You are on page 1of 4

Carta de crdito

La carta de crdito o crdito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relacin entre las partes negociantes, es decir, el comnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Crditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600"... En relacin con los dems instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas (UCP 522), las rdenes de pago, las transferencias, etc., los crditos documentarios ofrecen la mayor seguridad en cuanto al riesgo de cobro.

Definicin
Legalmente, siguiendo las disposiciones de la UCP 600, un crdito es toda operacin por la que un banco, obrando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a:

pagarle a un tercero. aceptar y pagar o descontar letras de cambio. autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.

Las obligaciones del banco pueden estar supeditadas a la entrega de documentos de ndole comercial (conocimiento de embarque, factura comercial), aduanero (certificado de origen) o tcnico (certificado de calidad), y pueden variar segn las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crdito.

Sujetos

Ordenante: es el importador o comprador de la mercanca, y es entonces quien solicita la apertura del crdito documentario e instruye al banco emisor sobre las condiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deber reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe ste. Banco emisor: es el banco sobre el que recae la obligacin principal para con el beneficiario, y el que deber abrir el crdito documentario a favor de ste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante. Beneficiario: es el exportador o vendedor de la mercanca, y el que tiene el derecho de cobro en funcin del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crdito. Es el receptor del documento que sustenta el crdito, y el que recibir entonces una garanta de pago siempre que est en posicin de presentar la documentacin requerida en los plazos correspondientes.

Banco corresponsal: segn la responsabilidad que tenga, se llamar banco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obliglaciones (pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para pagrselas al vencimiento o banco avisador si solo acta notificando al beneficiario de la apertura del crdito a su favor. Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de ms de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes (por ejemplo, puede ser banco avisador y banco negociador a la vez).

Tipos de cartas de crdito


Domsticas
Es la carta de crdito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y, generalmente, no requiere la intervencin de otra institucin financiera. Establece una relacin triangular entre el ordenante del instrumento, el banco emisor y el beneficiario vendedor. Es la carta de crdito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el pas. Generalmente intervienen bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. Al abrir la carta de crdito, el banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmacin y d aviso al beneficiario, directamente o a travs de su propio corresponsal en el pas de destino. asd

Revocables o irrevocables
Por omisin, la carta de crdito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante, bancos, beneficiario). Por expresa indicacin puede emitirse un crdito documentario nominado revocable, en cuyo caso podr modificarse siempre que no haya sido utilizado, y quedarn firmes las obligaciones adquiridas, o en curso de ejecucin.

Comerciales o financieras
Segn el tipo de obligacin que ampara, la carta de crdito puede ser comercial, cuando la transaccin que la involucra es una operacin de compraventa, que puede ser local o internacional (de importacin o de exportacin), o financiera, cuando asegura el cumplimiento de una obligacin de este orden (stand by).

Nominativas o negociables
Es nominativa la carta de crdito que indica expresamente los bancos autorizados para confirmar, avisar y negociar el instrumento, y sern negociables libremente aquellas que no indican expresamente los bancos nominados para intervenir en su manejo.

A vista, por aceptacin o por pago diferido Segn su disponibilidad, la carta de crdito podr ser a vista cuando el pago se efecte de inmediato contra presentacin de documentos conformes; por aceptacin, cuando el pago se produzca por la aceptacin del banco pagador de una letra de cambio librada a plazo cierto, o por pago diferido, cuando el pago se establezca a un plazo determinado luego de la utilizacin del instrumento (das fecha factura o de la emisin de documento de transporte).

