

El diagnstico definitivo se basa en la historia, la exploracin fsica, el examen citolgico de frotis de las lesiones, la anatoma patolgica de biopsias de piel o mucosas y las pruebas de inmunofluorescencia directa El examen anatomo patolgico es el examen complementario de eleccin que permite distinguir las diferentes formas de pnfigo

Tratamiento inmunosupresor con corticoides, combinados o no con otros frmacos inmunosupresores (generalmente azatioprina en perros y clorambucilo en gatos

En procesos localizados, como ciertos casos de pnfigo eritematoso, se usan solo corticoides tpicos.

El lupus eritematoso se puede clasificar en lupus eritematoso sistmico, que es un trastorno autoinmune multisistmico, y el lupus eritematoso discoide o cutneo que es una forma benigna del lupus eritematoso sistmico limitada a la piel

El lupus eritematoso se produce como consecuencia del depsito de complejos inmunes (reaccin de tipo III) en la membrana basal de la epidermis y, en la forma sistmica, de otros rganos Los rayos ultravioletas, las vacunaciones con virus vivos, modificados, atenuados y los factores genticos pueden ser causas pre disponentes.

stos provocan lesiones celulares, causando la formacin de antgenos nucleares y citoplasmticos sobre la superficie celular del queratinocito

Se desencadena la formacin de auto anticuerpos, el depsito de complejos inmunes y una citotoxicidad dependiente de anticuerpos.

Estos complejos inmunes son igualmente responsables de las lesiones vasculares observadas en diferentes rganos, como los riones

El lupus eritematoso discoide

se caracteriza por lesiones generalmente limitadas a la cara y a los pabellones auriculares, aunque tambin pueden encontrarse en las almohadillas y los genitales.

La lesin inicial a menudo es una diminuta rea de despigmentacin o eritema sobre el plano nasal; a medida que la enfermedad progresa aparecen erosiones, lceras y costras.

En casos avanzados puede haber cicatrizacin y marcada prdida tisular. El prurito y el dolor son variables. Numerosos casos sufren exacerbaciones con la luz solar

Tiene un gran polimorfismo clnico. Los sntomas consisten en poliartritis, fiebre intermitente, glomerulonefritis, anemia y, a veces, estomatitis ulcerativa.

Entre el 20 y el 30% delos animales afectados de lupus eritematoso sistmico presentan lesiones cutneas que se caracterizan por erosiones, lceras y costras, localizadas principalmente

En cara (labios, prpados, pabellones auriculares, plano nasal) y patas. puede observarse tambin paroniquia y onicomadesis

Lesin en puntas de las orejas . Lupus eritematoso sistmico

lupus eritematoso discoide en base a las caractersticas clnicas y anatomo patolgicas Lupus eritematoso sistmico en base a los datos clnicos, anatomo patolgicos e inmunolgicos hacer exmenes exhautivos que comprendan hemograma, anlisis bioqumicos, determinacin del ttulo de anticuerpos y anlisis de orina

Lupus eritematoso discoide tetraciclina y nicotinamida v.o. tacrolimus o corticoides tpicos Lupus eritematoso sistmico inmunosupresores sistmicos

Etiopatogenia.

Las reacciones a frmacos son procesos en cuya patogenia participan mecanismos de hipersensibilidad de tipo I, II, III y IV, as como mecanismos no inmunolgicos

Aunque son muchos los frmacos que han demostrado provocar reacciones de este tipo, los antimicrobianos (-lactmicos, tetraciclinas, sulfamidas, aminoglucsidos, etc.) y los inmunosupresores (azatioprina, clorambucilo, sales de oro, etc.)se encuentran entre los ms citados

Las reacciones a frmacos se pueden manifestar de muy distintas formas (urticaria, pnfigos, lupus eritematoso, etc.), Siendo las ms importantes el eritema multiforme y la necrolisis epidrmica txica. La aparicin de estos procesos sugiere una reaccin a frmacos, aun que tambin pueden ser provocados por infecciones y neoplasias

Cursa tpicamente con lesiones eritematosas con aclaramiento central, pudiendo tambin aparecer ppulas, placas, vesculas y lceras. Las lesiones surgen de forma limitada en reas de la piel (axilas, ingles) o mucosas (bucal, nasal, auricular). En casos intensos puede existir sintomatologa general (fiebre, depresin, anorexia). La evolucin del proceso es variable, pudiendo remitir espontneamente o acrecentarse su intensidad

Eritema multiforme

La necrolisis epidrmica txica es considerada, por algunos autores, como una forma grave del eritema multiforme. Cursa con eritema diseminado por la superficie corporal, acompaado de un desprendimiento de la epidermis en zonas ms o menos extensas.

Los signos generales son frecuentes, provocando los casos ms graves la muerte del animal

Como las reacciones a frmacos frecuentemente simulan otras dermatitis, su diagnstico requiere en un primer momento eliminar otras posibles causas. El anlisis anatomopatolgico suele ser de gran ayuda, al igual que la mejora tras la retirada del frmaco causante de la reaccin

Detener la administracin del frmaco. El uso de corticoides no suele dar resultados

Etiopatogenia. Es una hipersensibilidad de tipo II, causada por crioglobulinas, anticuerpos dirigidos contra antgenos eritrocitarios, que son ms activos cuanto ms baja es la temperatura.

Las crioglobulinas (M.G) son producidas en alteraciones linfoproliferativas, enfermedades autoinmunes, infecciones, etc. La aglutinacin de eritrocitos en los vasos de menor tamao es la causante de las lesiones cutneas en las partes ms distales del cuerpo

Cuadro clnico.

Los sntomas son variables, relacionados con anemia y hemoaglutinacin a nivel capilar. En piel aparece eritema, petequias, cianosis, necrosis y lceras, principalmente en reas distales (orejas, nariz, punta de la cola y manos) exacerbndose por el fro

Diagnstico

Se realiza por los sntomas y la historia, encontrando ttulos elevados de aglutininas fras. stas se demuestran mediante la aglutinacin macroscpica de la sangre, obtenida con anticoagulante Tratamiento

Eliminar la causa, cuando se conoce, y evitar el fro. Inmunosupresores en pocas de afectacines

Las fstulas perianales se definen como un proceso inflamatorioy ulceroso de los tejidos perianales que afecta casiexclusivamente a los Pastores Alemanes

Desconocida. ltimamente se propone un mecanismo inmunomediado (hipersensibilidad de tipo IV) y su posible correlacin con procesos inflamatorios del intestino grueso. Se postula una similitud a la enfermedad de Crohn en personas

Adems de las lesiones en la zona peri anal (inflamacin, fibrosis y fstulas en distinto grado), el paciente suele mostrar molestias en la zona, observndose lamido o mordisqueado en ella, tenesmo y disquecia. Pueden aparecer tambin cambios en la conducta, anorexia, diarrea, etc

Ciclosporina (con o sin ketoconazol) v.o


Tacrolimus tpico Puede requerirse ciruga cuando la mejora es parcial o hay recadas frecuentes

You might also like