You are on page 1of 38

Inclusin:

es la convivencia armoniosa y solidaria dada en una comunidad multicultural reconociendo, entendiendo y aceptando que existen personas que merecen tener oportunidades sin ser necesariamente iguales que nosotros. Aceptndolas sin importar nuestras diferencias (Social, econmica, cultural, etc).

Exclusin: Exclusin se entiende a la falta de participacin de segmentos de la poblacin en la vida social, econmica, poltica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades bsicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educacin, a las tecnologas de la informacin, a los sistemas de salud y proteccin social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participacin social plena.

Los casos que identificamos tanto en la Inclusin y la Exclusin tratamos de identificarlos en los diferentes roles donde nos desenvolvemos y son:
EXCLUSION Como: Docente No poder encontrar soluciones ante el difcil comportamiento del alumnado abandonando su labor de gua. Hacer acepcin de personas (alumnos) que no tengan el nivel cultural, de procedencia familiar cercana a ella.

Profesores que no aceptan a Alumnos con capacidades especiales. No todos Los Profesores dan las iguales oportunidades de aprendizaje mediante la adaptacin de los elementos activos de la interaccin didctica. La relacin entre los padres y los servicios de proteccin. El desarrollo de una relacin de ayuda con los padres. No comprender la CEGUERA Y BAJA VISIN, Estos dos conceptos implican la misma discapacidad, ambos se refieren a no ver como los dems y sin remedio para lograrlo.

Estudiante.... La Negativa de aceptar a un compaero a formar parte de un grupo debido a su comportamiento o a la poca voluntad de apoyar.

Discriminar por su falta de talento y habilidad en los deportes que se presenten.


La Forma de vivir, pensar y actuar del joven, hace que los dems no pueden aceptarlo. La discriminacin de los estudiantes al tener a jvenes con rasgos provincianos. Nos implantan Ideas reformistas, polticas sin importar nuestra opinin.

Como miembro de la Comunidad..


La falta de apoyo para realizar actividades deportivas en el barrio... La precariedad laboral tiene especial incidencia en mi comunidad cuando los ingresos econmicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades bsicas de una persona, ya que es la economa el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades de sus familias. La falta de legislacin en la base sobre la que se construyen las intervenciones del sistema de proteccin de menores.

El sistema pblico de servicios sociales, en los niveles municipal y autonmico, ha de establecer cauces de colaboracin y cooperacin estables con la comunidad. Las familias y los nios deben tener asegurados los programas y ayudas que necesiten una vez determinada la intervencin a realizar y hasta alcanzar el logro de los objetivos propuestos. La Justicia solo llega a personas con mejores condiciones sociales.

INCLUSION Como: Docente El compromiso permanente de aceptar y tratar por igual a todos los educandos.

Fomentar academias, espacios de formacin, y de entretenimiento masivo.


Promover momentos de esparcimiento, y momentos culturales que nos permitan conocernos. Educar a los profesores en que la educacin tiene que ser integral e inclusiva. Generando oportunidades pedaggicas y de calidad que permitan el desarrollo de las destrezas y capacidades que les permitan adaptarse a los cambios a lo largo de su vida.

Fomentar en las escuelas, charlas, escuelas para Padres, reuniones seguidas con psiclogos. Ensear a tener una doctrina de conocimiento a nivel secundario sobre campaas audiovisuales, de comportamiento, dental, etc Estudiante Participando en la Jec promoviendo la integracin de toda la comunidad educativa. Fomentando academias, centros de gimnasios e incentivando el deporte.

Fomentar actividades en comn que nos permitan interactuar y aceptar su modo de vida.
Planificar temas sobre las diferentes razas y culturas existentes en nuestro pas. Aceptando, valorando y fortaleciendo las distintas ideas de los dems. Como miembro de la Comunidad. Participar constantemente en diferentes actividades para la mejora y desarrollo de la comunidad. Implementar actividades de fuentes de trabajo para toda persona, sin distincin, ni condicin social.

Promoviendo un trato de igualdad y cumplimiento de nuestros derechos. Buscar el apoyo de profesionales de la salud para cubrir estas necesidades y mejorar las infraestructuras de los hospitales, postas mdicas, etc. Las acciones de respuesta deben tender hacia procesos de prevencin, insercin y promocin, fortaleciendo y restableciendo los vnculos laborales, sociales, familiares y comunitarios. Mejorar los sistemas de justicia, promoviendo a personas con valores morales.

Como vez y Juzgas la prctica evangelizadora de tu comunidad Jecista?

