You are on page 1of 49

IV CONGRESO NACIONAL y II CONGRESO INTERNACIONAL de MEDICINA NATURAL y TERAPIAS ALTERNATIVAS,

El AUTOCONOCIMIENTO
Herramienta del Cambio Personal
Dr. Renn Horna Figueroa

CONCEPTOS PRELIMINARES.
CONCIENCIA lo entendemos como el grado o nivel de contacto con la realidad externa e interna de la persona. PERSONALIDAD manera de ser y comportarse. AUTOCONOCIMIENTO, el conocimiento de uno mismo. COGNICION proceso que permite conocimiento de las cosas Ej. pensamientos, conceptos. COMPORTAMIENTO conductas de las personas. SENTIR forma de percibir o contactar los estmulos del medio ambiente -

Factores del Desarrollo Humano


2 factores: Ambientales Genticos Factores Ambientales Naturaleza Cultura de cada sociedad Aspectos econmicos Infraestructura Educativos Sociales

Factores del Desarrollo Humano


F. Gentico o Hereditario Raza Contextura individual Predisposicin a ciertas enfermedades (genticos) Desarrollo Integral: Individuo: F I E E Sociedad: Economa, educacin, salud, cultura, espiritualidad.

Nosete ipson CONOCETE A TI MISMO.


SCRATES. ALGUNAS PREGUNTAS DE TIPO EXISTENCIAL; Quienes somos? De dnde venimos? Para qu venimos ? A dnde vamos?

Realmente sabemos quienes somos? Como estamos conformados?

LOS 5 CENTROS DE NUESTRA MAQUINA HUMANA

Los Centros del Cuerpo Humano


Tenemos 5 centros inferiores:
Intelectual. Emocional. Motor. Instintivo. Sexual. Y

Los 5 Centros

Dos superiores:
Emocional Superior. Intelectual Superior. A los inferiores los traemos; a los superiores tenemos que desarrollarlos.

Valores Vitales
Nacemos con una determinada cantidad de valores vitales o Bobbin Kaldenost que estn relacionados con la vida anterior de la persona. Unos tendrn mayores valores vitales que otros, de ellos va a depender la longevidad, y vitalidad de cada persona Si ignoramos estos conocimientos vamos a estar malgastando los V.V. depositados en cada centro vital.

Centro Intelectual
Malgastamos los V.V. de nuestro C.I. cuando alimentamos pensamientos negativos, nos imaginamos catstrofes o accidentes, es la fantasa mecnica la que gota nuestro C. I. Igualmente cuando nos acordamos de nuestros sufrimientos, padecimientos, Cuando memorizamos y queda en el intelecto, Las personas que agotan su C.I. terminan con surmenage, cansancio de la mente, en los manicomios, enfermedades mentales, locura, etc.

Centro Emocional
Malgastamos esos VV cuando nos identificamos con personas, cosas o circunstancias y es porque no hemos aprendido a descubrir la emocin superior. Gastamos nuestro C.E. en arrebatos de la emocin inferior. La emocin superior es tener los valores de conciencia necesaria para no dejarnos llevar por la mecanicidad de los egos.

Centro Motriz
Lo agotamos con el exceso de trabajo en movimientos innecesarios las personas que estn todo el tiempo en tensin agotan su centro M. y E. que casi van ligados, Cuando se practican deportes no por placer o por cultura fsica sino con afn competitivo, de ganar. La gimnasia, las caminatas sanas, la respiracin consciente haciendo movimientos conscientes.

Centro Instintivo
Tenemos las funciones instintivas de conservacin, de procreacin, de defensa, que son necesarios para vivir, pero tambin encontramos la parte brutal, violencia, crimen, agresin, depravacin sexual Tambin pertenecen todas las funciones orgnicas como la circulacin, respiracin, los 5 sentidos fsicos.

Centro Sexual
Es el Centro de la procreacin Almacena la energa ms sutil del organismo Infra sexo Sexo normal Supra sexo.

