You are on page 1of 14

Objetos Litrgicos de la Santa Misa

Por: Jairynette Otero

Leccionario
Libro que contiene las lecturas de las Sagradas Escrituras organizadas segn se utilizan en la Santa Misa:
Uno con el ciclo de tres aos para los domingos y fiestas solemnes. Uno con el ciclo de dos aos para los das de semana. Uno con el ciclo de un ao para las fiestas de los santos.

Misal
Contiene las oraciones de la Santa Misa. El sacerdote lo tiene sobre el altar.

Flores
Las flores naturales que adornan el altar significan fiesta y alegra. En el tiempo de Cuaresma, aunque se pueden poner algunas plantas, no debe haber flores en la iglesia, exceptuando el tercer domingo y las solemnidades y fiestas que se celebran durante la Cuaresma.

Velas
Se encienden como seal de alegra y smbolo de la luz divina que es Cristo.

Hostias

Patena

Nombre: del latn hostia, Nombre: del latn patena. "oblacin. Plato redondo donde se pone Es un trozo de pan cimo (sin la Sagrada Hostia. Debe ser levadura), de harina de trigo de metal precioso como el con forma circular que se cliz y tambin debe ser ofrece en la Eucarista como consagrado exclusiva y ofrenda o sacrificio que ser definitivamente para el uso en convertido en el cuerpo de la Santa Misa. Cristo en la consagracin.

Vinajeras
Las vinajeras son las vasijas para el vino y el agua que se utilizan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequea. Usualmente tienen mangos y tapas. Tradicionalmente, para evitar confusin al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latn vinum y aqua. Las vinajeras, junto con las hostias no consagradas, pueden ser llevadas en procesin para ser presentadas al sacerdote durante el Ofertorio.

Cliz
Nombre: del latn calix, copa o vasija donde se bebe. El cliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciossima de Cristo. No puede ser hecho de ningn material que absorba lquidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El Cliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa.

Vestimenta Litrgica

Vestimenta Litrgica
Las vestimentas litrgicas son utilizadas por los sacerdotes y

otros ministros en la celebracin.


Los colores de la vestimenta litrgica depende del tiempo litrgico en que sean utilizadas.

Alba
Nombre: del latn "alba. Uso: Vestimenta de todos los ministros en la celebracin litrgica, desde los ministros hasta el sacerdote. Se utiliza con un cngulo a la cintura. Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo. Oracin del sacerdote: "Blanquead, Seor, y limpia mi corazn, para que, purificado con la sangre del Cordero, disfrute de los gozos eternos"

Cngulo
Nombre: Del latn "cingulum o "cingere", ceir. Uso: Cordn con que se ajusta el alba y sostiene la estola. Simbolismo: castidad Oracin del sacerdote: "Ceidme, Seor, con el cngulo de la pureza y extingue en mi cuerpo el fuego de la sensualidad, para que posea siempre la virtud de la continencia y de la castidad"

Estola
Uso: Vestimenta litrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente y sostenida por el cngulo. Los diconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Simbolismo: la autoridad sacerdotal. Oracin del sacerdote: "Devulveme, Seor, la insignia de la inmortalidad que perd en la prevaricacin de los primeros padres, y aunque indigno me acerco a vuestro Santo Misterio, haced que merezca, no obstante, el gozo eterno".

Casulla
Nombre: Del latn "casula o "casa pequea" tienda. Uso: vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa. Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. Oracin del sacerdote: "Seor, que dijiste: "Mi yugo es suave y mi carga ligera"; haced que de tal modo sepa yo llevarlo para alcanzar vuestra gracia.

Colores Litrgicos
Color Violeta Rosa Tiempo Adviento / Cuaresma Tercer domingo de Adviento Significado signo de humildad y penitencia alegra, amor

Verde
Blanco Rojo Azul

Tiempo Ordinario
Navidad / Pascua / Santos / Fiestas de Jess / Mara Pentecosts / Mrtires Inmaculada Concepcin

esperanza
gloria, alegra, inocencia, pureza del alma fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo pureza

Referencias
www.corazones.org
www.evangelizacioncatolica.org

You might also like