You are on page 1of 9

Captulo Cuatro - Modelamiento de elementos de redes elctricas -

El objetivo de este captulo es conocer y manejar los modelos representativos de algunos de los elementos utilizados en las redes elctricas. 4.1. Lneas de transmisin y redes de distribucin. ---- 4.1.1. Parmetros concentrados. ---- 4.1.2. Parmetros distribuidos. 4.2. Transformadores. 4.3. Protecciones. ---- 4.3.1. Contra sobretensin. ---- 4.3.2. Contra sobrecarga y cortocircuitos. 4.4. Modelamiento de redes elctricas sencillas.

Lneas de transmisin y redes de distribucin


Modelar sistemas de transmisin y distribucin consiste en determinar de la forma ms aproximada posible el comportamiento de los parmetros elctricos de elementos como los conductores. Determinar los parmetros elctricos de operacin de los conductores van ha permitir fundamentar las decisiones de diseo de sistemas de distribucin, que responden a ejercicios de carcter tcnico econmico. Resistencia de los conductores

La circulacin de corriente a travs de un conductor, es decir el movimiento dirigido de carga elctrica en el conductor, implica choques de electrones con otras partculas atmicas. Es estos choques se pierde energa, que es entregada al medio en forma de calor y que a la vez involucra una cada de tensin en el conductor. La cantidad de energa que se convierte en calor, depende de las propiedades fsicas del material del conductor.

Figura 4.1.1. Visualizacin de un conductor como una resistencia

Tabla 4.1.1. Resistividad Volumtrica de conductores Resistencia a la corriente directa: La resistencia de un alambre de cualquier material ante corriente directa, se expresa a travs de la siguiente ecuacin:

l: Longitud del conductor A: rea del conductor p : Resistividad del material del conductor

Efecto del entorchado en la resistencia elctrica del conductor:

Los conductores utilizados en distribucin de energa elctrica se fabrican con determinadas caractersticas mecnicas y elctricas. Con el fin de mejorar las cualidades mecnicas del conductor, este cuenta con un alma de acero o aluminio (alambre conductor central) y para lograr la capacidad de transporte de corriente deseada, se acompaa de una serie de alambres entorchados a su alrededor. Por lo tanto la longitud real de conductor involucrado en la fabricacin de un conductor, supera en alrededor de un 2% al 4%, la longitud de producto final obtenido, dependiendo del nmero de hilos del entorchado.

Figura 4.1.2. Visualizacin de un conductor como una resistencia Ecuacin:

Efecto de la temperatura sobre la resistencia elctrica del conductor: Los conductores elctricos en condiciones normales de operacin presentan cambios en su resistencia y longitud como consecuencia de la elevacin de temperatura. Al aumentar la temperatura, la actividad electrnica aumenta y hace que los electrones que se mueven en el sentido del campo elctrico tengan un mayor nmero de choques y reduzcan su movilidad, aumentando por esto la resistencia elctrica. La curva de temperatura vrs resistencia de un material conductor es aproximadamente la siguiente:

Figura 4.1.3. Temperatura Vs resistencia de un material conductor

La resistencia R2 a una temperatura T2, en funcin de la resistencia R1 a una temperatura T1 distinta de cero esta dada por la ecuacin Ecuacin

En donde a es el coeficiente de correccin por temperatura, dado en C-1 El factor de correccin se puede calcular a partir de la siguiente ecuacin Ecuacin

Donde el valor de T, es el correspondiente a la interseccin con el eje y de la curva de temperatura vrs resistencia de cada material conductor.

Tabla 4.1.2. Temperaturas Tpicas en Conducores Efecto de la frecuencia sobre la resistencia elctrica del conductor: La resistencia de un conductor a la corriente alterna es mayor que la resistencia que presenta a la corriente directa, eso es consecuencia del efecto superficial o efecto piel.

Al hacer circular corriente alterna por un conductor, las prdidas de energa por efecto de la resistencia resultan mayores a las prdidas que se producen al circular una corriente directa de magnitud igual al valor de eficaz de la corriente alterna. La densidad de corriente como consecuencia de la corriente alterna, es mayor en la periferia que en el centro del conductor, mientras que la densidad de corriente producto de la circulacin de corriente directa es uniforme en toda la seccin transversal del conductor.

