You are on page 1of 49

Cursos de Especializacin para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales

Centro Internacional de Formacion de la OIT - Turn, Italia

Universidad de Castilla-La Mancha Toledo, Espaa

Universit di Bologna Bologna, Italia

Centro Internacional de Formacin de la OIT - Turn - Italia Universidad de Bolonia, Italia Universidad de Castilla-La Mancha, Espaa

Cursos de Especializacin para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales

Programa Regional para las Amricas Programa Dilogo Social y Sector Pblico Centro Internacional de Formacin de la OIT - Turn, Italia Universidad de Bolonia, Italia Universidad de Castilla-La Mancha, Espaa

Copyright 2004 Centro Internacional de Formacin de la Organizacin Internacional del Trabajo Programa Regional para las Amricas Proyecto Grfico: Mnica Gaviln Lleucn. Edicin e Impresin: MDP (Multimedia Design and Production)

Las publicaciones del Centro Internacional de Formacin de la OIT gozan de la proteccin de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convencin Universal sobre Derecho de Autor. No obstante, ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorizacin, a condicin de que se mencione la fuente. Para obtener los derechos de reproduccin o de traduccin, hay que formular las correspondientes solicitudes al Centro Internacional de Formacin de la Organizacin Internacional del Trabajo - Programa Regional para las Amricas. Viale Maestri del Lavoro, 10 / 10127 Turn (Italia), americas@itcilo.org, solicitudes que sern bien acogidas.

ndice
Historia y evolucin

3
El marco institucional

7
Los objetivos

10
Aporte de las universidades y otras organizaciones

11
El grupo Bolonia - Castilla-La Mancha - Turn

12
Contenidos y enfoque metodolgico

17
Consideraciones especiales

18
Comit cientfico, direccin y docentes

19
Anexo:
Participantes

Perfil de los participantes y pases representados

Cursos universitarios y para-universitarios se realizan centenares de miles cada hora del da en cada lugar del mundo. Sin embargo, en muchos ambientes latinoamericanos no se incurre en confusin el Curso, es aquel que ahora se inaugura cada inicio de septiembre en el Centro Internacional de Formacin de la OIT y se articula en sucesivos mdulos, uno de los cuales en la Facultad de Ciencias Polticas de la Universidad de Bolonia y el otro en la importante estructura acadmica de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los becarios del tercer milenio quizs no lo sepan. Pero, est bien que se enteren de que en el extremo final del penltimo decenio del novecientos, la ms antigua universidad del mundo llev a cabo un programa de conmemoraciones para celebrar dignamente el noveno centenario de su nacimiento. Muchas de ellas tuvieron una repercusin internacional que se apag en forma rpida. Pocas conservaron intactas las razones de los orgenes, ms all de la ocasin que las gener. Entre estas ltimas, es seguramente la ms renombrada, el Curso para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales. Por qu? A cules interrogantes fundamentales responde la primera edicin del curso de 1988 y siguen respondiendo tambin las versiones mas recientes? En extrema sntesis, el Curso es un testimonio de que el derecho laboral se puede considerar el derecho del siglo, que su legitimacin cultural y social ha alcanzado el apogeo, que su evolucin acompaa a los imponentes procesos de modernizacin y democratizacin en el entero Occidente. Por sto, en los pases de Amrica Latina es creciente el inters de profundizar el conocimiento de los modelos de alto y consolidado perfil cientfico-cultural. Si es comprensible que la iniciativa haya partido de la Universidad de Bolonia, donde se haba desarrollado en torno a la mitad del novecientos una vigorosa escuela del pensamiento innovador en la materia, no es hija del acaso la inclusin en la esfera de los habituales interlocutores del Curso de un sujeto institucional particularmente calificado como la OIT, junto con una representacin significativa de los juristas del trabajo de la Espaa post-franco. Uno y trino, ya a este punto, el Curso ha salido de la minora de edad; an ms, en el imaginario colectivo se ha difundido la idea de que su augusto e inolvidable antepasado le hubiese transmitido la virtud de la longevidad. Umberto Romagnoli, octubre 2004

Historia y evolucin

Los Cursos de Especializacin para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales tienen una larga tradicin que se remonta a 1988 cuando, en el marco de las actividades conmemorativas del IX Centenario de la Universidad de Bolonia, tuvo lugar su primera edicin, en la sede de la propia Universidad, con el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, de la Regin Emilia-Romana, de la Provincia de Bolonia, del Municipio de la Ciudad de Bolonia, de la Universidad misma y del Instituto de la "Formazione e Servizi per l'Impresa e la Pubblica Amministrazione" -SINNEA-. El Centro Internacional de Formacin de la OIT, denominado tambin Centro de Turn- apoy esta iniciativa. Entre los acadmicos y especialistas italianos, promotores de esta iniciativa, cabe destacar a los Profesores Gino Giugni de la Universidad de la Sapienza de Roma, Umberto Romagnoli de la Universidad de Bolonia,Tiziano Treu de la Universidad Catlica de Milano y Marco Biagi del SINNEA. En cuanto a la OIT se refiere, Pedro Guglielmetti, funcionario del Centro de Turn, fue quien tuvo a cargo dicha responsabilidad.

Por otra parte fue fundamental el aporte recibido de destacados acadmicos latinoamericanos quienes, a travs de sus comunicaciones de apoyo a la iniciativa, transmitidas a las entidades inicialmente mencionadas, lograron su concrecin. El primer curso, cont con la participacin de altos directivos del sector pblico (principalmente de los ministerios de trabajo y entidades estatales), abogados laboralistas, jueces de trabajo, docentes universitarios, ejecutivos de empresas, representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores y otros especialistas en relaciones laborales de diferentes pases de Amrica Latina. Uno de los logros de este curso fue el establecimiento de un primer puente entre especialistas latinoamericanos, italianos y de la OIT para discutir la situacin de las relaciones laborales en los respectivos pases de origen, desde diversas perspectivas: jurdicas, econmicas, sociales y culturales, compartiendo y profundizando, asimismo, diversos conceptos y visiones.

Los participantes de este curso, o "ex becarios de Bolonia", como ellos mismos se bautizaron desde el inicio, sealan:

" ... cuando, en 1988, se inici esta experiencia de intercambio, todos los participantes quedamos supermotivados. bamos a recibir informacin, a convivir con el fenmeno del cambio europeo en las relaciones industriales en la poca post-distributiva, en las postrimeras del neocorporativismo. Algunos de nosotros ya habamos tenido contacto con esa realidad a partir del principio de los ochenta, pero era la primera vez que, en tres semanas, tombamos contacto con ms de veinte profesores europeos que nos llenaban de informacin y con ms de treinta colegas latinoamericanos que se transformaban en "compinches" y nos dejaban "con ganas de ms"
(Susana Corradetti, Argentina).

