You are on page 1of 23

Educacin sexual de nias y nios con discapacidad

La familia es la principal y primera responsable de la educacin sexual de sus hijos e hijas, pero la escuela apoya y complementa esta labor.

Crear un clima de confianza, de respeto y que transmita una actitud positiva hacia la sexualidad. Informarse y conocer lo que se quiere ensear de una manera abierta, franca, y adecuada a las necesidades educativas de los nios.

Transmitir a sus hijos el sentimiento de que pueden comunicar y plantear abiertamente sus dudas e inquietudes.

Prejuicios
Es importante ser honestos ante s mismos/as, reconociendo las dificultades, preocupacin y/o ansiedad que les puede producir el tema de la sexualidad de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual.

Las personas adultas, por poco o mal preparadas que estn, tienen ms experiencia en esta materia que sus hijos e hijas, pueden y deben ser capaces de transmitirles lo que saben, de acuerdo a la edad, inquietudes y necesidades que ellos y ellas vayan presentando y a sus posibilidades de aprenderlo.

Experiencia

Conunicacin
Aunque no se hable de ello, la familia socializa diariamente la sexualidad de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual a travs de expresiones de afecto, cario, respeto, responsabilidad, entre madre, padre, hijos e hijas

Prevencin
Callar, eludir o ignorar las necesidades sexuales de los hijos e hijas con discapacidad intelectual no las elimina y puede conducir a que se expresen de manera inadecuada o distorsionada o a que otras personas puedan actuar de manera no apropiada con ellos y ellas. Hablar y reconocer los riesgos a los que estn expuestos sus hijos e hijas, es el primer paso para prevenirlos.

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


Enseanza del cuerpo Si se les ensea tempranamente el conocimiento de su cuerpo, incluyendo sus rganos genitales, aprendern a vivirlo con mayor naturalidad y sin los sentimientos de culpa o vergenza. Que puedan comprender que su cuerpo les pertenece y que deben aprender a cuidarlo ellas y ellos mismos.

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


Ya sea que los nios y nias pregunten explcitamente o manifiesten sus deseos de conocer de otra manera, es importante acoger sus inquietudes y aprovecharlas como una oportunidad para ensearles acerca de las diferencias entre el cuerpo de la mujer y del hombre. Sus preguntas no tienen connotacin negativa de adultos.

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


La comprensin de las diferencias de gnero Desde pequeos los nios y nias perciben y sienten curiosidad respecto a las diferencias entre el cuerpo masculino y el femenino, que se expresa en juegos tales como: jugar al pap y la mam.

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


Tocar o estimular partes ntimas Teniendo la precaucin de no agredirlos por manifestar su curiosidad o expresar sus necesidades, es muy importante ensearles desde muy pequeos a distinguir las conductas privadas de las conductas pblicas, especialmente, en el mbito de la sexualidad

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


Hay que tener ms paciencia pues requieren ms tiempo, mayor reiteracin y aplicacin prctica, como cualquier nio o nia deben aprender que existen conductas que slo debern realizarse en privado, tales como eructar, arrojar gases, rascarse los genitales, masturbarse, desnudarse, etc., pues de actuarlas en pblico pueden agredir u ofender a otras personas.

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


- Lo pblico lo que est a la vista o acceso de todos. Por ejemplo, el transporte pblico, la calle, la sala de clases, el living de la casa. All se puede caminar, sentarse, comer algunas cosas, se debe andar con ropa de calle, etc. - Lo privado que es particular y personal de cada individuo o que se reduce al mbito familiar y domstico en algunos casos. Ejemplo, el bao, el dormitorio, algunas partes del cuerpo propio y del cuerpo ajeno. En el mbito privado se usa el pijama, se desnuda, etc.

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


- Vnculos, afecto y lmites El sano contacto amoroso y nutritivo en la primera infancia va a permitir que el nio o la nia adquiera un sentimiento de seguridad y confianza bsica en las personas y en el mundo que le rodea, que le van a posibilitar cuando sea mayor, desarrollar sanas relaciones de intimidad con otros.

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


- Vnculos, afecto y lmites Establecer lo ms pronto posible las reglas sobre a quin se puede tocar o no entre las personas que rodean al nio o nia. - Respetar el derecho del nio o la nia a elegir a quin muestra afecto, con independencia de quin sea la persona (familiar o profesional). Por ejemplo, no obligarlo a besar a una persona que viene de visita al hogar.

Dotarlos de recursos necesarios para defenderse


- Vnculos, afecto y lmites Establecer lo ms pronto posible las reglas sobre a quin se puede tocar o no entre las personas que rodean al nio o nia. - Respetar el derecho del nio o la nia a elegir a quin muestra afecto, con independencia de quin sea la persona (familiar o profesional). Por ejemplo, no obligarlo a besar a una persona que viene de visita al hogar.

De los 0 a 3 aos
Se trata de transmitir naturalidad, revisar las propias actitudes y aprendizajes acerca de la sexualidad. - Es necesario observar al nio o nia, comprender sus necesidades y responder con fundamento. - Las caricias, el contacto fsico, el cario y la ternura son elementos muy necesarios, les ensea que se les quiere. - Es necesario respetar el descubrimiento del propio cuerpo. Incluso ayudarles a que descubran sus genitales y los del sexo contrario.

- Conviene hablar y responder con naturalidad a las preguntas del nio o de la nia. No es tan importante lo que se dice, sino cmo se dice. - No se debe contribuir a hacer de la sexualidad algo oscuro y silenciado.

Delos juegos erticos pueden ser 4 a 12 aos En esta etapa

ms explcitos. Caricias en el propio cuerpo, especialmente en las zonas ergenas, o bien juegos compartidos. - Estos juegos suelen tener como funcin el descubrimiento de los cuerpos. Por tanto, deben ser respetados. Se debe comprender que tales manifestaciones forman parte del desarrollo. La educacin consiste en ensear que este tipo de comportamientos forman parte de la intimidad y que es necesario respetar a las personas.

- Respecto a la necesidad de conocimiento, es necesario no perder la oportunidad de aprovechar todo tipo de recursos para asegurar los conocimientos bsicos. Es muy importante dar oportunidades para el establecimiento de vnculos extrafamiliares. Por eso la escolarizacin como principal vehculo de socializacin es muy importante, as como otras actividades de tiempo libre (deporte, arte, clubes, etc).

De 12 a 18
Es importante explicar los cambios corporales que se van a producir en esta etapa. Es necesario hacerlo antes de que stos se produzcan. La mejor manera es utilizar materiales didcticos (libros, audiovisuales) basados en imgenes, dibujos, lminas, animaciones, etc. Estos materiales deben ser utilizados como un recurso de apoyo a un dilogo franco y abierto. El mismo que se emplea para ensear y entrenar a los hijos e hijas en otros mbitos diferentes.

Como expresin del deseo ertico, el autoerotismo o masturbacin es uno de los comportamientos ms habituales en esta etapa. Conviene asociar la masturbacin a la intimidad, ayudndoles a que discriminen los momentos adecuados para vivirla.

You might also like