Cartas de crdito particulares

Transferibles: La carta de crdito que expresamente as lo indique le permite al beneficiario hacer disponible el crdito total o parcialmente a un tercero (segundo beneficiario), conforme a los mismos trminos, condiciones, obligaciones y beneficios, excepto el valor y precio de las mercancas que podr ser reducido. La omisin de indicacin al respecto implica que es intransferible. Rotativa: Incluye la restitucin inmediata del valor del crdito toda vez que sea utilizado permitiendo su reutilizacin en la misma forma, monto y condiciones originales, durante un plazo determinado. De Anticipo: Permite el pago anticipado total o parcial contra simple recibo y compromiso expreso de presentacin de documentos (Clusula Roja) o contra un certificado de depsito en almacn autorizado, facturas u otros comprobantes de disposicin previamente convenidos e identificados en el crdito (Clusula Verde). Back to Back: Se establece cuando el banco abre un crdito respaldado por otro crdito ms importante a favor del ordenante.
Trminos de la Carta de Crdito: Costos, Plazos, Garantas, Mximo Monto a Financiar. 1- Costos: Los costos comprenden los gastos de: apertura, utilizacin, modificaciones, y el financiamiento en s de la Carta de Crdito. Normalmente, las comisiones de apertura y utilizaciones estn determinadas en forma porcentual aplicada al monto de la Carta de Crdito y en la moneda indicada. Estos porcentajes varia en funcin a la relacin entre el banco y el cliente, es decir, que aquellos clientes que tengan mayor frecuencia de importaciones y en consecuencia mayor aperturas de cartas de crditos y mayor solidez en su empresa, el porcentaje de estos costos sern menores que aquellos clientes que tengan menor frecuencia de importaciones o riesgos de solidez. Los gastos por concepto de modificacin, normalmente son cobrados con valores absolutos en la moneda que fue aperturada la Carta de Crdito. Otros de los costos relevantes que se tienen en una Carta de Crdito, son los inherentes al financiamiento en si, el cual normalmente es cobrado con tasas Libor y en algunos casos Prime ms un spread, dicho spread esta determinado en funcin al riesgo pas y la solidez de la empresa. 2- Garantas: En la relacin fundamental, el banco podr exigir al cliente la constitucin de las garantas que el banco considere necesarias para los efectos de abrir los crditos documentarios. Si el banco va a exigir alguna forma de garanta sobre los

documentos, se debe especificar sta en el contrato de relacin de crdito. Estos documentos deben ir a nombre del Banco Emisor (sobre los documentos y la posibilidad de denominarlas a nombre del banco. 3- Plazos: En cuanto a plazos de validacin de la Carta de Crdito, por ser un instrumento de corto plazo bsicamente, puede oscilar desde un mes hasta un ao, aunque con frecuencia los plazos de validez de la Carta de Crdito estn estipulados en plazos trimestrales, sujetos a extensin o modificacin. Los plazos de validez de la Carta de Crdito son previamente negociados entre el beneficiario y el comprador y esto bsicamente esta sujeto a las fechas probables de embarques. Existen tambin los plazos para el reembolso y el cual consiste en que el ordenante del crdito esta obligado a reembolsar al banco los montos que ste a su vez haya pagado al beneficiario. Es importante que el banco imponga a su cliente limitaciones en cuanto a los plazos para los reembolsos de los montos girados por el beneficiario bajo la Carta de Crdito. El plazo de reembolso se refiere al plazo que el Banco Emisor le otorgue al ordenante del crdito para reembolsarle las sumas que el banco, a su vez, debe pagarle al beneficiario del crdito. En principio, si el contrato de crdito no fija plazo, el ordenante del crdito deber reembolsar al Banco Emisor de inmediato al requerimiento del banco. En caso que el ordenante desee financiamiento, este ser previamente negociado entre el Banco Emisor y el ordenante, generalmente estos financiamientos son a corto plazo y se rigen en los casos de importaciones con tasas Libor o Prime. 4- Mximo Monto a Financiar: El lmite del monto a financiar, depender de la capacidad de pago de cada cliente o del ordenante de la Carta de Crdito, ya que, estar sujeto a las garantas que ofrece el ordenante al banco. Normalmente, las grandes empresas y con cierta frecuencia de productos a importar, negocian con las distintas instituciones bancarias nacionales o extranjeras montos de lneas de crdito. Estas lneas de crdito, vienen a ser como un crdito abierto para financiarse el ordenante a travs de cartas de crdito por el monto mximo que tenga aprobada su lnea de crdito con cada banco.

You might also like