You are on page 1of 8

La higiene de manos es el procedimiento ms importante y eficaz para la prevencin y control de las infecciones.

En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehculo de transmisin de agentes patgenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a travs de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente. La higiene de las manos es una accin muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores. A pesar de ser la medida ms importante para reducir la incidencia de infeccin y la propagacin de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo.

LA PIEL Es una estructura que constituye una barrera protectora entre el medio externo y el organismo impidiendo el paso de grmenes al interior del mismo. La flora normal de la piel puede ser: Flora transitoria: Constituida por microorganismos que colonizan la capa superficial de la piel a la que se adhieren tras el contacto con pacientes o superficies contaminadas. Flora residente: Constituida por microorganismos que sobreviven y se multiplican en las capas ms profundas de la piel, y aunque estn menos relacionadas con las infecciones, son ms difciles de eliminar con un lavado de manos. El agua y jabn, por lo general, son suficientes para eliminar la flora transitoria. Sin embargo, para eliminar la flora permanente, necesaria en el caso de manejo de heridas y en el cuidado de enfermos en determinados casos, es necesario el uso de antispticos en el lavado de manos.

OBJETIVO DEL LAVADO DE MANOS Disminuir la contaminacin de las manos y prevenir la propagacin de grmenes patgenos a zonas no contaminadas. Prevenir la transmisin de infecciones en el medio sanitario. Proteger al paciente, personal sanitario y cuidadores.

A QUIEN VA DIRIGIDO: Personal sanitario que mantienen un contacto directo e indirecto con el paciente. Cuidadores que mantienen un contacto directo e indirecto con el paciente. Cualquier persona que trabaje en un centro sanitario.

CUANDO LAVARSE LAS MANOS: Indicaciones generales para el lavado y la antisepsia de las manos:

Antes de: Iniciar la jornada laboral en el centro sanitario. Tocar a cualquier paciente (especialmente en contacto directo con pacientes susceptibles de infecciones) para protegerlo de los grmenes patgenos que llevamos en las manos. Comer. Realizar procedimientos invasivos o cualquier tarea que exija asepsia, aunque se utilicen guantes, como colocar sondas urinarias permanentes, catteres en vas perifricas u otros dispositivos. La preparacin de alimentos o de medicacin.

Despus de: La exposicin de las manos a sangre u otros fluidos corporales, a mucosas, a piel no intacta y apsitos de heridas, o despus de tocar objetos potencialmente contaminaos u objetos situados en las inmediaciones del paciente, al tocar material contaminado con secreciones, aunque las manos estn aparentemente limpias. Tener contacto con la piel intacta de un paciente (p.ej. al tomar el pulso o la presin arterial, levantar al paciente, etc.) o su entorno. Volver del comedor. Utilizar los servicios. Finalizar la jornada laboral en un centro sanitario.

Antes y despus de: Entre: Contactos mantenidos con distintos pacientes (especialmente en unidades de alto riesgo). Manipulacin de una zona contaminada a otra limpia del cuerpo del paciente durante el cuidado del mismo. Se recomienda el lavado de manos en todos los casos en que surjan dudas entre la necesidad o no de realizarlo. Mantener contacto con heridas de todo tipo. Manipular sistemas de drenaje. Usar guantes.

PRODUCTOS PARA LAVADO DE MANOS: Seleccin de los productos para lavado de manos: La eleccin de un agente de lavado depender del grado de contaminacin, de la necesidad de reducir en mayor o menor medida la flora residente y transitoria, y de la susceptibilidad de cada paciente. Los productos para la higiene de manos deben ser eficaces y tener un bajo potencial de irritacin, especialmente cuando se utilicen con frecuencia. Se ebe de valorar en la eleccin la sensacin, olor y tolerancia cutnea de los productos. Los recipientes que contienen los agentes de lavado no se deben rellenar cuando estn medio vacos, ya que el producto se puede contaminar con bacterias. Es preferible que dispongan de mecanismo dosificador, este habr de mantenerse siempre limpio. En el caso de utilizacin de productos antispticos debe de conocerse que pueden existir incompatibilidad entre ellos, o con los jabones y con el tipo de guantes a utilizar, por lo que debe de comprobarse la correcta eleccin.

Dentro de los productos ms utilizados tenemos:

Jabn

Ha de ser preferiblemente lquido y con pH neutro, en envase de un solo uso y con vlvula dispensadora. Bsicamente es un agente de limpieza. Aunque su actividad antimicrobiana es mnima, su mecanismo de accin primaria es por arrastre o eliminacin mecnica de los microorganismos transitorios que son emulsionados, suspendidos y aclarados con el agua.

Jabones antispticos, productos antispticos y antimicrobianos tpicos

Los antispticos, son sustancias germicidas de baja toxicidad que por su composicin se pueden utilizar de forma segura sobre la piel y tejidos vivos para eliminar los microorganismos patgenos presentes. Se deben usar en caso de realizar procedimientos invasivos y en el cuidado de pacientes inmunodeprimidos. Su mecanismo de accin consiste en el arrastre mecnico y en la eliminacin qumica impidiendo y frenando el desarrollo de la flora bacteriana. Entre los antispticos ms utilizados en la prctica quirrgica, se encuentran: Los agentes yodforos como la Povidona yodada. La clorhexidina, es de los ms utilizados por tener una actividad persistente durante ms de 6 horas. Los alcoholes, (fundamentalmente el etlico y el isoproplico) como solucin acuosa alcohlica al 60-90%.

Las soluciones a base de alcohol Estn constituidas por una mezcla de alcohol y compuestos tensoactivos y emolientes. Su mecanismo de accin se basa en que en presencia de agua desnaturalizan las protenas de los microorganismos y eliminan las capas lipdicas de la cubierta que protege a los mismos, facilitando la accin de otros desinfectantes. TCNICA PARA EL LAVADO DE MANOS El lavado de manos consiste en una frotacin breve y vigorosa de toda la superficie de las manos recubiertas del producto de lavado, seguida de un enjuagado bajo un chorro de agua.

HIGIENE DE MANOS Y USO DE GUANTES Los guantes actan de barrera protectora pero no sustituyen al lavado de manos, estas deben lavarse siempre antes y despus de ponerse los guantes. Los guantes deben usarse siempre que exista riesgo de contacto directo con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos, mucosas y piel no intacta o cuando haya una exposicin indirecta por manipulacin de instrumental u objetos contaminados visiblemente con secreciones o fluidos del paciente.

Sin embargo no deben utilizarse guantes cuando no exista contacto potencial con sangre o fluidos corporales en situaciones como la toma de constantes, vestido y aseo del paciente, manipulacin de objetos del paciente, manejo de la historia clnica, al darle la comida, colocar oxigeno etc. Una vez realizada la higiene con soluciones hidroalcohlicas o el lavado con agua y jabn debern dejarse secar por completo las manos antes de ponerse los guantes. Se debe cambiar de guantes cuando se pase de una zona contaminada a otra limpia de un mismo paciente, y cada vez que se cambie de paciente. Deben quitarse los guantes despus de atender a un paciente.

Universidad Galileo Lic. Carolina Figueroa Gabriel Martes 13 de Marzo de 2012 TCTA Laboratorio Microbiolgico

LAVADO DE MANOS

Valeria Velasquez Barrios 11002649

Bibliografa

http://www.lavadodemanos.org/ http://lavadosdemanos.blogspot.com/2011/02/lavado-de-manosquirurgico.html

You might also like