LOS 7 CUERPOS

Cuerpo Fsico
Celular, denso, lo percibimos a travs de los cinco sentidos fsicos, Cada clula tiene su energa propia, es como un cerebro pensante que conoce la funcin que debe realizar, El CF es el vehculo para transitar y ganar experiencia en este mundo tridimensional

Cuerpo Etrico
Se encuentra en la cuarta dimensin, es un cuerpo termo-elctrico que le da vitalidad al C.F. todas las personas, animales, plantas y cosas tienen C.E. El cuerpo vital absorbe la energa solar la transforma y alimenta a nuestro cuerpo fsico, Cuando dormimos el C.E. con la ayuda del yodo de la tiroides limpia todos los canales nerviosos y recupera toda la energa gastada por el ego.

Cuerpo Astral
Es un cuerpo termo electro magntico, pertenece a la quinta dimensin, es igual al cuerpo fsico. Tambin es llamado el cuerpo de los deseos, es algn ego a travs del c.a. que nos est haciendo desear,

Cuerpo Mental
Corresponde a la 5ta D. ms sutil que el astral. A travs del cuerpo mental tenemos los miles de pensamientos. Tambin en el CM se expresa la conciencia; pero como el ser humano ha desarrollado el ego a travs del CM se manifiesta la conciencia, a veces; pero generalmente se manifiestan los egos o agregados psicolgicos, mandndonos rdenes mentales que nosotros como robots obedecemos.

Cuerpo Causal
Pertenece a la 6ta dimensin es un cuerpo electrnico ms sutil, vibra ms intensamente, es el cuerpo de las causas csmicas; La persona que logra construir su cuerpo causal solar se convierte en un verdadero hombre, un maestro.

Cuerpo de Conciencia
Tambin pertenece a la 6ta dimensin Todo iniciado que logra construir su cuerpo de la conciencia solar ya tiene conciencia en los niveles internos en los planos causal y en la dimensin del mundo causal y de la conciencia, Se maneja en D. superiores tiene contacto con los seres divinales, se ha convertido en un verdadero hombre,

Cuerpo Espiritual
O Cuerpo Intimo, o Chispa Divina que vive en nosotros, una vez que el iniciado ha llegado a estas alturas es que se ha divinizado, se ha convertido de un hombre comn en un ser autorrealizado lo que le permite vivir en las dimensiones superiores; Son los encargados de ayudar a la humanidad

El Camino hacia el Conocimiento Integral

La aceptacin de lo que yo soy

Autoestima que en esencia es


Autorespeto que es la antesala para

Autoaceptacin de nuestra propia persona Autoevaluacin, valemos o no valemos, este sentirse valorado o devaluado es la base de la solucin o del estancamiento de problemas. Autoconcepto (ECRO): Idea personal o creencia de lo que podemos o no podemos hacer y que nos sirve como una referencia para actuar. Se inicia con el Autoconocimiento Quin soy? (A.T.)

SEGUN LA PSICOLOGIA EL COMPORTAMIENTO HUMANO TIENE UN COMPONENTE EXTERNO QUE PODEMOS OBSERVAR, A TRAVES DE LAS ACCIONES QUE REALIZA UNA PERSONA. PERO ADEMAS HAY UN COMPONENTE INTERNO UN LADO QUE NO PODEMOS VER, TOCAR O SENTIR

CONOCIMIENTO
Externo Interno

2035

Profesionales
GANAR

Personas
VIVIR

2003 2000 1995 1990 1980 1970 1960 1950 1900 1800

Equilibrio

Persona
Conducta
Piensa - Siente
c. interna

Dice - Hace
c. externa Conducta individualizada

Personalidad

La Ventana de Johari
Conocido Conocido

YO
Apertura

Desconocido

Abierto Congruencia Honestidad

Ciego

TU Desconocido

Oculto

EL PROCESO INTERNO DEL AUTOCONOCIMIENTO


COMPONENTES DEL SER HUMANO

Cuerpo Mente Espritu

La Mente
Dividimos a la mente en 2 partes:
Mente consciente (M.C) Mente subconsciente (M. Sc.)
Consciente (M.C.)

Subconsciente (M.Sc.)