Evolucin
El xito de esta primera experiencia hizo que entre 1989 y 1993, se realizaran otras cinco nuevas ediciones con el apoyo administrativo y logstico del SINNEA y de la Universidad de Johns Hopkins-sede de Bolonia. La direccin del curso estuvo a cargo del Profesor Marco Biagi, con la asesora permanente del Profesor Umberto Romagnoli de la Universidad de Bolonia y con la coordinacin acadmica de Pedro Guglielmetti, especialista del Centro de Turn.

"...Marco fue pieza absolutamente vital para que los cursos de Bolonia pudieran implantarse... "...Era un catedrtico de amplia versacin y gozaba de gran respeto acadmico y profesional... (Manifiesto del grupo de ex becarios ante la dolorosa prdida de Marco Biagi. Bolonia, marzo 19, 2002).

Marco Biagi

Segunda Etapa
Por razones financieras el programa se interrumpi en 1993, retomndose en 1997 gracias al apoyo de la Organizacin Internacional del Trabajo a travs del Centro de Turn y del Gobierno Italiano. Fue importante, asimismo, el entusiasmo del grupo de ex becarios. Como seala uno de ellos: "en el Encuentro del Grupo Bolonia en el Cuzco de 1994, cuando ya se supo que no habra ms cursos, comenzamos a insistir en la importancia de su reanudacin. Igual se hizo en Cartagena en 1995 y en Buenos Aires en 1996 hasta que logramos que se accediera a dicha peticin" (Oscar Blanco, Colombia).

A partir de 1999, se integr a la alianza de la Universidad de Bolonia y el Centro de Turn, la Universidad de Castilla-La Mancha. A diferencia de las primeras ediciones del curso (1988-1993), que abordaron las relaciones laborales desde una perspectiva general, en cada una de las ltimas, se ha seleccionado un tema particular, siempre dentro de las prioridades para Amrica Latina, con un enfoque multidisciplinario.

A lo largo de estos aos los participantes latinoamericanos, junto con los profesores y especialistas europeos, han profundizado su capacidad de concebir y poner en marcha metodologas y estrategias organizativas y de accin, idneas para la modernizacin de las relaciones laborales. Esto ha sido posible gracias al anlisis comparado de experiencias europeas y latinoamericanas, y la intervencin de los ms destacados especialistas de las relaciones laborales de estas dos regiones del mundo y a la profundidad de los debates.

Esta alianza entre la OIT (Centro de Turn) y las Universidades de Bolonia y de Castilla-La Mancha, ha sido resaltada por Juan Raso Delgue, participante de la promocin de 1988 y secretario pro-tempore del Grupo de Bolonia - Castilla-La Mancha - Turn (2001), a propsito de la apertura de la edicin 2001:

" Vivimos pues una nueva Edad Media, una edad media de alta tecnologa, pero tan obscura e incierta como aquella edad media al final del primer milenio. Pero tambin como universitario quiero recordar que en el momento ms obscuro de la edad media, hubo hombres que creyeron en el hombre y en sus valores y como el monje Irnerio construyeron centros de estudios, las Universidades. En lo ms oscuro de la Edad Media se encendi esa primera luz que fue la Universidad de Bolonia, a la que siguieron otras luces: Toulouse, Salamanca, Edimburgo, Lovaina. Fueron las Universidades que sacaron a la humanidad de la Edad Media y prepararon el camino al Renacimiento.

Hoy en esta nueva oscura poca, debemos sentir en nosotros ese espritu universitario de esos sabios hombres que demostraron que no existe sabidura sin amor al hombre. Ese espritu universitario, que naci hace casi mil aos, que sentimos en su plenitud en nuestra experiencia de Bolonia de 1988 crece y se difunde a travs de la red de Ex Becarios de Bolonia- Castilla-La Mancha - Turn. Este grupo, que rene todas las generaciones de ex becarios, ha promovido a nivel europeo y latinoamericano un nuevo debate sobre el mundo del trabajo, un debate donde es importante la defensa de valores ticos que se resumen bsicamente en un humanismo que sigue privilegiando al ser humano frente al mercado, un humanismo que se resiste a asistir silencioso al proceso de cosificacin del hombre, un humanismo que sigue creyendo en las utopas y sigue creyendo que el "saber" y el "conocimiento" son las palancas de la liberacin del hombre

6 4

El marco institucional
El Centro Internacional de Formacin de la OIT Centro de Turn
El Centro Internacional de Formacin de la OIT (Centro de Turn), ubicado en Turn, Italia, es una institucin sin nimo de lucro dedicada a la enseanza e integrada en la estructura de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas que procura la promocin de la justicia social y de los derechos humanos y del trabajo reconocidos internacionalmente.

Por su mandato contribuye a la consecucin del objetivo primordial de la OIT: la promocin del trabajo decente para hombres y mujeres. Con este fin, rene, adapta y ofrece las mejores ideas, prcticas y experiencias disponibles a escala mundial relativas a cuestiones vinculadas al trabajo, prestando especial atencin a los derechos y principios fundamentales en el trabajo, las oportunidades de generacin de ingresos y empleo, la proteccin social para todos, el tripartismo y el dilogo social, la gestin del proceso de desarrollo, entre otros. El Centro fue creado en 1964 por la OIT y el Gobierno Italiano. Se concibi originalmente como una institucin dedicada a la formacin tcnica y profesional y, con el tiempo, se ha convertido en un instituto especializado en la oferta de cursos de postgrado y de perfeccionamiento. Hasta el ao 2004, su red de ms de 120.000 ex participantes est presente en 192 pases.

La Universidad de Bolonia
La Universidad de Bolonia fue la primera universidad constituida como tal en Europa, en 1088. Su nacimiento tuvo gran repercusin en el nuevo orden social que pretenda sacudirse del letargo del medioevo. Entre sus discpulos y profesores ha tenido grandes personalidades en todos los campos del saber como Dante, Petrarca, Coprnico, Erasmo de Rotterdam, Carducci y Pascoli.

A lo largo de sus casi mil aos de existencia ha desarrollado el conocimiento en todas las disciplinas: medicina, matemticas, fsica, ingeniera, arquitectura, literatura, historia, economa y derecho, entre otras. De la Escuela de Derecho de la Universidad de Bolonia han egresado los ms destacados laboralistas italianos. Actualmente la Universidad cuenta con 65 Departamentos y 19 Facultades. Lleva a cabo 65 cursos superiores y 44 cursos de diploma, atendiendo en sus aulas a aproximadamente cien mil alumnos anualmente.

8 4

La Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha fue creada en 1982 mediante la integracin de diferentes centros universitarios, que antes dependan de otras universidades espaolas, as como de nuevos centros. Independientemente de que su creacin formal se remonta a 1982, fue en el mes de octubre de 1985 cuando la Universidad naci efectivamente. Su implantacin representa la vocacin de la Comunidad Autnoma para adquirir un sistema universitario propio, al servicio de ms de un milln y medio de ciudadanos ubicados en un territorio de 79.000 km.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una institucin regional estructurada en cuatro "campus": Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con extensiones en la ciudades de Almadn y Talavera de la Reina. Las residencias universitarias, construidas y administradas por la "Junta de Comunidades" y las Diputaciones Provinciales, as como por la iniciativa privada, recibe ms de 3.500 estudiantes por ao.

