You are on page 1of 4

N

O T A S

D E

N T E R S
por el Dr. Joao Martins Director Tcnico y Marketing de Arcelor Mittal Comercial RPS / Skyline Steel LLC.

La Corrosin y su Influencia en los Tablestacados de Acero Construdos en Ambientes Marinos


RESUMEN INTRODUCCIN
En la actualidad y gracias a la gran apertura comercial que se est llevando a cabo en Mxico, se hace necesaria la inversin en infraestructura martima - portuaria que permita el manejo eficiente del cada vez mayor volumen de mercancas por mover. Las alternativas para la construccin de las posiciones de atraque requeridas son muchas, desde los mtodos tradicionales que utilizan materiales ampliamente conocidos como el concreto y diques de enrocamiento hasta los ms novedosos y sofisticados que contemplan el uso de pantallas a base de tablestacas de acero estructural. En comparacin con los mtodos tradicionales, el construir con tablestacas representa una gran ventaja en tiempo y costo dada su versatilidad y gran capacidad para adaptarse a diferentes formas geomtricas sin cambiar sus propiedades mecnicas por este hecho. Quizs el tema ms polmico tenga que ver con la evolucin de tales propiedades a largo plazo debido al indeseable efecto de la corrosin sobre el acero, sin embargo, en la actualidad existen formas efectivas para controlar la corrosin y llevar a buen trmino un proyecto portuario sin comprometer la seguridad estructural ni la inversin realizada durante toda la vida til de la obra.

Se presentan de manera conceptual las causas y efectos de la corrosin sobre sistemas de tablestacado de acero que se construyen en ambientes marinos, as mismo, se mencionan tanto las consideraciones generales de diseo como los diferentes mtodos probados para la proteccin de la estructura contra la corrosin, al tiempo que se hace un ejercicio comparativo de los costos asociados por la implementacin de cada uno de los sistemas de proteccin analizados.

PARMETROS QUE INFLUYEN EN LA CORROSIN


Los siguientes parmetros tienen un efecto en los niveles a los cuales progresa la corrosin: Porcentaje de oxgeno disuelto en el agua En el agua de mar, la tasa de corrosin aumenta con la concentracin de oxigeno disuelto en el agua, eventualmente alcanza un limite aun mayor cuando el contenido de oxigeno llega a los niveles de saturacin (la mxima concentracin es de aproximadamente 12 ppm en aguas superficiales). Este lmite vara directamente con la temperatura del agua. Temperatura del agua La temperatura del agua tiene una influencia indirecta en la tasa de corrosin. Reacciones qumicas a temperaturas ms altas son parcialmente compensadas por un contenido reducido de oxgeno disuelto. Como regla general, se puede asumir que la corrosin aumenta muy lentamente en aguas con temperaturas ms elevadas. Concentracin de sal en el agua La tasa de corrosin alcanza su nivel ms alto en una solucin clorada con un contenido salino de aproximadamente 1%. El agua de mar contiene 3.5% de sales disueltas y por lo tanto es menos agresiva que el agua salobre con una concentracin de sales del 1%. pH del agua En el rango considerado para el agua salina, entre 7.2 y 8.2, el pH tiene poca
www.amip.org.mx

DEFINICIN La corrosin es un proceso natural que se manifiesta como una reaccin electroqumica mediante la oxidacin de un elemento metlico. Un proceso
diferente que no debe confundirse con la corrosin es la abrasin, causado por el impacto de slidos suspendidos arrastrados por el agua. En el caso de las tablestacas, los procesos de corrosin se pueden dar de la siguiente manera: Corrosin en un ambiente electroltico o electrlisis. Corrosin galvnica (dos diferentes metales unidos por un medio corrosivo o electrolito). Corrosin bacterial.

14

influencia en la tasa de corrosin. Debajo del pH 4, el ambiente se vuelve muy agresivo, y sobre un pH 9.5, el acero forma una capa protectora pasiva. Corrientes de agua Las corrientes traen al metal provisiones frescas de oxigeno disuelto. La erosin resultado de la abrasin causada por las corrientes puede destruir parcialmente la capa protectora del acero. La corrosin puede ser mayor cuando intervienen corrientes ms fuertes. Organismos marinos Las bacterias que producen sustancias qumicas como sulfuro de hidrgeno pueden acelerar el proceso de corrosin. En lo que respecta al tablestacado, esto se conoce como corrosin acelerada de aguas bajas o ALWC por sus siglas en ingls. Interferencia elctrica proveniente de estructuras cercanas La presencia de otras estructuras con proteccin catdica pueden tener una influencia en la corrosin; asimismo, pueden causar daos las corrientes perdidas que provienen de fuentes cercanas de corriente directa. Desde principios de los noventas, se descubri que corrientes perdidas de corriente alterna pueden tambin tener un efecto daino.

