You are on page 1of 10

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Moodle
Curso: Entornos Virtuales de Enseanza y Aprendizaje Alumno: Fernadez Gallardo, Harly

MOODLE
Moodle es una aplicacin web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Management System). Moodle fue creado por Martn Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnolgica de Curtin. Bas su diseo en las ideas del constructivo en pedagoga que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la informacin que se considera que los estudiantes deben conocer.

Caractersticas del Moodle

Gratuito (Software libre). Fcil de instalar y actualizar. Soporte tcnico comunitario. Uso intuitivo (alumno y profesor). Flexible y personalizable (Cdigo abierto).

Tipos de Actividades en Moodle


Actividades de Comunicacin Foros y Chats. Mensajera Interna. Consultas y Encuestas. Calendario.

Actividades Formativas
Actividades Formativas Individuales: Lecciones, Tareas, Hot Potatoes, Enlaces a Webs o Documentos en cualquier formato.

Actividades Formativas Colaborativas: Talleres, Wikis, Diarios, Foros, Glosarios, Bases de datos, etc.

Actividades de Evaluacin: Cuestionarios. Hot Potatoes (Exmenes con preguntas autoevaluables de diversos tipos).

Para qu sirve Moodle? Como punto de encuentro de colectivos:

Salas virtuales de profesores. Grupos de trabajo o investigacin. Portal de Clubes o Asociaciones. Escuelas de padres. Tutoras (con padres y/o alumnos).

Crear cursos online o semipresenciales Formacin continua de profesionales. Cursos de Postgrado, Masters, etc. Clases de refuerzo, ampliacin o recuperacin.

Tipos de cursos en Moodle


Cada curso puede tener uno o varios profesores y uno o varios grupos de alumnos.

Organizado como un libro de texto. El profesor elige el nmero de temas. El profesor decide qu actividades o temas se muestran al alumno y cules quedan ocultos en cada momento. Apropiado para la mayora de cursos.

Por Formato Social:

Basado en un foro central. Puede contener foros sobre distintos temas. Tambin puede contener actividades de otro tipo (tareas, cuestionarios, etc.). Apropiado para grupos de trabajo

You might also like