You are on page 1of 14

MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIN

ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA


QU ES LA BUROCRACIA?
La palabra burocracia proviene del francs. BURO, que significa escritorio, oficina y CRACIA, que significa orden. Es decir, que la palabra burocracia significa oficina de orden, esta se desarrollo en los aos cuarenta.

Se desarrollo bajo los siguientes aspectos:


Fragilidad y parcialidad tanto de la teora clsica como de la teora de las relaciones humanas. Un modelo de organizacin racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, as como los miembros que participan en ella, aplicable en toda organizacin humana, principalmente empresas. Hombres y mujeres deben ser colocados en diferentes sectores de produccin y en diferentes orden jerrquico: los ingenieros y administradores en lo alto de la pirmide y los operarios en la base, para ejecutar tareas especificas, y ser dirigidos y controlados. El resurgimiento de la sociologa burocracia. Segn esa teora, a un hombre debe pagrsele para actuar y comportarse de cierta manera preestablecida, la cual debe explicarse exacta y minuciosamente e hipotticamente no se le permitir que sus emociones interfieran en su desempeo.

ORIGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia es una forma de organizacin humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuacin de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la mxima eficiencia posible en la bsqueda de esos objetivos

La burocracia tuvo su origen en los cambios religiosos verificados despus del renacimiento. Se origino a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cual se le denomin tica protestante; el trabajo duro y arduo como ddiva a Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionaron la reinvencin de las rentas excedentes, en lugar de su gasto y consumo en smbolos materiales e improductivos de vanidad y prestigio. Weber considero a la burocracia como un tipo de poder (tipos de sociedad y tipos autoridad).

TIPOS DE SOCIEDAD
Sociedad Tradicional, en la que predominan caractersticas patricarles y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.; Sociedad Carismtica, en la que predominan caractersticas msticas, arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, los partidos polticos, las naciones en revolucin, etc. Sociedad Legal, Racional o Burocrtica, en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas, en los Estados modernos, en los ejrcitos, etc.

TIPOS DE AUTORIDAD
AUTORIDAD TRADICIONAL; AUTORIDAD CARISMATICA; AUTORIDAD RACIONAL, LEGAL O BUROCRATICA

AUTORIDAD TRADICIONAL
Los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas. El dominio patriarcal del padre de familia, del jefe del clan, o el despotismo de la autoridad. El poder tradicional es trasmitido por herencia y es conservador. Forma Patrimonial: los funcionarios son servidores personales del seor, parientes, favoritos, empleados, etc. Y son dependientes econmicamente de l. Forma Feudal. Los funcionarios, son aliados del seor y le prestan un juramento de fidelidad. Estos disponen de sus propios dominios administrativos y la subsistencia no dependen del seor.

AUTORIDAD CARISMATICA
Cuando los subordinados aceptan las ordenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. (carisma) Es aplicable a grandes lideres polticos, como Hitler, Kennedy, etc.; a capitanes de la industria como Matarazzo, Ford, etc. La legitimacin de la autoridad carismtica, proviene de las caractersticas personales carismticas del lder y de la devolucin y arrebato que consigue imponer a sus seguidores.

AUTORIDAD LEGAL, RACIONAL O BUROCRATICA


Cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque estn de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legtimos y de los cuales deriva el mando. La legitimacin del poder racional y legal se basa en las normas legales racionalmente definidas. El pueblo obedece las leyes porque cree que son decretadas por un procedimiento escogido tanto por los gobernados como por los gobernantes. El aparato administrativo corresponde a la burocracia, tiene sus fundamentos en las leyes y en el orden legal.

FACTORES PRINCIPALES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA MODERNA BUROCRACIA

El desarrollo de la economa monetaria: en la burocracia la moneda asume el lugar de la remuneracin en especie para los funcionarios, permitiendo la descentralizacin de la autoridad y el fortalecimiento de la administracin burocrtica.

El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno: solo un tipo burocrtico de organizacin podra soportar la enorme complejidad y tamao de tales tareas.

La superioridad tcnica- en trminos de eficiencia- del tipo burocrtico de administracin: que sirvi como una fuerza autnoma interna para imponer su prevalencia de la organizacin burocrtica siempre fue nicamente su superioridad tcnica sobre cualquier otra forma de organizacin.

GRADOS DE BUROCRATIZACION ENLAS ORGANIZACIONES


La hiptesis central de gouldner es la que la supervisin cerrada deteriora las relaciones entre superior y subordinado y viola las normas informales del grupo. Para Gouldner las reglas burocrticas tienen varias funciones, a saber: 1)No desempear satisfactoriamente sus tareas. 2) Repeticin de ordenes por el superior.

You might also like