La fundacin de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido el motor de un relevante progreso social que ha democratizado el acceso de los jvenes a la educacin superior, lo que est demostrado por el hecho de que uno de cada cuatro de los 32.299 estudiantes tiene una beca de estudio.

Los objetivos
El objetivo central del programa es estimular el debate sobre las diversas temticas que abarcan el mundo del trabajo - relaciones laborales, mercado del trabajo y polticas de empleo, dilogo social y concertacin social, entre otras - a travs del anlisis comparado de las experiencias latinoamericanas y europeas, especialmente italiana y espaola, con el propsito de influir en el logro de un trabajo decente en los pases de origen de los participantes. Dentro de este marco el curso que se realiza cada ao, ofrece a los participantes que forman parte de un grupo representativo de los principales agentes que intervienen en las relaciones laborales en Amrica Latina:

La posibilidad de analizar los principales temas del mundo del trabajo con una visin comparada. Identificar lneas comunes de evolucin en los sistemas latinoamericanos y europeos de relaciones laborales, captando sus puntos de convergencia y divergencia, as como aquellos elementos ms significativos para la transferencia de experiencias. Incrementar ocasiones de dilogo y cooperacin entre expertos latinoamericanos y europeos. Favorecer el crecimiento profesional como instrumento esencial para el desarrollo econmico y social. Promover el desarrollo de actividades de cooperacin entre los pases participantes, identificando prioridades y mecanismos adecuados para abordar el tema de las relaciones laborales a escala local, nacional, subregional e internacional.

10 4

Aportes de las universidades y otras instituciones


En las diferentes ediciones del curso participan como profesores destacados profesionales, tanto de universidades europeas y de Amrica Latina, como expertos que aportan su experiencia en las diferentes temticas que aborda el curso anualmente. Adems de los aspectos acadmicos propiamente, se busca que representantes de los interlocutores sociales, reconocidos por su desempeo en el mundo del trabajo, transmitan su valiosa experiencia. Es as como, entre otras instituciones, participan: Catedrticos de universidades europeas: - Universidad de Bolonia - Universidad de Castilla-La Mancha - Universidad de Mdena - Universidad La Sapienza Roma - Universidad Catlica de Milano - Universidad de Valencia - Universidad de Sevilla - Universidad Complutense de Madrid - Universidad de Ferrara - Universidad de Brescia - Universidad de Parma - Universidad de Reggio-Calabria - Universidad de Teramo - Universidad de Turn - Universidad Ca' Foscari de Venecia - Universidad de Alcal de Henares - Universidad de Cdiz - Universidad de Granada - Universidad de Salamanca - Universit degli Studi del Piemonte Orientale - Universit degli Studi di Torino - Universidad de Florencia - Universidad de Bari - Universidad Pblica de Navarra Catedrticos de universidades de Amrica Latina: - Universidad de Buenos Aires - Universidad Bolivariana de Chile - Universidad de la Repblica del Uruguay Funcionarios de la Oficina Internacional del Trabajo (Ginebra) y de las oficinas de la OIT de Amrica Latina y el Caribe Miembros del Consejo de Administracin de la OIT Funcionarios de la Organizacin Internacional de Empleadores (OIE) Dirigentes de las organizaciones sindicales internacionales de Amrica y de Europa Dirigentes empresariales Comisin de la Unin Europea

11

El grupo Bolonia - Castilla-La Mancha - Turn


Superando las previsiones ms optimistas, los ex becarios del curso, se han organizado de manera espontnea para realizar diferentes actividades con el fin de mantener vivos los lazos institucionales y personales y tratar temas de actualidad y de inters comn en el campo de las relaciones laborales. Este grupo, extremadamente activo y eficaz, que viene actuando bajo distintas formas (reuniones anuales, publicaciones, intercambio de informacin y documentacin), ha generado un efecto multiplicador en la diseminacin de una nueva cultura de las relaciones laborales.

La iniciativa y su consolidacin
grupo de ex becarios decidi convocar, a todos los que haban participado en las cuatro primeras versiones del curso, a una reunin que tendra como tema central de discusin, lo concerniente al ajuste econmico y la poltica laboral. Se pidi a la OIT que, por intermedio del CIAT, colaborara en la organizacin y promocin de lo que se denomin Primer Encuentro de Ex becarios de Bolonia. La OIT acept el encargo y se comunic con ochenta y cuatro ex becarios. Al Encuentro acudieron treinta y uno, que asumieron sus gastos de transporte y estada en Montevideo (7 y 8 de mayo de 1982).
"Un

La coordinacin del Primer Encuentro estuvo a cargo de los profesores Juan Raso (curso del '88) y Jorge Rosembaum (curso de '89), que contaron con la colaboracin del Consultor del CIAT/OIT Pedro Guglielmetti, que haba tenido a su cargo la coordinacin acadmica de las primeras cuatro reuniones del Curso de Bolonia. Para facilitar los nexos con la Universidad de Bolonia, el Centro de la OIT/Turn y la Oficina Regional de la OIT para las Amricas y otras instituciones, as como entre los ex becarios, se designaron seis coordinadores de los grupos nacionales: Susana Corradetti (Argentina), Cassio Mezquita Barros (Brasil), Zita Tinoco (Colombia), Mara Estr Feres (Chile), Mario

12 4

Es un grupo informal, con una estructura sencilla, flexible y voluntaria. No tiene una junta directiva, ni un presidente y debe su fuerza de cohesin al nimo que a todos les infunde el pertenecer al Grupo. De hecho, el mismo, ha generado una fuerte motivacin, presencia institucional y solidaria. A partir del encuentro en Barquisimeto-Venezuela (2000) se cre la figura del secretariado pro-tmpore que corresponde cada ao al grupo nacional que organiza la reunin anual de ex becarios en su respectivo pas. El primer secretariado protmpore le correspondi al grupo de Uruguay para organizar el encuentro en Punta del Este (2001); en el ao 2002 a la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual organiz la reunin de Toledo-Espaa; (2003) correspondi a Argentina el encuentro en Buenos Aires y en el 2004 al secretariado pro-tmpore de Chile la reunin en Puerto Varas. Entre las ejecuciones del Grupo de ex becarios se destacan: El intercambio de informacin como uno de los valores fundamentales, gracias al cual los mismos y los acadmicos de las universidades mencionadas y dems organizaciones atrs citadas tienen un panorama actualizado de las relaciones laborales de Amrica Latina y de Europa. La cooperacin interinstitucional se manifiesta en diferentes mbitos: Con la OIT y el Centro de Turn, en la promocin de los objetivos estratgicos de estas organizaciones, en general, y en particular en la divulgacin del propio curso, como en la seleccin de los temas y de los futuros participantes. Con las universidades, tanto de Bolonia como de Castilla-La Mancha, y aquellas a las cuales estn vinculados los ex becarios. Los encuentros anuales en los cuales se abordan con rigor acadmico temas de la actualidad laboral. A los mismos asisten, tambin, profesores de las universidades de Bolonia, de Castilla-La Mancha, de universidades locales y expertos de la OIT. Estas reuniones se realizan anualmente, en principales ciudades de Amrica Latina y de Italia y Espaa, teniendo siempre un tema central de anlisis, como se indica a continuacin:

13

I. Montevideo (Uruguay), del 7 al 8 de mayo de 1992. Las polticas de ajuste econmico y su impacto en las cuestiones laborales; el anlisis de los aspectos sociolaborales de los procesos de integracin.

