You are on page 1of 8

IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energa.
Es el compuesto qumico ms abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Est formado por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, y su frmula qumica es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado slido, lquido o gaseoso. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino nociva, de calidad deficiente. La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn: agentes patgenos, desechos que requieren oxgeno, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor

IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, sulfuro, fsforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin, e intervienen en un cambio qumico. Los ciclos de los elementos mantienen una estrecha relacin con el flujo de energa en el ecosistema, ya que la energa utilizable por los organismos es la que se encuentra en enlaces qumicos uniendo los elementos para formar las molculas. Los elementos qumicos que forman los seres vivos (oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren.

CADENAS, REDES Y PIRAMIDES ALIMENTICIAS.


Cadena alimenticia: Es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia tpica en un ecosistema de campo pudiera ser: pasto ---> saltamonte --> ratn ---> culebra ---> halcn Red alimenticia: Es un conjunto de cadenas alimenticias que se entrecruzan porque tienen eslabones comunes. De la imagen a la izquierda se puede deducir que la interaccin es muy compleja porque un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales. Pirmide alimenticia: Es una de las ms utilizadas. Aqu se tiene en cuenta la cantidad de materia viva de cada nivel trfico. Los rectngulos son proporcionales a cada categora. La masa total de los organismos de cada nivel es medido en gramos o kilogramos de todos los individuos, o en caloras o kilocaloras (contenido energtico), uno u otro referidos a una unidad de superficie en centmetros cuadrados o hectreas.

CONOCIMIENTO Y CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS NARUTALES


RECURSOS RENOVABLES: Tiene una capacidad de regenerarse o reproducirse. Se caracterizan por el equilibrio entre la velocidad de su produccin con la de su consumo. 1. Recursos biticos: son aprovechados de forma directa e indirecta por el ser humano. 2. Recursos forestales: son recursos de inapreciable valor, que proveen de madera, purificacin de la atmosfera, proteccin de los rayos UV. RECURSOS NO RENOVABLES: Son los que se consumen o transforman a una velocidad mayor a la que se producen.

CONSERVACION Y MENEJO DE LOS RECURSO NATURALES


La administracin planeada de los recursos naturales nos lleva a la finalidad de cuidar la biosfera, promoviendo procesos de desarrollo econmico y social de las comunidades. Fomentando el uso racional y sustentable de los recursos naturales; es decir, satisfacer necesidades de la generacin presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades

IMPACTO HUMANO EN LA BIODIVERSIDAD


El desarrollo de las civilizaciones han modificado el espacio demogrfico en cual es hogar tanto para el ser humano como para las plantas, animales. Su modificacin se puede notar en el cambio climtico, la extincin de las especies animales y vegetales, en la contaminacin de agua, aire y en la modificacin de las cadenas alimenticias; ya que al extinguirse un integrante de la cadena esta se ve alterada y generando un caos en la alimentacin de los integrantes de dicha cadena.

PROBLEMA Y DETERIORO AMBIENTAL


La accin humana sobre la biosfera ha provocado severo deterioro. El crecimiento acelerado de la poblacin, la deforestacin y perdida del suelo han generado el agotamiento de recursos, la extincin de animales, destruccin de la cobertura vegetal, erosin de suelos.

CONTAMINACION
Es la alteracin de las condiciones ambientales por materia que afectan nocivamente la salud. La contaminacin se divide en: 1. Natural: Gases, marea, petrleo crudo que perjudican a la flora y fauna. 2. Antropogenica: Se da por desechos lquidos y gaseosos y que afectan la salud de la poblacin

LEGISLACION PARA LA PROTECCION AMBIENTAL


Son medidas para prevenir o disminuir la contaminacin donde su fin es el mejoramiento y proteccin del mundo natural sin dejar a un lado su bienestar. Existen varias instituciones encargadas de dichas medidas como lo son PNUMA, OMS, PNUD, FAO; que establecen el prevenir y evaluar datos ambientales, desarrollar y vigilar tratados ambientales y el desarrollo de leyes. Existen diferentes leyes como las siguientes: Ley general del equilibrio ecolgico Ley de aguas nacionales Ley agraria Ley federal de mar

You might also like