You are on page 1of 18

ECONOMA

El problema econmico

Qu es el problema econmico?
El problema econmico se define como la escasez originada por la existencia de mltiples y crecientes necesidades y pocos bienes para satisfacerlas. Los recursos entonces al ser limitados generan el problema de cmo satisfacer la necesidad. La escasez es un concepto relativo, ya que depender de las circunstancias y los individuos.

Entonces: Cmo resolver el problema?

El problema econmico se resolver mediante la organizacin de los recursos en relacin a las necesidades y la priorizacin que hagamos de stas de acuerdo a nuestra PERO realidad y preferencia. CMO!!!!????

Qu es la Economa

Economa es la ciencia que estudia cmo se resuelve el problema econmico. El concepto surge en Grecia y significa administracin del hogar. Este concepto trasciende desde el individuo y llega a los estados y de cualquier modo se refiere a la organizacin de los recursos que podrn satisfacer las necesidades y se relaciona a la buena administracin de los recursos.

Con qu se resuelve el problema econmico?

Los bienes y servicios son aquellos que nos permitirn resolver el problema.

LOS BIENES

Los bienes son aquellos elementos tangibles que satisfacen una necesidad. La mayora de ellos tienen un valor econmico, es decir, son intercambiados por un medio de pago. (Dinero) Pueden clasificarse de acuerdo a variados criterios, recibiendo diferentes nombres . Como por ejemplo:

Muebles Inmuebles. De consumo. Gananciales. Races. Limitados. Ilimitados. Econmicos Libres.

LOS SERVICIOS

Los servicios son prestaciones dadas por las personas de acuerdo a alguna profesin, oficio, labor. Tambin se refiere a actividades . Los servicios, al igual que los bienes tambin poseen valor econmico. Son intangibles. Pueden estar relacionados directa o indirectamente a un bien.

ACTIVIDAD

Realiza de manera individual un listado de: A) Bienes B) Servicios Considera un mnimo de 10 y un mx. de 20. Con un grupo de compaeros comparen y elijan 5 de cada uno y clasifquenlos de acuerdo a sus prioridades. Asignando el 1 al ms prioritario. Relacionen estos datos a un presupuesto mensual familiar, considerando un sueldo de 230.000 para una familia de 4 personas; 2 adultos y dos nios en edad escolar.

Cmo distribuir los bienes?

Diariamente debemos decidir. Una de las formas de administrar es mediante el presupuesto familiar. Para poder contar con ese presupuesto familiar necesitamos ser retribuidos por nuestro trabajo mediante el sueldo. Esta condicin de trabajador y/o de propietario nos dar lo que se denomina como: poder adquisitivo.

Qu es el poder adquisitivo?

Es la capacidad econmica de poder conseguir, obtener una cosa.

QU ES EL MERCADO?

El mercado es el lugar tangible o intangible en donde se transan bienes y servicios. Es decir la oferta y la demanda. En esta transaccin se busca satisfacer alguna necesidad. Para ello se utiliza un medio de intercambio; el dinero. Veamos?

el mercado

F:\el mercado.zip Qu bienes y servicios observaste? Qu medio de pago se utiliz? Cmo relacionamos lo visto con la definicin anterior? Te ha sucedido algo similar? Cundo?

OFERTA

La oferta no se refiere a aquellas estrategias de marketing que nos impulsan a comprar ms barato cosas que a veces ni siquiera necesitamos.

La oferta se define como


La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en funcin del nivel de precio. Es entonces lo que el mercado Ofrece para satisfacer una Necesidad.

DEMANDA

La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio. Entonces la demanda vara de acuerdo a los precios, gustos, pocas, modas.

ACTIVIDAD

Crea una actividad en dnde se pueda identificar la oferta y la demanda. Escribe el enunciado.

You might also like