You are on page 1of 54

Introduccin

Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas de escasez. En una empresa, el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado.

Clasificacin de inventario:

El inventario puede clasificarse por su forma o funcin.

Clasificacin de inventario por su forma:


El inventario se mantiene de tres formas distintas: Inventario de materia prima (MP): constituyen los insumos y materiales bsicos que ingresan al proceso.

Inventario de producto en proceso (PP): son materiales en proceso de produccin. inventario de producto terminado (PT): representan materiales que han pasado por los procesos productivos correspondientes y que sern destinados a su comercializacin o entrega.

Clasificacin por su funcin:


Inventario de seguridad o de reserva, es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la produccin o incrementos inesperados en la demanda de los clientes. Si fuera todo seguro, los inventarios de seguridad no tendran razn de ser, sin embargo, en la realidad es normal que exista una variabilidad de la demanda y por lo tanto, es necesario recurrir a los inventarios de seguridad si se desean satisfacer los objetivos servicios.

Inventario de desacoplamiento:

Es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de produccin no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se planea.

Inventario en transito:
Esta constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. El inventario se traslada de los proveedores a las empresas, a los subcontratistas y viceversa, de una operacin a otra y de la empresa a los comercios.

Inventario de ciclo:
Resulta

cuando la cantidad de unidades compradas (o producidas) con el fin de reducir los costos por unidad y compra (o incrementar la eficiencia de la produccin) es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.

Inventario de prevencin o estacional:


Se

acumula cuando una empresa produce mas de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda para satisfacer la demanda alta.

Otros tipos de inventarios:


Mercancas: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarn todas las mercancas disponibles para la Venta. Suministro de fabrica: son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.)

Concepto y Clasificacin y tipos de almacenes

Conceptos generales sobre almacenes:


Operaciones fundamentales en un almacn. Pese a lo que podra indicar su nombre la funcin de un almacn, en general, no es el almacenar productos si no hacer que estos circulen.

Por este motivo es de especial inters analizar la secuencia de operaciones que en cualquier almacn sigue un producto.

Entrada de bienes: Recepcin de las mercancas a travs de los muelles de carga, pasando por los controles de calidad, cuarentenas y cambios de embalaje necesarios. Almacenamientos: disposicin de las cargas en su ubicacin con el objeto de retenerlas hasta su puesta disposicin.

Recogida de pedidos: Conocida tambin por picking, es la operacin por la que se convierten las unidades de carga de compra en unidades de venta. Agrupacin-Ordenacin: Dependiendo del procedimiento de generacin de pedidos, y de la configuracin del sistema de distribucin ser necesario establecer un sistema para agrupar y ordenar los pedidos segn las rutas de distribucin. Salida de bienes: El control de salidas, recuento numrico o control de calidad y el embarque en el medio de transporte correspondiente son las funciones con las que finaliza el proceso.

Clasificacin general de los almacenes:


Cada almacn es diferente de cualquier otro. Por ello es necesario establecer mecanismos para clasificar almacenes. Algunos de los parmetros segn los que clasificar son:

Segn su relacin con el flujo de produccin:


Se pueden clasificar los almacenes segn su relacin con el flujo de produccin en los siguientes grupos.

Almacenes de materias primas: Aquellos que contienen materiales, suministros, envases, etc. Que sern posteriormente utilizados en el proceso de transformacin.

Almacenes de productos intermedios: Aquellos que sirven de colchn entre las distintas fases de obtencin de un producto. Almacenes de productos terminados: exclusivamente destinados al almacenaje de resultado final del proceso de transformacin. Almacenes de materia auxiliar: Sirve para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser estocstica. Almacenes de preparacin de pedidos y distribucin: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposicin del cliente.

