You are on page 1of 60

SISTEMAS INTELIGENTES

Agentes Inteligentes

Mg. Samuel Oporto Daz

Mapa Conceptual del Curso


Conocimiento Agentes de Bsqueda

Sistemas Inteligentes

Agentes

Diseo de Agentes

Agentes Mviles

Complejidad

Otros tipos de agentes

2 /60

Tabla de Contenido
1. 2. 3. 4. 5. Agentes Inteligentes. Medida de Rendimiento Percepciones y Acciones Diseo de Agentes Tipos de Agentes 1. Agente reflejo simple 2. Agente con estado interno 3. Agente basado en metas 4. Agente basado en utilidad 6. El Ambiente Bibliografa
3 /60

Objetivos
Exponer los conceptos asociados a agentes inteligentes. Presentar los tipos de agentes. Identificar los tipos de ambiente.

4 /60

1. AGENTES INTELIGENTES

5 /60

Agente
Un agente es todo aquello que percibe su ambiente mediante sensores y que responde o acta en tal ambiente por medio de efectores. Los agentes no requieren de la participacin de los humanos para operar.

6 /60

Agentes y Sistemas de Informacin

agente

Realida d

SI

Realida d

7 /60

Sensores
Temperatura Luz (color) Distancia Sonido Posicin Orientacin Profundidad Presin Peso Ph Calor Sabor Tersura Dolor Olor

8 /60

Efectores
Rotacin de un Motor. Apertura o cierre de articulaciones. Pantalla. Parlantes. Apertura o cierre de vlvulas. Movimiento de articulaciones.

9 /60

Ejercicio 1
Diga qu sensores tienen los humanos? Conoce algn sensor que tienen los animales pero no lo tienen los humanos? Conoce algn sensor que tienen los humanos pero no lo tienen los animales? Cules son los efectores de los humanos? Conoce algn efector que tienen los animales pero no lo tienen los humanos?, Viceversa?

10 /60

Ejercicio 2
Diga si los siguientes sistemas son agentes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Un reloj. Un termostato. Un celular. Un sistema de control de acceso a personas. El sistema de aire acondicionado de un automvil. Una lavadora automtica. Un software para entrenar personas. Un software para ensear a sumar. Un reloj despertador. El sistema que controla si una persona saca un producto sin pagar. Internet. La red telefnica
11 /60

2. MEDIDA DE RENDIMIENTO

12 /60

Medida de rendimiento
Para cada conjunto de percepciones, el agente toma la accin que maximiza su rendimiento basado en la informacin de la percepcin y su propio conocimiento implcito. Medida del desempeo Evala el cmo qu tan exitoso ha sido un agente? Debe ser objetiva La racionalidad NO ES omnisciencia, clarividencia ni exitosa necesariamente. La racionalidad se puede ver como un xito esperado, tomando como base lo que se ha percibido.
13 /60

Agente Racional
Depende de: Medida del grado de xito. Secuencia de percepciones. Conocimiento acerca del medio Acciones que puede emprender

En todos los casos de posibles percepciones, un agente racional deber emprender todas aquellas acciones que favorezcan obtener el mximo de su medida de rendimiento, basndose en las evidencias aportadas por la secuencia de percepciones y en todo conocimiento incorporado en tal agente.
14 /60

Ejercicio 3
Diga para los siguientes agentes qu medidas desempeo usara, formule c/u en notacin formal: 1. Alumno del curso de IA. 2. Tarea Nro 1 del curso de IA. 3. Docente del curso de IA. 4. Congresista de la repblica. 5. Personal que recoge la basura en las noches. 6. Software para jugar ajedrez. 7. Google Noticias. 8. Software que resuelve laberintos.
15 /60

de

Ejercicio 4
El siguiente agente tiene aprendido una serie de reglas que se pueden representar mediante un rbol de decisin: En determinado momento el agente tiene las siguientes percepciones. Diga cuales son las respuestas del agente.
-20, 40, 2, 35, 14, 45, 6, 22, 9
>2

>8

>10

Disee una medida de desempeo sabiendo que las respuestas del agente deberan ser:
1, 6, 1, 6, 4, 7, 2, 5, 2

Modifique el rbol de decisin para que el agente obtenga estas respuestas (*).
(*) puede obviar esta pregunta 16 /60

Ejercicio 5
Para los agentes del ejercicio 2. 1. Indique qu medidas de rendimiento usara para indicar el desempeo del agente. 2. Formule cada medida de desempeo mediante alguna notacin formal. 3. Evale el desempeo de los agentes haciendo uso de la medida de rendimiento. 4. Identifique en qu casos su medida de desempeo no es capaz de medir el desempeo del agente.

