You are on page 1of 31

Alexander Juan R. Cruz M. Fleming - 1929 M.I.

INTRODUCCION
Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibiticos, esta realidad comenz a ser modificada y, en los aos ochenta del siglo XX, poda hablarse de una victoria prcticamente total frente a las infecciones por microorganismos. Esta victoria, que algunos denominaron pax antibitica, remedando la conocida pax romana de los tiempos del imperio de los csares, fue destruida por la devastadora propagacin de una nueva enfermedad, que desafi el saber mdico contemporneo: el sndrome de inmunodeficiencia adquirida, que conocemos hoy por las cuatro letras de sus siglas: sida.

M.I. Juan R. Cruz M.

El origen de la palabra antibitico es griego: anti significa contra, y bios, vida. Los antibacterianos son sustancias naturales, semisintticas o sintticas, que a concentraciones bajas, inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. Pero popularmente se les conoce a todos como antibiticos, aunque en realidad, estos son nicamente las sustancias producidas de forma natural por algunos microorganismos.

M.I. Juan R. Cruz M.

Breve historia

La historia de los antibiticos comienza en 1928, cuando un cientfico britnico, Alexander Fleming, descubre accidentalmente la penicilina, en el curso de sus investigaciones sobre la gripe. Fleming not que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo haba destruido la bacteria cultivada en ella. No obstante, transcurrieron diez aos hasta que pudo ser concentrada y estudiada gracias al trabajo del bioqumico britnico Ernst Boris Chain, del patlogo tambin britnico Howard Walter Florey (barn Florey), y de otros cientficos.

M.I. Juan R. Cruz M.

En el siglo XIX, el prestigioso cientfico francs Louis Pasteur descubri que algunas bacterias saprofticas podan destruir grmenes del ntrax. Justo al finalizar el siglo, en 1900, el bacterilogo alemn Rudolf von Emmerich aisl una sustancia que poda destruir los grmenes del clera y la difteria en un tubo de ensayo, pero fue incapaz de hacerlo en el tratamiento de las enfermedades.
Paul Erlich, fsico y qumico alemn, ensay en los primeros aos del siglo XX la sntesis de unos compuestos capaces de atacar de manera selectiva a los microorganismos infecciosos sin lesionar a los tejidos del husped. Sus experiencias permitieron la creacin del salvartn, en 1909, nico tratamiento selectivo contra la sfilis hasta la popularizacin de la penicilina, aos ms tarde.

M.I. Juan R. Cruz M.

POSTULADOS DE ERLICH
Un ANTIMICROBIANO debe ser: Muy activo frente a microorganismos. Fcilmente absorbible por el organismo humano. Activo en presencia de tejido o fluidos corporales. Bajo grado de toxicidad, alto ndice teraputico. No inducir desarrollo de resistencias.
M.I. Juan R. Cruz M. 6

En 1939, el bacterilogo norteamericano Ren Bubos aisl la tirotricina, el primer antibitico utilizado en enfermedades humanas. Su uso fue exclusivamente tpico, debido a su toxicidad. En 1940, Florey y Chain utilizan por primera vez la penicilina en humanos.

M.I. Juan R. Cruz M.

En 1944, Selmam Waksman, bilogo norteamericano, descubre junto a


sus colaboradores, la eritromicina

M.I. Juan R. Cruz M.

Mecanismos de accin La accin del agente antibacteriano es lograda mediante los siguientes mecanismos de accin: inhibicin de la sntesis de la pared celular. inhibicin de la sntesis de protenas. inhibicin del metabolismo bacteriano. inhibicin de la actividad o sntesis del cido nucleico. alteraciones en la permeabilidad de la membrana celular.

M.I. Juan R. Cruz M.

REVERSIBILIDAD DE SU EFECTO
Reversibles o primariamente

BACTERIOSTTICOS
Irreversibles o primariamente

BACTERICIDAS

M.I. Juan R. Cruz M.