Figura 4.1.4. Efecto peclicular El factor Ys que pretender cuantificar el efecto pelicular o skin se calcula mediante Ecuacin

f: Frecuencia de la corriente alterna Hz. d: Dimetro del conductor en cm. La diferencia entre la resistencia ante corriente directa y la resistencia ante corriente alterna, se acenta con la frecuencia y con el calibre del conductor. Para conductores calibres menores a 1/0 AWG, los valores de resistencia son prcticamente iguales. - Inductancia de los conductores - Abrir - Capacidad de los conductores - Abrir Inductancia y Capacidad para lneas trifsicas: Las ecuaciones 3.2, 3.3, 3.4 deducidas para un solo conductor, se aplican para lneas trifsicas realizando algunas consideraciones. Inductancia por fase de una lnea trifsica

Capacidad por fase para una lnea trifsica

DME : Distancia Media Equivalente RMG: Radio Medio Geomtrico RMG:RMG*e-1/4 Transposicin: Para que los valores de inductancia y capacidad permanezcan aproximadamente iguales a lo largo de la longitud del circuito, se realiza transposicin de las fases a los largo de la lnea. En un ciclo de transposicin todos los conductores ocupan alternadamente todas las posiciones de fase posibles.

Figura 4.1.5. Posicin de las fases a,b,c en el ciclo de transposicin. Distancia Media Equivalente La distancia media equivalente, es la media geomtrica de las distancias de cada hilo de cada fase con cada uno de los hilos de las otras fases . Distancia Media Equivalente DME Para un circuito trifsico sencillo

Figura 4.1.6. Ditancia media equivalente - Circuito trifsico sencillo

Para una lnea trifsica de doble circuito

Figura 4.1.7. Ditancia media equivalente Lnea trifsica de doble circuito Radio Medio Geomtrico: El radio medio geomtrico es un concepto matemtico til en el clculo de la inductancia y puede ser definido como el radio de un conductor tubular con una pared de espesor infinitesimal, que tiene en cuenta tanto el flujo interno como el flujo externo a una distancia unitario del centro del conductor. El radio medio geomtrico para una configuracin dada es la media geomtrica del radio medio geomtrico de cada uno de los subconductores de una fase con las distancias de ese subconductor a cada uno de los subconductores de la misma fase . Radio Medio Geomtrico RMG, Para un circuito trifsico sencillo el RMG es el RMG del conductor. Para una lnea trifsica de doble circuito, donde existen entre los conductores de una misma fase distancias Daa, Dbb y Dcc y es un circuito transpuesto. Haz de dos conductores Haz de tres conductores Haz de cuatro conductores Reactancia Inductiva Para un circuito de corriente alterna de f Hz, reactancia inductiva por unidad de longitud es:

Para un circuito trifsico con conductores en aluminio

Ecuacin

Reactancia Capacitiva: Para un circuito de corriente alterna de f Hz, reactancia capacitiva por unidad de longitud es:

Para un circuito trifsico, aislado en aire

Ecuacin

Resumen de parmetros l: Longitud r: Resistencia por unidad de longitud l: Inductancia por unidad de longitud xl: Reactancia inductiva por unidad de longitud c: Capacidad por unidad de longitud xc :Reactancia capacitiva por unidad de longitud R: Resistencia total de la lnea L: Inductancia total de la lnea C: Capacidad total de la lnea XL: Reactancia Inductiva de la lnea Xc: Reactancia capacitiva de la lnea

Parmetros Distribuidos
Lneas Largas Se consideran lneas largas, lneas de tensin nominal eficaz mayor a 115kV. Las longitudes de construccin de estas lneas pueden llegar a exceder en magnitud de km, la magnitud de kV eficaces.

Figura 4.1.10. Modelo de una lnea larga.

En general toda lnea es factible de modelar por parmetros distribuidos a lo largo de su longitud. Pero solo para lneas largas es importante el clculo de corrientes y tensiones involucradas en este modelo, donde la corriente y la tensin van a variar para cada incremento infinitesimal de longitud x, por tal razn la corriente es I+ I y la tensin es V antes del elemento infinitesimal y despus de este elemento la corriente es I y la tensin es V- V.

You might also like