You are on page 1of 10

Aparatos colectivos de subjetivizacin en Flix Guattari

Diana Carolina Hernndez

ndice

Antecedentes Problemtica Aparatos colectivos de subjetivizacin Va/ Voz Poder Va/ Voz Conocimiento Va/ Voz Autorreferencial Bibliografa

Antecedentes

La comprensin de la produccin de subjetividad ha sido una preocupacin central para el pensamiento filosfico a lo largo de la historia. sus antecedentes se pueden rastrear desde el pensamiento clsico, quienes distinguieron el alma o esencia del sujeto del cuerpo, posteriormente, los tericos marxistas distinguieron entre superestructuras subjetividad y relaciones infraestructurales de produccin.

Problemtica cmo pensar hoy en da en la produccin de subjetividad, y ms teniendo en cuenta la dependencia de sta a los sistemas mecnicos?
las maquinas de comunicacin e informacin de hoy en da no se limitan a trasmitir contenidos representacionales, sino que contribuyen tambin a la fabricacin de nuevos ensamblajes de enunciacin individual y colectiva (Guattari, 1996, 16).

Aparatos colectivos de subjetivizacin

la subjetividad siempre ha sido forjada por un conjunto de maquinas sociales, retoricas, de iniciacin insertas en las estructuras de la sociedad. Estas maquinas encargadas de trasmitir recuerdos desde la antigedad y configurar las subjetividades modernas son denominadas por Guattari como Aparatos colectivos de subjetivizacin, los cuales han producido ciertas vas/voces fundamentales para los procesos de subjetivizacin de las sociedades contemporneas. Es importante tener en cuenta que estas vas/voces no han existido siempre, ni probablemente siempre existan de la misma forma, por tanto, es importante localizar su aparicin histrica y el impacto que generaron en su momento.

Aparatos colectivos de subjetivizacin

vas/voces de poder encargadas de organizar los territorios, aglutinamiento de individuos y la generacin de pertenencias y cohesin social. vas/voces de conocimiento encargadas de la configuracin de las prcticas tecnocientificas y de conocimiento con la subjetividad. Vas/voces autorreferenciales que permiten la configuracin de subjetividades definidas por s mismas.

Va/Voz Poder

sta hace referencia a la organizacin de territorialidades y el dominio de individuos y grupos, y se vincula principalmente con la era del cristianismo, puesto que la configuracin de subjetividades en ese momento giro alrededor de las entidades territoriales, y tambin a partir del poder desterritorializado que ejerca la iglesia catlica hacia los individuos, al igual que su autonoma parcial en las esferas polticas y econmicas que posibilit avances tecnolgicos e intercambio comercial. Respecto a la produccin de subjetividades en la era del cristianismo, a nivel ideolgico, el cristianismo oper como un sistema ideolgico flexible, lo que permiti su continuidad y se adapt a distintas formas de subjetividades presentes, materializndose por medio de un esquema disciplinario o escuelas parroquiales, junto con la institucionalizacin de monasterios que tambin operaban como bases de datos. Y a nivel material, los primeros desarrollos mecnicos tales como los relojes, empezaron a operar como mquinas de integracin subjetiva, es decir, todo esto constituyo una especie de estado de naturaleza de relacin entre el ser humano y la herramienta (Guattari, 1996, 22).

Va/Voz Conocimiento

Se vincula directamente con el auge del capitalismo y los distintos avances en el conocimiento y tecnologa, a la par que se interpreta como el momento de gran desequilibrio e integracin en las relaciones entre la mquina con el individuo, junto con el inicio de los distintos procesos de desterritorializacin social. El proceso de subjetivacin est basando en la configuracin del sujeto entorno al capital, las mquinas y el conocimiento, lo cual se hizo evidente con la propagacin de textos, la organizacin del tiempo a partir de la produccin y los distintos avances biolgicos e industriales los seres humanos se encuentran relegados a una posicin de contigidad a los filos mecnicos. Cada uno de sus rganos y relaciones sociales se remodelan sin ms a fin de reubicarlos, sobre codificarlos, de acuerdo con los requisitos globales del sistema (Guattari, 1996, 23).

Va/Voz Autorreferencial

la maquina se coloca bajo el control de la subjetividad no una subjetividad humana reterritorializada, sino una nueva clase de subjetividad mecnica (Guattari, 1996, 24). los comportamientos sociales y modos de vida contemporneos estn vinculados a las maquinarias de informacin y comunicacin, al igual que el conocimiento y la vida cotidiana. Los sujetos tiene en sus manos la produccin de su propia subjetividad, la cual define sus propias coordenadas y es autoconsecuente, pero puede establecer desarrollos transversales con estratificaciones mentales y sociales (Guattari, 1996, 13).

Bibliografa
Guattari, Flix. Regmenes, vas, sujetos en Crary y Kwinter (Eds.) Incorporaciones. Madrid: Ctedra, 1996.

You might also like