II. Santiago de Chile, del 13 al 15 de octubre de 1993. El rol de las organizaciones profesionales en la modernizacin productiva; los derechos sociales en los acuerdos de comercio internacional; las polticas de las remuneraciones y su relacin con la productividad; los actuales desafos del derecho del trabajo. Colaboraron la Universidad de Chile, as como la Asociacin Chilena de Abogados Laboralistas.

III. Cuzco (Per), del 5 al 7 de septiembre de 1994. Los sistemas privados de seguridad social; el futuro de los sindicatos; las relaciones laborales en las pequeas y medianas empresas; la negociacin colectiva y la productividad; los instrumentos de gestin del mercado del trabajo. El encuentro fue realizado en colaboracin con el Centro de Estudios Regionales Bartolom de las Casas y la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Abad (Cuzco).

IV. Cartagena de Indias (Colombia), del 27 al 29 de septiembre de 1995. El mercado de trabajo, productividad y pacto social: evaluacin de la interaccin del mercado de trabajo, en colaboracin con la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena.

V. Buenos Aires (Argentina), del 5 al 7 de septiembre de 1996. Modelo socioeconmico, distribucin del ingreso y relaciones laborales, con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos y de la Universidad Torcuato di Tella.

VI. Guanajuato (Mxico), del 12 al 15 de noviembre de 1997. El compromiso social de la empresa y la tica en las relaciones laborales. Se realiz en colaboracin con la Universidad de Guanajuato.

14 4

VII. Bolonia (Italia) el 20 de septiembre de 1998 con motivo de la edicin anual del Curso de Especializacin y del Congreso Mundial sobre Relaciones Laborales.

VIII. Salvador, Bahia (Brasil), del 13 al 16 de octubre de 1999. En coincidencia con el Seminario Internacional sobre el Derecho del Trabajo. El encuentro cont con el apoyo del Instituto Brasileo de Derecho Social "Cesarino Junior".

IX. Barquisimeto (Venezuela), del 11 al 14 de octubre de 2000. Los lmites de la proteccin del trabajo y el concepto de subordinacin frente a las nuevas realidades laborales y la seguridad social para los trabajadores autnomos.

X. Punta del Este (Uruguay), del 1 al 3 de noviembre de 2001. El Trabajo Decente y la Justicia del Trabajo y la Inspeccin del Trabajo en la Proteccin de los Derechos Laborales.

XI. Toledo (Espaa), del 23 al 24 de septiembre de 2002. Proteccin Social. Uno de los temas del debate fue la redefinicin del Estado Social en el siglo XXI, con visiones de uno y otro lado del Atlntico, as como el anlisis de las Normas Internacionales relacionadas con la materia.

XII. Buenos Aires (Argentina), del 7 al 9 de septiembre 2003. El tema central del encuentro gir en torno a los procesos de integracin regional y las relaciones laborales, siendo analizados aspectos como: la exclusin social en el sistema de relaciones laborales; la Comunidad Andina de Naciones; la experiencia del ACLAN: posiciones de los sindicatos; regulacin laboral y convergencia sindical en Amrica del Norte.

15

XIII. Puerto Varas (Chile), del 10 al 12 de noviembre 2004. Los temas centrales objeto de anlisis: la representatividad de los actores sociales; las formas emergentes de representacin de los trabajadores; las nuevas formas de proteccin para las nuevas formas de trabajo.

16

Contenidos y enfoque metodolgico

Metodologa
En los cursos se utiliza un enfoque multidisciplinario. Los participantes realizan trabajos en grupo y reuniones plenarias, identificando los puntos de divergencia y convergencia de las diversas experiencias objeto de estudio y las ideas que podran adaptarse o integrarse en sus respectivos contextos nacionales.

La primera fase (1988-1993)


Adems de lograr una alianza entre dos importantes instituciones la Universidad de Bolonia y la OIT- fue una magnfica oportunidad para estrechar lazos entre estudiosos de los temas laborales en Europa y Amrica Latina que, a travs del estudio comparado de las instituciones y sistemas, ha contribuido al enriquecimiento mutuo y de los actores sociales en uno y otro espacio geogrfico,constituyndose en un observatorio del mercado de trabajo internacional.

La segunda fase (a partir de 1997)


Con la seleccin del tema que se aborda cada ao y la incorporacinde la Universidad de Castilla-La Mancha se han abierto nuevos espacios para los estudiosos del mundo del trabajo, de manera que el anlisis comparado sea un aporte valioso en debates que cada da adquieren mayor importancia.

17

Consideraciones especiales
Los Cursos de Especializacin para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales realizados por el Centro de Turn y las Universidades de Bolonia y de Castilla-La Mancha, han marcado un hito en la cooperacin entre la OIT y el mundo acadmico y profesional de Europa y Amrica Latina. En relacin con la misin institucional de la OIT, centrada bsicamente en el logro de las condiciones para un trabajo decente, la experiencia de los Cursos, es de gran relevancia. En efecto, existe un elemento compartido, tanto por el grupo de ex becarios como por las instituciones, que consiste en una visin del mundo del trabajo de acuerdo a principios de democracia, justicia y paz social que inspiran la constitucin y la razn de ser de la OIT. Estos principios, consagrados tambin en la Declaracin de Filadelfia y en la Declaracin de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998), han sido la base comn a partir de la cual se han desarrollado las temticas abordadas en las diversas ediciones del curso, as como en las actividades realizadas por los ex becarios. Los logros obtenidos constituyen uno de los medios ms eficaces para incorporar los valores de la OIT en el marco de las relaciones laborales latinoamericanas, ayudando a clarificar las diferentes dimensiones del trabajo decente, lo cual a su vez permite profundizar la comprensin del concepto y ganar un mayor apoyo por parte del pblico. Tambin permiten abordar mejor algunos interrogantes legtimos acerca de su aplicacin prctica.

Como seala el propio Director General de la OIT: "La realizacin del objetivo del trabajo decente no es una labor que incumbe nicamente a la Organizacin Internacional del Trabajo o al departamento o ministerio de trabajo de cada pas. Es una responsabilidad, individual y colectiva, de los mandantes de la OIT y de sus asociados. El Estado es un actor fundamental, y los gobiernos, en su conjunto, tienen que participar en esta tarea; pero la mejor forma de impulsar los objetivos del trabajo decente consiste Juan Somavia Director General de la en que los empleadores, los trabajadores, los gobiernos y otros actores pertinentes de la sociedad obren conjuntamente para superar los principales obstculos y proporcionar respuestas equilibradas" (Trabajo Decente, Memoria del Director General de la OIT, 1999) Estos principios han sido los inspiradores de los organizadores, de los docentes y de los participantes del Curso de Especializacin Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales.

