You are on page 1of 43

AGUA QUE HAS DE BEBER NO LA DEJES CORRER Lic. T.

Zavala

QU ES EL AGUA?

Qu es el agua?
Es el compuesto qumico superficial de la
tierra. Se compone de dos elementos, hidrgeno y oxgeno. Su frmula qumica se expresa con los smbolos H2O.

Elemento esencial para la vida del planeta Recurso vital escaso y agotable Generador de conflictos

PORQU ES IMPORTANTE?

Es un recurso imprescindible e nsustituible para la vida as como para ealizar incontables actividades tengan o n nes econmicos, pero que tambin ontribuyen con la vida. El agua puede ser un recurso renovable ero no siempre disponible fcilmente y uede ser muy costoso obtenerlo.

UNA PREOCUPACIN MUNDIAL Porque cada vez es ms escasa


y origina que cada vez sea mayor la disputa que pueden ser tan graves y llegar a la confrontacin de pueblos contra pueblos que podran en riesgo la vida humana.

El agua y la ONU
El acceso al agua es un derecho humano
indispensable, y debe ser considerada un bien social y cultural y no un producto bsico de carcter econmico.

El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de la ONU precisa a los gobiernos su deber de aplicar el derecho al agua de manera progresiva y sin discriminaciones.

Qu hemos hecho?
Problema mundial Nunca pensamos que podra pasar Agotar muchas de las fuentes de agua
dulce Contaminar otra parte

QU HACER?
Primero: El Estado y la sociedad en
general deben tener conciencia de tener como gran objetivo permanente LA SEGURIDAD HDRICA DEL PAS Al amparo de una ley de aguas. Segundo: Mejorar la gestin del agua basado en un plan estratgico.

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA

Incremento incesante de la poblacin. Incremento de las actividades que

requieren de agua. Unas actividades econmicas consumen ms agua que otras. El uso energtico no consume agua Uso ineficiente del agua. Desperdicios de agua.

QUE AFECTA LA OFERTA? El ciclo hidrolgico. Los cambios climticos El manejo del suelo, la

vegetacin y el agua misma. La contaminacin del agua. El costo de las obras para poner el agua al alcance de la gente. Tecnologas para el

CMO EQUILIBRAR LA DEMANDA


CON LA OFERTA DE AGUA

El equilibrio es dinmico Aplicando medidas de conservacin


de agua. Racionalizando la demanda. Dejando de lado ciertos usos de agua que demandan mucha agua Estableciendo turnos de agua

CMO PODEMOS MEJORAR LA OFERTA? Realizando un mejor manejo y

proteccin de las cuencas hidrogrficas. Reciclando las aguas residuales. Realizando trasvase de agua de una cuenca. Desalinizando el agua de mar. Producir lluvia artificial. Condensando el vapor de agua del aire. Buscando nuevas fuentes de agua

CMO PODEMOS DISMINUIR LA


DEMANDA?

Usando ms eficientemente el agua. Evitando o reduciendo los desperdicios

de agua. Racionando el agua a los diversos usos de acuerdo a un orden. Estableciendo turnos de entrega de agua. Dejando ciertos usos que consumen mucho agua o que pueden ser prescindibles.

PRIORIDAD DEL ACCESO AL AGUA DE USO


PRIMARIO

En el proceso de asignacin de las aguas al

otorgar los derechos de uso de agua y en pocas de sequa es prioritario el uso poblacional. Sin embargo, tambin se debe racionar el agua y perjudicar lo menos posible a los otros usos; los afectados de los otros usos deben ser compensados econmicamente.

VALORACIN DEL AGUA


El agua tiene valor ambiental, social,
econmico y cultural, los cuales tiene que tomarse en cuenta para que la gestin del agua sea equitativa y solidaria. El inters pblico o social tiene primacas obre el inters particular, y el inters de la Nacin sobre el inters pblico o social.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Cmo estamos actuando?


Lo que pasa en cualquier parte del planeta
nos afecta a todos. Tratamos el tema como una noticia ms No vemos el tema en conjunto Presin de la poblacin

Actuamos indiferentes al problema. No tenemos planes de cobertura y

sensibilizacin de la poblacin sobre la gran amenaza que significa la escasez del recurso Cubrimos el tema, cuando creemos que es noticia. ( Sequa, abundancia, conflictos) Actuamos como bomberos No manejamos la terminologa referida al agua.

Lo que pasa en cualquier parte del mundo


nos afecta. No hemos asumido la magnitud del problema. Problemas con los editores Problemas con las audiencias Diosito nos da el agua Nos califican de alarmistas

Problemas con los editores


Los reportajes referidos al tema son
difciles de realizar. Se puede creer que no venden. Presiones Espacio No hay periodistas especializados Tamaos de los artculos relacionados con la solvencia y tamao del medio

Enfoques
Las llamadas de ltimo minuto ocupan las
primeras planas. La noticia meramente informativa atrae a los lectores, pero no es suficiente para dar a conocer todo lo que se quisiera Los reportajes son atractivos, pero si son muy largos no se leen.

