You are on page 1of 16

Introduccin Qu se entiende por correccin?

Incorreccin idiomtica
Principales

Conclusiones Bibliografa

criterios

de

correccin

idiomtica

SE ENTIENDE POR CORRECCIN IDIOMTICA LA ADECUACIN EXTERNA DE LA EXPRESIN A LAS FORMAS ADMITIDAS COMO BUENAS POR UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL.

propiedad

Como determinar si en un contexto hay o no incorreccin idiomtica?

inteligibilidad

inmutabilidad

mutabilidad

En base a estos conceptos han surgido, a travs de la historia ,diversos criterios que pretender establecer que es lo correcto en una lengua, tanto a nivel oral como escrito.

Principales criterios

Criterio purista Criterio acadmico Criterio aristocrtico Criterio lgico Criterio geogrfico Criterio democrtico Criterio esttico Criterio literario Criterio de aceptabilidad social

Criterio purista : pretende defender la pureza del idioma. Solo admite un lengua original, no admite extranjerismos ni neologismos que no estn formados acorde con las reglas de la gramtica. Criterio acadmico :lo correcto en el lenguaje es lo que se ajusta a las normas sealadas por la Real Academia de la Lengua. ejemplo: Incorrecto(no acadmico) correcto(acadmico) - Hubieron - hubo - querramos - queremos

Criterio aristocrtico : la personas de las clases mas cultas o instruidas determinan cual es el lenguaje a usar correctamente .

Criterio lgico : Se considera que nada es correcto en el lenguaje si este no concuerda con el pensamiento. Sin embargo, este criterio tiene (como los dems) su taln de Aquiles. El lenguaje no tiene por qu ser siempre de ndole lgica; por ejemplo: los sentimientos son lgicos?La poesa es lgica? Claro que no. Slo el lenguaje tcnicocientfico (u otro afn) exige totalmente el rigor lgico.

Criterio regional o geogrfico:Toma como modelo el habla particular de una regin o provincia determinada.
Criterio democrtico : seala que lo correcto es el lenguaje usada por la poblacin mayoritariamente Criterio esttico: es lo que suena agradable a los odos, lo que parece ante los sentidos como bello, armonioso.

Criterio literario :El lenguaje literario es depurado, exquisito y renovado, por eso tambin es considerado como modelo de correccin idiomtica, pues el unifica la lengua general expandida y dialectizada.

El criterio de aceptabilidad social :En vista de que los anteriores criterios no tienen una validez absoluta sino relativa, entonces se ha visto la pertinencia de considerar lo correcto en el idioma desde un criterio eclctico, flexible y tolerante: el criterio de la aceptabilidad social. Segn ste, el lenguaje correcto es una gran convencin social determinada por su uso necesario y continuo, difundido segn el contexto y aceptado por los integrantes de la sociedad, lenguaje que est en permanente estado de ebullicin, mutacin y creacin. Se da gran importancia a la comunicacin eficaz.

|Purista |Lgico |Aristocrtico |Acadmico

| Aceptabilidad social | Esttico | Democrtico | Geogrfico

.- Lo correcto siempre estar en funcin a un criterio determinado, al uso continuo de un lenguaje y al contexto en el cual ste se desenvuelve. 2. - Por ltimo, el objetivo fundamental de una lengua no es cumplir normas, sino lograr una comunicacin eficiente y eficaz.

BENTEZ BEJARANO, Manuel : Nuevo diccionario de incorrecciones del Lenguaje, Edit. San Marcos, 1997. Lima.

HILDEBRANDT, Martha.
ALVARADO, Hernn

: El Habla culta. Edit. PEISA, 2000, Lima.


: Lenguaje y comunicacin. UNMSM, Lima,2000.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Criterios-De-Correcci%C3%B3nIdiom%C3%A1tica/672999.html

You might also like