VALORES DE CORROSIN
No es posible establecer valores de corrosin que sean vlidos para todas las regiones geogrficas, es mejor considerar los datos obtenidos de tablestacas existentes en la misma regin. Si no hay informacin disponible, se podrn usar los valores promedio medidos en las pantallas de muelles existentes alrededor del mundo, de acuerdo con lo que se reporta en la literatura internacional. Las referencias tpicas son: Recomendaciones del Comit para Estructuras Martimas, EAU 19961, que incluye graficas de los valores mximos y mnimos y curvas promedio para las diferentes zonas. Eurocdigo 3, Parte 5, Tabla F1 y F2.2 Documento emitido por Departamento Central de Ingeniera de Puertos Martimos y Vas Fluviales Internas 3, el cual distingue entre: Sitios protegidos en el litoral del Atlntico Sitios de agresividad moderada y sitios mediterrneos Ros Por ejemplo, con una tablestaca de acero formando una pared cuya vida til sea de treinta aos o menos, en un sitio de agresividad moderada, la prdida de espesor en cada cara expuesta es del orden de: 0.15 mm por ao por los primeros 10 aos 0.075 mm por los siguientes aos. Para una vida til mayor a treinta aos, la prdida promedio es: E = 0.235 t 0.630 (t en aos) En las zonas tropicales, la corrosin es por lo general mucho ms severa en la parte expuesta a las salpicaduras. Para las zonas enterrada y posterior, la corrosin puede ser ignorada, debido a que el suelo es compacto y no agresivo para el metal. La tasa de corrosin no permanece constante con el tiempo. Es mucho mayor en los primeros aos, y despus disminuye logartmicamente hasta que eventualmente se estabiliza.

CLASIFICACIN DE LA CORROSIN POR TIPO


La corrosin tambin puede ser clasificada de acuerdo a su tipo: Corrosin extensiva (prdida regular del espesor en toda la superficie). Corrosin localizada (prdida severa de espesor o localizada por medio de agujeros). Corrosin por picaduras (pequeas picaduras en toda la superficie). Corrosion diferenciada de aeracin (prdida lineal del espesor en la interfaz entre dos ambientes que tienen diversos contenidos en oxgeno). Corrosin bacteriana (ataques bacterianos localizados).

DISTRIBUCIN DE LA CORROSIN EN LA TABLESTACA


La corrosin no se produce de manera uniforme a lo largo de la tablestaca, esto depende de las zonas de exposicin, distinguindose las siguientes: Zona atmosfrica Zona de salpicaduras Zona de intercambio de mareas (zonas de marea alta y baja) Zona sumergida Zona enterrada Zona posterior Las zonas que sufren mayor corrosin son: Zona de salpicaduras Zona de baja marea

Figura 2. Cambio tpico en el nivel de corrosin con el tiempo.

DURABILIDAD DEL ACERO DE LA TABLESTACA


El primer paso es determinar la vida til de la estructura, despus determinar las medidas necesarias para proveer la seguridad durante su vida operacional. Se recomiendan algunas de las tres acciones que a continuacin se mencionan: Considere un sobre espesor en el diseo, sin ninguna otra proteccin. Proteja el material con un mtodo que retarde significativamente el avance de la corrosin. Combine los dos anteriores.
Figura 1. Distribucin vertical de la corrosin en una tablestaca en agua de mar. www.amip.org.mx

Estas acciones se describen detalladamente a continuacin.

