You are on page 1of 58

Habilidades de gestin directiva para la competitividad y eficiencia institucional.

Objetivos.
General: Apoyar en la formacin de directivos y mandos medios capacitados en el manejo de metodologas, herramientas y tcnicas aplicadas al desarrollo de la competitividad y eficiencia operativa de sus reas de responsabilidad, dentro del marco normativo institucional.

Objetivos particulares.
Que al finalizar el diplomado los participantes logren: 1. Aplicar las herramientas, mtodos y estrategias del Modelo de Competitividad, Eficiencia y Resultados Institucionales, en la instrumentacin operativa de proyectos para el mejoramiento continuo de su rea de responsabilidad. 2. Identificar instrumentos para la evaluacin sistemtica de la estructura el proceso y los resultados de los procesos de atencin de los cuales son responsables. 3. Elaborar y ejecutar programas para la participacin en modelos de certificacin y reconocimiento de la calidad.

Duracin. Primera etapa: 50 horas. ( 24 horas aula, 26 horas de aprendizaje extra-aula 4 sesiones presenciales de 6 horas: 8 al 12 (excepto jueves 11) de septiembre de 8 a 14 hrs. Segunda etapa. 150 horas. 70 presenciales y 80 extra aula. 14 sesiones de 8:30 a 13:30 del 17 de septiembre al 19 de diciembre (mircoles y viernes)

Requisitos de acreditacin.
Primera etapa:
Asistir a todas las clases. No tener ms de tres retardos. Entregar los productos requeridos.

Segunda etapa:
No faltar ms de 3 veces. No tener ms de 5 retardos. Entregar el 90% de los trabajos requeridos, en tiempo y con los criterios establecidos.

OBJETIVO. Que los participantes identifiquen los principios y conceptos que fundamentan la gestin directiva y expliquen los elementos y caractersticas de los diversos modelos de gestin vigentes. Que los participantes apliquen herramientas de planificacin en sus reas de responsabilidad con una visin estratgica y sistmica enfocndose en objetivos de competitividad y eficiencia. 1.

ESTRUCTURA TEMTICA. Bases conceptuales y metodolgicas de la gestin directiva. 1.1. El mtodo administrativo-cientfico aplicado a la gestin directiva. Modelos de Calidad y competitividad actuales. Bases del Modelo de Competitividad, eficiencia y resultados Institucionales ( Moceri) La Certificacin de Hospitales como modelo de Gestin.

PRODUCTO. Que los participantes, elaboren un autodiagnstico de competitividad en su rea de responsabilidad (con base en el Moceri o Criterios de Certificacin) e identifiquen reas de oportunidad en su gestin directiva. Presentacin de un Plan Estratgico o Programa de trabajo, con enfoque estratgico aplicado a su rea de responsabilidad.

Objeto de estudio 1. Antecedentes y conceptos de los modelos de Gestin Directiva. 20 horas.

2. 3. 4.

Objeto de estudio 2. Gestin del Cambio con pensamiento sistmico y estratgico. 60 hrs. 1. 2. 3. Enfoque sistmico y estratgico de la organizacin prestadora de servicios de salud. Planificacin estratgica en salud. Elaboracin de planes, programas y proyectos.

Objeto de estudio 3. Gestin de la diversidad y asociatividad en los equipos de trabajo. 50 hrs. Que los alumnos identifiquen y apliquen competencias requeridas para el manejo, integracin y desarrollo de su equipo de trabajo y el fortalecimiento de su liderazgo. 1.Liderazgo transformacional. 2.Tcnicas para el desarrollo de equipos de alto desempeo. a.Negociacin y manejo de conflictos. b.Gestin del Talento Humano. c.Comunicacin efectiva. 3.Toma de decisiones, con base en Sistemas de Informacin. 4.Tcnicas de organizacin gerencial.

