You are on page 1of 22

Repaso Manejo del Estrs Acadmico

Unidad 1: Ansiedad
Ansiedad: Denota aprensin, tensin y desasosiego, como consecuencia de la anticipacin de peligro, que puede ser interno o externo (APA, 1994, p.32) Naturaleza anticipatoria Funcin biolgica- adaptativa

La ansiedad cumple la funcin de impedir el dao a travs de respuestas preparatorias, utilizando un doble mecanismo: - Cognitivo: Estado que prioriza la deteccin de seales informativas asociadas al peligro potencial. - Conductual: Movilizacin de recursos (fisiolgicos, mentales y motores) para enfrentar los peligros o para huir de ellos. *Ansiedad adaptativa/ Ansiedad desadaptativa

Ansiedad y miedo
MIEDO
Siempre produce ansiedad Se asocia a un estmulo externo amenazante identificable Se refiere a algo concreto

ANSIEDAD
No siempre produce miedo La fuente de amenaza es menos especfica y reconocible Se experimenta ante una causa vaga e imprecisa, pudiendo incluso no existir un objeto externo que provoque tal reaccin.

Las reacciones frente a la amenaza suelen ser racionales y coherentes con el tipo de peligro concreto
Incita la huda: evitacin o escape

Se despliega una reaccin desproporcionadamente intensa en relacin al grado de amenaza real que implica el evento ansigeno
Estado de activacin que no se dirige a conducta alguna / Preocupacin

Ansiedad y relajacin
Estado de satisfaccin tanto fsica como psicolgica, donde el gasto energtico y metablico se reducen considerablemente.
En el estado de relajacin se estimula el sistema nervioso parasimptico, que al activarse genera una sensacin de bienestar general, sosegando los sentidos, disminuyendo el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria. Adicionalmente se experimenta calma interior y sensacin de agrado, de manera progresiva en la medida que se profundiza en el estado.

Componentes de la Ansiedad
RASGO DE ANSIEDAD ESTADO DE ANSIEDAD

Hace referencia a las diferencias individuales, relativamente estables en la tendencia a responder con ansiedad.
Es decir, a la disposicin para percibir estmulos situacionales como peligrosos o amenazantes y la tendencia a reaccionar ante ellos con estados de ansiedad.

Es una condicin o estado emocional transitorio del organismo, caracterizado por sentimientos de temor, nerviosismo y activacin vegetativa. Se desencadena por la anticipacin de un peligro potencial.

Rasgo y Estado
RASGO DE ANSIEDAD Ansiedad social o interpersonal: Aquellas en que la persona se ve expuesta a un posible escrutinio o evaluacin por parte de los dems. ESTADO DE ANSIEDAD Componente fisiolgico y expresivo: Genera cambios en el sistema nervioso autnomo simptico que se reflejan en: Externamente: sudoracin, dilatacin pupilar, incremento de la tensin muscular, palidez, etc. Internamente: frecuencia cardaca acelerada, tensin muscular, etc. Componente subjetivo-cognitivo: Se relaciona directamente con la propia experiencia interna, generando aprensin y preocupacin acerca de un posible peligro. Componente motor: Son conductas en general poco adaptativas, son: Directas: inquietud, tensin. Indirectas: deseo de escapar o evitar

Ansiedad de evaluacin: Aquellas en las que se evala la capacidad intelectual o profesional.

Unidad 2: Estrs
Enfermedad invisible. Cuando las exigencias superan lo que estamos acostumbrados o dispuestos a manejar en un momento dado, nos resulta difcil gestionar la presin generada por ellas y aparece el estrs. Principales enfoques en relacin al estrs:
Estrs como respuesta fisiolgica del organismo ante los agentes estresores

Como los estmulos, agentes o condiciones ambientales externos, generalmente nocivos, que actan sobre el organismo Como un proceso de valoracin, toma de decisiones y afrontamiento de situaciones

Estrs como respuesta fisiolgica


Selye define el estrs como: un patrn de respuesta inespecfica del organismo ante cualquier demanda, independiente de su naturaleza (interna o externa), que suscita la necesidad de adaptacin o ajuste por la alteracin que provoca en el sistema homeosttico.