Segn su ubicacin:
Almacenaje interior: Almacenaje de productos con proteccin completa contra cualquiera de los agentes atmosfricos, permitindose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminacin. o Almacenaje al aire libre: Carecen de cualquier tipo de edificacin y que estn formados por espacios delimitados por cercas, marcados por nmeros, seales pintadas, etc.
o

Segn el material a almacenar:

Almacenes para bultos: El objetivo es juntar el material en unidades de transporte y de almacn cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehculo para conseguir su transporte econmico. Almacenaje de grneles: Si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso.

Almacenaje de lquidos: Es un material especfico de granel pero que pueden ser transportables por caeras. Almacenaje de gases: Requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presin o la particular inflamabilidad.

Segn su localizacin:

Almacenes centrales: Aquellos que se localizan lo ms cerca posible del centro de fabricacin. Estn preparados para manipular cargas de grandes dimensiones. Almacenes regionales: Aquellos que se ubican cerca del punto de consumo. Estn preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribucin de menor capacidad.

Segn su funcin lgica:


Segn la funcin logstica del almacn se pueden clasificar los almacenes del siguiente modo: Centro de consolidacin: Estos almacenes reciben productos de mltiples proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente.

Centro de ruptura: Tienen la funcin inversa de los centros de consolidacin. Recibe la carga de un nmero reducido de proveedores y sirven a un gran nmero de clientes, con necesidades dispares. Reducen el nmero de contactos de los fabricantes con los clientes finales y reducen el movimiento de los clientes que nicamente han de acudir a un centro de ruptura para recoger mltiples productos.

La mayor simplicidad de estos dos sistemas hace que en la prctica, empresas con mltiples proveedores y mltiples clientes (como los sistemas de distribucin) desagrupen las funciones pasando a tener un centro de consolidacin para el aprovisionamiento y un centro de ruptura para la distribucin. Esta aplicacin es lo que se conoce como separacin del almacn de reserva y picking. Es interesante considerarla cuando la unidad de carga de salida es menor que la unidad de carga de entrada.

Centro de trnsito: Conocidos en ingls como cross-dock, son almacenes que no almacenan, slo mueven productos. Un ejemplo claro son los almacenes de transporte urgente.

Almacenes cclicos o estacionales: Son almacenes que recogen una produccin puntual para hacer frente a una demanda constante, o que permiten resolver una demanda puntual frente a una produccin ms constante. Almacenes de custodia a largo plazo: Es el nico de los almacenes analizados cuyo objetivo es estar lleno, sin importarle costes de transporte, demandas o ritmos de produccin.

Los contratos de transporte se diferencian unos de otros, fundamentalmente, en la responsabilidad en la coordinacin de la operacin de transporte y en la responsabilidad sobre la carga.

Incoterms
(international commercial terms, trminos internacionales de comercio) Son las diferentes posibilidades de realizar un intercambio comercial internacional, donde adems de precisar las caractersticas de la mercanca y quien asume los costos del transporte, se determina el lugar en el cual la responsabilidad sobre esta pasa del vendedor al comprador.

El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribucin de los gastos y la transmisin de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional. Los incoterms son de aceptacin voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurdico obligatorio

Los incoterms regulan cuatro aspectos bsicos del contrato de compraventa internacional:
La entrega de las mercancas: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercanca se entregue al comprador; o indirecta, cuando la mercanca se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario.

La distribucin de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercanca en condiciones de entrega y que el comprador corra con los dems gastos.

Los trmites de documentos aduaneros: en general, la exportacin es responsabilidad del vendedor La transmisin de los riesgos: El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayora de los casos, tambin los gastos, se transmiten en el punto geogrfico y en el momento cronolgico que definen el contrato y el incoterm establecido. Por ejemplo, En una acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercanca queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por ste no haya llegado.

Definiciones de los trminos 2010

Grupo E Entrega directa a la salida EXW= Exworks (Puesto en Planta)


El vendedor entrega la mercanca en planta, ya etiquetada y embalada, lista para que el comprador la recoja y la suba a su transporte. El despacho aduanal de la exportacin es realizado por el comprador.

