You are on page 1of 1

12

el popular

Jueves 5 de julio del 2012

nutricin

NU TRI CIN
ESCOJAN BIEN SUS ALIMENTOS

ESTACIONALES
SABAS QUE DEPENDIENDO DE LA ESTACIN NUESTRO CUERPO NECESITA MS DE CIERTOS NUTRIENTES?
las frutas brindan energa, adems de vitaminas y minerales que son antioxidantes, los cuales fortalecen el sistema inmunolgico impidiendo que diversas enfermedades estacionales como las infecciones respiratorias agudas ataquen el cuerpo; mientras que las bebidas a base de cacao aportan calor, energa y tambin antioxidantes. Al menos un alimento de cada grupo descrito debe consumirse a diario. (Mariela Lujn) El fro hace que nuestro organismo gaste ms energa para estabilizar la temperatura corporal, por tanto, son estos los principales requerimientos del cuerpo en pocas de invierno: ms energa y ms calor. Pero la energa no solo depende de las ganas que se tienen para realizar una actividad y el calor no solo depende de la ropa con la que nos abriguemos, hay alimentos aliados que permiten alcanzar estos dos objetivo de energa y calor. La nutricionista Mariana Hermoza destaca tres grupos de nutrientes que cumplen estas funciones: los carbohidratos complejos, es decir aquellos que nutren y no aportan tantas caloras como las menestras, trigo, quinua, kiwicha, arroz integral, fideos; las frutas, que aportan un carbohidrato llamado fructuosa, y las bebidas calientes, especialmente las que estn hechas a base de cacao. Los alimentos que son fuentes de carbohidratos brindan energa al cuerpo no solo para realizar las actividades diarias, sino que tambin reemplazan aquella que se pierde al estabilizar la temperatura corporal por el fro;

NUTRIENTES

LAS FUENTES

MARIANA HERMOZA, NUTRICIONISTA DOCENTE UPC/ USIL. MHNUTRICION@ HOTMAIL.COM


Los carbohidratos complejos son los que toda persona debe consumir siempre y ms especialmente en invierno porque nutren y dan energa. Los carbohidratos simples solo dan energa vaca, no brindan los nutrientes que el organismo necesita y aportan muchas caloras. Ejemplos de carbohidratos simples cuya ingesta debe reducirse son los caramelos, las gaseosas, las galletas, los pasteles dulces y otros productos industrializados que se venden empacados. Si las personas se enfocan en consumir carbohidratos completos no solo redudirn su sensacin de fro, sino que tendrn la seguridad de estar bien alimentados.

Entre las bebidas calientes que se recomiendan ingerir estn la leche con cacao, leche con cocoa, leche con kiwicha, leche con caihua. Las frutas ideales para esta temporada son aquellas que tienen ms dulce como la chirimoya y la sanda ya que tienen mayor cantidad de fructuosa. Para prevenir las infecciones respiratorias comunes en invierno se deben consumir fuentes de vitamina A y C. Estas se hallan en la papaya, mandarina, maracuy, naranja, brcoli, pimiento.

La vitamina A la encuentras en el hgado de pollo, de res, en los alimentos rojos, amarillos y anaranjados. Si te sientes estresado es normal que produzcas ms radicales libres que ataquen las clulas de tu cuerpo, para contrarrestarlos consume fuentes de vitamina E, magnesio y zinc. La vitamina E la encuentras en las frutas y verduras; el magnesio en todos los vegetales de hojas verde oscuro y el zinc en los pescados, los mariscos y los cereales integrales.

SABAS QUE...
Las grasas tambin son importantes porque dan energa y regulan la temperatura del cuerpo? Consume la grasa buena de la palta, aceituna, girasol, soya, linaza, ajonjol, pecana, nueces, pasas, mani, etc., que adems son antioxidantes y aportan vitamina E y omega 3.

Comentarios y sugerencias a: familiapopular@glr.pe

LA PRIMERA COMIDA
El desayuno es la primera fuente de energa del da, por ello, es bsico que se ingiera sin falta y sin reemplazarlo por el refrigerio o con ms racin en el almuerzo. El desayuno rompe el ayuno obligatorio que tiene el cuerpo durante la noche, repara la energa gastada durante el sueo y es el combustible que permitir que los rganos cumplan sus funciones.

LO QUE DEBE CONTENER


La primera comida del da (desayuno) debe contener una protena, una fuente de vitamina o mineral, un carbohidrato y una grasa. Entre las protenas puedes escoger leche, yogur, queso, huevo; entre las vitaminas y minerales alguna fruta cruda o en jugo, entre los carbohidratos el pan, la tostada, la galleta de soda y de grasa, palta o aceituna.

LAS VENTAJAS
Mezclar los grupos de nutrientes ayuda a convertir el carbohidrato en energa y a impedir que este se acumule en exceso en forma de grasa. No es lo mismo comer puro pan a un pan con pollo deshilachado y lechuga. Las verduras frescas, a diferencia de lo que se cree, no resfran, al contrario, aumentan las defensas y previenen enfermedades virales. No olvides las actividades fsicas, estas mejoran la absorcin de nutrientes.

You might also like