El estmulo que causa esta reaccin es llamado estresor.


La cualidad fundamental del estrs, como respuesta al estresor, segn Selye, es la no especificidad de la respuesta. Sndrome general de adaptacin: reaccin de alarma, resistencia y agotamiento.

Sndrome general de adaptacin


REACCIN DE ALARMA Reaccin inicial del organismo ante la aparicin del estresor. Se movilizan conductas especficas para suprimir el estresor y restablecer el equilibrio homeosttico. En esta fase, se produce una alteracin de la activacin fisiolgica (HPA). Si la situacin se mantiene, ya sea por la persistencia del estresor o por la inutilidad de las conductas emitidas, se entra en la segunda fase. RESISTENCIA AGOTAMIENTO Frente a la imposibilidad En esta ltima etapa el de mantener de manera organismo carece de las prolongada los elevados reservas adaptativas niveles de activacin de la necesarias para hacer reaccin de alarma, el frente al estresor, an organismo intenta presente. adaptarse al estresor. El resultado es el La activacin fisiolgica agotamiento del contina siendo elevada. organismo, pudiendo Hay una mejora y incluso significar su desaparicin de algunos muerte. de los sntomas fisiolgicos alterados en la fase previa. El proceso finaliza si el estresor desaparece; en caso contrario, se pasa a la siguiente fase.

Estrs como demanda ambiental


El estrs se define en trminos de las demandas del entorno que alteran el funcionamiento normal del organismo y que, como se explicit anteriormente, se denominan "estresores". Tipos de estresores:
- Fsicos: De naturaleza material, inciden directamente sobre los rganos internos o externos del cuerpo. - Psicolgicos: Constituidos por demandas sociales o del propio sujeto, que influyen sobre caractersticas de su personalidad.

Estrs como un proceso de valoracin


Lazarus define el estrs psicolgico como una especial relacin entre la persona y el entorno valorada por la persona como molesta, superior a sus recursos y peligrosa para su bienestar. La valoracin cognitiva y el afrontamiento constituyen los dos aspectos centrales en esta conceptualizacin de estrs. Valoracin cognitiva: El proceso que determina las consecuencias que un acontecimiento dado provocara en el individuo". No se trata de un anlisis de la informacin estimular por s misma, sino de la evaluacin subjetiva que cada persona hace de ella, en relacin con su propia capacidad para afrontarla.

Tipos de valoracin
VALORACIN PRIMARIA

Irrelevante

Positiva

Estresante

Por dao o prdida

VALORACIN COGNITIVA

VALORACIN SECUNDARIA

Por amenaza

Por desafo

REEVALUACIN

Unidad 3: Estrs, ansiedad y cognicin


Lazarus define el afrontamiento como el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar las demandas especificas, externas o internas, que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. Coping activo / Coping evitativo Las estrategias de afrontamiento incluyen los esfuerzos afectivos, cognitivos y psicosociales. Las personas que han desarrollado una mayor resistencia al estrs cuentan con ms recursos de afrontamiento. Recursos internos / Recursos externos

Estrs, ansiedad y cognicin


Gutirrez-Calvo (2000)

DEMANDAS AMBIENTALES

RASGO DE ANSIEDAD

VALORACIN COGNITIVA: Recursos disponibles v/s Demandas ambientales


FASE REACTIVA DEL ESTRS / ANSIEDAD: Evaluacin del estmulo como amenaza, generando ansiedad FASE PROACTIVA O DE AFRONTAMIENTO: El individuo se adapta a las demandas y enfrenta

Unidad 4: Apego y estrs


Cualquier forma de conducta que tiene como objetivo el logro o la conservacin de la cercana con otro individuo identificado claramente (Bowlby, 1986). Las relaciones tempranas de apego poseen amplia influencia en la capacidad para regular el estrs y tienen un rol fundamental en aspectos como: - Establecimiento de vnculos afectivos. - Conformacin de la personalidad. - Tendencia a desarrollar ciertas patologas.