Grupo F Entrega indirecta, sin pago del transporte principal FAS= Free Alongside Ship (Libre a un Costado del Buque)
El vendedor entrega la mercanca en el muelle, para que el comprador se encargue de subirla al buque; el despacho aduanal de exportador lo realiza el comprador.

FOB= Free On Board (Libre a Bordo)


El vendedor entrega la mercanca a bordo del buque, realiza el despacho aduanal de exportacin. El riesgo se traspasa al cruzar la barandilla del buque.

FCA= Free Carrier (Libre de Porte)


El vendedor entrega la mercanca en la terminal de carga del transportista que el comprador designa. El vendedor es quien se encarga del despacho aduanal.

Grupo C Entrega indirecta, con pago del transporte principal


CFR= Cost and Freight (Costo y Flete)
Es similar al CPT pero para transportacin martima; se enva la mercanca hasta el puerto de destino y el vendedor para el flete. El riesgo se queda en el puerto del pas de origen aunque el vendedor sea quien pague el transporte principal.

CIF= Cost Insurance and Freight (Costo Seguro y Flete)


Es similar al CIP pero para transporte martimo; la mercanca se enva hasta el puerto de destino, el vendedor paga el flete y paga el seguro que est a nombre del comprador, por lo que el riesgo se queda en el puerto de origen, al igual que en FOB.

CPT= Carriage Paid to (Porte Pagado Hasta)


El vendedor entrega la mercanca en la ciudad del pas de destino, hace el despacho aduanal de exportacin, pero no el de importacin. El riesgo se queda en el pas de origen, en cuanto se entrega al primer transportista.

CIP= Carriage and Insurance Paid To (Porte y Seguro Pagado Hasta)


Es similar al CPT, slo que el vendedor contrata y paga el transporte principal y adems el seguro, a nombre del comprador. Al igual que en CPT, el riesgo tambin se queda en el pas de origen.

Grupo D Entrega directa en la llegada


DAT =Delivered At Terminal (entregado en terminal ) El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercanca se coloca en la terminal definida. Tambin asume los riesgos hasta ese momento. DAP= Delivered At Place (entregado en un punto) El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importacin, hasta que la mercanca se ponga a disposicin del comprador en un vehculo listo para ser descargado. Tambin asume los riesgos hasta ese momento. DDP = Delivered Duty Paid (entregada derechos pagados) El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercanca en el punto convenido en el pas de destino. El comprador no realiza ningn tipo de trmite. Los gastos de aduana de importacin son asumidos por el vendedor.

DAF= Delivered At Frontier (Entregado en Frontera) El vendedor entrega la mercanca en la frontera y hace el despacho aduanal de exportacin pero no el de importacin. Las maniobras en la frontera se cargan tanto al comprador como al vendedor, segn corresponda.
DDU= Delivered Duty Unpaid (Entregado Impuestos sin pagar) El vendedor asume el riesgo hasta el punto de destino, as como los costos de trmites aduanales de importacin. El comprador tiene que pagar cualquier gasto adicional y asumir los riesgos causados en caso de no retirar la mercanca de la aduana a tiempo. Si las partes desean incluir dentro de las obligaciones del vendedor alguno de los gastos que cause la importacin (tales como el IVA), se debe aadir las palabras pertinentes: "Entregado con impuesto sin pagar, IVA sin pagar y luego el lugar de destino.

CRITERIO Requiere asumir poca responsabilidad

CRITERIO Tiene fuerza en el mercado del transporte

VENDEDOR EXW y trminos "F" Trminos "C" y "D"

COMPRADOR Trminos "D" EXW y trminos "F"

Conclusin:
En definitiva, los Incoterms son unas normas ampliamente conocidas y utilizadas por las diferentes actores que participan en las operaciones de comercio exterior (exportadores, importadores, transportistas, transitorios, agentes de aduanas, bancos y compaas de seguros, etc.) y por ello deben conocerse en profundidad, para utilizarse correctamente y con ello evitar discrepancias entre las partes.

Los 5 Documentos de Transporte del Comercio Exterior

Para que sirven?