15

Se permite corrosin en el diseo, sin proteccin alguna


En este caso la estructura se disea con las propiedades geomtricas de la seccin asumiendo que la tablestaca se adelgaza uniformemente algunos milmetros en toda su superficie, lo cual influye en una propiedad tan importante como el mdulo de seccin, de esta manera se busca que el factor de seguridad mnimo estructural se cumpla al trmino de la vida til. En el caso de las secciones AZ y PU, esto se puede lograr con la simple suposicin de que las propiedades geomtricas principales de la tablestaca corroda cambian en la misma proporcin que el espesor de la seccin. En la mayora de los casos de sistemas combinados sta suposicin deja de ser vlida por conservadora. En general, cuando se buscan las dimensiones estructurales ptimas, el diseador vara los parmetros (nivel de anclaje y longitud de empotramiento) para localizar los esfuerzos mximos en las zonas sujetas a menor corrosin (momento mximo en zona sumergida). Se puede lograr una seguridad similar a la de un diseo sin corrosin siguiendo estos pasos: Manteniendo el mismo grado de acero pero asignando un margen esttico, que es el caso en el que el factor de seguridad es ms alto que el mnimo recomendado (generalmente el mnimo es de 1.5 en condicin esttica). Esto significa que se escoge una tablestaca con un mdulo de seccin y de inercia ms alto, lo cual aumenta el peso del acero pero tambin trae consigo beneficios tales como menos deformacin, etc. Escogiendo cuando sea posible un grado de acero superior. El margen extra se logra al aumentar los esfuerzos permisibles sin cambiar el peso de la estructura. El costo extra involucrado al usar un grado de acero ms alto es generalmente menor. Sin embargo las deformaciones generadas se deben revisar al final de la vida til de la tablestaca, para verificar que se mantengan dentro de lo razonable, ya que la inercia de una seccin es independiente del grado de acero. Se puede lograr un diseo ms econmico al combinar los dos mtodos. Es importante mencionar que cuando los criterios para la seleccin de la tablestaca imponen algn perfil en especial, con mrgenes estticos significativos, la corrosin puede no tener influencia en el perfil o en el grado de acero.

la marca de baja marea inferior. En algunos casos en que el suelo tiene algunas condiciones especficas, se recomienda recubrir el rea completa que est en contacto con el agua de mar, adems de la parte en contacto con el relleno. Se recomienda continuar la proteccin hasta alrededor de 1 a 1.5 m bajo la lnea que marca el fondo. De igual manera, se encontr que con algunas estructuras marinas, y aunque la corrosin es menor en la zona inmersa, desde el punto de vista esttico, puede convenir recubrir completamente la superficie que se encuentra sobre la lnea de fondo (momento de flexin mximo en la parte sumergida).

Proteccin Catdica
La proteccin catdica es un medio de proteccin del metal revirtiendo el proceso de corrosin, para lo cual existen dos posibilidades: Aplicacin de corriente directa (C.D.). Se aplica de forma permanente una corriente directa a la estructura, revirtiendo la oxidacin. El sistema debe ser diseado por un cuerpo tcnico especializado y debe ser inspeccionado regularmente. nodos de sacrificio en contacto con la estructura. El metal con mayor carga elctrica negativa se corroe primero, por lo que constituye el nodo. Este mtodo requiere menos supervisin, pero bajo condiciones desfavorables, el nodo posiblemente necesitar que se renueve en algn punto de la vida til de la estructura. Cuando se lleva a cabo un buen diseo y mantenimiento, la proteccin catdica es un medio altamente efectivo para lograr que la tasa de corrosin sea casi nula (de alrededor de 0.01mm por ao). Sin embargo, la proteccin catdica solamente es muy efectiva cuando se encuentra en contacto permanente con el electrolito, de manera que las partes ubicadas por encima del nivel de baja marea quedan sin proteccin. Tcnicamente es factible proteger la estructura entera, pero en trminos de costos, es recomendable combinar la proteccin catdica con un recubrimiento en las zonas de intercambio de marea, de salpicaduras y atmosfricas 4, ya que el no aplicar recubrimiento genera un gran consumo de corriente y prdida del material. La pintura utilizada en conjunto con la proteccin catdica debe ser compatible con el sistema de proteccin catdica. Las estructuras fuera de la costa (plataformas petroleras) que deben tener proteccin catdica, casi siempre cuentan con nodos de sacrificio.

