You are on page 1of 12

CIRUGIA SEGURA Lista verificacin o chequeo Para la seguridad quirrgica.

Of. Gestin de Calidad y Control Interno.

Oficina de Gestin y Desarrollo

ANTECEDENTES
OMS : La ciruga segura salva vidas objetivo reducir en todo el mundo el nmero de muertes de origen quirrgico .

HERRAMIENTA
Uso de Lista de Verificacin o Chequeo para la Seguridad Quirrgica. CIRUGIA SEGURA-EsSalud Divide la Intervencin Qx. en 3 etapas o periodos de tiempo, una intervencin convencional: Entrada: periodo anterior a la induccin de la Anestesia Pausa Qx: periodo posterior a la induccin de la Anestesia y anterior a la incisin quirrgica Salida: periodo de cierre de la herida quirrgica o inmediatamente posterior, pero anterior a la salida del paciente del quirfano.

Red Asistencial Almenara

ANEXO N 5 LISTA DE VERIFICACIN PARA SEGURIDAD QUIRURGICA


Paciente: .. Fecha: . Hora

N Autogenerado .. Inicio Hora Salida .. Antes de la induccin de la anestesia

salga del quirfano

Antes de la incisin cutnea

Antes que el paciente

(ENTRADA)
Ha confirmado el paciente su identidad, el sitio quirrgico, el procedimiento y su consentimiento? Si ________________________________ Se ha marcado el sitio quirrgico? Si No procede _________________________________ Se ha completado la comprobacin de los aparatos de anestesia y la medicacin anestsica? Si ________________________________ Se ha colocado el pulsioximetro al paciente y funciona? Si Tiene el paciente. Alergias conocidas? No Si Va area difcil/ riesgo de aspiracin? No Si, y hay materiales y equipos/ayuda disponible. Riesgo de hemorragia > 500 ml (7 ml/kg en nios)? No Si, y se ha previsto la disponibilidad de lquidos y dos vas IV o centrales.

(PAUSA QUIRURGICA) (SALIDA) Confirmar que todos los miembros del


equipo se hayan presentado por su nombre y funcin. __________________________________ Confirmar la identidad del paciente el sitio quirrgico y el procedimiento Se ha administrado profilaxis antibitica en los ltimos 60 minutos? S No procede Previsin de eventos crticos Cirujano: Cules sern los pasos crticos o no Sistematizados ? Cunto durar la operacin? Cul es la prdida de sangre prevista? Anestesista: Presenta el paciente algn problema Especfico ? Equipo de Enfermera: Se ha confirmado la esterilidad (con resultados de los indicadores)? Hay dudas o problemas relacionados con el instrumental y los equipos? Pueden visualizarse las imgenes diagnstica esenciales? S No procede El Enfermero confirma verbalmente: El nombre del procedimiento El recuento de instrumentos, gasas y agujas El etiquetado de las muestras (lectura de la etiqueta en voz alta, incluido el nombre del paciente) Si hay problemas que resolver relacionados con el instrumental y los equipos.

Cirujano, Anestesista y Enfermero:


Cules son los aspectos crticos de la recuperacin y el tratamiento del paciente? CIRUJANO: Firma ____________________________ Nombre ___________________________ ANESTESIOLOGO: Firma ___________________________ Nombre __________________________ INSTRUMENTISTA Firma ___________________________ Nombre __________________________ ENF/TEC. ENF. CIRCULANTE Firma __________________________ Nombre _________________________

El responsable del llenado del Formato es la Enfermera (o) Circulante 01 Original: Archivo de C.Q. - 01 Copia: Of. de Calidad y CI - RAA

IMPLEMENTACION
1. Hoja por cada paciente con Intervencin Qx. Ao 2008: 20,615 Disponibilidad de formatos (autocopiables) Distribucin produccin de Centros Qx.5to piso,4to , 2do piso, Quemados. Definir incorporar: Sala en Nefrologa y Litotripcia. 2. Fecha inicio: 8 febrero : Informacin a todos personal de salud involucrado (mdicos anestesilogos, cirujanos, enfermeras. Aplicacin de ficha 15 febrero. 3. Disposiciones EsSalud: dice que debe haber Coordinador de la Lista que es Enfermera Circulante de Sala de Operaciones.
Entrada: Informacin Anestesista y enfermera de Centro Quirrgico. Marcado del sitio : Disponibilidad de Lpiz drmico (1 /sala). 200 al mes (1 sala x semana) Tcnica verificacin va area (Mallampati) . Se recomienda que en esta etapa se chequee Disponibilidad de Placas. La aplicacin de LV, obliga presencia de Cirujano principal. Se sugiere agregar en LV hora entrada y Hora salida del centro Qx.