Los documentos de transporte los emiten las compaas de transporte que proporcionan a las empresas exportadoras distintos servicios de carcter logstico. Existe un tipo de documento para cada medio de transporte.

Todos estos documentos tienen tres elementos comunes: a)Constituyen por s mismos contratos de transporte.
b)Sirven como acuse de recibo del estado en que se ha recibido la mercanca. C)Tienen una estructura similar en cuanto a nmero de casillas, contenido y lenguaje utilizado.

Carta de porte por carretera (CMR)


Este Convenio se aplica a todos los contratos de transporte pblico de mercancas por carretera en los que el lugar de la carga de la mercanca y el lugar previsto para la entrega estn situados en dos pases diferentes. Estn excluidos de su aplicacin los siguientes: 1. Transportes postales internacionales. 2. Transportes funerarios. 3. Transportes de mudanzas.

Confirma que el transportista recibi la mercanca y que un contrato de transporte existe entre el transportista y el que enva la mercanca. El transportista es responsable de las perdidas, daos y retraso de entrega. El remitente es responsable de las perdidas y daos que el transportista podra padecer, debidos a una falta de informacin en el CMR.

Al hacerse cargo de la mercanca el transportista debe revisar la exactitud de las menciones del CMR sobre nmero de bultos, marcas y nmeros, estado aparente de la mercanca y de su embalaje. Si no puede comprobar estos datos, debe hacer constar sus reservas en la carta de porte de forma motivada, si bien estas reservas no comprometen al remitente si no las ha aceptado expresamente. El CMR, o carta de porte CMR, se expedir en tres ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista. 1 queda en poder del remitente. 1 queda en poder del destinatario 1 acompaar a las mercancas.

Ejemplo de CMR

Conocimiento de embarque

Conocimiento de embarque o B/L (por sus iniciales en ingls, Bill of lading) El conocimiento de embarque es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderas por agua. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte respecto al comportamiento de la otra. Sin este ttulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino. El conocimiento debe ser entregado por el transportador, capitn o agente martimo, al cargador, contra la devolucin de los recibos provisionales.

Conocimiento de embarque

Conocimiento de embarque areo AWB (Air Way Bill)

Similar al conocimiento de embarque martimo. Establece un contrato entre la compaa area y el exportador donde aparecen los trminos y condiciones del transporte, instrucciones, descripcin de la mercanca, etc. Es el documento que recoge el contrato de transporte areo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercanca a bordo del avin. Como contrato de transporte internacional, el AWB recoge fundamentalmente: Partes contratantes (transportista, cargador y destinatario). Mercanca transportada (naturaleza, peso, volumen). Itinerario. Medio de transporte utilizado. Flete (precio del transporte).

Carta de porte por ferrocarril (CIM)


Es el documento que acredita la existencia y condiciones de un contrato de transporte de mercancas cuando el medio utilizado es el tren. Se utiliza como ttulo de propiedad de la mercanca y acuse de recibo de la mercanca en buen estado y condicin aparente. Este documento simplifica las formalidades aduaneras de acuerdo al concepto de "transporte internacional bajo precinto aduanero". Cabe recalcar que las mercancas que aparezcan en una misma Carta de Porte, tendrn que ser transportadas en un mismo vagn y se extender slo una Carta de Porte CIM por expedicin. Este documento cubre las mercancas durante todo el trayecto desde el lugar de recepcin en el pas del exportador, hasta el lugar de entrega en el pas del comprador, aunque se hayan atravesado otros pases o intervenga ms de un ferrocarril

Conocimiento de embarque multimodal FBL

El conocimiento de embarque multimodal, comnmente conocido por sus siglas en ingls FBL (Forwarder Bill of Lading), sirve como contrato de transporte martimo y comprobante indudable de que las mercancas se han transportado con la utilizacin de ms de un transporte principal. Este documento se utiliza en operaciones internacionales en las que la mercanca se transporte en dos o ms medios de transporte (multimodalidad).

You might also like