Objeto de Estudio 4. Mapeo, evaluacin y mejora de procesos como herramienta de competitividad. 40hrs. Que los participantes conozcan y apliquen tcnicas y mtodos de evaluacin, control, medicin y mejora de procesos. 1.Administracin por procesos. 2.Metodologa para la administracin de procesos. 3.Mapeo de procesos. 4.Medicin y mejora de procesos.

Objeto de estudio 5. Documentacin y normatividad Institucional para la competitividad. 30 hrs. Que los participantes identifiquen las bases legales y normativas que rigen su gestin directiva y organicen su documentacin de acuerdo a estas bases. 1.Estructura legal y normativa de la gestin directiva. 2.Documentos de planeacin y organizacin. 3.Documentos de operacin y control.

Presentacin, expectativas y compromisos.


Yo soy. Ocupo el puesto de Desde hace. He tenido formacin gerencial en

De este Diplomado espero..


Para lograr mi aprendizaje me comprometo a.

Actividad inicial.
Favor de contestar el siguiente cuestionario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Qu son las herramientas de Gestin Directiva? Cules conoces? Cules has aplicado? Cules modelos de gestin conoces? Qu tipos de criterios aplica el Consejo de Salubridad para certificar un hospital? A qu se refiere el enfoque sistmico y estratgico de la organizacin? Cules son las fases de la planeacin? Describe que es gestionar el talento humano? Cules son los procesos clave y de apoyo de este hospital? Qu diferencia existe entre un Mtodo Especfico de Trabajo y una Norma Oficial Mexicana? Cules son las habilidades del lder transformador?

Objeto de estudio 1. Antecedentes y conceptos de los modelos de Gestin Directiva.


1. Bases conceptuales y metodolgicas de la gestin directiva. Modelos de Calidad y competitividad actuales. Bases del Modelo de Competitividad, eficiencia y resultados Institucionales ( Moceri) La Certificacin de Hospitales como modelo de Gestin.

2. 3.

4.

ENCUADRE
Objetivos:
1. Unificar criterios sobre los antecedentes de la gestin directiva. 2. Identificar los modelos de gestin aplicados a la gestin sanitaria. 3. Identificar necesidades de gestin con base en un modelo.

Material y metodologa.
Manual del participante, diapositivas. Lecturas complementarias. Exposicin. Discusiones grupales. Ejercicios en clase y en casa.

Evaluacin.
Asistencias. Entrega de productos por equipo. Entrega de productos individuales.

Duracin 20 horas. 10 en aula. 10 en casa.

TEMAS:

1 2 3

CONCEPTOS BASICOS.
Qu es un gerente? Qu es un gerente sanitario? Qu es un gerente de la competitividad?

Herramientas para la gestin directiva:


El proceso administrativo. Los modelos de gestin.

Modelos aplicados a la gestin hospitalaria en el IMSS.


Certificacin de hospitales. MOCERI

CONCEPTOS BASICOS. Qu es un gerente? Qu es un gerente sanitario? Qu es un gerente de la competitividad?

GERENCIAR
MANEJAR DIRIGIR

LIDERAR

ORGANIZAR CONTROLAR

ADMINISTRAR

GESTIONAR

Qu es administrar?
AD ( direccin para, tendencia para) MINISTERE( Subordinacin u obediencia) La administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para un objetivo comn.

La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar las metas establecidas. (James Stoner)

Liderar, gestionar, administrar, poder y autoridad.


Concepto. Palabras clave.
Influenciar Direccionar Manejar; Procurar. Ordenar.

nfasis
Intangibles. Valores Visin, motivacin. Intangibles y tangibles.

Objeto principal.
Personas.

LIDERAR GESTIONAR

Personas y cosas. Recursos en general.

ADMINISTRAR

Ejecutar. Utilizar

Tangibles: recursos, fsicos, presupuestos.

Cosas.

PODER

Influencia. Potencial.

Tangibles e intangibles.

Personas y cosas.

AUTORIDAD

Poder formal.

Tangibles e intangibles.

Personas.

Pedro Satruno-2003

Qu es la gerencia en salud?
Ejercicio. Leer en silencio, en forma individual la lectura 1. Contestar el cuestionario anexo a la lectura.