18

Comit cientfico, direccin y docentes


En los cursos participan docentes de las Universidades de Bolonia y de Castilla-La Mancha y de otras universidades europeas, especialistas y consultores de la OIT, asesores gubernamentales y de las cpulas de las organizaciones de trabajadores y empleadores, y otros especialistas del ms alto nivel.

Franois Trmeaud

Frans Lenglet

Comit cientfico
Primera fase (1988-1993)
Constituido por los acadmicos Gino Giugni, Umberto Romagnoli, Tiziano Treu, Marco Biagi, Jorge Difrieri - CIAT/OIT, Oscar Ermida - OIT, y Pedro Guglielmetti, Centro de Turn/OIT.

Umberto Romagnoli

Pedro Guglielmetti

Segunda fase (a partir de 1997)


Constituido por los acadmicos Umberto Romagnoli y Mario Ricciardi (Universidad de Bolonia), Antonio Baylos y Joaqun Aparicio (Univesidad de Castilla-La Mancha), Francois Trmeaud, Frans Lenglet, Jaime Pujol, Daniela Bertino, Martha Pacheco y Pedro Guglielmetti (Centro de Turn/OIT)

Martha Pacheco

Jaime Pujol

Daniela Bertino

19

Equipo de direccin y tutora

Primera fase
Director: Marco Biagi Coordinador acadmico: Pedro Guglielmetti

Segunda fase
Director Sede Universidad de Bolonia Mario Ricciardi Directores sede Universidad de Castilla-La Mancha: Joaqun Aparicio y Antonio Baylos

Tutora: Rosario Gallardo Alessandro Patrone, CIF/OIT Anna Rita Tinti Martn Carrillo Malva Espinosa
Alessandro Patrone

Administracin y logstica: Arianna Piutti, Centro de Turn Claudia Zuanelli, Centro de Turn Laura Dal Pozzo, Universidad de Bolonia Inmaculada Santos, Universidad de Castilla - La Mancha Joaqun Prez Rey, Universidad de Castilla - La Mancha Laura Mora Cabello de Alba, Universidad de Castilla-La Mancha - La Mancha

Arianna Piutti

20

Docentes
Universidad de Bolonia Giorgio Alberti Giorgio Freddi Giorgio Ghezzi Filippo Cavazzutti Flavio Delbono Mario Grandi Mario Ricciardi Michelle de La Rosa Paolo Onofri Piero Romei Stefano Zan Umberto Romagnoli

Mario Ricciardi

Universidad de Castilla-La Mancha Antonio Baylos Ignacio Garca-Perrote Joaqun Aparicio Juan Ignacio Palacio Juan Ramon de Paramo Laura Mora Cabello de Alba
Joaqun Aparicio y Antonio Baylos

Organizacin Internacional del Trabajo - OIT Agustn Muoz - OIT/Oficina Regional/ Amrica Latina y el Caribe Alejandro Bonilla-Garca - OIT/ETM Anne Trebilcok - OIT/Ginebra Christian Jacquier - OIT/Ginebra Daniel Martnez - OIT/Amrica Latina y el Caribe Elizabeth Tinoco - OIT/Ginebra Enrique Marn - OIT/Ginebra Geraldo von Potobsky - OIT/Ginebra Hctor Bartolomei de la Cruz - OIT/Ginebra Jorge A. De Regil - OIT/Consejo de Administracin Muneto Ozaki - OIT/Ginebra Philippe Marcadent - OIT/Ginebra Rafael Diez de Medina - OIT/Ginebra Victor Tokman - OIT/Oficina Regional/ Amrica Latina y el Caribe

Augustn Muoz

Victor Tokman

Daniel Martnez

Jorge De Regil

21

Universidades

Universidad de Modena Marco Biagi Michelle Tiraboschi

Universidad Catlica de Milano Gian Primo Cella Tiziano Treu Carlo Dell'Aringa

Universidad de la Sapienza - Roma Gino Giugni

Universidad de Sevilla Manuel Ramn Alarcn

Universidad de Valencia Juan Lpez Ganda

Universidad Bolivariana de Chile Juan Sebastin Gumucio Rivas

Universidad de Buenos Aires Horacio Ricardo Gonzlez

Universidad Complutense de Madrid Lorenzo Cachn Luis Prieto

Universidad de Ferrara Gian Guido Balandi Paolo Bianchi Paolo Pini Simonetta Renga

Universit degli Studi del Piemonte Orientale Marco Revelli

Universidad de Brescia Lorenzo Bordogna Universidad de Florencia Silvana Sciarpa Universidad de Parma Emilio Reyneri Universidad de Navarra Jos Luis Goi Universidad de Reggio-Calabria Giuseppe Della Rocca

22

Universidad de Teramo Domenico Carrieri Mimmo Carrieri

Universidad de Bari Gianni Arrigo

Universidad de Turn Massimo Roccella

Universidad de la Repblica del Uruguay Ana Mara Santestevan

Universidad de Venecia Adalberto Perulli

Universidad de Granada Jos Luis Monereo

Universidad Ca' Foscari de Venecia Luigi Mariucci

Universidad de Salamanca Carlos Palomeque

Universit degli Studi di Torino Luciano Gallino Universidad de Alcal de Henares Ricardo Escudero

Universidad de Cdiz Jsus Cruz Villaln Teresa Prez del Rio

23

Organizaciones y consultores

Comision Unin Europea Enrico Traversa

Sindicato de la Funcin Pblica de la CGIL Pablo Nerozzi

Secretara Nacional de la CGIL Giuseppe Casadio

Dirigente UIL Telecomunicaciones Luigi Ferrando

Fundacin Cultura y Cambio Social-Espaa Antonio Gutirrez

Centro Internacional de Estudios Sociales-CISS Antonio Lettieri

Consultor en Relaciones Laborales y Sindicales Bruno Manghi

Departamento de Relaciones Laborales, TIM Enrico Testi

Organizacin Internacional de Empleadores - OIE Andrs Yurn

Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales CEOE Roberto Surez

CIOSL/ORIT Jos Olivio Oliveira Victor Bez

Consultores Bruno Manghi Ernesto Murro Nicanor Restrepo Manuel Simn

24

Cursos de Especializacin para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales

Participantes

Programa Regional para las Amricas Programa Dilogo Social y Sector Pblico Centro Internacional de Formacin de la OIT - Turn, Italia Universidad de Bolonia, Italia Universidad de Castilla-La Mancha, Espaa

Participantes
Participantes de la primera fase (1988- 1993)
Argentina
l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l Mario Ackerman Carlos Aldao Zapiola Beatriz Cappelletti Susana Corradetti Enrique Deibe Antonio Esteves Adrin Goldn Guido Gonzlez Bellini Horacio Martnez Pedro Matheu Miguel Angel Maza Marta Novick Luca Pettis Arturo Pfisterpuch Noemi Rial Enrique Rodrguez Sara Graciela Sosa Torquato Sozio Ricardo Terrile Carlos Tomada Alejandro Tonelli Julio Simn Carmen Valerio

