You are on page 1of 28

LEGISLACIN EDUCATIVA DURANTE EL CARDENISMO

El artculo 3ro La enseanza es libre; pero ser laica la que se d en los establecimientos oficiales de educacin, lo mismo que la enseanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporacin religiosa, al ministro de algn culto, podr establecer o dirigir escuelas de instruccin primaria. Las escuelas primarias particulares slo podrn establecerse sujetndose a la vigilancia oficial.

En los establecimientos oficiales se impartir gratuitamente la enseanza primaria.

El artculo 3ro que implanto la

educacin socialista en Mxico, cre una lucha de pociones a favor otras en contra, se inicio una guerra atreves de los medios de comunicacin masiva en su momento se tena los diarios El Nacional, El Universal y El Exclsior .

El gran rumor que se viva de

manera real y verdadera que genero la polmica ms fuerte estaba alrededor del calificativo SOCIALISTA que se le dio a la educacin.

El Diputado Alberto

Bremaunz, miembro de la Comisin de Educacin encargada de presentar a la XXV Legislatura Federal el proyecto de la reforma educativa

En respuesta inmediata La Unin

de Padres de Familia (UNPF)

Frente Nacional Socialista del Magisterio a

cargo del profesor Isaac Velsquez, el cual contestaba atreves del El Nacional diversos trabajos para aclarar las falsedades .

Dentro del Partido Nacional Revolucionario


Primer Plan Sexenal de Gobierno Economa del pas Sistema educativo socialista

explicando que la nueva educacin defendera la conciencia de los nios frente a la perturbacin que se ejerce en las escuelas primarias administradas por maestros religiosos y sus agentes

Lzaro Crdenas era entonces el candidato presidencial del PNR, y de manera reiterada afirmaba en sus discursos que la Constitucin Mexicana y el Plan Sexenal libraran a Mxico del carcter colonial y lo convertiran en un pas libre, no slo poltica sino tambin econmicamente.

Intelectuales como Alberto Bremauntz, Humberto Tejeda, Ignacio Garca Tllez entre otros
La escuela socialista no iba a ser la encargada de hacer el cambio social. Preparar las mentes de los alumnos. Cambiar sus formas de pensar.

El nuevo Artculo 3ro establecido: el 10 de octubre de 1934.


La educacin que imparte el Estado ser

socialista, y adems de excluir toda doctrina religiosa combatir el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizar sus enseanzas y actividades en forma que permita crear una juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Slo el Estado-Federacin, Estados, Municipios -impartir educacin primaria, secundaria y normal. Podr concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educacin en cualquiera de los tres grados anteriores, de acuerdo en todo caso con las siguientes normas:

I.- Las actividades de enseanzas de los planteles particulares debern ajustarse, sin excepcin alguna, a lo preceptuado en el prrafo inicial de este artculo y estarn a cargo de personas que en el concepto del Estado tengan suficiente preparacin profesional, conveniente moralidad e ideologa acorde con este precepto. En tal virtud, las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones exclusivas o preferentemente realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas directa o indirectamente con la propaganda de un credo religioso, no intervendrn en forma alguna en escuelas primarias, secundarias o normales, ni podrn

II.- La formacin de planes, programas y mtodos de enseanza corresponder en todo caso el Estado. III.- No podrn funcionar los planteles particulares sin haber obtenido previamente, en cada caso, autorizacin expresa del poder pblico. IV.- El Estado podr revocar, en cualquier tiempo, las autorizaciones concedidas. Contra la revocacin no proceder recurso o juicio alguno.
Estas mismas normas regirn la educacin de

cualquier tipo o grado que se imparta a obreros o campesinos.


La educacin primaria ser obligatoria y el

Estado la impartir gratuitamente.

El Estado podr retirar discrecionalmente en

cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares.
El Congreso de la Unin, con el fin de unificar y

coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico y al sealar las acciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo

Instalada ya la educacin socialista con la llegada de Lzaro Crdenas a la presidencia el 1 de diciembre de 1934, no disminuyo y contino la polmica educativa, enfrentndose a distintas circunstancias:
A) B) C )

L. Crdenas y sus colaboradores, anunciaron con mucho optimismo la apertura de cursos en 1936, en el segundo ao de aplicacin de la reforma educativa, demostr que la nueva escuela no es peligrosa, no desquiciadora, es sencillamente emancipadora y liberatriz.

26 Junio -1939

Nuevos Libros escolares

Frente a la falta de libros que comprendieran los contenidos de la nueva escuela socialista, El Nacional se dedic a publicar libros de texto y de pedagoga para reforzar la educacin en Mxico.

Se publicaron libros como:


Cartas a los maestros rurales. El mtodo de proyectos en las

escuelas rurales. Las pequeas industrias en las escuelas del campo. Utilizacin de la radio como medio educativo. Cartilla de liberacin proletaria para la enseanza de la lectura de los adultos.

La ideologa del cardenismo

consisti en el intento de conformar una conciencia nacionalista y antiimperialista, y para ello, la educacin deba emanar del gobierno y difundirse de manera uniforme por todo el pas.

(Mara Guadalupe Mendoza,

Dos series de textos


La Secretara de Educacin Pblica, mediante la Comisin Editora Popular, public libros acordes con la nueva reforma. Entre los libros editados por la SEP sobresalen dos series de textos escolares de lectura:
Serie SEP Escuela Socialista. Simiente

La Serie SEP Escuela Socialista se cre para ser utilizada por los nios de las escuelas urbanas, mientras que la Serie Simiente fue creada para los nios de las escuelas rurales.

La razones principales de la creacin de

estos nuevos libros de texto son que las polticas educativas cardenistas:
Criticaban los libros de texto del gobierno

pasado argumentando que no iban acorde a la realidad actual del pas.


Constituiran el principal medio para generar

un cambio de cultura en el pas.

poca de introduccin
Estos libros aparecieron entre los aos 1937 y 1939; el poco tiempo que estuvieron circulando dificult su distribucin a tiempo y su cobertura nacional.

Algunas enseanzas contenidas en estos libros eran:


La crtica a la explotacin de los

trabajadores. La crtica a la holganza y los vicios, como el alcohol y el juego. La importancia del trabajo productivo honesto para cada individuo. Igualdad entre los individuos. Criticaron durante al clero y sus enseanzas.

Despus del cardenismo

Presidente Manuel vila Camacho


Despus de que terminara el sexenio cardenista, el militar Manuel vila Camacho, quien era un antiguo colaborador y amigo de Crdenas, fue electo presidente de la Repblica por el recin creado Partido de la Revolucin Mexicana (PRM) para el sexenio 1940-1946. Durante su administracin, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado.

Polticas educativas
En la gestin de vila Camacho se cancel la educacin socialista. As, la educacin y la instruccin lograron: Fortalecer la economa, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permiti instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; Se increment la matrcula as como las instalaciones en todos los niveles educativos .

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN ! ! !

You might also like