17 /60

3. PERCEPCIONES Y ACCIONES

18 /60

Mapeo
Mapeo de secuencias de percepciones para acciones percepcin accin

Mapeo Ideal El especificar qu tipo de accin deber emprender un agente como respuesta a una determinada secuencia de percepciones constituye el diseo de un agente ideal.
pi ai p1 a1 p2 a2 p1 a1 p2 a2 p3 a3
19 /60

Agente Autnomo
Agente racional ideal: dado una percepcin que genere la accin que maximice su desempeo, en funcin a:
(+) (-) la secuencia de percepciones anteriores. el conocimiento incorporado en el agente.

Un agente es ms autnomo en la medida en que su comportamiento se basa:


(+) en el aprendizaje y (-) en el conocimiento incorporado.

Si las acciones del agente se basan en un conocimiento integrado previamente, no es autnomo. Un sistema ser autnomo en la medida en que su conducta est definida por su propia experiencia.
20 /60

Percepciones
El comportamiento de un agente depende de la secuencia de percepciones en un momento dado.

Se puede caracterizar un agente elaborando una tabla de percepcionesacciones.


(mapeo de: percepciones acciones)

Mapeo Ideal. Es aquel mapeo que especifica que tipo de accin deber emprender un agente como respuesta a una determinada secuencia de percepciones
21 /60

Ejercicio 6
Disee un agente para resolver el siguiente problema. 1. Cul es el problema? 2. Cules son las entradas de la tabla? 3. Cuntas entradas tiene la tabla? 4. Se puede disear un agente que mediante una tabla percepcinaccin resuelva este problema? 5. Existe otra forma de resolver el problema? a c e f h g d b

i
j

22 /60

Ejercicio 6
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. entrada a entrada b a entrada a b a c b entrada b a b d c a c d c e c f . . . .

a c e f h g d b

i
j

23 /60

4. DISEO DE AGENTES

24 /60

Estructura de los Agentes Inteligentes


Un propsito de la IA es el diseo de un programa de agente (una funcin que mapee de percepciones a acciones) Este programa se ejecutar en algn dispositivo de cmputo, o arquitectura.

25 /60

Agente
Agente = Arquitectura + Programa
Arquitectura. Pone al alcance del programa las percepciones obtenidas mediante los sensores, lo ejecuta y alimenta el efector con acciones elegidas por el programa conforme se van generando. Programa. Es un algoritmo que recibe las percepciones del agente y genera una secuencia de acciones.

26 /60

Estructura de los Agentes Inteligentes


AGENTE = ARQUITECTURA + PROGRAMA
Antes de disear un programa de agente, hay que hacer la descripcin PAMA Percepciones Acciones Metas Ambiente

27 /60

Estructura de los Agentes Inteligentes


Agente: Sistema de Diagnstico Mdico Percepciones Sntomas, evidencias, y respuestas del paciente Acciones Preguntas, pruebas, tratamientos Metas Paciente saludable, reduccin al mnimo de costos Ambiente Paciente, hospital
28 /60

Estructura de los Agentes Inteligentes


Agente: Robot clasificador de partes Percepciones Pixeles de intensidad variable Acciones Recoger partes, y clasificarlas en contenedores Metas Poner las partes en el contenedor correspondiente Ambiente Banda transportadora de partes
29 /60

Estructura de los Agentes Inteligentes


Agente: Resuelve problema 8 fichas Percepciones Alguno de los estados Acciones Movimiento de una ficha Metas Estado Final Ambiente Posicin de las fichas.
5 6 7 4 1 3 8 2 1 8 7 6 2 3 4 5

Estado Inicial

Estado Final

30 /60

Ejercicio 7
Agente: Robot resuelve laberintos Percepciones Acciones

Metas
Ambiente

31 /60

Ejercicio 8
Agente: Sistema para el anlisis de imgenes por satlite Percepciones Acciones Metas Ambiente

32 /60

5. TIPOS DE AGENTES

33 /60

Tipos de Agentes
1. Agente reflejo simple.
Las acciones del agente se establecen en funcin a una tabla de percepcin accin.

