You are on page 1of 29

El petrleo, tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicacin prctica alguna.

Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que s son de utilidad. Este proceso se realiza en las refineras. Una refinera es una instalacin industrial en la que se transforma el petrleo crudo en productos tiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan en las refineras para conseguir estos productos son denominados procesos de refinacin. Mediante la refinacin se obtienen: Gas natural GLP Gasolina Kerosn Diesel oil Fuel oil Aceites Grasas

1. 1. 2. 3. 4. 5.

El Petrleo Boliviano tiene bajo contenido de metales, sal, azufre. Es altamente paArroyo Jimenez Adhemar
S3473-8

rafnico, ideal para la produccin de jet fuel, diesel oil, lubricantes de uso automotriz.

El contenido de gasolinas es elevado y alcanza a 50% Vol .


No se requiere procesamiento previo antes de cargarlo a la Unidad de Crudo. No es corrosivo. Para obtener carburantes se requiere un esquema de proceso muy sencillo comparado con el que se usa en pases Sudamericanos. El rendimiento promedio de diesel oil en todas las refineras es del 26 %.

6.

1.

Petrleo Boliviano y sus derivados son altamente parafnicos. La parafinidad influye en la buena calidad del Jet Fuel , Diesel oil y Lubricantes de uso automotriz.

2.

El Petrleo Boliviano y sus derivados tienen un contenido bajo de azufre (0.03% peso), lo cual influye en los siguientes aspectos
No se requieren unidades de Hidroterminado desulfurizar el petrleo y sus derivados. para

Los carburantes producidos con petrleo boliviano tienen bajo contenido de azufre y esto minimiza la lluvia cida. Los catalizadores de los reactores tienen un ciclo de vida mayor.

3.

El Petrleo Boliviano tiene un contenido bajsimo de sal (cloruro de sodio). La unidad de Crudo tiene menos corrosin de equipos y no se requiere unidad de desalacin. El Petrleo Boliviano tiene un contenido bajsimo de metales (Vanadio, plomo, arsnico, mercurio ,etc). Los metales envenenan los catalizadores del proceso.

4.

Se requiere mayor severidad en Reformacin Cataltica para procesar una nafta con elevado contenido de parafinas lo que significa:

Perdida de rendimiento lquido.


Mayor consumo de combustible en los hornos del proceso.

El punto de escurrimiento del diesel oil es afectado por la presencia de parafinas, esta situacin tiene solucin con aditivos depresores.

La refinacin del Petrleo Boliviano genera los siguientes excedentes: REFINERIAS GRANDES Gasolina liviana Crudo reducido Residuo de vaco

MINI REFINERIAS Gasolina blanca Crudo reducido

hacen con los excedentes las refineras grandes?. Las refineras grandes solicitan a Transredes el bombeo del crudo reconstituido hacia el puerto de Arica.

Qu

Qu es crudo reconstituido?
Es una mezcla de 50% v de gasolina liviana con 50% v de crudo reducido. Esta mezcla se realiza para fluidizar el crudo reducido que tiene una elevada viscosidad

Qu hacen refineras?.

con

los

excedentes

las

mini

Las mini refineras venden su producto a la EBR.S.A. La gasolina blanca en algunas ocasiones ha sido exportada al Brasil como materia prima de cierta lnea de petroqumica.

En esta unidad se fracciona el petrleo crudo en diferentes cortes en base a la diferencia de los puntos de ebullicin. Los hidrocarburos mas voltiles salen por la parte superior de la columna de fraccionamiento , los de volatilidad intermedia por los cortes laterales y los de menor volatilidad por la parte inferior de la columna.

Este proceso existe en todas las refineras del mundo ya que es la primera unidad de proceso que interacta con el petrleo crudo para su fraccionamiento.

Las MINI Refineras cuentan con las DFS ( Destillate Fuel System), que son columnas empacadas con relleno de alta eficiencia.