PROTECCIN DE LAS PARTES DE ACERO


Existen diversas posibilidades como son: Barrera pasiva Proteccin catdica Barrera activa Sistema dplex

Barreras activas
Una barrera activa consiste en una capa enriquecida con zinc que se oxida antes que el acero. Se aplica ge-neralmente por inmersin en un bao de zinc fundido. De acuerdo con la norma EN ISO 14615, se requiere un espesor mnimo de 85 m. Las barreras activas estn generalmente dirigidas a estructuras terrestres debido a su limitada vida til en ambientes marinos. La norma EN ISO 14713 (edicin de 1996 6, tabla 1 y 2) proporciona valores de referencia sobre niveles de corrosin en agua de mar para regiones templadas (categora Im2). Menciona una prdida de espesor de la cubierta de zinc de entre 10 m y 20 m, por lo tanto, suponiendo un espesor promedio del zinc de 115 m (mnimo), la esperanza de vida de la barrera antes de que requiera una renovacin completa es del orden de cinco a diez aos. La vida del galvanizado se puede aumentar aplicando una capa ms gruesa del zinc siempre que el metal base pueda soportar ese espesor (150 - 200 m). De ser as, la vida til sera de 10 a 20 aos. Se deben considerar los siguientes puntos: La composicin qumica del acero debe ser la adecuada para el tratamiento de galvanizado. El porcentaje de silicio y fsforo se debe mantener dentro de un lmite definido. El contenido de silicio no debe caer en el rango de 0.03% - 0.12% o mayor a 0.3%; esto para limitar el espesor final del zinc, ya que las cubiertas de zinc demasiado gruesas no forman una unin fuerte con el metal base. La tablestaca podra sufrir deformaciones durante el bao de inmersin, ya que el calor produce esfuerzos en el acero. Los conectores y artculos como pernos en contacto con la cubierta de zinc

Barrera pasiva
Una barrera pasiva previene que el agua entre en contacto con el metal. La pintura es una barrera pasiva. Se han diseado varios sistemas de calidad y su efectividad depende en gran medida de una aplicacin cuidadosa, el monitoreo de las condiciones de la cubierta o capa protectora y la calidad de las reparaciones locales. Realizar correctamente el proceso de sand blast es esencial para lograr una buena fijacin entre la capa protectora (generalmente enriquecida con zinc) y el metal. Los espesores y tipos de recubrimiento deben ajustarse a las regulaciones nacionales en funcin del pas. Muchos de los recubrimientos actuales tienen una vida de hasta 15 aos, despus de los cuales se asume que la capa debe ser completamente renovada, si es que se pretende mantener una proteccin para el metal. Si la pintura no es renovada, entonces se supone que la corrosin comenzar a partir de este momento su proceso normal. Obviamente se necesitarn hacer retoques durante los primeros 15 aos, situacin que no afectar el desempeo de toda la cubierta protectora. Generalmente se recomienda aplicar la capa protectora comenzando desde la parte ms alta de la tablestaca (o a 0.5 m sobre el borde inferior del cabezal de concreto) hasta llegar abajo de la zona sumergida, del orden de 1.0 a 1.5 m bajo

no deben acelerar el proceso de corrosin del zinc. La tablestaca galvanizada debe ser cuidadosamente diseada para poder evitar una corrosin acelerada, causada por ejemplo por artculos de metal en contacto con la estructura galvanizada. Cualquier soldadura debe realizarse antes del galvanizado, porque hacerlo despus resulta ms difcil (preparacin del rea de soldadura y parchado posterior a la soldadura con pintura rica en zinc).

N T G R A T E
AMIP

Sistema dplex
El sistema dplex consiste en aplicar un recubrimiento orgnico tal como pintura sobre una barrera activa (galvanizado) y es una mejora a la aplicacin de capas protectoras sobre el metal puro. La pintura debe ser compatible con el material base. Este sistema requiere una preparacin especial de la superficie y de la capa primaria. La norma EN ISO 14713 establece que este sistema es ms duradero que la suma de la galvanizacin y la vida til de la pintura, debido al efecto sinrgico de los dos tipos de recubrimiento. La vida til debe aumentar ms que el doble, dependiendo de las caractersticas de las cubiertas. A primera vista, el sistema dplex es ms caro que la galvanizacin o la pintura por s solas, puesto que involucra la aplicacin de una pintura con caractersticas especficas a una superficie que ha experimentado ya otro tratamiento. Pero al considerar que la vida til del sistema es mayor, puede resultar ms barata en algunos casos.