La Mente
Introducimos informacin a la mente consciente de 4 formas: Entorno, ambiente (luz, sonido, olores, etc.)
En Consciente Cu Co SC

Cuerpo que de manera permanente nos enva mensajes

Subconsciente

Conciencia Mente subconsciente

La Mente
El subconsciente a su vez est dividido en 2 partes Mente Primitiva (MP): es la que nace con nosotros Memoria Moderna (MM): que almacena experiencias y recuerdos de esta vida con lujo de detalles, es muy precisa,
MM MP

La Mente
Reglas
C Mente crtica Experiencia M. M. Huida Enfrentarse (pelea)

M. P.

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Niveles de Conciencia
El % de conciencia y agregados psicolgicos vara de acuerdo al trabajo psicolgico personal y de acuerdo a esto podemos dividir a la humanidad en 4 estados concientivos Conciencia Dormida (Eikasia) Vigilia (Pistis) Conciencia despierta (Dianoia) Supraconciencia (Nous)

Eikasia
Es el estado de conciencia durante el sueo, Junto con el cuerpo fsico duerme la conciencia; Entonces los agregados psicolgicos se manifiestan a travs de los sueos.

Pistis
Es la etapa de vigilia. El cuerpo fsico se ha despertado; pero la conciencia sigue dormida, salvo ligeras manifestaciones. Es el mundo de las creencias, del dogmatismo, el fanatismo, creen lo que otros dicen, lo que le han enseado, pero no le consta nada, no tienen vivencias del ser. 3 a 5% de conciencia

Dianoia:
Es el estado de conciencia libre, trabajando lo que se llama Recuerdo de si, acordarnos de nosotros mismos, Y la auto observacin Ambos son requisitos para este estado concientivo.

Nous:
Es la persona iluminada que tiene luz propia en vez de la inconsciencia que le producen los agregados psicolgicos que ya han eliminado de su interior, Descubren a travs de su propio esfuerzo todos los misterios de la vida y de la muerte, ya no suean, el cuerpo fsico puede descansar, pero la conciencia ya no se duerme, Son los guas de la humanidad, para llevarla hacia los planos superiores.

A U T O R R E A L I Z A C I N

OCHO REAS DE LA VIDA


INSTINTO DE CONSERVACIN INDIVIDUAL
FSICA ECON MICA

ESPIRITUAL CULTURAL PRO FESIO NAL

SEXUAL FAMILIAR

INSTINTO DE
REPRODUCCIN

SOCIAL

INSTINTO GREGARIO

AFIRMACIONES POSITIVAS PARA EL DESARROLLO F


YO SOY SALUD

E
YO SOY ABUNDAN CIA YO SOY AMOR

YO SOY PAZ

YO SOY
YO SOY LUZ

YO SOY CALIDAD Y SERVI CIO

YO SOY AMOR ACEPTACIN Y PERDN YO SOY CONFIANZA

Revolucin de la Conciencia
Cuando el hombre comienza a conocerse a si mismo, es el principio de la auto superacin porque todos los conocimientos van a ir pasando a la conciencia y no solamente en el centro intelectual, Tenemos que desarrollar el sentido de la auto observacin, estamos aptos para criticar a los dems, pero no somos capaces de hacernos la autocrtica.

Revolucin de la Conciencia
La conciencia se encuentra en nuestra parte espiritual; y es un valor de ella, Pero la conciencia no se encuentra libre, sino que est rodeada de los agregados psicolgicos.

ADMINISTRACION PERSONAL
DEBEMOS APRENDER A ADMINISTRAR NUESTROS DESEOS, PENSAMIENTOS, EMOCIONES, FUERZA, VOLUNTAD IMAGINACION, ETC.

Integracin Personalidad - Ser


E
Ser Autoestima

P A N

Hacer Autoimagen

Sintonizando con nuestros valores


VALORES DIVINOS V. MORALES

V. ETICOS

I
V. VIDA

P A N

EN FORMA PRACTICA: Cmo Integrarlos? S O L


Sujeto
Objeto Lugar

La Auto observacin El recuerdo de Si

a los dems Ser

Impasse

La Ley de la Limonada

You might also like