You are on page 1of 28

EL LENGUAJE

La estructura del Lenguaje La gramatica transformacional generativa Lenguaje, Pensamiento y Cultura La sociolinguistica La linguistica Historica

Introduccin
La antroplogos estudian el lenguaje en su contexto social y cultural, y en la lingstica antropolgica nos encontramos de nuevo con el inters caracterstico de la antropologa por la comparacin, la variacin y el cambio.

La estructura del Lenguaje

Hasta finales de la dcada de 1950 los lingsticos pensaban que el estudio de una lengua deba realizarse siguiendo una secuencia de etapas de anlisis.
Sintaxis

Morfologa Fonolog a

Fonemas y fonos

Los fonemas son unidades tericas bsicas postuladas para estudiar el nivel fnicofonolgico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qu constituye o no un fonema se requiere que exista una funcin distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.

La Fontica

Es el estudio de los sonidos del habla en general, lo que la gente dice realmente en las diversas lenguas. La fontica estudia los contrastes significativos del sonido (Fonemas) de una lengua particular.

Noam Chomsky

Avram Noam Chomsky (*Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928 - ) es un lingista, filsofo y activista estadounidense. Es profesor emrito de Lingstica en el MIT (Instituto Tecnolgico de Massachusetts) y una de las figuras ms destacadas de la lingstica del siglo XX, gracias a sus trabajos en teora lingstica y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo poltico, caracterizado por una fuerte crtica del capitalismo contemporneo y de la poltica exterior de los Estados Unidos. Propuso la gramtica generativa, disciplina que situ la sintaxis en el centro de la investigacin lingstica. Con esta cambi la perspectiva, los programas y mtodos de investigacin en el estudio del lenguaje. Su lingstica es una teora de la adquisicin individual del lenguaje e intenta ser una explicacin de las estructuras y principios ms profundos del lenguaje.

La gramtica TransformacionalGenerativa

Leguaje, Pensamiento y Cultura

Segn Chomsky, el cerebro humano contiene un conjunto limitado de reglas para organizar el lenguaje.

Simplemente, las culturas son ejes principales para conocer el mundo por medio de lenguas tan distintas, pero que nos transmiten algo mas de nuestra propia cultura.

Ante todOo!

La hiptesis de Sapir- Whorf

Otros lingsticas y antroplogos tienen un enfoque diferente de la relacin entre el lenguaje y el pensamiento. Esta hiptesis se trata, de que las diferentes lenguas producen formas diferentes de pensar.

Argumentos sobre la Hiptesis de Sapir-Whorf


El espaol (Tercera persona en singular de los pronombres)

El espaol con relacin a la lengua Hopi.

Whorf afirmaba que esta diferenciada de los hispanoparlantes y a los hablantes de hopi percepciones diferentes del tiempo y de la realidad. De este modo, La lengua provoca diferencias en el

El vocabulario Focal

Un lxico (o vocabulario) es el diccionario de una lengua, su conjunto de nombres para las cosas, hechos e ideas. EL LEXICO INFLUYE EN LA PERCEPCION.
Los Esquimales tienen palabras diferentes para distintos tipos de nieve, en comparacin al espaol.
Tienen varias palabras para la nieve

Los Nuer de sudan tienen un vocabulario elevado para describir el ganado vacuno.
Tienen docenas de palabras para el vacuno

El vocabulario focal ?Definicin?

Son conjuntos de trminos y de distinciones especializadas que son particularmente importantes para ciertos grupos (aquellos centrados en una experiencia o actividad particular).

Argumentos para sostener

Las palabras mas utilizadas se convierten en simples

Lenguaje, pensamiento y cultura estn interrelacionados

Los cambios en las culturas producen cambios en la lengua y el pensamiento

Pensamiento y lengua

El Significado
La semntica se refiere al sistema de significado de una lengua. Los hablantes de lenguas particulares utilizan conjuntos de trminos para organizar, o categorizar, sus experiencias y percepciones. La etnociencia o etnosemantica estudia tales sistemas de clasificacin en diversas lenguas. Los dominios etnosemanticos son conjuntos de cosas relacionadas, de percepciones, o conceptos nombradas de una lengua.

La terminologa de los colores

Hiptesis sobre los colores.