Este proceso permite mejorar la calidad de la gasolina media, tambin denominada NAFTA , mediante un proceso cataltico que transforma los hidrocarburos parafnicos y naftnicos en hidrocarburos aromticos.

La materia prima de la unidad de Reformacin es la gasolina media ( nafta) y su producto principal se denomina gasolina platformada, rica en hidrocarburos aromticos de elevado octanaje.
Un aspecto importante de este proceso es la Severidad de la operacin que esta relacionada con la vida del catalizador de platino. La gasolina media tiene un porcentaje entre 17 a 20% de naftnicos. Este contenido es muy bajo y la nafta es considerada como nafta pobre, lo que ocasiona una operacin de mayor severidad que obliga a subir la temperatura en los reactores para obtener el octanaje de 93 a 95.

La unidad de Recuperacin de Gases procesa el butano e inferiores procedente de las unidades de Crudo y de Reformacin Cataltica para obtener propano, butano y gas combustible. El gas combustible esta conformado por hidrgeno, metano, etano y una parte mnima de propano. El propano y butano en ciertas proporciones se puede mezclar para elaborar el Gas licuado.

La isomerizacin es un proceso que permite la conversin cataltica de una molcula de n - pentano o n hexano. Este proceso es necesario cuando una refinera quiere incrementar el octanaje de la gasolina liviana ( RON 69 ) en 10 o 20 unidades dependiendo del proceso de isomerizacin que se elija. Los ismeros tiene elevado octanaje con relacin a las parafinas. La necesidad del incrementar el octanaje de la gasolina liviana se debe al mayor requerimiento de octanaje en la Gasolina Especial y Gasolina Premium.

El proceso de Cracking Cataltico permite la ruptura cataltica de una molcula de elevado peso molecular en otras de menor peso molecular Este proceso se utiliza para obtener gasolina preponderantemente olefnica de 92 - 95 octanos para incorporar al pool de gasolina. Es un proceso caro que no se justificara instalar en Bolivia. El proceso de Hydrocraking permite la ruptura de una molcula de elevado peso molecular en presencia de hidrgeno para producir otras de menor peso. Este proceso se utiliza para obtener diesel oil, jet fuel, etc. de buena calidad.

El proceso de GTL permite transformar mediante un proceso cataltico complejo las molculas de gas natural en gas de sntesis y a continuacin por un proceso cataltico de polimerizacin se convierte en petrleo sinttico. El petrleo sinttico contienen gas licuado, gasolinas, diesel oil, productos mas pesados.
Prcticamente este proceso es la conversin de

gas natural en diesel oil.

El Gashol es una mezcla de gasolina especial con alcohol etlico anhidro. Este carburante de acuerdo al Reglamento de Calidad DS 26276 debe contener un mximo de 6% Vol. de alcohol etlico anhidro.

No existe un reglamento para la mezcla de estos dos componentes.


El alcohol etlico debe pasar por una destilacin azeotrpica con un tercer componente que puede ser el benceno o el ciclohexano para eliminar aproximadamente 4% Vol. de agua. El alcohol etlico tiene origen vegetal y proviene de la fermentacin de la caa de azcar.

El Biodiesel es un carburante de origen vegetal que resulta de la reaccin qumica de un aceite vegetal con alcohol etlico anhidro. El biodiesel es un diesel oil ecolgico por su menor impacto al medio ambiente que el diesel oil de origen mineral (petrleo). Se acostumbra consumir una mezcla de 25% de biodiesel y 75% de diesel oil petrolero. En Bolivia existe una empresa en la ciudad de Santa Cruz que tiene una planta piloto en la cual estn investigando la obtencin de Biodiesel. Dicha empresa ya obtuvo resultados y ha sometido a prueba de campo el Biodiesel obtenido.

Bolivia depende de que el costo para obtener un litro de biodiesel sea competitivo y comparable al diesel oil petrolero. Los sectores aceiteros del Oriente han solicitado que no se les cobre el IEHD por litro de biodiesel comercializado. El biodiesel es un proyecto atractivo para BOLIVIA porque permitira desarrollar la agroindustria, generando mas fuentes de trabajo y satisfaciendo la demanda nacional insatisfecha de este carburante.