Brasil
l l l l l l l l l l l l l l l l l l Ricardo Antunes Janas Barcellos Correa Eliana Borges Cardoso Adalberto Brathwaite Mara Jos Giannella Cataldi Ericson Crivelli Orlando Teixeira Da Costa JoaoTeixeria da Lima Angela Mara de Lima Diana de Lima e Silva Teresa Cristina Lins Cassio Mesquita Barros Ary Pacheco Filho Eloisa Pinto Marquez Raimundo P. de Oliveira Maria Portela Remigio Todeschini Marta Lucia Tostes Vieria

Chile
l l l l l l l l l l l l l l l l l Humberto Bernasconi Guillermo Campero Rafael Carvallo Diego Corvera Fernando Echeverra Jorge Espinoza Mara Ester Feres Carlos Fuentes Ruth Gabriela Lanata Rodrigo Morales Marcela No Agustn Quevedo Godoy Cristina Paredes Silva Jos Lus Ramacciotti Osvaldo Gonzlez Ransani Francisco Tapia Humberto Vega Fernndez

Bolivia
l Hector Aranibar Buezo

Colombia
l l l l l l l Oscar Blanco Csar Carballo Augusto Conti Ricardo Navarrete Francisco Tamayo Zita Froila Tinoco Lily Yolanda Vega

Per
l l l l l l l l l l l l l l l l l l l Beatriz Alva Hart Mara Luisa Bernades Guillermo Boza Pro Jaime Beltran Quiroga Martn Carrillo David Campana Zegarra Juan Carlos Corts Atilio Antonioli Delucchi Isabel Herrera Gonzlez Silvia Gutierrez Victor Ferro Miguel David Lovatn Ercilio Moura Mario Pasco Myriam Kelly Pinares Silva Jos Marcos Snchez Doris del Carmen Ventocilla Alfredo Villavicencio Jaime Zavala Costa

Costa Rica
l Mara del Rocio Carro Hernndez

Honduras
l Miltn Danilo Jimnez Puerto l Suyapa Mejia Portillo

Mxico
l l l l l l Graciela Bensusan Carlos de Buen Unna Aurora Guilln Aguilar Diego Calixto Padilla Janette Gngora Soberanes Giovanna Valenti

Uruguay
l l l l l l l l l l l l Eduardo Ameglio Jorge Ricardo Bruni Juan Dieste Bismark Font Ana Garcia Veirano Antonio Grzetich Cristina Mangarelli Ricardo Mantero Juan Raso Jorge Rosenbaum Leonardo Slinger Elena Tejera

Nicaragua
l Mayling Ln

Panam
l Arturo Hoyos

Venezuela
l l l l l l l l l Rafael Hands Daz Oscar Hernandez Hctor Lucena Francisco Iturraspe Enrique Marn Graciela Prez Ramos Tomiris Chacn Vivas Gerardo Patio Napolen Goizueta

Los Cursos de Especializacin a partir de 1997


Dilogo y concertacin social Turn, Bolonia y Ginebra del 8 al 19 de septiembre de 1997

El programa del curso plante la posibilidad de una contribucin relevante en la profundizacin, sistematizacin y difusin del conocimiento sobre los principales temas del dilogo y de la concertacin social, as como el anlisis de las tendencias de las relaciones laborales en el mundo, principalmente en Europa y en Amrica Latina. Los participantes, junto con los profesores y especialistas invitados, analizaron las experiencias europeas sobre ajuste y reestructuracin econmica y sus implicaciones en el dilogo social. Asimismo, quienes intervinieron en el curso identificaron las posibilidades y los lmites de su aplicacin en los pases latinoamericanos

Participantes de la segunda fase (a partir de 1997)


1997 - Dilogo y concertacin social

Argentina - Mara Cristina Etala Argentina - Mara Cristina Solvs Argentina - Andrs Esteban Christensen Brasil - Tamar Christmann Brasil - Guilherme Mastrichi Basso Brasil - Carlos Alberto Allgayer Brasil - Celito de Grandi Brasil - Gustavo Plinio Adri Sarti Chile - Malva Espinosa Cifuentes Chile - Mario Daniel Velasquez Colombia - Mara Margarita Gomez Ordoez Colombia - Humberto Jairo Jaramillo Colombia - Alfredo Carrasco Colombia - Francisco Javier Tamayo Rojo Cuba - Guilln Francisco Landrian Rep. Dominicana - Carlos Hernndez Contreras Rep. Dominicana - Ramn Ramrez Paraguay - Miguel Felix Trotte Per - Adolfo Ciudad Reynaud Per - Jos Marcos Snchez Zegarra Uruguay - Fernando Prez Tab Uruguay - Juan Manuel Rodrguez Venezuela - Blanca Herminia Ceci Rodrguez

El impacto de la globalizacin Turn, Bolonia del 7 al 18 de septiembre de 1998

La globalizacin de la economa ha trado consigo una importante serie de cambios en las relaciones de trabajo. En este contexto, el curso abord los siguientes temas: a) la aplicacin de formas flexibles en los procesos productivos que permitan la competitividad de la empresas en un contexto, al mismo tiempo, competitivo y cambiante; b) estndares de empleo y salariales adecuados; c) la utilizacin de nuevas tecnologas de produccin; d) la formacin y actualizacin de los trabajadores; e) la adopcin de sistemas de informacin transparentes que permitan una mayor participacin de los actores sociales, a travs del dilogo y de la concertacin social. El curso tuvo como finalidad, la concepcin y puesta en marcha de metodologas y estrategias organizativas y de accin idneas para la modernizacin de las relaciones laborales en los pases de procedencia de los participantes, a travs del anlisis comparado de experiencias europeas y latinoamericanas. Adems, se examinaron posibles acciones para la solucin de los problemas

1998 - El impacto de la globalizacin

Argentina - Marcel Peralta Argentina - Alberto Lorenzo Tomassone Argentina - Pablo A. Topet Brasil - Alessandra Parreiras Ribeiro Brasil - Marcio Pochmann Brasil - Jeferson Luiz Pereira Coelho Brasil - Maria Lcia di Iorio Andrade Brasil - Ivette Cassiani Furegatti Brasil - Odair de Brito Franco Chile - Magdalena Echeverra Chile - Juan Sebastin Gumucio Colombia - Fabin Ignacio Hernndez Henrquez Colombia - Gustavo Jos Gnecco Costa Rica - Jaime Rojas Ecuador - Andrs Pez Mxico - Patricia Kurczyn Villalobos Panam - Ral Gmez Guerrero Per - David Campana Zegarra Repblica Dominicana - Pablo Nadal Repblica Dominicana - Luis E. Hernndez Flix Uruguay - Mara Carmen Ferreira Uruguay - Sandra Goldflus Wasser Venezuela - Andrea Ochoa de Patio Venezuela - Antonio Romero Milano

Nuevos escenarios y fronteras de la negociacin colectiva Turn, Bolonia y Toledo, del 8 al 24 de septiembre de 1999

La negociacin colectiva constituye el eje central de las relaciones laborales, pues, por lo general, la organizacin de los actores sociales, as como las diversas acciones que stos llevan a cabo -tales como las asambleas sindicales, la promocin, las huelgas, entre otras posibles-, constituyen instrumentos de apoyo o bien acciones preparatorias y complementarias a la negociacin colectiva. Este curso, sobre los nuevos escenarios y fronteras de la negociacin colectiva, tuvo por objeto la preparacin de especialistas en este campo, quienes adems de comparar los diversos modelos nacionales y latinoamericanos de negociacin colectiva, con los de los pases europeos y la visin internacional de la OIT, pudieron extraer referencias tiles aplicables en sus pases de procedencia.