Hace unos cuantos aos, dos antroplogos americanos, Brent Berlin y Paul Kay, realizaron un estudio exhaustivo sobre los nombres de los colores de 98 diferentes idiomas, y llegaron a la conclusin de que realmente existen trminos universales bsicos para los colores, pero que no hay ms de 11 en cualquier idioma. Pero el segundo descubrimiento sorprendente de Berlin y Kay consisti en que, si un idioma tiene menos de 11 palabras bsicas para los colores, existen unas limitaciones tan estrictas respecto de cuales son estas palabras, que de las 2.048 posibles combinaciones, unicamente se dan 22. Las reglas son3: 1. Ningn idioma tiene una sola palabra para designar un color, todos tienen como mnimo dos. Cuando hay solo dos, son siempre el blanco y el negro. 2. Cuando hay tres palabras, la tercera siempre es el rojo. 3. Cuando hay cuatro palabras, se aade el verde o el amarillo; 4. Cuando hay cinco, se han aadido ambos, el verde y el amarillo. 5. Cuando hay seis palabras, se ha aadido el azul. 6. Cuando hay siete palabras, se ha aadido el caf. 7. Cuando hay ocho o ms palabras, se aaden siempre el prpura, el rosa, el naranja y el gris, y esto puede suceder en cualquier orden o combinacin. La norma sugiere que los idiomas adquieren los trminos para designar los colores en un orden cronolgico, que a su vez puede ser interpretado como una secuencia de las etapas de su evolucin.

La Sociolingstica

Ninguna lengua es un sistema homogneo en el que todos hablan exactamente igual. La Actuacin Lingstica (lo que la gente dice realmente) es el objeto de estudio de la sociolingstica. El campo de la sociolingstica investiga la relaciones entre la variacin social y la variacin lingstica, o el lenguaje en su contexto social. La variacin dentro de una lengua en un momento dado es un cambio histrico que avanza. Segn el principio de informacin lingstica, las mismas fuerzas que han producido cambios lingsticos a gran escala durante siglos, actuando de forma gradual, continan funcionando y pueden observarse en hechos lingsticos que ocurren hoy.

Diversidad Lingstica en las naciones-estados


Argumentos para sostener el contexto: Seamos o no bilinges, todos variamos nuestro habla en contextos diferentes: realizamos Cambios de Estimulo Segn el principio de relativismo lingstico, Todos los dialectos son igualmente efectivos como sistemas de comunicacin, que es la principal tarca del lenguaje. Nuestra tendencia tendencia a pensar En dialectos particulares como mejores o peores que otros es un juicio social y no lingstico.

Contrastes del discurso de genero


Segn Robin Lakoff (1975), el uso de ciertos tipos de palabras y expresiones ha reflejado el menor poder de las mujeres en la sociedad norteamericana.

Estratificacin y dominacin simblica


Utilizamos y evaluamos el habla- y los cambios en el lenguaje- en el contexto de fuerzas extralingsticas- sociales , polticas y econmicas. En general, los norteamericanos evalan negativamente el habla de los grupos de status bajo, llamndolo Vulgar. En las sociedades estratificadas, nuestros hbitos en el habla contribuyen a determinar nuestro acceso a un puesto de trabajo y a otros recursos materiales. El antroplogo francs Pierre Bourdieu considera que las practicas lingsticas son un capital simblico que las personas con una preparacin adecuada pueden convertir en capital social y econmico. El valor de un dialecto y su posicin en un mercado lingstico depende del grado en que proporciona acceso a puestos deseados del mercado de trabajo.

Estratificacin y Dominacin simblica. (cont.)

El Ingles Vernacular de los Negros

Vernacular (Habla ordinaria, informal) es el dialecto relativamente uniforme que hablan hoy la mayora de los jvenes negros en casi todos los lugares de los Estados Unidos). Los contrastes fonolgicos entre los hablantes de uno y otro dialecto suelen tener consecuencias gramaticales. La divergencia dialectal tiene el efecto de encerrar a los negros fuera de importantes redes que conducen a empleos, vivienda y derechos y privilegios bsicos.

La lingstica Histrica

La sociolingstica estudia la variacin contempornea en el habla; el cambio que esta teniendo lugar en el lenguaje. La lingstica Histrica tiene que ver con el cambio a largo plazo. Los lingsticas histricos pueden reconstruir muchas caractersticas de las lenguas del pasado mediante el estudio de las lenguas hijas de aquellas, y que son contemporneas.

La lingstica histrica y otros intereses antropolgicos

El conocimiento de las relaciones lingsticas suele ser valioso para los antroplogos interesados en la historia, en particular en los hechos de los ltimos 5,000 anos. Los rasgos culturales pueden (o pueden no) estar correlacionados con la distribucin de las familias lingsticas.

Lenguajes y Adaptacin

El lenguaje constituye una de las principales ventajas adaptantes que distingue al Homo Sapiens de otras especies y ha sido parcialmente responsable del xito evolutivo de los humanos. Como muchos franceses creen que su lengua es nica apropiada para una conversacin civilizada, muchos britnicos y norteamericanos mantienen que su lengua es superior a las dems para las negociaciones comerciales.

You might also like