10

Mecanismos de resistencia Un germen puede desarrollar resistencia ante un antibitico. Esto quiere decir que antibiotico ser incapaz de daar a dicho germen. La resistencia puede desarrollarse por mutacin de los genes residentes o por adquisicin de nuevos genes: Inactivacin del compuesto Activacin o sobreproduccin del blanco antibacteriano. Disminucin de la permeabilidad de la clula al agente. Eliminacin activa del compuesto del interior de la clula.

M.I. Juan R. Cruz M.

11

Antibioticoterapia combinada La Antibioticoterapia combinada es la utilizacin de ms de un agente antibacteriano en el tratamiento de una enfermedad infecciosa. Estas combinaciones se utilizan con el objetivo de impedir o retrasar la aparicin de resistencias, aumentar el espectro de cobertura en las infecciones poli microbianas, buscando el efecto aditivo y tratando de disminuir la toxicidad. Un ejemplo clsico de esta modalidad teraputica es el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, que ha incluido cuatro drogas: isoniacida, rifampicina, estreptomicina y piracinamida.
M.I. Juan R. Cruz M. 12

La comunidad internacional se enfrenta a una importante crisis de salud pblica por el uso y abuso de los antibiticos y antimicrobianos: RESISTENCIA BACTERIANA
M.I. Juan R. Cruz M. 13

Qu se puede hacer?
Hay que abstenerse de utilizar antibiticos y as permitir el avance de bacterias para las que no existira tratamiento?

No!
Pero, se deber hacer un uso ms responsable de ellos
M.I. Juan R. Cruz M. 14

Lavar las frutas y verduras crudas para eliminar: Restos de antibiticos Bacterias resistentes.

Pensar dos veces antes de utilizar lociones para manos, enjuagues bucales y otros productos que ahora incluyen agentes antibacterianos en su composicin.

M.I. Juan R. Cruz M.

15

Los pacientes deberan: Completar de forma correcta el tratamiento (para garantizar la eliminacin de todas las bacterias patgenas) No deberan conservar las pastillas restantes para uso posterior.

Abstenerse de solicitar antibiticos para resfriados y otras infecciones vricas Tomar en consideracin tratamientos no antibiticos para ciertas afecciones menores, como el acn.

M.I. Juan R. Cruz M.

16

Los mdicos: Cuando sea posible, identificar el patgeno antes de iniciar el tratamiento. Lavarse las manos es una precaucin principal y obvia que a menudo se descuida. En los hospitales aislar a pacientes infectados

M.I. Juan R. Cruz M.

17

Aceptar a las bacterias como componentes normales, generalmente beneficiosos, de nuestro mundo

Eliminarlas slo en los casos en que producen enfermedad.

M.I. Juan R. Cruz M.

18

Necesitamos nuevos antibiticos. La bsqueda de nuevas terapias y estrategias antibacterianas requiere que la clnica, la academia y la industria, cada una desde sus enfoques relativos, se unan para hacer frente a este desafo.

M.I. Juan R. Cruz M.

19

El descubrimiento de los antibiticos ha cambiado la esperanza de vida de nuestra especie. Sin embargo, una de las principales amenazas al xito del tratamiento de las enfermedades infecciosas es la aparicin de microorganismos resistentes. Este fenmeno supone un desafo que ha estimulado la bsqueda de nuevos agentes antimicrobianos a nivel mundial. A pesar de la necesidad de encontrar nuevas terapias y estrategias antibacterianas, el progreso en este campo ha sido muy limitado. El hallazgo de nuevos antibiticos no puede sino venir de un estudio en profundidad de los microorganismos provenientes de fuentes naturales.

M.I. Juan R. Cruz M.

20

Aminoglucsidos
estructura heterocclica, bactericidas (con excepcin de la espectinomicina), de amplio espectro.
subunidades 30s de los ribosomas (encargados de la lectura del cdigo gentico), formando protenas defectuosas no funcionales y por lo tanto, modificando la traduccin del ARNm.
Para ejercer su accin, es necesario que las bacterias
Inhiben la sntesis de protenas a nivel de las Son antibiticos naturales o semisintticos, de

se encuentren en fase de crecimiento.

M.I. Juan R. Cruz M.

