You are on page 1of 28

TEORIAS CONTRACTUALISTAS

PEREIRA, AGOSTO 11 DEL 2012

EXPOSITORES:
ANYELA GONZALEZ PELAEZ

ROY PEDROZA CAICEDO


JHON JAMES VARELA JULIANA VELEZ OCHOA

DEFINICION:

El Contractualismo (termino derivado de la palabra contrato). Es una corriente de la filosofa poltica y del derecho que se origino en el siglo V a.C. El Contractualismo como teora poltica ha configurado el mayor o menor grado la estructura actual de los distintos estados o naciones y no debe ser entendido ni como sinnimo de democracia ni de nacionalismo pues no todas las teoras Contractualistas defienden los regmenes democrticos y en ocasiones expresan concepciones distintas a las del nacionalismo.

CORRIENTES CONTRACTUALISTA

CONTRACTUALISTA

ABSOLUTISTA:

sustenta en el principio de que la sociedad debe enajenar sus poderes y derechos a favor del rey. Mximo representante Hobbes, defensor de la monarqua absolutista.

CONTRACTUALISTA DEMOCRATICA:

representada por Locke plantea la divisin del poder poltico al abogar por la independencia del parlamento frente al poder del Rey; y Rousseau al postular como titular del poder soberano al pueblo

HOBBES
ESTADO DE NATURAL

Individuos agresivos. Derecho natural; a todo, incluso a la propiedad ajena. Guerra de todos contra todo. El hombre es un ser agresivo. Solo desea satisfacer sus deseos y tener mas poder. Entre: individuos (a favor de su gobernante) Supone renuncia a todos sus derechos Fin: paz ABSOLUTISMO (no hay pacto con el gobernante; la renuncia a los derechos es irrevocable) Como no hay autoridad moral previa a la ley positiva, las leyes las establece el soberano. La autoridad del soberano es absoluta y no tiene que rendir cuentas a nadie

CONTRATO SOCIAL

SISTEMA POLITICO

LIMITES DEL PODER LEGALIDAD

LOCKE
ESTADO DE NATURAL

CONTRATO SOCIAL

SISTEMA POLITICO

LIMITES DEL PODER LEGALIDAD

Comunidades. Derecho naturales propiedad (vida, libertad, posesiones) Paz: libertad Los hombres son libres e iguales pero con frecuencia no se respetan cuando entran en juego sus intereses. El Estado de naturaleza es inseguro. Entre: individuos y gobernantes. Supone: renuncia solo a legislar y castigar (poderes judiciales y ejecutivo) Fin: proteccin del derecho de propiedad. DEMOCRATICO: (los individuos conservan la mayora de derecho natural; el poder del gobernante es revocable) La ley natural legitimadora del pacto es tambin el limite para la accin del gobernante.

ROUSSEAU
ESTADO DE NATURAL

CONTRATO SOCIAL

Individuos bondadosos. Derechos naturales. Los hombre es estado natural actan movidos por el amor propio (instinto de conservacin) y por la compasin. Vive en el estado feliz del buen salvaje, en armona con la naturaleza no hay moralidad. entre: individuos y comunidad supone: entrega de todos los derechos a la comunidad. Fin: subsistencia. Libertad cvica. DEMOCRATICO; (contrato crea la voluntad general; la obediencia, individuo se obedece a si mismo) Es la comunidad la que se da a si misma la ley. Su objetivo es el bien publico. El legislador debe preparar las leyes que expresen el dictamen de la voluntad general

SISTEMA POLITICO

LIMITES DEL PODER LEGALIDAD

SEMEJANZAS
Las teoras de estos autores comparten un mismo planteamiento, segn el cual: la sociedad surge del libre acuerdo de los hombre: un acuerdo que les casa del estado de natural y se concreta en pacto o contrato social que legitima un determinado sistema poltico y establece unos limites del poder y la legalidad.

THOMAS HOBBES

Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 4 de diciembre de 1679), fue un filsofo ingls, cuya obra Leviatn (1651) colabor de manera importante en el desarrollo de la filosofa poltica occidental. Es el terico por excelencia del absolutismo poltico.

LEVIATHAN

Es el libro ms conocido del filsofo poltico ingls Thomas Hobbes

LA NATURALEZA HUMANA

Para Hobbes la naturaleza humana es Egosta. no ha puesto en el hombre el instinto de sociabilidad para todo hombre el hombre es un competidor, todos contra todos y el hombre es un lobo para para el hombre.

CAUSAS DE LA DISCORDIA

Competencia. Desconfianza. Gloria

SISTEMA POLTICO DE HOBBES

Responde a la voluntad de asegurar la calma, la unin y la sobrevivencia de la sociedad civil. Para garantizarla hay que eliminar toda posibilidad de resistencia a la autoridad a la cual el individuo debe sujetarse.

SINCE

MAN IS A WOLF TO MAN, HIS CONDITION IS NATURAL TO LIVE IN A STATE OF PERMANENT WAR AS A RESULT OF HUMAN SELFISHNESS

JOHN LOCKE.

Pensador ingls (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifactico estudi en la Universidad de Oxford, en donde se doctor en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados cientficos de la poca (como Isaac Newton),

John Locke fue tambin diplomtico, telogo, economista, profesor de griego antiguo y de retrica, y alcanz renombre por sus escritos filosficos, en los que sent las bases del pensamiento poltico liberal.

Locke defendi la separacin de poderes como forma de equilibrarlos entre s e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo; pero, al inclinarse por la supremaca de un poder legislativo representativo de la mayora, se le puede considerar tambin un terico de la democracia, hacia la que acabaran evolucionando los regmenes liberales. Por legtimo que fuera, sin embargo, ningn poder debera sobrepasar determinados lmites (de ah la idea de ponerlos por escrito en una Constitucin).

JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Naci en ginebra suiza, escritor, filosofo y msico; amante de Louise lanore de la Tour du Pil, hizo un discurso sobre la desigualdad entre los hombres, ademas de esto hizo novelas, se caso con Therese Levasseu.

LA INVENCIN DE ROUSSEAU

El contrato social: pretende volver a encontrar la libertad e igualdad en el Estado de sociedad en una transformacin una especie de modificacin desnaturalizada.

DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES


El hombre en su estado natural vive como salvaje La aparicin de la propiedad privada

IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONTRATO SOCIAL

explicar el origen del poder, del estado y del gobierno. teora de general. la voluntad

teora de los gobiernos.

EL HOMBRE EN SU ESTADO NATURAL

el primer sentimiento que tuvo el hombre fue el de su existencia y su primera preocupacin fue su conservacin, pero a medida que se extiende el genero humano, las dificultades por sus relaciones se multiplicaron.

LA VOLUNTAD GENERAL
La nica que puede dirigir las fuerzas del estado segn el fin de su institucin que es el bien comn.

LA TEORA DE LOS GOBIERNOS DE ROUSSEAU

Fundamenta su clasificacin de los gobiernos a partir del contrato social: De las formas de gobiernos Sobre las democracias De las aristocracias

IMPORTANCIA DE LA OBRA POLTICA

Las mas importantes son el contrato social y la desigualdad entre los hombres; estas haran mejor al hombre y a la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Teoras del Estado y del Poder Jairo Daz Pinzn Bogot julio 2002
Breve historia de la filosofa Carlos Goi 2010 Evolucin del pensamiento poltico Antonio Blavia Esquirol Desde el republicanismo clsico hasta el contractualismo moderno: el de Principatu de M. Salamone y el Principatus Politicus de F Suarez

PREGUNTAS

GRACIAS

You might also like