Plenaria:
1. Tu eres un gerente de la salud. Cmo te defines como gerente de la salud? 2. La lectura menciona que un ejercicio fundamental es gerenciar estructura, procesos y resultados, de acuerdo con esto contesta: a) menciona un elemento de estructura, que t gerencias en tu servicio, b) cuales procesos estn a tu cargo, c) Que resultado de tu servicio es tu responsabilidad como gerente. 3. Qu tipo de gestin realizas t, clnica, directiva o sanitaria? porqu?

GESTIN CLINICA:

MICRO GESTIN

GESTIN DIRECTIVA EN SALUD.

MESO GESTIN

GESTIN SANITARIA.

MACRO GESTIN

Fijacin de conceptos:
Administrar: Aplicar proceso administrativo para lograr objetivos organizacionales. Gestionar-gerenciar: (Management) Dirigir, administrar los recursos y los conocimientos de una organizacin para lograr resultados y solucionar problemas. Liderar: influenciar a un grupo de personas para que logren objetivos comunes.

Una definicin de Gestin Directiva en Salud.


Proceso de planear, dirigir, organizar y controlar, la estructura, los procesos y los resultados de una institucin prestadora de servicios de salud, con la finalidad de lograr la efectividad y eficiencia en logro de objetivos sanitarios y la aplicacin de procesos clnicos, para satisfacer las necesidades y demandas de la poblacin usuaria de los servicios de la institucin, y de los prestadores del servicio.

Niveles gerenciales:
ALTA GERENCIA:
GERENTE GENERAL. Responsable de todas las unidades funcionales.

CONCEPTUAL: Habilidad para coordinar e integrar todos los intereses y actividades de una organizacin.

GERENCIA MEDIA:

GERENTE FUNCIONAL. Responsable de una sola actividad o unidad funcional.

HUMANISTA: Habilidad para trabajar con otros, (grupos o personas) entenderlos y motivarlos.

GERENTE OPERATIVO.

GERENCIA DE PRIMERA LINEA:

Responsable de un grupo de trabajo, o de una operacin especfica.

TCNICA. Habilidad para usar procedimientos, tcnicas y conocimientos de un campo especializado.

Qu es la gerencia de la competitividad?
El gerente competitivo
Logra objetivos y metas, resuelve problemas, de forma sustentable para satisfacer necesidades de usuarios, a travs de las mejores prcticas en su sector Logra objetivos y metas, resuelve problemas y optimiza recursos para satisfacer necesidades de usuarios.

El gerente de calidad

El gerente eficiente

Logra objetivos y metas y resuelve problemas, optimizando recursos.

El gerente efectivo

Soluciona problemas, alcanza metas.

El gerente eficaz

Logra objetivos cuantitativos, es productivo.

La gestin directiva hospitalaria en el contexto de la visin institucional:

Descripcin

Garantizar alineacin con la


conceptualizacin del Instituto

Clarificar las responsabilidades en la


3
Segregar unidades Mejorar la gestin administrativa / estratgicas de negocio Modernizar la normatividad interna del Instituto para dotarlo de flexibilidad ante los posibles escenarios futuros

ejecucin y resultados de cada lnea de servicio Establecer criterios y metodologa de transaccionalidad entre reas

Funcin aseguradora

Identificar y proponer
modificaciones pertinentes a la Ley y el Reglamento Interior Incidir en la agenda legislativa acorde con la estrategia definida

Incorporacin y recaudacin

Prestaciones Mdicas

Prestaciones Econmicas y Sociales

2 Fortalecer las finanzas del Instituto para lograr el mayor grado posible de autosuficiencia en el mediano y largo plazo

Implementacin de mecanismos

eficaces de recaudacin y prevencin de evasin y elusin Eficientar procesos Promover la identificacin y reduccin de costos

reas de apoyo

1 Mejorar la calidad y calidez de los servicios para que el IMSS sea calificado por los usuarios de todas nuestras lneas de servicio dentro del cuartil superior a nivel nacional e internacional

