You are on page 1of 10

Utilitarismo: La tica de las consecuencias

Jeremy Bentham (17481832)Filsofo y jurista ingls. Estudi en Oxford. Se lo considera el padre del utilitarismo. Es un reformador. Sus puntos de vista son radicales para su poca. Elabora una teora moral para sostenerla: el utilitarismo hedonista. Sus pensamientos se extienden a mbitos tales como el penitenciario (panpticon), la codificacin legislativa, la extensin del sufragio, y (relevante hasta el da de hoy) el trato a los animales:

Las fuerzas de la naturaleza


Todos (los seres sensibles) estn bajo el dominio de dos amos soberanos de la naturaleza:

De aqu se deduce la obligacin moral:

Escapar del dolor Buscar el placer

Maximizar la utilidad Esta es la base de nuestra vida moral y poltica (Utilidad es la diferencia entre felicidad y sufrimiento o entre placer y dolor)

El sentir y la consideracin moral:

Quiz llegue el da en que se reconozca que el nmero de patas, la pilosidad de la piel o la terminacin del hueso sacro son razones insuficientes para abandonar a un ser sensitivo al capricho de su torturador La cuestin . no es, pueden razonar? o, pueden hablar? sino, pueden sufrir?....

La mayor felicidad para el mayor nmero


Consecuencialismo
Para juzgar si una accin o regla es buena o mala (moralmente correcta o incorrecta), debemos atender exclusivamente a sus consecuencias (previsibles). Si stas fomentan la felicidad y disminuyen el sufrimiento son buenas, si producen ms sufrimiento que felicidad son malas.

Problema
son reglas o acciones moralmente correctas o incorrectas exclusivamente en razn de sus consecuencias? Caso 1: mentir para evitar sufrimiento correcto o incorrecto? (Mdico y paciente) Caso 2: cumplir las promesas slo bueno o malo en razn de sus consecuencias? Caso 3: drogas que aumentan la productividad (mejoradores neurolgicos)

La formula: La mayor felicidad para el mayor nmero


Qu es la felicidad? Primera respuesta: Hedonismo: el placer. Dolor y placer son las nicas cosas buenas en s. (Si accin X produce neto menos placer que la accin Y es moralmente reprobable) Lo que cuenta son los estados experienciales del agente: su felicidad o bienestar subjetivo (Disfrute del placer, resguardo de dolores). Esto es un estado de la mente.

La formula: La mayor felicidad para el mayor nmero


Qu es felicidad?

Hedonista: Disfrute del placer, resguardo de dolores (Bentham), o: presencia de disfrute, ausencia de sufrimiento

Problema: Es felicidad todo lo que queremos en la vida? La mquina de las experiencias (Nozick 1974)

La formula: La mayor felicidad para el mayor nmero


Qu es la felicidad? Segunda respuesta: Satisfaccin de preferencias Estados del mundo Concepcin demasiado ancha Concepcin demasiado estrecha Bases informativas Preferencias adaptativas Son los estados del mundo un referente de nuestra felicidad?

La mayor felicidad para el mayor nmero


Maximizacin: la felicidad debe ser maximizada La felicidad de quin? (Generaciones futuras; animales no-humanos Peter Singer) Como maximizar (Total v/s Promedio la conclusin repugnante)

La mayor felicidad para el mayor nmero


Maximizacin
Lo que cuenta es la mayor felicidad total (o del promedio): al considerar dos estados X e Y, donde X tiene una utilidad de 10 e Y de 9, X es preferible a y. Este modelo se ocupa en anlisis de costos y beneficios. (Bentham: hogar de mendigos; Godwin: arzobispo Fnelon vs. mi madre)

Problema No se considera la distribucin


Caso 1: La ta Bea y las tazas.

Caso 2: Cristianos y leones/ Castigar a un inocente

You might also like