A travs de la RHV, intentamos crecer hacia dentro, es decir, lograr aceptar y superar nuestras limitaciones, como desarrollar nuestros talentos y dones con la ayuda de la comunidad.
Y hacia afuera a travs del mtodo, partimos siempre de nuestra realidad para asumir nuevos retos a partir de un compromiso mas visible unindonos a las comunidades vivas de nuestra localidad. En otras palabras, nuestra reflexin siempre nos lleva a una accin comprometida en la escuela y fuera de ella.

a travs de la temtica de estudio propuesta para cada ao es una buena oportunidad para fortalecer nuestros lazos entre comunidades y a la vez, hacernos presente en el escenario escolar y hacia la comunidad.

Somos un Movimiento inclusivo con presencia y compromiso en el mundo Juvenil con forma de seguir a Jess integrando a estudiantes, Profesores que comparten experiencia en nuestra comunidad buscando conocer su realidad social y familiar para convertirse en portadores de esperanza y protagonistas del cambio.

2. Qu textos y documentos de la Iglesia iluminan el proceso de Inclusin?

Los textos y documentos que iluminan el proceso de Inclusin son los siguientes:
Lecturas Bblicas: Antiguo Testamento: xodo 2, 23 -24: Durante este largo perodo muri el rey de Egipto. El pueblo de Israel sufra bajo la esclavitud. Gritaban, y su grito suba desde los lugares de trabajo hasta Dios. Oy Dios sus lamentos, y se acord de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob. Y mir Dios con bondad a los hijos de Israel, y los atendi.

Habacuc 1, 1 4:

Este fue el encargo que recibi en una visin el profeta Habacuq Hasta cundo, Yav, te pedir socorro sin que t me hagas caso, y te recordar la opresin sin que t salves? Por qu me obligas a ver la injusticia? Acaso tus ojos soportan la opresin? Slo observo robos y atropello y no hay ms que querellas y altercados. Por eso la Ley est sin fuerza y no se hace justicia. Como los malvados mandan a los buenos, no se ve ms que derecho torcido.

xodo 3, 7 9 Yav dijo: He visto la humillacin de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos, y por esta razn estoy bajando, para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aqu a un pas grande y frtil, a una tierra que mana leche y miel, al territorio de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los fereceos, los jeveos y los jebuseos. El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta m y he visto cmo los egipcios los oprimen.

Nuevo Testamento:
Lucas 4, 14 26: Jess volvi a Galilea con el poder del Espritu, y su fama corri por toda aquella regin. Enseaba en las sinagogas de los judos y todos lo alababan. Lleg a Nazaret, donde se haba criado, y el sbado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, y le pasaron el libro del profeta Isaas. Jess desenroll el libro y encontr el pasaje donde estaba escrito: El Espritu del Seor est sobre m. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el ao de gracia del Seor.

Jess entonces enroll el libro, lo devolvi al ayudante y se sent, mientras todos los presentes tenan los ojos fijos en l. Y
empez a decirles: Hoy les llegan noticias de cmo se cumplen estas palabras profticas. Todos lo aprobaban y se quedaban maravillados, mientras esta proclamacin de la gracia de Dios sala de sus labios. Y decan: Pensar que es el hijo de Jos! Jess les dijo: Seguramente ustedes me van a recordar el dicho: Mdico, crate a ti mismo. Realiza tambin aqu, en tu patria, lo que nos cuentan que hiciste en Cafarnan. Y Jess aadi: Ningn profeta es bien recibido en su patria. En verdad les digo que haba muchas viudas en Israel en tiempos de Elas, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres aos y medio y un gran hambre asol a todo el pas. Sin embargo Elas no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidn.

Mateo 28, 16 20:


Por su parte, los Once discpulos partieron para Galilea, al monte que Jess les haba indicado. Cuando vieron a Jess, se postraron ante l, aunque algunos todava dudaban. Jess se acerc y les habl as: Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin de la historia.

Lucas 10, 30 37:

Jess empez a decir: Bajaba un hombre por el camino de Jerusaln a Jeric y cay en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejndolo medio muerto. Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, tom el otro lado y sigui. Lo mismo hizo un levita que lleg a ese lugar: lo vio, tom el otro lado y pas de largo. Un samaritano tambin pas por aquel camino y lo vio; pero ste se compadeci de l. Se acerc, cur sus heridas con aceite y vino y se las vend; despus lo mont sobre el animal que l traa, lo condujo a una posada y se encarg de cuidarlo. Al da siguiente sac dos monedas y se las dio al posadero dicindole: Cudalo, y si gastas ms, yo te lo pagar a mi vuelta. Jess entonces le pregunt: Segn tu parecer, cul de estos tres fue el prjimo del hombre que cay en manos de los salteadores? El maestro de la Ley contest: El que se mostr compasivo con l. Y Jess le dijo: Vete y haz t lo mismo.