Reconocer al derechohabiente
como el centro de nuestras acciones y actuar en consecuencia Mejorar la experiencia del servicio 23

Planteamiento Estratgico
Premio IMSS Calidad Consejo de Salubridad General
Reconocimientos

Modelo de Competitividad, Efectividad y Resultados Institucionales Modelo de Satisfaccin del Usuario Certificacin Interna Modelo de Evaluacin y Desarrollo de Habilidades Directivas para la Calidad Equipos de mejora alineados a la estrategia de la direccin general Optimizacin del Modelo de Evaluacin

Gestin para la competitividad

Competencias Directivas

Mejora de procesos Impulso a la Gestin

Retos de la gestin hospitalaria:


Son las organizaciones ms complejas ( hasta 300 funciones) Deben satisfacer necesidades, sanitarias, clnicas, sociales, afectivas, polticas, culturales, educativas, normativas, ticas y econmicas. Existen recursos limitados. Las condiciones de salud-enfermedad cambian constantemente. Estn expuesto a cambios continuos en tecnologa y conocimiento.

El gestor hospitalario debe ser capaz de:


Trabajar en equipo. Aplicar principios ticos y cientficos en su prctica. Ajustarse a protocolos diagnstico-teraputicos validados cientficamente. Tener conciencia del gasto. Tener enfoque en el usuario. Tener liderazgo entre sus compaeros. Tomar decisiones con base en informacin. Innovar la prctica clnica. Promover el desarrollo del talento humano. Tener responsabilidad social y ecolgica.

Herramientas para la gestin directiva: El proceso administrativo. Los modelos de gestin.

Mtodo sistemtico para manejar actividades


Qu es un proceso?

Marco metodolgico de referencia para administrar una organizacin.


Qu es un modelo de gestin?

Antecedentes.
poca primitiva. Grandes civilizaciones antiguas. poca feudal. Revolucin industrial. Surgimiento de las escuela o modelos de administracin: Cientfica. (Taylor) Clsica. (Fayol) Conductista. (Weber, Mary Parker, Hawthorne)) Enfoque de sistemas. Enfoque de contingencias o situacional. Enfoque del compromiso dinmico. Enfoque estratgico. Enfoque en calidad. Enfoque en el capital intelectual. Enfoque en procesos.

Enfoque en la competitividad y sustentabilidad.

El proceso administrativo.
PLANIFICACIN: Proceso para establecer metas y un curso de accin para alcanzarlas. ORGANIZACIN: Proceso para comprometer a dos o ms personas para que trabajen juntas de manera estructurada para alcanzar sus metas.

CONTROL. Proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. DIRECCIN. Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organizacin entera con respecto a una tarea.

Ejercicio: En equipo.
1. Formar 5 equipos. 2. Leer el tema: El proceso administrativo. 3. Contestar la gua de actividades correspondiente a su tema. 4. Preparar una exposicin con los resultados. 5. Elaborar una cartulina con el cuadro. 6. Exponer sus resultados en 5 minutos.

Modelos administrativos.
Tarea en casa: Leer el CDC No. 32 y el resumen de criterios de MOCERI y Premio IMSS, 2007, contenidos en el manual y subrayar los elementos ms importantes.

Modelos de Calidad.

Qu es un modelo de Calidad?
Gua metodolgica que describe el Sistema de Calidad de una organizacin. Un Sistema de Calidad es el conjunto de actividades y funciones encaminadas a conseguir la calidad.

Para que sirven los modelos de calidad?


1. Para promover una cultura basada en la mejora continua y la creacin de valor a los clientes/usuarios, personal, accionistas, comunidad y medio ambiente. 2. Para desarrollar prcticas directivas de administracin con enfoque de calidad. 3. Para promover la comunicacin y el intercambio de informacin en las organizaciones, crear un lenguaje comn y la generacin de sinergia en los grupos de trabajo.

Quin debe de implementar los modelos de Calidad en una organizacin.