Las fuentes
Son interesadas? Hay negocios detrs del tema? A quines consultamos?

Los conflictos Un caso: Piura

El agua nace principalmente en la parte

alta de las cuencas. La poblacin de esa zona tiene derecho Es en las partes altas y medias de la cuenca, donde viven la mayora de personas de bajos recursos y se acenta la pobreza. Por lo general no son lectores

Mviles de los conflictos ( Piura) De los 28 casos, 21 son por cantidad de


agua y estn relacionados con la ampliacin de la frontera agrcola, cambio de cdula de cultivos. Siete casos por calidad de agua. Por el vertimiento de residuos de uso domstico e industrial a los cauces de ros; por la contaminacin por la minera artesanal

CONFLICTO SEGN FACTOR

Los proyectos, inversiones de infraestructura no han evaluado o no hacen un balance adecuado de la disponibilidad (2)

Los derechos otorgados no guardan relacin con la disponibilidad


tcnico legal de agua (cantidad, calidad, oportunidad) (5)

Por las variaciones en el balance hidrolgico. (2) Por cambios en la oferta hdrica por la cantidad del agua (2)

Por cambios en la demanda (6)


Conflictos en los que hay una tensin entre las prioridades del uso
(tierras agrcolas irrigadas versus expansin urbana) (1) (distribucin del agua) (5)

Gestin por controlar la asignacin del agua en los sistemas de uso


Por cambios en la oferta hdrica por la calidad del agua. ( 7)

Contienda de competencias

institucionales De los veintiocho casos registrados, 9 presentan contienda de competencias entre: Las ATDR San Lorenzo, Chira y Medio y Bajo Piura El Ministerio de Agricultura y Ministerio de Energa y Minas (3 casos) La Municipalidad Distrital de Fras con un Comit de Canal y la ATDR Alto Piura El Comit de Canal y Junta de Usuarios del Alto Piura- Huancabamba

La EPS Grau con la Municipalidad

Provincial de Sullana y el ATDR Chira El Gobierno Regional Piura con las ATDR Chira y Medio y Bajo Piura La Municipalidad de Ayabaca y Agencia Agraria Ayabaca

a. Se debe interiorizar el tema del agua y

la gestin de los recursos hdricos en el Per, lograr un solo marco conceptual y una estrategia regional comn que ligue los esfuerzos estratgicos para el desarrollo regional, local y empresarial a la gestin de los recursos hdricos en todas las instituciones regionales. Esto se concretar con la creacin de las Autoridades Regionales de Aguas y sus correspondientes Organismos de Cuenca Hidrogrfica.

b. Promover la concertacin para la

Gestin de los recursos naturales en los espacios de cuenca regional, interregional y binacional, considerando la institucionalidad existente, sus potencialidades y experiencias, vinculando los temas de calidad del agua a la cantidad, las adecuadas tarifas de pago por el recurso escaso, la compensacin a cuenca alta por los servicios ambientales que brinda.

c. El fomento de una cultura de prevencin ante

desastres naturales y antpicos y la comprensin de la necesidad de ordenamiento territorial.

d. Descentralizacin interna y gestin

concertada del desarrollo entre la Regin y las Municipalidades; con un Sistema de Planificacin del Desarrollo integrado, y articulado a la Gestin de los Recursos Hdricos, con base en acuerdos de ordenamiento territorial, prioridades, y en un sistema de informacin, y monitoreo de indicadores econmicos, sociales y ambientales.

e. Colocar en la agenda regional la necesidad de


contar con polticas que atiendan disponibilidad y calidad del agua para consumo y para la produccin; as como la proteccin de las nacientes y manantiales. para garantizar la disponibilidad y calidad de agua.

f. Incluir en el presupuesto regional inversiones g. Proyeccin de la gestin regional hacia el

exterior, aprovechando las ventajas de ubicarse sobre ejes de articulacin longitudinal y transversal de carcter macro regional e internacional, para dar espacio adecuado a la poltica de crecimiento econmico.

Glosario de trminos Aguas servidas.- Aguas contaminadas por

uso domstico, industrial o agrcola. Aluvial.- Sedimento arrastrado por el agua durante una inundacin. Condensacin.- Proceso por el cual el agua en estado gaseoso para al estado lquido. Cuenca.- Territorio cuyas aguas fluyen hacia un ro o hacia un lago

Escorrenta.- Se refiere al agua que corre

a lo largo de las pendientes sin penetrar en el suelo. Eutrfico.- Se dice de los cuerpos de agua con exceso de nutrientes, especialmente fsforo y nitrgeno Glaciar.- Acumulacin de hielo que se desliza lentamente en las zonas de alta montaa Gestin de recursos.-Aplicacin de tcnicas para mantener, mejorar o recuperar recursos.

Meteorologa

You might also like