You are on page 1of 32

Wael HIKAL www.waelhikal.es.

tl

16 Congreso Mundial de Criminologa www.wcon2011.com

Antiguamente los primeros delitos eran el robo y el homicidio, ahora, se ha generado una evolucin en las modalidades de los delitos a la par del avance de la tecnologa y la ciencia, as como la frialdad extrema en la que se venden bebs, personas, rganos, animales y plantas prohibidas, se fabrican drogas, se falsifica absolutamente todo tipo de artculos, se trafica con armas, se capturan servidores pblicos, as como se les asesina y corrompe (policas, trnsitos, presidentes municipales, diputados, gobernadores, candidatos a diversos cargos, entre otros), secuestro de personas de todo tipo, extorsiones, secuestro de aviones, terrorismo, mutilaciones, descuartizados, enfrentamientos, entre tantos . Por otro lado, lo anterior se ve reforzado por la situacin de desempleo, falta de educacin, vivienda, de desarrollo, entre otras situaciones que crean grupos vulnerables, entendiendo que son aquellos grupos que por circunstancias de: pobreza, origen (...), (...), salud, edad, gnero o discapacidad, se encuentran en una situacin de (...) indefensin para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas.

Venganza privada: consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano; es decir, el afectado ocasiona a su ofensor un dao igual al recibido; Venganza familiar: en sta uno o varios miembros de la familia del afectado realizan el acto de justicia y causan un dao a quien causa el perjuicio; Venganza divina: es el castigo impuesto a quien causa un dao, en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se mezclan rituales mgicos y religiosos. El individuo deba sufrir un dolor para purgar ante Dios lo malo, idea que fue trasladada a las sanciones penales para purgar ante la sociedad. Se poda dar la expulsin, que consista en una especia de destierro, el autor de una infraccin deba ser separado del grupo, y

Venganza pblica: es un acto de venganza pero ejercido por un representante del poder pblico.

Surge como respuesta a la venganza, tratando de devolverle al ser humano el respeto, de quitar los procedimientos inhumanos que las personas fuera de la ley, utilizaban para cobrarse el dao causado y para detener las torturas para obtener confesiones.

Esta etapa mantiene los principios de la etapa humanista, pero se dedica al estudio cientfico del delincuente. Se considera que el castigo no es suficiente, por ms respetuoso que sea sino que adems se requiere llevar a cabo un estudio de la personalidad del sujeto criminal y analizar a la vctima; es forzoso conocer el porqu del crimen, conocer cul es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisin de delitos.

Escuela clsica. Es una corriente que apareci a raz de las nuevas ideas surgidas como reaccin a la venganza y a la antigua forma de ver el Derecho Penal. Se propuso la humanizacin por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantas individuales y de la limitacin al poder dominante del Estado. Escuela criminal positiva. Se basa en los fundamentos cientficos que corresponden a las ciencias naturales. Consiste en estudiar el delito en su origen biolgico y psicolgico y despus en sus efectos jurdicos, con el estudio natural del delito se sientan las bases para el tratamiento que se le dar al antisocial. Escuelas eclcticas. Dentro de esta Escuela se agrupan varias corrientes. La Escuela Eclctica acepta y rechaza algunos postulados de la Escuela Clsica como de la Escuela Positivista. La Tercera Escuela viene a ser el fin de la lucha entre Escuelas. No hay una Escuela propiamente dicha como Tercer Escuela sino que son varias Escuelas reunidas en esta corriente. Las principales son la Tercera Escuela, la Escuela Sociolgica y la Escuela Tcnico-Jurdica.

Engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus mltiples causas. Se basa en intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a atenuar su propensin criminal, sustentndose en las teoras clsicas de la etiologa del delito, segn las cuales la accin criminal se explica por la existencia de diversos factores (familia, escuela, amigos, pareja, empleo, drogas, alcohol, etc.). Es decir se pretende actuar sobre las causas ms significativas de la criminalidad y la creacin de lazos de solidaridad social que, favoreciendo la prevencin de conductas ilcitas, incrementen la calidad de vida de los ciudadanos y sus resultados slo podran darse en el mediano y largo plazo.

Hay dos factores que contribuyen principalmente a esta situacin. En primer lugar, el Estado no se dio cuenta a tiempo de las limitaciones de la justicia penal tradicional como la polica, los tribunales, las crceles, etc. para responder a ella; en segundo lugar, se presta un apoyo mnimo a la Poltica Criminolgica y a la Criminologa que tienen por objeto conocer las causas y reducir la cantidad de vctimas y de criminales.