Mateo 9, 10 13: Como Jess estaba comiendo en casa de Mateo, un buen nmero de cobradores de impuestos y otra gente pecadora vinieron a sentarse a la mesa con Jess y sus discpulos. Los fariseos, al ver esto, decan a los discpulos: Cmo es que su Maestro come con cobradores de impuestos y pecadores? Jess los oy y dijo: No es la gente sana la que necesita mdico, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: Me gusta la misericordia ms que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

Juan 8, 1 11: Jess, por su parte, se fue al monte de los Olivos. Al amanecer estaba ya nuevamente en el Templo; toda la gente acuda a l, y l se sentaba para ensearles. Los maestros de la Ley y los fariseos le trajeron una mujer que haba sido sorprendida en adulterio. La colocaron en medio y le dijeron: Maestro, esta mujer es una adltera y ha sido sorprendida en el acto. En un caso como ste la Ley de Moiss ordena matar a pedradas a la mujer. T qu dices? Le hacan esta pregunta para ponerlo en dificultades y tener algo de qu acusarlo.

Pero Jess se inclin y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como ellos insistan en preguntarle, se enderez y les dijo: Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra. Se inclin de

nuevo y sigui escribiendo en el suelo. Al or estas palabras, se fueron retirando uno tras otro,
comenzando por los ms viejos, hasta que se qued Jess solo con la mujer, que segua de pie ante l. Entonces se enderez y le dijo: Mujer, dnde estn? Ninguno te ha condenado? Ella contest: Ninguno, seor. Y Jess le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar.

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA
Vaticano II: La Iglesia tiene que recoger todas las alegras y gozos, todas las tristezas y esperanzas de los hombres.

Gaudium Et Spes Cap III - 38:


El Verbo de Dios, por quien fueron hechas todas las cosas, hecho El mismo carne y habitando en la tierra, entr como hombre perfecto en la historia del mundo, asumindola y recapitulndola en s mismo. El es quien nos revela que Dios es amor (1 Io 4,8), a la vez que nos ensea que la ley fundamental de la perfeccin humana, es el mandamiento nuevo del amor.

Documento de Aparecida 392: Nuestra fe proclama que Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre. Por eso la opcin preferencial por los pobres est implcita en la fe cristolgica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Esta opcin nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano (cf. Hb 2, 11-12). Ella, sin embargo, no es ni exclusiva, ni excluyente.

Documento de Aparecida 398: Slo la cercana que nos hace amigos nos permite apreciar profundamente los valores de los pobres de hoy, sus legtimos anhelos y su modo propio de vivir la fe. La opcin por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres. Da a da los pobres se hacen sujetos de la evangelizacin y de la promocin humana integral: educan a sus hijos en la fe, viven una constante solidaridad entre parientes y vecinos, buscan constantemente a Dios y dan vida al peregrinar de la Iglesia. A la luz del Evangelio reconocemos su inmensa dignidad y su valor sagrado a los ojos de Cristo, pobre como ellos y excluido entre ellos. Desde esta experiencia creyente compartiremos con ellos la defensa de sus derechos.

Cual debe ser nuestro aporte, responsabilidad y tarea como movimiento en este proceso de inclusin?

Nuestra Tarea como Jecos:


Impulsar campaas, encuentros y conversatorios, que ayuden a una prctica inclusiva haciendo uso de las redes Sociales como instrumento de evangelizacin para fomentar la igualdad de

derechos y oportunidades.

Realizar Jornadas de Integracin entre las Comunidad Jecistas.


Fomentar el respeto hacia los dems iniciando en nuestras familias. Vivir la fe encarnada a travs de acciones solidarias en coordinacin con las instituciones vivas de la localidad.

Nuestra Aporte como Jecos:


Valorar y respetar las diferentes culturas y formas de vida en el lugar donde nos desenvolvemos. Inculcar y renovar valores entre nosotros, para as ser ejemplos a la sociedad.

Nuestra Responsabilidad como Jecos:


o Aceptar a los dems sin importar sus condiciones Socioculturales.

o Mostrar la Labor de la JEC.


o No ser participar de violencia en nuestro entorno.

Qu actitud y comportamiento personal me exige este nuevo compromiso con el Pas?

Responsabilidad para respetar el proceso de los Jvenes en todas sus niveles y dimensiones. Esfuerzo y valenta para salir adelante en los estudios. Cambiar nuestra actitud acadmica y social para ser guas de transformacin.

o Ser justos y promover la justica, comenzando desde nosotros mismos.


o Respetar a la Persona en toda su dignidad.

o Tolerancia en nuestro trato y en nuestro ejercicio ciudadano.

JECOS EN ACCIN
Esta accin necesita que comencemos desde nosotros mismos realizando algunos cambios en nuestra vida, comprometernos y trabajar arduamente para contribuir con el proyecto de nuestro Seor Jess.

JECOS EN ACCIN

You might also like