You are on page 1of 5

ESPECIFICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Cada una esta orientada al estudio cientfico de un fenmeno social especifico. Ejemplos: ANTROPOLOGIA: Se ocupa del origen y desarrollo del hombre y de la cultura. ECONOMA: Estudia todo proceso de produccin de bienes de subsistencia, de riqueza. POLITICA: Estudia el uso del poder y de la autoridad para gobernar una sociedad. SOCIOLOGA: Se ocupa de la sociedad moderna, actual a partir de la Revolucin Industrial. PSICOLOGIA SOCIAL: El comportamiento del hombre en su vida social.

Tareas de estudio de las CC.SS. Su tarea de estudio abarca todas las formas de comportamiento de los seres humanos, toda actividad de su vida en comunidad y sus posibilidades creativas, ejemplos:

a) Como individuos (Antropologa Biolgica). b) Como miembros de grupos (Antropologa Social). c) Formando comunidades naturales (Etnologa). d) En organizaciones sistemticas, actuales, urbanas, industriales, muy complejas (Sociologa). e) En su afn de producir bienes de subsistencia y riqueza en todas sus formas (Economa). f) Transformando el medio natural y creando habitats artificiales (Ecologa Social), etc.

Las agrupaciones llamadas sociedades son estudiadas en todas sus manifestaciones, por cada CIENCIA SOCIAL. Escogemos slo las ms importantes y conocidas, son: 1) La Antropologa Fsica o Somtica, estudia el origen y proceso de evolucin biolgica del ser humano hasta hoy. 2) La Antropologa Socio-cultural, al hombre en sociedad, creador e innovador de la cultura, desde sus orgenes.

3) La Economa, al ser humano organizndose para producir bienes de consumo para vivir y toda forma de riqueza.
4) La Ciencia Poltica, como usa el poder y la autoridad para gobernar, creando jerarquas de superioridad.

5) La Ciencia Jurdica y el Derecho, las normas, pautas, leyes, cdigos que ponen orden en la sociedad. 6) La Sociologa, la vida urbana moderna, la complejidad de la civilizacin actual, pos-industrial.

7) La Lingstica (idioma) y Ciencias de la Comunicacin, la manera como nos comunicamos para hacer vida social.
8) La Moral, reglas de conducta, mandatos y pautas de buen comportamiento para realizar valores. 9) La Geografa Humana, como el hombre transforma el mundo que le rodea adaptndolo a sus necesidades, como crea un paisaje humanizado, dimensin espacial ocupada.

10) La Historia, estudia la dimensin temporal del fenmeno social: hechos y acontecimientos del grupo o sociedad. 11) La Psicologa Social, se ocupa de las formas de conducta, modalidades de comportamiento de cada sociedad o cultura. 12) La Ecologa Social, estudia como cada sociedad se adapta culturalmente al ambiente especfico que le rodea, lo altera, lo explota y depreda.pero sabe que debe cuidarlo. - Toda sociedad busca cuantificar la poblacin humana para proyectarse estadsticamente, logra hacerlo gracias a la Demografa, sta es ciencia aplicada: es una tcnica estadstica (aritmtica) poblacional, que se pone al servicio de todas las dems CC.SS.

You might also like