You are on page 1of 10

CONTENIDOS E IMAGINARIOS DE LA NACIN: la enseanza de la historia patria a travs del manual escolar en la IESVIP

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Qu tipo de memoria nacional se ha pretendido transmitir sobre el proceso de formacin de la nacin colombiana a travs de los textos escolares de Ciencias Sociales?

Cules son los contenidos e imaginarios que vehiculan los textos escolares por medio de los textos escritos y textos visuales en relacin con la independencia y cmo se han orientan dichos textos en el proceso de formacin o construccin de un imaginario de la nacin colombiana?

Cmo se relacion el proyecto educativo en general y en Ciencias Sociales en particular, con la creacin de las bases de un nuevo rgimen poltico expresado en la Constitucin Poltica de 1991?

OBJETIVOS

GENERAL: Analizar los mensajes que transmiten los textos escolares de ciencias sociales, que han generado una representacin historiogrfica acerca del proceso de creacin de memoria nacional, repercutiendo en el imaginario colectivo colombiano.

ESPECFICOS: Sealar los principales rasgos de los autores, las principales fuentes a las cuales los autores se remitieron en la construccin de los textos escolares. Identificar los principales acontecimientos, procesos y personajes en las representaciones construidas por los autores al tratar la Independencia, desde segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros das en los textos escolares. Caracterizar los discursos escolares sobre nacin y ciudadana en los manuales escolares de octavo grado. Identificar y analizar en los manuales los componentes conceptuales referidos a la construccin de un proyecto de nacin.

REFRENCIAS CONCEPTUALES Nacin, Memoria, Manual escolar, Independencia, representaciones, imaginario, ciudadana.

METODOLOGA

Realizacin de crtica de las fuentes a travs de: anlisis de contenido

1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Jos Manuel Restrepo, Historia de la revolucin de Colombia (1827). 1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Jos Mara Samper. Derecho pblico interno de Colombia: Historia crtica del derecho constitucional en Colombia desde 1810 hasta 1886. (1896)
1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Jos Mara Vergara y Vergara. Historia de la literatura en Nueva Granada. (1869)

2 Nivel de Mediacin: el historiador


Soledad Acosta de Samper

1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Jos Mara Espinosa. Memorias de un abanderado. (1876) 1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Jos Manuel Groot. Historia eclesistica y civil de Nueva Granada. (1869) 1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Joaqun Posada Gutirrez. Memorias histrico-polticas. (1865). 1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Felipe Larrazbal. Vida y correspondencia general del Libertador Simn Bolvar. (1883) 1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Jos Hilario Lpez. Memorias. (1857) 1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Manuel Antonio Lpez. Recuerdos histricos de Colombia i Per 1819-1826. (1878) 1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ ngel y Rufino Cuervo. Vida de Rufino Cuervo y noticias sobre su poca (1892) 1 Nivel de Mediacin: las fuentes/ Pedro Mara Ibez. Crnicas de Bogot. (1913)

3 Nivel de Mediacin: El texto escolar


Lecciones de historia de Colombia, 1908

4 Nivel de Mediacin: los maestros educados en las Escuelas Normales Nacionales

Ejemplo 1

Segn Acosta de Samper: Primera parte: Los aborgenes que poblaban los territorios que hoy forman la Repblica de Colombia, en la poca del descubrimiento de Amrica. Segunda parte: Descubrimiento y Conquista, 1492 1541. Tercera parte: Los Misioneros en el Nuevo Reino de Granada. Cuarta parte: La Colonia, 1542 1738. Quinta parte: El Virreinato del Nuevo Reino de Granada, 1739 1809. Sexta parte: La guerra de la Independencia, 1810 1818. Sptima parte: La Gran Colombia, 1819 - 1830. Octava parte: La Nueva Granada, 1831 - 1862. Novena parte: Los Estados Unidos de Colombia, 1863 - 1892.

Ejemplo 2

Los acontecimientos en los manuales escolares de historia. 1. La Independencia colombiana en los manuales. 1. Los historiadores colombianos del siglo XIX y el tema de la Independencia. 1. La doctrina poltica que defendan. 2. La Independencia como problema continental. 3. La tendencia de los estudios histricos. 4. La fundacin de la historiografa con fines educativos. 2. Jos Antonio de Plaza: La Independencia como emancipacin. 3. Jos Mara Quijano y Soledad Acosta: La Independencia como hija de la Ilustracin. 2. Los Personajes de los manuales escolares de historia. 1. : Un sujeto histrico necesario en la construccin del estado-nacin colombiano. 1. La historiografa de la post-independencia y la Colonia segn Joaqun Acosta. 2. La historiografa liberal de la segunda mitad del siglo XIX y en los manuales de historia.

Ejemplo 4: relacin temtica

ANTECEDENTES

Poca produccin historiogrfica referente al tema. Inexistencia de un texto completo que diserte sobre el tema, solo existen artculos muy bien estructurados. Se resalta el aporte del proyecto MANES.

NACIN Problema de nacin en dos momentos (Ingrid Bolvar): 1. Condiciones estructurales de su surgimiento: Ernest Gellner y Erick Hobsbawm. 2. Mecanismos creados para su reproduccin y afianzamiento: Benedict Anderson, Toms Prez Vejo.

You might also like