You are on page 1of 18

Su significado en espaol deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras.

Es donde los beneficios ptimos de la tecnologa de la informacin son alcanzados.

Gracias a esta herramienta se reemplaza la vieja jerarqua por equipos auto dirigidos, en donde la informacin se comparte con todos.

Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de s.

Delega poder y autoridad a los subordinados y les confiere el sentimiento de que son dueos de su propio trabajo.

Premisas del Empowerment


Responsabilidad por reas o rendimientos designados. Control sobre los recursos, sistemas, mtodos, equipos. Control sobre las condiciones del trabajo. Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa. Nuevo esquema de evolucin por logros.

El objetivo principal del empowerment


Es buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonoma y responsabilidad en toda la organizacin y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de sta, aumentando su esfuerzo y dedicacin y, a la vez, aprovechando al mximo sus conocimientos, habilidades y capacidades.

Resultados Positivos del Empowerment en las Personas:

Su trabajo es significativo Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones. Su rendimiento puede medirse. Su trabajo significa un reto y no una carga. Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. Participacin en la toma de decisiones. Se escucha lo que dice. Saben participar en equipo. Se reconocen sus contribuciones. Desarrollan sus conocimientos y habilidades. Tienen verdadero apoyo.

Aumento en la productividad

Resultados Positivos del Empowerment para la empresa:


Calidad Mejorada en el producto o servicio. Costos de Operacin Reducidos. Una organizacin ms rentable.

LOS TRES ELEMENTOS PRINCIPALES PARA INTEGRAR A LA GENTE SON:

Las Relaciones: Las cuales deben ser efectivas y slidas


La Disciplina: Debe existir un orden y se deben definir los roles. El Compromisos : Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres y agentes de cambio. Responsabilidad de la empresa con el empleado:

Responsabilidades de equipos:

Mejorar calidad. Auditoria de calidad. Seleccin del lder. Rotacin de puestos. Organizacin interna. Planificacin

Entrenamiento en habilidades interpersonales. Desarrollar el liderazgo. Implantacin de una visin compartida. Brindar tecnologa con perspectiva de sistemas abiertos.

EL XITO EMPOWERMENT:
Debe ser medido en trminos de satisfaccin al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.

Bibliografa : http://www.el-castellano.com/ http://www.puntolog.com www.educom.on.ca/empowerm.htm http://www.crecenegocios.com/el-empowerment/ http://www.gestiopolis.com

Caso prctico: SKANDIA AFS Skandia AFS es una federacin de organizaciones financieras, con sede en Suecia y que opera en el Reino Unido, EE.UU., Colombia, Espaa, Suiza, Luxemburgo, Alemania, y Hong Kong. El departamento financiero de Skandia trabaj con cada una de las empresas que componen la organizacin, con el objetivo de desarrollar un conjunto de indicadores de desempeo en torno a la situacin concreta de cada una de dichas empresas. Todas las empresas del grupo desarrollaron indicadores en cinco reas: finanzas, clientes, personas, procesos, y renovacin y desarrollo. A este conjunto de indicadores lo denominaron Navigator , y las empresas del grupo lo utilizaron para visualizar cmo estaban manejando sus activos de Capital Intelectual.

El conjunto de indicadores (Navigator) es diferente para cada compaa.

Tipos de indicadores no financieros que pueden ayudar a una empresa a determinar la direccin y predecir el xito en la creacin y gestin de su Capital Intelectual: El nmero de ideas que los clientes aportan a la organizacin y cmo se desarrollan.

El nmero de paquetes de software con relacin al nmero de empleados.


El nmero de personas conectadas a Internet. La cantidad de relaciones entre clientes y empleados. El nmero de buenas ideas surgidas. El nivel de educacin y formacin de los empleados de la empresa. El nmero de buenas ideas intercambiadas entre dos departamentos importantes.

El nmero de patentes registradas y de artculos publicados.


Con los resultados se llego a la conclusin de que utilizando la filosofa del empowerment se poda crecer ms aceleradamente .

RIGHTSIZING ("Medicin correcta" )


El significado literal de la palabra es "dar a la empresa su tamao adecuado, reducirla si es demasiado grande, agrandarla si es demasiado pequea"

Proceso de reestructurar y racionalizar una organizacin para mejorar su efectividad y reducir costos.

Enfoque que privilegia la calidad estratgica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organizacin flexible. Implica la creacin e innovacin en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitndolos y seducindolos).

PRINCIPIOS BSICOS DEL RIGHTSIZING:


Analizar y eliminar toda actividad, proceso o rea que no agregue valor Reducir los procesos, hacindolos ms cortos, simples y productivos

Promueve la descentralizacin de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor participativo. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las persona y de una administracin estratgica al respecto. Los resultados sern el reflejo de una administracin estratgica de los cambios, aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administracin.

ESTRATEGIAS BSICAS PARA REALIZAR EL AJUSTE DE LA PLATAFORMA A LA NECESIDAD (RIGTHSIZING):


Utilizar una interfaz de usuario sobre la aplicacin del mainframe o miniordenador. Descargar los datos hacia una estacin de trabajo para realizar en ella las tareas de soporte a la decisin. Descargar los datos a un servidor de red y compartirlos mediante estaciones de trabajo. Trasladar una aplicacin de proceso transaccional hacia un servidor de red local para poder actualizarla desde distintas estaciones de trabajo. Trasladar una aplicacin corporativa de proceso transaccional a varios servidores de red y estaciones de trabajo.

Modelo de rediseo de tamao para mejorar el crecimiento empresarial de los talleres artesanales del centro de Ilobasco, departamento de cabaas ( El Salvador)

LOS RIESGOS DEL RIGHTSIZING:


A la hora de valorar un ajuste de plataforma a la necesidad dentro de una organizacin, deben tenerse en cuenta los siguientes factores de riesgo:

Estabilidad Seguridad/Respaldo

Desarrolladores sin experiencia


Estimacin de coste y tiempo Resistencia al cambio

You might also like