La implementacin de esta tecnologa desarrollada en

Son combustibles producidos a partir de la biomasa y que son considerados, una energa renovable. Se pueden presentar en forma lquida (bioalcoholes, biodiesel) y gaseosa (biogs, hidrgeno).

El combustible de origen vegetal o aceite de fritura que reemplaza al diesel oil fsil se llama "BIODIESEL". Su energa especfica es un 5% menor que la del diesel oil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energtico de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

ACEITE VEGETAL

DECANTACIN

REACTOR

ADITIVO + CATALIZADOR

BIODIESEL

DECANTACIN DESTILADOR

FASE

ADITIVOS

DESTILADOR

LIGERA FASE PESADA

NEUTRALIZACIN

LAVADO

LAVADO

ADITIVOS

NEUTRALIZACIN

RUPTURA CIDA

PRECIPITADOR

DESTILADOR

GLICERINA

ADITIVOS

Son 6 refineras: Refinera Gualberto Villarroel Refinera Guillermo Elder Bell Refinera Santa Cruz Refinera Oro Negro Refinera Carlos Montenegro Refinera Parapet

La Refinera Gualberto Villarroel est instalada en la ciudad de Cochabamba. Su gran infraestructura fue desarrollada en varias etapas desde el ao 1949, cuando se inici la construccin de la primera planta de Topping (CRBO). Entre 1953 y 1957 se construy la primera planta de lubricantes, asumiendo el reto de la produccin de aceites, grasas, asfaltos y parafinas. En 1967 se ampli la planta Topping y al mismo tiempo se adecuaron tcnicas de operacin para la produccin de gasolinas, Jet Fuel, Fuel Oil, Solventes y GLP entre otros productos. En 1976 se instal una nueva planta de Topping de 12.500 barriles por da para cubrir las necesidades del mercado local En 1979 se inaugur el Complejo de Refinacin, con una capacidad de procesamiento de 27.500 barriles por da en la Unidad de Carburantes.

Actualmente las plantas producen:


Gas Licuado de Petrleo (GLP) Gasolina Especial Gasolina de Aviacin Jef Fuel Kerosene Diesel Oil Aceites y Grasas Automotrices e Industriales Cemento Asfltico Solventes y otros

La produccin de lubricantes y grasas con la marca YPFB es

realizada en la Planta de Lubricantes de la Refinera Gualberto Villarroel y son comercializados por YPFB REFINACION S.A., logrando cumplir con el abastecimiento de ms del 60% de la demanda del pas de lubricantes terminados.

La Refinera Guillermo Elder Bell est ubicada a 12 kilmetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es una de las dos refineras de YPFB Refinacin S.A., que desde 1979 aporta al crecimiento regional y nacional. Cuenta con dos unidades operacionales de destilacin: la primera de 15.000 barriles por da y la segunda de 5.000 barriles por da. Por otro lado, tiene dos Unidades de Reformacin cataltica, cada una con capacidad nominal de 3.200 barriles por da. La primera de ellas fue puesta en servicio en mayo de 1978 y la segunda en diciembre de 1998, de las mismas se obtiene gasolina reformada de alto octanaje.

Los principales productos elaborados por la Refinera son: Gasolina Especial Gasolina Premium Diesel Oil Jet Fuel Crudo Reducido Gas Licuado de Petrleo Kerosn, entre otros. La Refinera Guillermo Elder Bell est certificada bajo normas ISO 9001:2008 de Calidad; ISO 1401:2004 de Medio Ambiente y OHSAS 18001:2007 de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional. Cuenta con la acreditacin de su laboratorio bajo la norma ISO/IEC: 17025:2005. Esta Refinera lleva el nombre del pionero de la industria petrolera en Bolivia: Guillermo Elder Bell.

You might also like