Los lderes. Porque son los impulsores del cambio, en ellos descansa la visin y la congruencia entre el decir y el hacer, as como la responsabilidad de la creacin de una cultura de calidad y el rumbo estratgico de la operacin.

Qu elementos intervienen en un modelo de Calidad?


Usuarios Personal. Proveedores. Comunidad. Planificacin. Liderazgo. Procesos. Resultados. Informacin. Evaluacin, control y medicin. Qu hacemos? Para quin lo hacemos? Qu debemos hacer? Cmo debemos hacerlo? Con qu debemos hacer? Quines lo hacen? Qu resultados tuvimos? Cmo mejoramos esos resultados? Qu valores creamos?

Asegurar y reconocer la calidad, en qu nivel estamos?


Aseguramiento.
Los sistemas de aseguramiento de la calidad, sirven para comprobar que la organizacin cuenta con la estructura, procesos estandarizados y resultados que aseguren que los productos y servicios son de calidad.

Reconocimiento.
Los sistemas de reconocimiento son tiles para medir el nivel de madurez de los sistemas de gestin de calidad.

Aseguramiento Acreditar. Certificar. Estandarizar.

Reconocimiento Premiar. Comparar.

Certificacin de Hospitales. Normas ISO. Joint Comissin.

Premio IMSS Premio Jalisco Premio Nacional de Calidad. Premio de Calidad SS Premio Intragob. Premios Internacionales.

Premio Malcolm Baldrige en Servicios de Salud

Perfil organizacional: medio ambiente, relaciones y retos.


2. Planificacin Estratgica.

5. Enfoque en el Personal.
7. Resultados del desempeo organizacional

1. Liderazgo
3. Enfoque en pacientes, otros clientes y mercado

6. Gestin de Procesos.

4. Informacin y anlisis.

Modelo de Gestin para la Calidad Secretara de Salud

Usuarios

Planeacin Impacto Social

Desarrollo y satisfaccin del personal

Informacin

Administracin y mejora De servicios y Procesos

Valor creado resultados

Liderazgo

Modelo de Calidad Intragob.


1. Satisfaccin del Cliente y ciudadano

2. Liderazgo 3. Desarrollo de personal Y gestin del capital intelectual 4. Adminitracin de La Informacin Y tecnologa 5. Planeacin 6. Gestin y Mejora de procesos 7. Impacto en la sociedad

8. Resultados

1. GESTIN DIRECTIVA

4. CONOCIMIENTO, INNOVACIN

5. DESARROLLO DEL PERSONAL

Satisfaccin del usuario directivas Mejora de competencias Satisfaccin delnormatividad Automatizacinde desarrollo Definicinde seguimiento de (clima y y Personal Cumplimiento imagen institucional. Simplificacin gobierno. Laboral) de satisfaccin del Mejora la deNivel los cuerpos de y flexibilidad de tecnolgico. indicadores estratgicos ecolgica con la de indicadores (Ej. usuario la operacin Desarrollo de relaciones laborales Cumplimiento seccin sindical Alianza GeneracindecalidadQuejas de la Alineacin la2. la operacin con las conocimiento e Mejora de deUSUARIOS vida operativos Disminucin de de procesos. Control mejora de Normativosyestratgicos y NL) sanas impulso a la investigacin estrategias institucionales comunidadAdministrativa, Finanzas, (Gestin Calidad y Calidez).

6. PROCESOS

8.

RESULTADOS DE IMPACTO (competitividad)

7. RESPONSABILIDAD SOCIAL

3. PLANEACIN

Y TECNOLOGA

1. Modelo de Medicin de Competitividad, Efectividad y Resultados Institucionales (MOCERI)

Modelo de Cambio Organizacional Enfoque sociotcnico


Competitividad Creacin de Valor Mejora Continua Efectividad y Eficiencia SER COMPETENCIAS Habilidades Actitudes Conocimientos PRINCIPIOS VALORES

xito Sostenible
Grupos de inters / Entorno
Las cambiantes necesidades de los usuarios y de la dinmica del entorno, cuestionan los propsitos de la organizacin y sus sistemas

