You are on page 1of 15

SISTEMAS DE PRODUCCION PECUARIO II

PROGRAMA PROFILACTICO DE SALUD EN PORCINOS

Las enfermedades y parasitosis porcinas tienen prdidas econmicas, aproximadamente slo una tercera parte de los lechones que nacen llegan a desarrollarse como animales saludables. Los beneficios o las prdidas del negocio vienen determinadas en gran parte por el grado en que se han combatido en ellas las enfermedades y los parsitos.

La mayora de las enfermedades, dolencias y parsitos de los cerdos pueden prevenirse. El tratamiento de los cerdos es costoso, debido al importe de los frmacos y a los honorarios de los veterinarios, y a que los alimentos se malgastan cuando los comen cerdos desmedrados.

Un cerdo retrasado o enfermizo requiere un periodo de alimentacin ms largo y una mayor cantidad de pienso para que pueda envirsela al mercado.
Resulta ms econmico prevenir la enfermedad que tratarla.

La mejor forma de combatir la ENTERITIS NECROTICA es la administracin de arsenicales, antibiticos, piensos de iniciacin muy reforzados y productos lcteos. La higiene y la rotacin de los pastizales son esenciales en la lucha las enfermedades del tracto digestivo.

LA RINITIS, LA DISENTERA VIBRINICA Y LA BRUCELOSIS pueden prevenirse con el aislamiento de los animales enfermos y la seleccin cuidadosa de las piaras tanto reproductoras como de engorde. Todos los pies de cra deben someterse ala prueba de la brucelosis, y slo se conservarn los animales que hayan dado respuestas negativas en dos pruebas realizadas con un intervalos de 60 das como mnimo.

E. coli y el SINDROME DE SMEDI se pueden controlar mejor partiendo que las cerdas se lleguen a infectar a travs del contacto con animales o con la cama de animales infectados, por lo menos 30 das antes del parto. Empleando este mtodo, las cerdas se suelen inmunizar, transmitiendo la inmunidad de los lechones.

LA GRIPE DEL CERDO se combate mejor alimentndolo con raciones bien equilibradas y proporcionndole alojamientos adecuados.

No existe tratamiento para la gastroenteritis, pero puede combatirse en parte mediante el aislamiento de los animales que ingresen a la granja, y dividiendo la piara en grupos para que pastoreen por separado y aislados de otros cerdos.

Cuando ocurren abortos o nacen lechones muertos, debe buscarse en la piara reproductora la existencia de leptospirosis o brucelosis, los sntomas de las dos enfermedades son similares, y los animales infestados deben venderse o sacrificarse. Existe una vacuna contra esta enfermedad.

LA NEUMONA VIRAL porcina en realidad es causada por un micoplasma. Antes del apareamiento, a los reproductores debe hacrseles una prueba de sangre y venderse los animales infestados. Cuando existen casos de infeccin muy graves, esta justificado agotar la piara y la compra de nuevos animales reproductores que estn libres de la enfermedad. La tetraciclina y la tilosina son drogas efectivas que se pueden incluir en la alimentacin de los cerdos enfermos.

Para combatir los ascrides o gusanos redondos grandes del cerdo conviene emplear dichlorvos levamisol HCl, thiabendanzole, compuestos de piperacina, hidromicina B y tartrato de pirantel. Los lechones se deben tratar apenas se desteten y si es necesario, 30 das despus.

Los programas SPF parecen resultar eficaces para combatir la neumona vrica y la rinitis atrfica. LA SARNA Y EL PIOJO DEL CEDO pueden combatirse con baos o aspersin de malatin o toxafeno

Para asegurar el control de las enfermedades se debe usan alguna forma de identificacin de todos los cerdos de cada granja en particular. Parece que es practicable un sistema de tatuaje mediante la aplicacin de un sello.

Para la venta de los cerdos, es necesario que se siga las recomendaciones hechas por los fabricantes de drogas para cerdos en lo que respecta al periodo de tiempo que debe mediar entre el cese del suministro de la droga y la venta del animal.

BIBLIOGRAFA

Clarence E. Bundy.1991. Produccin Porcina.

You might also like