1999 - Nuevos escenarios y fronteras de la negociacin colectiva


Argentina - Juan Iacona Argentina - Ignacio Capurro Argentina - Arturo Pfister Puch Argentina - Beatriz Fontana Brasil - Andr Lacerda Brasil - Helosa Maria Moraes Rego Pires Brasil - Marcio Tulio Viana Brasil - Jos Dari Krein Chile - Rafael Carvallo Santelices Chile - Irene Rojas Mio Chile - Mnica Vergara Colombia - Gerardo Gmez Colombia - Martha Elisa Monsalve Cuellar Colombia - Rafael Carbonell Blanco Colombia - Zita Froila Tinoco Arocha Colombia - Mario Alonso Castao Tovar Colombia - Mara Piedad Mosquera Astorquiza Colombia - Argemiro Alvarez Jimnez El Salvador - Elia Esteva Avila Mxico - Carlos Reynoso Castillo Per - Daniel Hernan Valera Loza Per - Armida Murgua Snchez Repblica Dominicana - Jos A. Reynoso Uruguay - Maria Carmen Ferriera Uruguay - Hugo Fernandez Brignoni Venezuela - Hector A. Jaime Martnez Venezuela - Consuelo Iranzo

Libertad sindical Turn, Bolonia y Toledo, del 6 al 22 de septiembre del 2000

La libertad sindical, es un principio fundacional de la OIT y de su estructura tripartita. Desde su constitucin, la OIT ha afirmado el principio de la libertad sindical como uno de los derechos fundamentales para el logro de los objetivos de la Organizacin. El propsito de este curso fue la identificacin de caminos para una gestin ms democrtica y participativa en las relaciones laborales latinoamericanas, a partir de una visin internacional sobre el tema de la libertad sindical y de los modelos de Italia y de Espaa, as como la Unin Europea en su conjunto. El anlisis temtico se concentr sobre el concepto y las implicaciones de la libertad sindical, sus formas de promocin y tutela, tanto en las relaciones obrero-patronales, como entre los actores sociales y el Estado, sus consecuencias sobre la organizacin y la accin sindical y la gestin de los conflictos.

2000 - Libertad sindical


Argentina - Julio Caballero Argentina - Ricardo Enrique Medina Mailho Argentina - Jos Humberto Rodrguez Ponte Argentina - Susana Trevio Ghioldi Argentina - Carlos Tomada Brasil - Jos Hamilton Cipolla Brasil - Teresa Cristina d'Almeida Basteiro Brasil - Susana Metz Brasil - Flvio Nunes Campos Chile - Juan Arcos Arriagada Chile - Rafael Agustn Pereira Lagos Colombia - Ernesto Cardona Aguirre Colombia - Andrs Fernando Dacosta Herrera Colombia - Carlos E. Molina M. Mxico - Salim Kalkach Navarro Mxico - Jos del Valle Prez Rep. Dominicana - Manuel R. Herrera Carbuccia Uruguay - Hctor Jess Babace Petrone Uruguay - Carlos Casals Uruguay - Elizabeth Gadea Ricciuto Uruguay - Ana Maria Santestevan Venezuela - Csar Augusto Carballo Mena Venezuela - Humberto Enrique Villasmil Prieto

Mercados de trabajo y polticas de empleo Turn, Bolonia y Toledo, del 5 al 21 de septiembre de 2001

La crisis econmica internacional que surgi en la dcada de los 70, el desarrollo de nuevas tecnologas, as como la intensificacin de los procesos de integracin econmica a escala mundial han modificado las formas tradicionales de funcionamiento y de gestin del mercado de trabajo, al mismo tiempo que han planteado nuevos desafos en relacin con las polticas de empleo y las polticas sociales, en general. Este curso tuvo por objeto dar una visin de conjunto de los conceptos del mercado de trabajo y de las polticas de empleo, teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de los pases europeos y latinoamericanos. Durante el programa se identificaron las tendencias generales, adems de la experiencia de la OIT, la situacin de Espaa e Italia, permitiendo una reflexin crtica frente a otras realidades y, particularmente, las de los pases latinoamericanos.

2001 - Mercados de trabajo y polticas de empleo


Argentina - Miguel Angel de Virgiliis Argentina - Guillermo Gianibelli Argentina - Mara Estela Lanari Argentina - Fernando Eduardo Marn Argentina - Mariano O. Muoz Argentina - Mariana Pucciarello Argentina - Juan Antonio Rinaldi Argentina - Jorge Ariel Shuster Argentina - Amalia B. Villaroel Bolivia - Raul Espaa Smith Brasil - Keley Kristiane Vago Cristo Brasil - Maria Cristina Lanzoni Brasil - Caio Galva de Frana Brasil - Marilena Wolf de Mello Braga Chile - H. Marcelo Albornoz Colombia - Ivan Daro Quintero Martnez Colombia - Rafael Ernesto Surez Costa Rica - Cecilia Garca Mxico - Mario Carvajal Trillo Uruguay - Rodolfo Becerra Barreiro Uruguay - Nelson E. Loustaunau Domnguez Uruguay - Juan Castillo Venezuela - Yamile Delgado Serrano Venezuela - Jacqueline Richter Venezuela - Guido Urdaneta

Proteccin social Turn, Bolonia y Toledo, del 2 al 20 de septiembre de 2002

El nuevo contexto econmico y social, tan distante de aquel en el que se adoptaron los principales instrumentos de la OIT en materia de seguridad social, pone de manifiesto la urgencia de efectuar nuevos anlisis y tomar medidas acordes. En efecto, se han producido cambios drsticos a nivel social, econmico, tecnolgico y poltico que han provocado nuevas formas de empleo, un aumento de la inseguridad en la economa mundial,un sector informal cada vez mayor, la transicin de muchos pases a una economa de mercado y cambios en las relaciones de gnero y en las estructuras familiares. A nivel mundial, y con especial nfasis en los pases latinoamericanos, se presentan los cambios indicados, lo que ha llevado a los gobiernos a intentar mejorar la planificacin estratgica de la seguridad social y, en general, de toda la proteccin social. En el Curso de Especializacin, se analizaron las medidas de proteccin social que se han adoptado en Europa, especialmente en Italia y Espaa, y en los pases de Amrica Latina, y las que, eventualmente, podran ser consideradas en esta regin.

