You are on page 1of 25

La rotacin y la traslacin son muy importantes ya que influyen directamente en los climas del planeta.

Debido a la inclinacin y a la redondez de la Tierra, la distribucin de la luz solar es desigual, ocasionando una variacin de temperaturas en la superficie denominadas zonas trmicas.

Las zonas trmicas definen un gradiente de temperaturas en funcin de la cantidad de luz solar que reciben durante el ao, lo cual se refleja en las latitudes del planeta, por lo cual en la regin ecuatorial hay mas incidencia de energa solar que el latitudes mas altas.

Zona trrida
Localizada entre el ecuador y los Trpicos de Cncer y Capricornio. Tambin llamada intertropical. Posee: Temperaturas que definen climas tropicales y clidos, los cuales permiten la existencia de ecosistemas selvticos y desrticos. La diversidad de plantas y animales es mayor en la selvas y menor en los desiertos.

Los lugares que forman parte de esta zona son: Toda Amrica Central, todo el Caribe, la mayor parte de frica, Nueva Guinea, la parte norte de Australia, y tambin, en Mxico hay una gran parte de esta zona. A esta zona se le dio el nombre de trrida por el Sol y los rayos perpendiculares , se crea que sera la mayor parte inhabitada, por que hacia mucho calor.

Zonas templadas

Tienen una temperatura regular, la limitan los trpicos y los crculos polares una zona esta en el norte y la otra esta en el sur. Las zonas templadas son parte de la superficie de la Tierra que se encuentra entre el Circulo rtico y el Trpico de Cncer o entre el Circulo Antrtico y el Trpico de Capricornio.

Como su nombre lo indica, se caracteriza por un clima templado es decir temperaturas moderadas; ni fras ni calurosas.

En esta franja se localizan pases europeos, as como Norteamrica y una pequea porcin del noreste de Mxico. La biodiversidad es menor, aunque la actividad econmica es importante gracias al aprovechamiento de los recursos.

Se presenta entre los circulos polares y los polos. Se caracteriza por: - Climas fros o polares, condicionando asi regiones de bosques de conferas y tundra, as como los hielos perpetuos. En esta zona casi no hay vegetacin ya que su clima es muy frio y la mayor parte de su territorio esta conformado por grandes bloques de hielo, hay muy poca fauna en esta zona debido a lo mismo de su temperatura.

Zona Fra

Esta zona la caracteriza mucho la duracin de sus das y sus noches ya que estas pueden durar hasta seis meses. En esta zona se localizan pases como Canad, norte de Europa, la estepa, tundra (Siberia), la isla de Groenlandia en el norte y el continente antrtico en el sur. La escases de luz del sol propicia una menor diversidad animal y vegetal, as como una menos distribucin de poblaciones humanas.

El sistema que forman la Luna y el Sol con la Tierra, es muy importante para muchos de los fenmenos que ocurren en el espacio geogrfico. La Luna y el Sol son los cuerpos celestes que mas influencia tienen en nuestro planeta. Podemos aprecias la dinmica entre ellos a partir de los cambios en la distribucin de las temperaturas del mundo, en la sucesin del da y la noche o en los movimientos de las aguas ocenicas.

El Sol es la estrella central del Sistema Solar. Se encuentra a 150 millones de km de la Tierra; a pesar de ello, su influencia sobre ella es increble. Brinda calor, convirtindolo en una fuente de energa. Es vivible en: La gran cantidad que emana el Sol, la cual es fuente de vida en nuestro planeta, adems que activa los fenmenos meteorolgicos que ocurren (vientos, frentes, evaporacin y la formacin de nubes, entre otros). El Sol esta compuesto por: Ncleo: parte central. (+ caliente). Fotosfera (superficie de la estrella) Cromosfera o atmofera del Sol Corona (capa superficial)

En la cromosfera, y a partir de la cantidad de manchas solares que esta pesa, se generan gigantes protuberancias de materia solar, lo cual recuerda a una llamarada que escapa de un gas en combustin. Tales protuberancias se esparcen por el espacio y liberan gran cantidad de partculas atmicas cargadas elctricamente, las cuales llegan a nuestro planeta en forma de viento solar. Por otro lado, en las regiones polares, el viento solar y el magnetismo del planeta crean fenomenos luminosos llamados auroras polares, segn el hemisferio en donde se encuentren las auroras se llaman boreales.

