You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Latinoamericana y del Caribe Maestra

de Educacin Especial Integral Seminario I

Estudio de polticas y lineamientos latinoamericanos para un Plan Regional de Educacin Integradora y liberadora, bajo un enfoque social-humanista. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del
patrn

Autora: Evelin Garca C.I 10.357.140 Tutora: Mgs. Milvia Forti C.I 7.562.812 La Victoria, Febrero 2012. Venezuela.

8/3/12

CAPTUL OI

8/3/12

Planteamiento del Problema


Los pases Latino Americanos y el Caribe, se vienen organizando desde hace algunos aos a travs de diferentes organismos como la Comunidad Andina, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, entre otros. Estas organizaciones plantean reas de intercambio de experiencias, programas, lineamientos, polticas, y estrategias, y se hace necesario y obligatorio el tema de la educacin, con el fin de alcanzar la integracin latinoamericana.

Los sistemas educativos deben ser diseados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes caractersticas y necesidades. (Declaracin de Salamanca, UNESCO, 1994)

8/3/12

Planteamiento del Problema


Los avances y las propuestas en el rea de educacin realizadas desde este escenario regional (UNASUR), son significativos como la homologacin de ttulos universitarios en la regin y la creacin tablas de equivalencias para la libre movilidad en educacin bsica y bachillerato en los pases de la regin latino americana (Cubaweb, 2010), pero no suficientes. Es por ello que se hace necesario estudiar estas polticas, leyes, programas y estrategias a nivel latinoamericano, a fin de poder establecer similitudes y diferencias que permitan comparar avances e intercambiar experiencias exitosas entre estos pases, teniendo presente el enfoque de la equidad en la diversidad para mejorar la calidad de vida de esa poblacin.

8/3/12

con necesidades educativas Latinoamericanos y el Caribe?

INTERROGAN TES educativas dirigidas a personas Cules son las polticas pblicas
especiales de los pases

de

Cules son las actualizaciones que requieren las polticas pblicas educativas dirigidas a personas con discapacidad o necesidades educativas especiales en Venezuela para lograr la vigencia y contextualizacin? Cmo apoyara un estudio de las polticas pblicas educativas dirigidas a personas con necesidades educativas especiales de los pases de Latinoamrica y el Caribe a la integracin Latinoamericana, as como a los organismos y universidades de la regin? Cmo incidira el mencionado estudio en la actualizacin del marco legal venezolano en materia de necesidades educativas especiales?
8/3/12

INTERROGAN TES
Quines son los entes encargados de establecer las polticas pblicas educativas dirigidas a personas con necesidades educativas especiales en Latinoamrica y el Caribe? Qu estrategias de divulgacin utilizan los organismos Latinoamericanos de investigacin sobre necesidades educativas especiales? Qu pasara si se crea un crculo de estudio latinoamericano y del Caribe sobre las personas con necesidades educativas especiales? De qu manera las polticas pblicas educativas dirigidas a las personas con necesidades educativas especiales a nivel de Latinoamrica y el Caribe, apoyan al proceso de integracin Latinoamericana?
8/3/12

OBJETIVO GENERAL

Estudiar polticas y lineamientos latinoamericanos para un Plan Regional de Educacin Integradora y liberadora, bajo un enfoque social-humanista.

8/3/12

OBJETIVO ESPECFICOS
1.- Diagnosticar la situacin de Venezuela, Colombia, Brasil y Cuba, en materia de polticas, estrategias y lineamientos de atencin integral a personas con necesidades educativas especiales bajo un enfoque social-humanista. 2.- Establecer un crculo de estudio latinoamericano utilizando la herramienta Web 2.0, que permita intercambiar saberes y conocimientos sobre las polticas, estrategias y lineamientos en materia de atencin integral de las personas con necesidades educativas especiales de los pases seleccionados. 3.- Analizar cuadros de similitudes y diferencias de las mencionadas polticas, estrategias y lineamientos entre los pases de estudio. 4.- Elaborar propuesta latinoamericana de un Plan Regional de Educacin Integradora y liberadora, bajo un enfoque socialhumanista.

8/3/12

JUSIFICACI N
La presente investigacin obedece a la demanda de cambios estructurales a nivel mundial en cuanto a la visin, concepcin, teoras y enfoques metodolgicos, de la atencin integral a las personas con necesidades educativas o personas con capacidades distintas. El escenario de estudio seria Latinoamrica y especficamente cuatro (04) pases latinoamericanos y del Caribe como son: Colombia, Brasil, Cuba y Venezuela. Estos pases se seleccionaron por su cercana a Venezuela y con quienes se comparte o suscriben convenios en materia de educacin, cultura y ciencia y tecnologa, bajo organismos como CELAC y UNASUR por ejemplo.

8/3/12

JUSTIFICACI N
El escenario requiere implementar un crculo de estudio latinoamericano entre los pases seleccionados para la investigacin a travs de la herramienta de la Web 2.0, que permitir intercambiar en tiempo real entre los tutores y estudiantes e investigadores como: comentarios, avances, investigaciones, estudios y propuestas en materia de atencin integral de las personas con necesidades educativas especiales o capacidades distintas La investigacin adems tendr como alcance o beneficio la redaccin de estrategias o plan latinoamericano de atencin integral de personas con necesidades educativas especiales o capacidades diferentes bajo un enfoque social-humanista, que permitir a Venezuela la actualizacin, contextualizacin latinoamericana y adecuacin de la conceptualizacin y poltica de la atencin de personas con necesidades educativas especiales,

8/3/12

You might also like