HACER Sistemas y procesos Nuevos / Mejorados Eficiencia / Efectividad

Estrategia / Propuesta de Valor

y los modelos mentales de los directivos

Liderazgo

Voz del Usuario Responsabilidad Social Retroalimentacin Voz del Proceso

Direcciones Normativas Indicadores Estratgicos


Inicial (200)

Estrategias de la Direccin General

Conocimiento, Innovacin y Tecnologa

Gestin Directiva Desarrollo de competencias

Desempeo Delegacional

Desarrollo (400)
Control de procesos alineados a las LDG Equipos de mejora de control de procesos Autoevaluacin Resultados dentro del estndar
Determinacin de factores crticos y satisfaccin al 60 %

Confiable (600)
Mejora y rediseo de procesos y sistemas Equipos de mejora de procesos / innovacin Mediciones principales con tendencias positivas
Estudio y atencin integral de grupos de usuario, satisfaccin al 80 %

Competitivo (800)
Innovacin de sistemas y mejores prcticas
Equipos de mejora de procesos y sistemas / innovacin y tecnologa

Niveles competitivos con el Sector

Anticipa y atiende expectativas de usuarios, satisfaccin al 100%

IMSS... Clase Mundial (1000)


Sistemas y Procesos Innovadores de vanguardia Equipos de alto desempeo
Niveles de clase Mundial creacin de nuevos estndares

Mejora y crea de nuevos servicios con la voz del usuario

Satisfaccin al Derechohabiente

Anlisis de procesos y cumplimiento de la normatividad

Equipos de Trabajo en acciones inmediatas

Autoevaluacin Resultados con tendencia al estndar

Identificacin y atencin de usuarios y entorno

Efectividad e Incentivos

Actividad de aprendizaje 1.
Leer de manera individual la Lectura: Cmo instalar y evaluar un modelo de Calidad. Subrayar y tomar notas para participar en el foro-plenaria. 30 minutos para realizar la lectura. Integra una opinin personal y contesta el cuestionario que viene al final de la lectura.

Foro plenaria:
1. Menciona tres requisitos para instalar un modelo de calidad. 2. Quines son los responsables de la instalacin del modelo? 3. De qu depende su xito? 4. Porqu es necesario el Comit de Administracin de Calidad para la aplicacin de un modelo? 5. Cul es el primer paso para la instalacin del modelo?

Qu es un proceso y porqu es importante en los modelos de calidad? Por qu se habla de mejora e innovacin de procesos en un modelo de calidad? Qu tipos de proceso hay, menciona un ejemplo de cada uno de ellos en tu servicio. Por qu los modelos de calida involucran la medicin y evaluacin de los procesos?

Explica la importancia de cada uno de los siguientes elementos en un modelo de calidad. Liderazgo. Planeacin. Clientes. Recursos humanos. Proveedores. Informacin. Impacto ambiental o comunitario.

Ejercicio en equipo:
1. Revisen los modelos que contiene el Cuaderno 34, y las conclusiones de sus lectura anterior. 30 minutos para la revisin. 2. Discutan en equipo, cual es la funcin de cada uno de los siguientes elementos, en un modelo de calidad, y con base en ello hacer una definicin: (1 hora 30 minutos.para hacer las definiciones)
1. Procesos 2. Liderazgo. 3. Planeacin. 4. Clientes o usuarios. 5. Recursos humanos. 6. Proveedores. 7. Informacin. 8. Medicin y control. 9. Resultados. 10.Impacto ambiental o comunitario.

3. En una hoja, diseen un modelo propio de Calidad, a travs de un esquema en donde se describa como se relacionan estos elementos para crear un sistema de gestin de calidad. (1 hora para el diseo del modelo) 4. Hagan una cartulina del Modelo que crearon para que los expliquen a su compaeros. (8 minutos para la exposicin del modelo)

La Certificacin como modelo de gestin hospitalaria.

You might also like