La miseria como consecuencia de la crisis cada vez ms aguda; El crecimiento de la poblacin con la consecuente aglomeracin en zonas urbanas; La desproporcin notoria entre el aumento de la poblacin y los servicios pblicos; El aumento de centro de inmoralidad;; La relajacin de las costumbres; El chantaje periodstico; La escasez de la polica efectivamente preparada para el desempeo de sus funciones; La carencia de buenas crceles y penitenciaras; La falta de directores y personal especializado al frente de esos establecimientos; La incertidumbre de la represin; La impunidad de los delitos cometidos por gente que dispone de influencia, y La falta de instituciones que ayuden.

Demografa Sociologa Estadstica Biologa Antropologa Derecho Constitucional y Penal Psiquiatra Psicologa Poltica

Delito y herencia Trastornos mentales Edad (en menores y adolescentes) Drogadiccin Geografa Ambiente Demografa Barrio Subcultura antisocial Religin-terrorismo Migracin Educacin Medios de comunicacin

Servidores pblicos (polica, militares y altos mandos) Machismo Poltica Discriminacin Prostitucin Familia Teora del vnculo Desempleo

a)

Un diagnstico local de los fenmenos delictivos, sus caractersticas, los factores que los propician, la forma que revisten y su alcance; La determinacin de todos los agentes pertinentes que podran participar en la recopilacin del mencionado diagnstico y en la prevencin de la delincuencia, as como en la lucha contra el delito, por ejemplo: instituciones pblicas (nacionales o locales), autoridades locales elegidas, sector privado (asociaciones y empresas), sector voluntario, representantes de la comunidad, y otros; Cuando proceda, la institucin de mecanismos de consulta que promuevan un mejor enlace, el intercambio de informacin, una labor conjunta y la elaboracin de una estrategia coherente, y La elaboracin de posibles soluciones a estos problemas en el contexto local.

b)

c)

d)

Los trabajadores sociales y de la educacin, el sector de la vivienda y la salud, adems de la polica, los tribunales, los fiscales y los servicios encargados de la libertad condicional;
La comunidad: autoridades elegidas, asociaciones, progenitores, organizaciones de vctimas, y otros; voluntarios,

El sector econmico: empresas, bancos, comercios, transportes pblicos, y otros, y Los medios de comunicacin social.

Las relaciones familiares, entre generaciones o entre grupos sociales, y otros; La educacin, los valores religiosos, ticos y cvicos, la cultura, y otros; El empleo, la capacitacin, las medidas para combatir el desempleo y la pobreza; La vivienda y el urbanismo; La salud, las drogas y el abuso del alcohol; La ayuda gubernamental y comunitaria a los miembros ms desfavorecidos de la sociedad, y

La lucha contra los factores que promueven la violencia y la intolerancia.

La prevencin primaria. La prevencin primaria se dirige a evitar que aparezca el acto delictivo, es decir, busca que no se produzcan nuevos casos de sujetos delincuentes. Pretende disminuir la incidencia (el nmero de casos, la cantidad). La prevencin secundaria. El objeto fundamental es impedir que las conductas delictivas, que ya existen en un sujeto, se consoliden y se conviertan en un patrn estable en la vida del sujeto, se define en programas especficos de prevencin tanto en el mbito familiar como en el escolar. La prevencin terciaria. Su objeto es conseguir una mejor rehabilitacin del ya delincuente. Comprende la reinsercin, rehabilitacin laboral etc. Hay autores que consideran que este tercer nivel no es de prevencin.

Es posible reducir la delincuencia? La respuesta es clara y contundente SI, por supuesto que si Entonces porque no se reduce? La respuesta a esta pregunta es igual de contundente: porque no vamos por buen camino.

Estudio multifactorial de las causas de la criminalidad; Ms inversin en la prevencin social del delito; Aumentar la capacidad de personal e infraestructura penitenciaria para un correcto diagnstico; Disminuir las penalidades de acuerdo a las caractersticas del delito y de la personalidad; Tratamiento penitenciario; Reinsercin social, y Mayor uso de los mtodos alternos de solucin de controversias.

16 Congreso Mundial de Criminologa www.wcon2011.com

You might also like