Procedimiento para ser Socio


Ser mexicano por nacimiento o por naturalizacin, estar en pleno uso de sus derechos civiles, ser titulado a nivel licenciatura, o con estudios de posgrado, y tener experiencia mayor a cuatro aos en las especialidades de puertos, obras martimas, vas navegables y dragado, O bien, ser estudiante nacional o extranjero, comprometido con las reas y disciplinas de la ingeniera portuaria, Cubrir una cuota anual de $400.00. Enviar la cuota de nuevo ingreso o renovacin en cheque o bien depositar directamente a la cuenta:

PROTECCIN NO EFECTIVA
Los siguientes sistemas de proteccin se han probado, sin embargo no han arrojado resultados satisfactorios: Acero de aleacin de cobre. Aceros especiales de aleacin muy baja, formulados para el uso en ambientes marinos (para US Standard A690). Recubrimientos para superficie basados en bitumen.

ELECCIN DEL MTODO


La eleccin del mtodo ms econmico que ofrezca y asegure la durabilidad de la estructura es muy difcil, ya que muchos factores influyen en los costos. Un diseo de muy bajo costo para una estructura, puede no serlo para otro caso y los costos son dependientes de la regin en la que se encuentra la obra en cuestin. El mtodo ms apropiado debe ser examinado en cada caso y se ver influenciado por las expectativas de los propietarios, cunto est dispuesto a gastar y qu recursos piensa comprometer. Diferentes sistemas de proteccin pueden algunas veces ser combinados con buenos resultados. Aunque la proteccin catdica no sea incluida en el diseo original, es sabio prever la subsecuente instalacin de un sistema de proteccin catdico.

MONITOREO DEL DESEMPEO


Donde se aplique corriente catdica como mtodo de proteccin, el sistema debe ser inspeccionado regularmente para asegurar el correcto funcionamiento. Los recubrimientos en la tablestaca deben ser inspeccionados peridicamente y retocados segn se requiera. Para estructuras con una tolerancia de corrosin, mayor grado de acero o proteccin catdica, es recomendable monitorear el progreso de la corrosin mediante la toma habitual de medidas del espesor de la tablestaca, como una revisin de la seguridad de la estructura. El mtodo de monitoreo ms comnmente usado tiene una influencia directa en la informacin recolectada. Despus de haber realizado la primera toma de medidas, los ultrasonidos posteriores deben realizarse en el mismo punto despus de haber retirado el xido del metal, para asegurar el buen contacto entre el metal y los instrumentos de prueba. Esto provoca que la corrosin se acelere puesto que se remueve la capa de xido que de otra forma servira para proteger el metal que se encuentra debajo de sta. Bajo el agua, la medicin del espesor conlleva serias dificultades, pero es precisamente la zona debajo de la lnea de baja marea en donde comnmente se sufre la mayor corrosin.

Asociacin Mexicana de Ingeniera Portuaria, Martima y Costera, A.C. Banco: Banorte N de Cuenta: 010715947-2 Sucursal: Copilco # 2340
Enviar va fax el comprobante de depsito bancario o el cheque que ampara el pago, y que a su vez es el instrumento que nos permite identificar la procedencia del depsito. Llenar un formato de datos personales con la finalidad de tener registrados en la base de datos a todos nuestros socios y, de esta manera, hacerles llegar informacin de cuanto acontece en nuestra Asociacin. El nmero telefnico donde puedes enviar tu documentacin, as como solicitar cualquier tipo de informacin o hacer alguna aclaracin es:

ALGUNOS CASOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Un mtodo diferente fue usado para un programa de monitoreo de la corrosin. Tuvo sus inicios en 1976 en el puerto noruego de Trondheim para registrar el progreso de la corrosin durante un periodo de 30 aos. Las primeras medidas del espesor se tomaron seis aos despus de haberse instalado la tablestaca y posteriormente se repitieron cada tres o cuatro aos. La tablestaca contaba con una variedad de sistemas de pintura protectoras, que iban desde los ms simples que se esperaba pudieran retrasara la corrosin por alrededor de cinco aos, hasta los ms complejos de los que se esperaba un retardo en la corrosin hasta de 15 aos. Algunas tablestacas no contaban con proteccin, y se usaron varios grados de acero para comparar el desempeo de stos bajo las mismas condiciones. Se soldaron tiras de metal en una de las esquinas del lado del respaldo por cada tablestaca, de altura necesaria (del orden de 2.5 m debajo de la lnea de baja marea) para formar un canal vaco a lo largo, entre la tira de metal y la tablestaca, bajo del cual se poda introducir un instrumento de monitoreo especialmente diseado con

(01-55) 5171-1719
(directo y fax) con el Ing. Jess Huidobro Gonzlez.

L A

A M I P !

You might also like