You are on page 1of 16

Poesa Lrica del Siglo XVII

El arte barroco fue para muchos una reaccin contra el espritu del Renacimiento, contra el renacer de los ideales clsicos grecolatinos y, por el contrario, una afirmacin nostlgica del espritu medieval o gtico.

Caractersticas del arte barroco:


Uso intensivo del contraste: luz-sombra, vidamuerte, da-noche, quietud-movimiento. Acumulacin de elementos estructurales u ornamentales. Rebelda a la norma o libertad total del creador. Es un arte preocupado, angustiado por los problemas religiosos, espirituales.

Actitud antirrenacentista. El Barroco realista se opone al idealismo renacentista. Dinmico e impetuoso.

La poesa barroca se divide en dos corrientes o tendencias: el culteranismo o gongorismo y el conceptismo. Suele afirmarse que se trata de dos estilos opuestos, aunque lo cierto es que los dos buscan la complicacin formal.

Culteranismo. Luis de Gngora.

Los trminos cultismo o culteranismo estn relacionados con las voces cultas, cultivado y cultura, lo cual significa que el arte literario culterano ser cultivado, trabajado, refinado o de elite. El culteranismo o gongorismo fue un movimiento renovador del lenguaje potico que pretendi elevar la poesa a un nivel alejado del vulgo.

El culteranismo intensifica los elementos sensoriales, preocupado por el preciosismo y la artificiosidad formal a travs de la metfora, la adjetivacin, el hiprbaton forzado o los efectos rtmicos y musicales del lenguaje; a esta tendencia pertenece Luis de Gngora.

Los escollos del sol rayaba, cuando con remos gemidores, dos pobres se aparecen pescadores, nudos al mar de camo fiando
( Las Soledades)

Luis de Gngora:
Escribi poemas de corte popular y culto. Sus temas son variados: elogios a personas, lugares, fiestas, monumentos, etc. Tambin tiene poemas satricos, como el que dedic a Lope de Vega:

Por tu vida, Lopillo, que me borres Las diecinueve torres de tu escudo, pues todas son de viento, dudo que tengas viento para tantas torres

La Fbula de Polifemo y Galatea es un poema de asunto mitolgico. Trata sobre el pasaje de la Odisea, cuando Ulises derrota al cclope al cegarle su nico ojo con un trono incandescente y huir agarrado al vientre de los grandes carneros del gigante pastor.

Gngora vitaliza la accin y estudia y analiza la psicologa de los personajes.

su boca dio y sus ojos cuanto pudo al sonoro cristal, al cristal mudo El sonoro cristal es el agua de la fuente y el cristal mudo, el bello cuerpo de Galatea.

El Conceptismo. Francisco de Quevedo

El conceptismo trabaja la complicacin conceptual. El conceptismo se basa en la condensacin expresiva y para ello se sirve de la polisemia, las elipsis, las oposiciones de contrarios o anttesis, las paradojas, todo lo que exija una agudeza conceptual y cuenta entre sus principales representantes a Francisco de Quevedo.

Quevedo:
Escribi las pginas burlescas y satricas.
La vida del Buscn llamado don Pablos es una novela picaresca. En el tema amoroso plantea al amor como lo que da sentido a la vida y al mundo.
Su cuerpo dejara, no sin cuidado sern ceniza, mas tendrn sentido polvo sern, mas polvo enamorado

El tema de la muerte y de la brevedad de la vida son una constante en su poesa, manifiesta la angustia que provoca el Tiempo, que todo lo destruye, pues vida y muerte se confunden:

Ayer se fue, maana no ha llegado hoy se est yendo sin parar un punto. Soy un fue y un ser y un es cansado

You might also like