2. Agentes con estado interno.


Es un agente reflejo, pero que almacena sus percepciones anteriores, tiene memoria.

3. Agentes basados en metas


Agente que combina propiedades de los dos anteriores, pero que tiene una meta a la cual llegar. Necesita buscar el mejor camino y planificar la secuencia de acciones.

4. Agentes basados en utilidad.


Son aquellos agentes que tienen mltiples metas que cumplir, mide el grado de satisfaccin del grado de cumplimiento de sus metas.
34 /60

Ejercicio 9
Indique el tipo de agente para cada caso: Agente resuelve laberintos. Agente que entrega la Raz Cuadrada de un nmero.

Agente que conduce un automvil.


Agente del mundo de los wumpus Agente que resuelve el problema de los bloques.

35 /60

Ejercicio 9
Indique el tipo de agente para cada caso: Agente resuelve laberintos. Agente basado en metas Agente que entrega la Raz Cuadrada de un nmero. Agente reflejo Agente que conduce un automvil. Agente basado en utilidad Agente del mundo de los wumpus Agente con estado interno Agente que resuelve el problema de los bloques. Agente basado en metas
36 /60

RS EI BM BU

1. Agente reflejo simple


El usar una tabla de consulta explcita est fuera de toda consideracin. Sin embargo, es posible resumir fragmentos de tabla observando ciertas asociaciones entre entradas/salidas que se producen frecuentemente, y haciendo reglas de condicin-accin, por ejemplo: Si el carro de adelante est frenando, entonces empezar a frenar.

37 /60

RS EI BM BU

Agente reflejo simple

Agente

Sensores
Como es el mundo ahora

Reglas condicin-accin

Accin que debo tomar

Efectores

38 /60

RS EI BM BU

Agente reflejo simple


Funcin Agente-reflejo-simple (percepcin) responde con una accin esttica: reglas, un conjunto de reglas de condicin-accin estado Interpretar-Entrada (percepcin). regla Regla-Coincidencia (estado, reglas). accin Regla-Accin[regla] responder con una accin

39 /60

Ejercicio 10
Construya un agente para identificar las soluciones de la siguiente ecuacin, asuma que los ai son enteros.

a x
i 0 i

in

Diga de que tamao es la tabla percepcin accin. Es prctico este agente? Cules son las restricciones?, resuelve todos los casos.

40 /60

RS EI BM BU

2. Agente con estado interno


Agentes bien informados de todo lo que pasa.

El agente reflejo simple funciona slo si se toma la decisin adecuada con base en la percepcin de un momento dado.
En ocasiones se requiere mantener cierto tipo de estado interno para estar en condiciones de estar optar por una accin. Ejemplo: imgenes de antes y despus pare detectar cambios.

41 /60

RS EI BM BU

Agente con estado interno

Estado
Como evoluciona el mundo Lo que mis acciones hacen

Sensores
Como es el mundo ahora

Reglas condicin-accin

Accin que debo tomar

Agente

Efectores

42 /60

RS EI BM BU

Agente con estado interno


Funcin Agente-reflejo-con-estado (percepcin) responde con una accin esttica: estado, una descripcin prevaleciente del estado del mundo reglas, un conjunto de reglas de condicinaccin estado Actualizar-Estado (estado, percepcin). regla Regla-Coincidencia (estado, reglas). accin Regla-Accin[regla] estado Actualizar-Estado (estado, accin) responder con una accin

43 /60

Ejercicio 11
Cierto agente desea resolver el problema del mundo de la aspiradora. El mundo est conformado por una cuadrcula de 2x2 (dos con basura).