2002 - Proteccin social

Argentina - Emilia Eugenia Roca Argentina - Graciela Eleonora Slavin de Manuel Argentina - Federico West Ocampo Brasil - Margaret Matos de Carvalho Brasil - Cristiane Maria Sbalqueiro Lopes Brasil - Maria de Ftima Rosa Loureno Chile - Joaqun Cabrera Segura Chile - Rosa Regina Clark Medina Chile - Jorge Enrique Cspedes Rojas Chile - Jaime Esteban Ensignia Lpez Colombia - Patricia Navarrete Torres Colombia - Fernando Ojalvo Prieto Colombia - Claudia Wilches Costa Rica - Edgardo Bosco Montoya Montealegre Guatemala - Csar Castillo Guatemala - Rolando Figueroa Prez Mxico - Edgar Azcuaga Panam - Percy Romn Escobar Per - Patricia Rodrguez Alfaro Repblica Dominicana - Claridania Rodriguez de Rosario Uruguay - Pablo Enrique Balao Recchi Venezuela - Magda Cejas Venezuela - Christian Colombet Venezuela- Luis Eduardo Diaz

La dimensin social de la integracin regional Turn, Bolonia, Toledo del 1 al 19 de septiembre de 2003

La integracin regional en Amrica ha sido un antiguo ideal. En pocas recientes podran sealarse dos momentos en los esfuerzos hemisfricos por buscar el desarrollo a travs de la integracin econmica. Uno, hasta los aos 80 que dur casi tres dcadas-, basado en el paso desde un espacio econmico nacional protegido hacia bloques de espacios subregionales protegidos. Era el modelo que alentaba el crecimiento hacia adentro, fundado en la industrializacin por sustitucin de importaciones, liderada por el Estado. El segundo momento se caracteriza por una valoracin de la apertura y del libre comercio como motor del crecimiento econmico, tiene una visin exportadora y reconoce el papel fundamental de la iniciativa privada. La globalizacin y la apertura econmica han dejado huellas en el quehacer econmico de los pases de la regin y en sus estructuras empresariales al tiempo que el incremento de la productividad se ha convertido en un imperativo y se acude a la flexibilidad laboral cada vez con ms frecuencia. Se destac la importancia de dilogo social para la gobernanza de la globalizacin y la generacin de trabajo decente. Se estudiaron los aspectos sociolaborales de la integracin regional, tanto en Europa como en Amrica Latina.

2003 - La dimensin sociolaboral de la integracin regional


Argentina - Marcela Eivers Argentina - Jorge Pablo Titiro Brasil - Alvacir Correa dos Santos Brasil - Marcelo D'Ambroso Brasil - Pedro Luiz Gonalvez Serafim da Silva Brasil - Maria Cristina Mattioli Brasil - Luciano Martins Loureno Chile - Csar Antonio Toledo Corsi Colombia - Beatriz Burgos de la Espriella Colombia - Dino Samper Corts Colombia - Carlos Valega Puello Costa Rica - Giovanni Rodrguez Cuba - Ana Adela Rodrguez Duport Ecuador - Francisco Daz Garaycoa El Salvador - Carlos E. Hernndez Zuniga Guatemala - Lisbeth Xiomara Carranza Izquierdo Honduras - Lidia Estela Cardona Padilla Honduras - Daysi Idalia Godoy Matamoros Honduras - Jos Enrique Meja Ucls Mxico - Patricia Elizabeth Mndez Moguel Mxico - Salvador Pasquel Villegas Panam - Rafael Carvajal Arcia Panam - Pedro Frias Peralta Repblica Dominicana - Martn Bretn Venezuela - Marlon Meza

Las transformaciones de las empresas y las relaciones laborales Turn, Bolonia, Toledo del 30 de agosto al 17 de septiembre de 2004

Al inicio del siglo XX el tipo de empresa predominante responda al modelo fordista, basado en las grandes dimensiones, la divisin del trabajo, la amplia utilizacin de mano de obra de baja especializacin y bajo costo, coherente con las exigencias y caractersticas del mercado en la fase de expansin de la industria y el crecimiento del consumo de masa. A dicho modelo fordista corresponda, igualmente un modelo de relaciones laborales; en efecto, se requera de los trabajadores una disciplina especial y ejecuciones precisas de operaciones minuciosamente definidas, ofreciendo a cambio un cierto grado de seguridad en la ocupacin y el salario. Los sindicatos, por su lado, defendan las condiciones de los trabajadores en el lugar de trabajo, fortaleciendo la solidaridad que se creaba al interior de las grandes concentraciones de trabajadores profesionalmente homogneos. Sin haber desaparecido totalmente la empresa fordista, otra pgina se ha abierto en los sistemas de produccin de las empresas y las relaciones laborales sin que pueda definirse un modelo exacto y homogneo, sino, ms bien, una suma de instrumentos organizativos dirigidos a la obtencin de una mayor eficacia frente a un mercado en rpido y continuo cambio. En resumen, se puede decir que la empresa post-fordista es un hbrido, en el cual conviven huellas del anterior modelo junto a la bsqueda de mayor dinamismo organizacional y de nuevos instrumentos para reafirmar el orden productivo. El anterior fue el marco dentro del cual se llevaron a cabo los debates y anlisis que realizaron los profesores y participantes del curso.

2004 Las transformaciones de las empresas y las relaciones laborales


Argentina - Luis Castillo Marn Argentina - Graciela Marta Vilas Argentina - Florencia Teuly Brasil - Maria Roseli Beuting Brasil - Dalila Paiva Carvalho da Costa Brasil - Carlos Dionisio de Moraes Chile - Jos Luis Ugarte Cataldo Chile - Marcia Undurraga Jensen Colombia - Juan Sebastin Aramburo Colombia - Clara Ins Gmez Ros Colombia - Harold Mosquera Rivas Colombia - Fanny Esther Ramrez Araque Colombia - Nidia Consuelo Tarazona Sicach Colombia - Maria del Carmen Trujillo Costa Rica - Alexander Godnez Vargas Mxico - Miguel Bermdez Quionez Mxico - Rolando Cendn Torres Mxico - Alfredo Snchez Castaeda Per - Otilia Caro Per - Daniel Ulloa Millares Repblica Dominicana - Yudith Castillo Uruguay - Amalia de la Riva Lpez Venezuela - Williams Aranguen Venezuela - Francisco Marn Boscan

Perfil de los participantes y pases representados


Los cursos han sido concebidos para expertos latinoamericanos en relaciones laborales, dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, funcionarios de organizaciones gubernamentales, directivos de empresas, abogados y jueces del trabajo, as como profesionales del mundo acadmico y estudiosos del tema, en general.

Pas
Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Honduras Ecuador El Salvador Guatemala Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Rep. Dominicana Uruguay Venezuela Total

Hombres
36 2 29 24 23 4 1 2 2 1 2 10 5 1 18 7 18 17 202

Mujeres
19 23 10 14 2 1 3 1 1 7 1 9 2 9 8 110

Total
55 2 52 34 37 6 2 5 2 2 3 17 1 5 1 27 9 27 25 312

You might also like