21

AMINOGLUCSIDOS
Neomicina, Estreptomicina,

Netilmicina,
Amikacina, Paromomicina, Espectinomicina.
M.I. Juan R. Cruz M. 22

Kanamicina,
Gentamicina, Trobamicina,

Un poco de historia DE AMINOGLUCOSIDOS 1943: asla una cepa de actinomicetos, el Streptomyces griseus. Esta elaboraba una sustancia antibitica que en 1944 se le da el nombre de Estreptomicina 1949 aislaron la cepa Streptomyces fradiae quien produca Neomicina 1957 aislaron la cepa Streptomyces Kanamycetus de donde sale la Kanamicina 1963 aparecen la Gentamicina y la Netilmicina 1970 aparecieron la Tobramicina y Amikacina

M.I. Juan R. Cruz M.

23

Naturales (DEL STREPTOMYCES)


ST. griseus Estreptomicina (1943) ST. Fradial Neomicina (1949) ST. Kanamycetieus(1957) ST. temebrasiusTobramicina (1970) Paromomicina

Naturales
Gentamicina (1963) Sisomicina

(MICROMONOSPORA)

M.I. Juan R. Cruz M.

24

Espectro Antimicrobiano
GRAM (-): E.Coli, Klebsiella, Proteus, H. Influenzae, Salmonella, Shiguella Pseudomonas, serratias (no usar kanamicina ni estreptomicina)
GRAM (+ ): sestafilococo aureus, enterococo (asociado a un -lactmico)
Estreptomicina :mycobacterium TBC, Francisella tularensis, Yersinia pestis
Amikacina: Mycobacterium TBC, Mycobacterias atpicas Tobramicina: (Pseudomonas, Proteus)

+ eficaz q gentamicina

M.I. Juan R. Cruz M.

25

AMINOGLUCSIDOS
Efectos colaterales:
Ototoxicidad: Trastornos vestibulares con vrtigo y sordera. (Kanamicina, Amikacina, Neomicina, dao Vestibular; y Estreptomicina, Gentamicina dao coclear) Nefrotoxicidad Neomicina, Estreptomicina Neurotoxicidad Erupciones cutneas Bloqueo neuromuscular: No se use en instilaciones peritoneales o cavidad pleural Agranulocitosis y anemia aplsica Dolor e irritacin en el sitio de inyeccin * Embarazo: contraindicadas: fluoroquinolonas, claritromicina, eritromicina estolato, tetraciclina. Contraindicadas en el tercer trimestre: cloranfenicol, nitrofurantona, sulfonamidas.
M.I. Juan R. Cruz M. 26

Contraindicaciones
Antecedentes de nefropatas Insuficiencia renal aguda o crnica Pacientes con hipoacusia Hiperkalemias Pacientes anricos Pacientes con uso de contrastes de eliminacin renal (uso simultneo)
M.I. Juan R. Cruz M. 27

Amikacina (amikin) netilmicina (netromycin) Tobramicina (nebcin)

15 mg/Kg da dosis nica c/8 c/12h 4 6.5mg/Kg da Dosis nica c/8 c/12h 3-5mg/Kg/dia c/8h IM IV Dmax 5mg/Kg

Gentamicina (Garamicy)
Estreptomicina Kanamicina

3 - 5mg/Kg dia c/8h Dmax 5mg/Kg amp 20-40-80-240mg


1g c/12h 20 40 mg Kg da 15mg Kg dia c/12 c/8h

M.I. Juan R. Cruz M.

28

Farmacocintica
No se absorben por va oral. Absorcin intestinal prcticamente nula, salvo si hay ulceraciones. Dosis oral, excrecin por las heces. Buena absorcin va I.M.

M.I. Juan R. Cruz M.

29

Distribucin
No alcanzan concentraciones altas en los tejidos No llegan al S.N.C Cifras altas en la corteza renal Cifras altas en endolinfa y perilinfa del odo interno. Atraviesan barrera placentaria

M.I. Juan R. Cruz M.

30

M.I. Juan R. Cruz M.

31

You might also like