IMPLEMENTACION
Pausa quirrgica (antes de Incisin Qx): Coordinador de L.V. realiza preguntas al equipo. Se recomienda en esta etapa: 1. Eliminar distractores (equipos de sonido con msica diferentes en c/ SOP) , cambiar por un adecuada msica ambiental. 2. Aclarar que la delegacin de funciones de Cirujano principal al segundo Cirujano o Residente por decisin del primero no lo exime de la responsabilidad del Acto Operatorio y firma de la L.V. Salida Se recomienda la obligatoriedad del llenado de reporte operatorios por el Cirujano Principal, problemas actuales: baja cobertura de reportes operatorios, baja calidad tcnica del llenado, ilegibilidad ,reporte incompleto por delegacin a Internos y Residentes. La firma del rubro de Enfermera precisar que no participa Tcnico Enfermera.

CUADRO DE PRODUCCION POR ESPECIALIDADES


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 ESPECIALIDADES CIRUGIA CABEZA Y CUELLO CIRUGIA GINECOLOGIA CIRUGIA GENERAL 1 CIRUGIA GENERAL 2 CIRUGIA GENERAL 3 CIRUGIA GENERAL 4 CIRUGIA GENERAL 5 CIRUGIA DE MANO CIRUGIA PEDIATRICA CIRUGIA PLASTICA Y QUEMADOS CIRUGIA TORAXICA NEURORADIOLOGIA NEUROLOGIA NEUROCIRUGIA OBSTETRICIA OFTALMOLOGIA OTORRINOLARINGOLOGIA PATOLOGIA MAMARIA PROGRAMA TRASPLANTE HIGADO RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA TRASPLANTE RENAL UROLOGIA GASTROENTEROLOGIA CIRUGIA CARDIOVASCULAR TOTAL
CANTIDAD TOTAL

%
2.10% 2.04% 2.54% 2.30% 2.72% 2.59% 6.45% 2.14% 6.11% 6.58% 2.01% 2.85% 0.01% 6.77% 17.81% 0.03% 3.73% 0.96% 0.38% 0.01% 14.44% 0.52% 14.84% 0.06% 0.01%

290 282 351 317 376 357 891 296 844 908 278 393 1 935 2459 4 515 132 52 1 1993 72 2049 8 1

13805 100.00%

REGISTROS y CIRCUITO INFORMACION


Evaluar el progresivo llenado de Listas de Chequeo hasta llegar a 99% de Int. Qx. mayores de tipo electiva. Registro manual ,1 copia para SOP y otra para evaluar OGyD. Chequear Calidad de Informacin Cruzar llenado correcto de Fichas y presencia de Eventos Adversos. Reporte y evaluacin por Servicios Qx retroalimentacin a Jefaturas a cargo de Of Calidad.

ANALISIS PRELIMINAR IMPLEMENTACION


Inicio el 12 de Febrero Total de LV= 30 cirugas electivas/20 supervisadas Evalu Informacin conocimiento, colaboracin con aplicacin de LV. 3 variables : S/conocimiento En Proceso- Correcto. Resultados por grupo profesional:

PROFESIONAL/APRECIACION ENFERMERA CIRCULANTE ENFERMERA INSTRUMENTISTA CIRUJANO ANESTESILOGO TOTAL


s/CONOCIMIENTO En Proceso 6 8 2 1 3 2 9 13

Correcto 4 18 16 18 56

Total 18 20 20 20

No profilaxis antibitica No presencia final cirujano principal

RECOMENDACIONES OMS
Es posible aadir otras medidas como:

Confirmar prevencin tromboembolisis venosas con medios mecanicos (medias botas de comprensin y / o farmacolgicos (heparina /warfarina). Disponibilidad implantes esenciales (mallas o prtesis). Otras necesidades de instrumental o equipos o resultados de biopsisas anlisis y determinaciones de grupo sanguneo. No convertir LV en instrumento complejo o difcil de utilizar

You might also like