Estilos de apego
ESTILOS/ APEGO ESTILO PARENTAL APEGO SEGURO - Capacidad adecuada de alentar e interactuar con el nio. - Habilidades para tranquilizar y modificar conductas segn las seales del nio. - Baja ansiedad y evitacin, mayor seguridad. - En la adultez: Mayor habilidad para reconocer y expresar estrs emocional y buena red de apoyo. APEGO EVITATIVO - Desatencin de las seales afectivas del nio. - Rechazo y aversin al contacto fsico. APEGO AMBIVALENTE - Intermitencia en la respuesta con sensibilidad. - Respuestas inconsistentes e impredecibles a las respuestas a las demandas del nio. - Preocupacin y el miedo a la separacin. - En la adultez: Sentimientos de ansiedad y por tener conflictos internos y emociones de rabia, enojo, estrs y afecto depresivo.

ESTILOS DE APEGO

- En la interaccin revelan distancia y evitacin. - En la adultez: Bajos niveles de emociones positivas, inclinacin a la ira y bajo reconocimiento del afecto negativo.

Unidad 5: Ansiedad y rendimiento acadmico


Reaccin emocional implicada en los procesos de adaptacin ante eventos aversivos o peligros anticipados en relacin con las evaluaciones y el rendimiento acadmico, siendo por tanto, un tipo especfico de ansiedad.

Modelo de Yerkes-Dodson

Preguntas
Cmo podemos manejar la ansiedad frente al rendimiento acadmico? Cules son algunas estrategias y sus beneficios? Existe alguna relacin entre el tiempo y el estrs? Tienen alguna relacin los elementos de la vida cotidiana con el estrs? Cmo podran afectar los medios de comunicacin al afrontamiento del estrs? Qu relacin hay entre pensamiento positivo, pensamiento creativo y estrs?

Unidad 8: Ansiedad, estrs y salud

PELIGRO!

HIPOTLAMO

CRH

GLNDULA PITUITARIA

ACTH

GLNDULAS SUPRARRENALES

Epinefrina

Norepinefrina

Cortisol

La hiptesis psiconeuroinmunolgica
Pero adems, el estrs puede afectar a la salud tambin de manera indirecta, a travs de las conductas.

Debido al estado fsico, cognitivo y emocional en el que estn las personas sometidas a estrs, implica la posibilidad de verse sometidos a mayores situaciones de riesgo conductual.
CONDUCTAS DE SALUD

ENFRENTAMIENTO (ESTRS)

SISTEMA INMUNOLGICO (ENFERMEDAD)

Unidad 10: Atencin plena


La atencin plena puede definirse como la capacidad para prestar atencin al momento presente con intencionalidad, momento a momento y con amabilidad, sin establecer juicios de valor. Esta forma de observarse a s mismo lleva a una mayor claridad y aceptacin de la propia experiencia y de la realidad en que se vive. Cultivar la atencin plena y llevarla a la vida cotidiana es un desafo que requiere esfuerzo permanente y un fuerte compromiso con uno mismo, por lo que se trata de un reto que dura toda la vida. Su puesta en prctica ha demostrado ser fundamental para mejorar la salud fsica, mental, emocional y espiritual.

Meditacin
La meditacin entrena la mente para situarla en su estado natural e interrumpir el auto-dilogo interno (no existe la mente en blanco y no se pretende). Las variaciones en la tcnica tienen relacin con los objetivos particulares y las teoras a la base de cada tradicin. La meditacin permite que nos transformemos, entonces, en observadores de nuestra propia mente. Sin embargo, esta auto-observacin asume una cualidad primordial, que es el desapego y la no-identificacin.

You might also like