You are on page 1of 6

CONTRATO DE PRENDA

TEMA XVI

CONCEPTO: La palabra PRENDA, jurdicamente, tiene tres acepciones: 1. CONTRATO DE PRENDA, 2. DERECHO REAL DERIVADO DE STE, 3. COSA DADA EN PRENDA. CONTRATO DE PRENDA: Contrato por virtud del cual el deudor, o un tercero por l, entrega al acreedor o a un tercero, de comn acuerdo, una cosa mueble en seguridad de un crdito, de tal modo que vencido ste y no satisfecho puede hacerse efectivo con el precio de la venta de aquella, siendo restituida en natura en los dems casos de extincin del contrato (De Diego). Contrato real y accesorio por virtud del cual el deudor, o un tercero, entrega al acreedor una cosa mueble enajenable y determinada, para garantizar el cumplimiento de una obligacin principal, concedindole un derecho real de persecucin, venta y preferencia en el pago para el caso del incumplimiento, con la obligacin de devolver la cosa recibida una vez s que se cumpla dicha obligacin (Rojina Villegas). 880, 882, 889. CARACTERES: 1. Es accesorio. 2. Es real. 885 3. Es unilateral, por la obligacin del acreedor de devolver la cosa. 4. Es formal. 5. Es oneroso, segn se constituya por el deudor o por un tercero.

ESPECIES (Las propiamente civiles): a. CON DESPLAZAMIENTO: El objeto o prenda pasa del propietario-deudor, al acreedor, quien la tiene en su poder hasta que la obligacin por la que responde queda extinguida. b. SIN DESPLAZAMIENTO: El objeto o prenda que garantiza el cumplimiento de la obligacin queda en poder del deudor. c. REGULAR: Cuando la cosa que es dada en garanta se entrega para que la misma sea devuelta tan pronto como la obligacin que garantiza sea cumplida. d. IRREGULAR: SE constituye en dinero o cosas fungibles que pasan a propiedad del acreedor, el cual una vez cumplida la obligacin garantizada, realiza la devolucin de las cosas recibidas en garanta, mediante la devolucin de una cantidad de dinero igual o de una cosa equivalente. e. CREDITICIA (Prenda de Crdito): Cuando la cosa en prenda es un ttulo de crdito. f. PRENDA DE FACTURAS: 888. g. PRENDA DE COSA AJENA. 889 h. PRENDA ABIERTA : La aplican preferentemente los bancos. 913

ELEMENTOS: 1. PERSONALES: El acreedor pignoraticio (Titular del derecho, en garanta de cuyo crdito se constituye). Los constituyentes de prenda (el deudor o un tercero, en su caso). La capacidad para la constitucin de prenda corresponde a quien siendo propietario de la cosa tiene la libre disposicin de sus bienes. 889. 2. REALES: Tanto la cosa objeto de ella como la obligacin garantizada. 881, 886, 888 y 895. (La cosa pignorada y el crdito garantizado). 3. FORMALES: Debe constituirse en por escrito (En escritura pblica o en documento privado) 884. Surte efectos contra terceros desde su inscripcin en Registro de la Propiedad. EFECTOS: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PIGNORATICIO: a. ANTE DEL VENCIMIENTO DE LA OBLIGACION PRINCIPAL: El derecho fundamental del acreedor es el real de prenda que a su favor crea el contrato y en virtud del cual tiene como facultades: 1. Retener la cosa en su poder; 2. Recobrar la prenda de cualquier detentador; 3. Ser indemnizado de los gastos necesarios y tiles para su conservacin; 4. Exigir otra prensa en caso de prdida. 893, 896, 897 y 892.

b. EN CASO DE FALTA DE PAGO DE LA OBLIGACION PRINCIPAL: El derecho fundamental que al acreedor corresponde es hacerse pago con la prenda de la obligacin asegurada. 882. c. PAGADA LA DEUDA: Una vez vencido el plazo tiene el acreedor la obligacin fundamental de restituir la cosa en las mismas condiciones en que le fue entregada. Los derechos y obligaciones que corresponden al deudor o dueo de la cosa pignorada son correlativos a los que el acreedor competen. EXTINCION: a. Por la extincin de la obligacin principal y dems formas de extincin de las obligaciones. b. Por la venta de los bienes pignorados (Debe ser al contado, cubrir la totalidad del crdito garantizado, dar aviso al acreedor dentro de las veinticuatro horas, antes de verificarse la venta, Depositarse el monto del precio en una entidad bancaria o ante el Juzgado del lugar donde debe ser pagada la deuda) 914. c. Por prdida o destruccin de la prenda. 896 y 897 d. Por cancelacin de la inscripcin respectiva, solicitud de la parte interesada.

DIFERENCIAS CON EL DERECHO REAL DE PRENDA: 1. El contrato es un acto jurdico que sirve de ttulo para la constitucin del derecho real. El derecho real es el derecho o relacin ya constituido. 2. El fondo del contrato es de la naturaleza del Derecho de Obligaciones, mientras que el de derecho real de prenda, es el de la naturaleza de los derechos reales. 3. El contrato mira, en su aspecto activo o de derechos, nicamente al deudor, dueo de la cosa prendada, y, en su aspecto pasivo o de obligacin, al acreedor pignoraticio; en tanto que el derecho real , una vez constituido, tiene como sujeto activo al acreedor y como sujeto pasivo al deudor, y en general a todo el cuerpo social. El contrato est creado y mira ms al derecho del deudor que paga a fin de obtener la devolucin de la cosa pignorada, mientras que el derecho real mira ms al acreedor y est instituido como garanta del derecho de ste, para asegurarlo, con el producto de la venta de la cosa empeada, el cumplimiento de la obligacin principal. 4. El contrato slo produce acciones a favor del primitivo deudor contra el primitivo acreedor; el derecho real los produce tan slo a favor del primitivo acreedor contra el primitivo deudor o contra cualquier tercer poseedor de la cosa pignorada (Snchez Romn).

You might also like