Disee un agente que usa una tabla de percepcinaccin para resolver este problema. El agente inicia en la parte superior izquierda. El agente recuerda las celdas ya visitas, pero no es capaz de ver las otras celdas. Diga que acciones son necesarias para resolver el problema. Diga cul es el tamao de la tabla percepcinaccin .
44 /60

Ejercicio 11
1
3 5 7

2
4 6 8
45 /60

RS EI BM BU

3. Agente basado en metas


Para decidir qu hacer no basta con tener informacin acerca del estado que prevalece en el ambiente. Adems del estado prevaleciente, se requiere cierto tipo de informacin sobre su meta. La bsqueda y la planificacin son sub-campos de la IA que se ocupan de encontrar las secuencias de acciones que permiten alcanzar las metas de un agente. Este tipo de agente es diferente a los anteriores, debido a que implica tomar en cuenta el futuro. Puede ser ms flexible si cambian las condiciones o cambian las metas.
46 /60

RS EI BM BU

Agente basado en metas

Estado
Como evoluciona el mundo

Sensores
Como es el mundo ahora

Lo que mis acciones hacen

Qu efectos tiene tomar la accin A

Metas

Accin que debo tomar

Agente

Efectores

47 /60

Ejercicio 12
Resolver el problema de las k-reinas, para k = 3. El problema consiste en identificar en qu posiciones colocar k reinas en un tablero de ajedrez de tal manera que no se coman entre ellas

48 /60

Ejercicio 12
Formulacin

Bsqueda

Ejecucin
49 /60

Ejercicio 13
Disear un agente para resolver el problema del rompecabezas mvil o problema de las ocho fichas o puzzle.

2 1 7

8 6

3
4 5

1 8 7

3 4

50 /60

Ejercicio 13

51 /60

RS EI BM BU

4. Agente basado en utilidad


Las metas no bastan por s mismas para generar una conducta de alta calidad. Puede haber muchas secuencias de acciones que permitan alcanzar la meta, pero algunas ofrecen ms utilidad que otras. La utilidad es una funcin que correlaciona un estado y un nmero real mediante el cual se caracteriza el correspondiente grado de satisfaccin.

52 /60

RS EI BM BU

Agente basado en utilidad


Estado

Sensores
Como es el mundo ahora

Como evoluciona el mundo

Lo que mis acciones hacen

Que efectos tiene tomar la accin A


Que tan feliz estara en un estado determinado

Utilidad

Accin que debo tomar

Agente
Efectores
53 /60

Ejercicio 14
Para la prctica Nro 2 especifique la frmula que ha usada para medir el desempeo de los equipos competidores.

54 /60

6. EL AMBIENTE

55 /60

El Ambiente
La relacin entre el agente y el ambiente es siempre la misma: el agente ejerce acciones sobre el ambiente, que, a su vez, aporta percepciones al primero.

medio ambiente

56 /60

Medio Ambiente
Accesible y no accesible.
Accesible, si los sensores detectan los aspectos que requiere el agente para elegir una accin.

Deterministas y no deterministas.
Determinista, si el estado siguiente de un ambiente se puede determinar completamente con el estado actual y las acciones escogidas por el agente.

Episdicos y no episdicos.
Episdico, cuando la experiencia del agente se divide en episodios, si es episdico, es ms simple.

Estticos y dinmicos.
Esttico, si el medio ambiente no cambia mientras el agente se encuentra deliberando.

Discreto y continuo.
Discreto, si existe una cantidad limitada de percepciones y acciones distintas y distinguibles

57 /60

Ejercicio 15
Ambiente Ajedrez con reloj Ajedrez sin reloj Pquer Conducir un taxi Sist. de diagnstico mdico Sistema. de anlisis de imgs. Robot clasificador de partes Controlador de refinera
Accesible Determi -nstico Episdico Esttico Discreto

Asesor de ingls interactivo

58 /60

Bibliografa
AIMA. Captulo 2 y 3, primera edicin. AIMA. Chapter 2 y 3, second edition.

59 /60

PREGUNTAS

60 /60

You might also like