La energa solar que reciben los ecosistemas terrestres como las selvas, bosques, praderas o desiertos, se transmite desde los suelos hasta los organismos que habitan en ellos. A estos flujos de energa se les denomina ciclos biogeoqumicos. Existen diversos ciclos segn su origen y los elementos involucrados y son:

Atmosfricos. Se relacionan con elementos que se localizan en la atmosfera terrestre como el carbono, nitrgeno y el agua. Sedimentarios. Tienen que ver con la fijacin del fsforo y el azufre.

El principal componente de los huesos y dientes de los organismos vertebrados como nosotros, o de invertebrados como las colonias de coral es el calcio. Para que este elemento se fije bien a las estructuras seas se necesita de la luz del Sol. De esta manera se activa la vitamina D y se regula el funcionamiento de glndulas como la tiroides que dosifican la cantidad de calcio en la sangre. Por ultimo, la luz solar regula los periodos de la actividad e inactividad biolgica de la mayora de las especies. Mamferos como las cebras, gacelas y los bisontes aprovechan la luz solar para realizar todas sus funciones, as como la mayora de las aves. Por otro lado, los murcilagos, muchos felinos, lobos, lemures y algunos insectos permanecen inactivos en el da para cazar y reproducirse durante la noche.

La Luna, el siguiente astro de importancia despus del Sol y el nico satlite natural de la Tierra, es un cuerpo celeste pequeo, de apenas un cuarto del dimetro terrestre.

La luna tambin posee movimientos de rotacin y traslacin. Completa una vuelta a la tierra cada 29 das, a lo que se le llama mes lunar. L luna muestra la misma cara o hemisferio a la Tierra todo el tiempo

Gracias a su movimiento de traslacin alrededor de la Tierra y a su posicin con respecto al Sol, la Luna presenta caractersticas distintas y visibles llamadas fases lunares, los cuales son los momentos de iluminacin del disco lunar. La influencia de las fases lunares tiene que ver con la actividad biolgica de muchos organismos; como las langostas que comienzan sus periodos de reproduccin cuando inicia el mes lunar.

La luna posee un movimiento de traslacin y en ocasiones su posicin con respecto a la Tierra y el Sol produce los eclipses de Sol y de Luna, los cuales hacen referencia a la desaparicin del disco solar, lunar u otro astro del Sistema Solar. Eclipse solar Ocurre cuando la luna se encuentra entre el Sol y la Tierra. La distancia entre la Luna, el Sol y la Tierra flucta debido a que las orbitas de la Tierra y la Luna son elpticas, lo que permite que en ocasiones el disco lunar sea casi del mismo tamao que el solar, con lo cual se origina el eclipse solar parcial o total.

Eclipse Lunar
La Tierra se localiza entre la Luna y el Sol durante la fase de luna llena. La luna oscurece la sombra de la Tierra, logrando con esto, eclipses totales o parciales. La atmosfera de la Tierra se proyecta como una sombra rojiza en la superficie de la Luna.

Las mareas son quiz el fenmeno mas importante originado por la atraccin gravitatoria del Sol, la Luna y las fuerzas producidas por la rotacin terrestre. Se manifiestan en el paisaje con el ascenso y descenso del nivel del mar. Las mareas vivas o altas se producen cuando ocurre una alineacin entre el sol, la Tierra y la Luna, relacionndose directamente con las fases lunares, debido a que tienen lugar en los periodos de luna llena y nueva. Al efecto de marea alta se le denomina pleamar.

Cuando la lnea que une a la Tierra con el Sol forma un ngulo de 90 y esta a su vez forma una cuadratura con la Luna, los efectos del Sol y nuestro satlite se contraponen dando lugar a las mareas muertas o bajas que coinciden con las fases lunares. Al efecto de las mareas bajas se le denomina bajamar.
Muchas organismos marinos como las esponjas, los corales y crustceos, se alimentan del plancton a partir de las fluctuaciones en las mareas. Se utilizan tambin como una herramienta de pesca, porque la marea alta arrastra organismos al interior de los continentes y cuando baja, se quedan atrapados en la arena, lo que permite la obtencin de diversos productos pesqueros.

La influencia de los astros como el Sol y la Luna en la Tierra es visible debido a los diferentes fenmenos que estos originan sobre ella.
Al tener cada uno su propio movimiento, conllevan a un conjunto de fenmenos cotidianos, como el da y la noche, la marea, los climas, otros peridicos, como los eclipses, y cada uno contribuye a una parte importante de lo que es la vida y la composicin de el Sistema solar y aquellos fenmenos relacionados con estos astros.

You might also like