You are on page 1of 17

CONFIGURACIN

UNIDAD 6

DE LA

RED DE DISTRIBUCIN.

LOGSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

CONTENIDO

6.1 Importancia estratgica de la red de distribucin. 6.2 Diseo de la red de distribucin.


6.3 Tcnicas para el diseo de la red.

INTRODUCCIN.
La toma de decisiones para la distribucin fsica de carga involucra varias situaciones de inters: A nivel estratgico, se debe decidir acerca de la capacidad y localizacin de instalaciones, centros de distribucin, puntos de venta, etc. A nivel tctico, se deben especificar el tamao y mezcla de los medios de transporte, las tecnologas para manipulacin de carga, etc. A nivel operativo, se deben establecer las rutas de los vehculos a travs de un conjunto de puntos de consumo y su programacin con la finalidad de satisfacer limitaciones de tiempo, precedencias, etc. La importancia de los costos, particularmente de distribucin, asociados a los problemas descritos justifican un especial tratamiento en su solucin.
3

INTRODUCCIN.
Problemas tpicos en las operaciones de distribucin fsica de carga son:

Establecer una ruta en una red donde el punto de origen es diferente al punto de destino (problemas de ruta mnima).
Establecer rutas de transporte entre mltiples orgenes y destinos (problemas de transporte). Establecer rutas para vehculos cuando los puntos de origen y de destino son el mismo (Problemas de enrutamiento vehicular) La optimizacin de redes es un rea del conocimiento que provee algunos modelos y herramientas analticas que permiten abordar estos problemas.

GENERALIDADES

Un problema de redes es aquel que puede representarse por nodos, arcos y funciones sobre los arcos. Muchos problemas logsticos y comerciales pueden ser resueltos a travs de modelos de optimizacin de redes. El resultado de un problema de redes garantiza una solucin entera, dada su estructura matemtica, sin requerir restricciones adicionales. Los problemas pueden resolverse con pequeos algoritmos, sin importar el tamao del problema, dada su estructura matemtica.

GENERALIDADES
CADENA DE ABASTECIMIENTO O RED LOGISTICA La configuracin de la red logstica (cadena de suministro) involucra las siguientes decisiones estratgicas: Determinar el nmero de puntos de venta, centros de distribucin, etc. Determinar la localizacin de cada una de estas instalaciones Determinar el tamao de cada una de estas instalaciones Asignar puntos de venta a diferentes centros de distribucin Determinar modo y tipo de transporte, tecnologa de manipulacin, etc. Determinar la operacin de la red (por ejemplo; la asignacin de vehculos.

GENERALIDADES

CADENA DE ABASTECIMIENTO O RED LOGISTICA

Elementos que participan:


Plantas : - Responsables de producir bienes para distribucin Centros de distribucin : Reducir tiempo de espera, aumentar disponibilidad de producto a nivel de puntos de venta Permitir alcanzar economas de escala en la consolidacin de la carga proveniente de las plantas Provee un segundo nivel de soporte para el caso de rdenes de emergencia por parte de los puntos de venta Punto de consolidacin para reveses logsticos - Localizacin de bienes para diferentes pases Puntos de venta : - Punto de acceso primario para consumidores
7

6.1 IMPORTANCIA ESTRATGICA DE LA RED DE DISTRIBUCIN.


Red de Distribucin

La estructura de la red de distribucin de una red logstica se integra principalmente por almacenes y centros de distribucin.

Determinar la capacidad, cantidad, ubicacin y funcin de los almacenes es de vital importancia.

Funcin de la Red de Distribucin

La funcin principal de la red de distribucin es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. Otras funciones adicionales de gran importancia son: Optimizar transporte de artculos. Funcionar como centros de servicio y asesora. Realizar operaciones de diferenciacin de los productos.

Optimizacin del Transporte


La funcin de optimizacin del transporte consiste en utilizar el almacn como un punto donde se pueda: Lograr economas de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad). Utilizar el concepto de Crossdocking (Walmart). Emplearlo como Hub (FedEx). Economas de Escala en Transporte

- Se logran economas de escala al poder usar equipo de mayor capacidad.

Optimizacion de transporte

Crossdocking

El almacn se usa solo para traspasar mercanca de varios medios de transporte a otros.

- Los artculos no se almacenan!


- Wal-Mart es el creador del concepto.

Hub & Spoke (sistemas de distribucin (paquetera y correo)) Se emplea para intercambiar mercanca que se enva de varios puntos a si mismos. Existe un intenso intercambio en ambas direcciones de cada punto. Federal Express es uno de los pioneros.

10

Hub & Spoke con una terminal

Principales estrategias de la distribucin fsica

Una sola planta y un solo mercado. Son plantas que se localizan cerca de su mercado, esto representa un ahorro en gastos de transportacin. Empresas pequeas como panaderas, imprentas, etc.
Planta nica y mercado mltiple. Es una sola fbrica y vende sus productos a un conjunto de mercados. En este caso hay cuatro tipos de servicios al mercado:
1. Envos directos a los clientes. 2. Embarques de mucho volumen a un almacn. 3. Envos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana al mercado. 4. Instalacin de una planta regional.

Plantas mltiples y mercados mltiples. Consiste en tener muchas plantas y muchos almacenes para optimizar su estrategia de distribucin, reducir costos totales de fletes.
11

Elementos del sistema de distribucin fsica

Pronstico de la demanda: Consiste en identificar los deseos y las necesidades del mercado y de los intermediarios, para con ello controlar el flujo de productos por medio de un sistema. Procesamiento de pedidos: El desplazamiento del producto a cada miembro del canal depende de lo bien que est procesada la orden en cada punto de su trayectoria.

Manejo de inventarios: ste est determinado por los pronsticos de la demanda y sirve para determinar el flujo de productos, aunque puede haber divergencia entre la demanda real y la que se previ.

12

6.2 DISEO DE LA RED DE DISTRIBUCIN.


Diseo de la Configuracin de la Red

El diseo de la configuracin de la red logstica involucra la definicin de la funcin, capacidad y localizacin de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), as como cundo hacerlo. Se debe considerar la estrategia corporativa, la misin y objetivos del sistema logstico, as como las metas en el nivel de servicio al consumidor establecidas.

El diseo de la red constituye un issue estratgico por el alto monto de inversin involucrado, por su impacto en el nivel competitivo de la empresa a largo plazo, y por el alto nivel de incertidumbre que acompaa su anlisis.

13

DSS de CAPS Logstica (Computer animation production system)

14

6.3. TCNICAS PARA EL DISEO DE LA RED

Hemos llamado logstica a la informacin codificada en forma de ordenacin en el espacio y en el tiempo de productos y personas que mantienen una conexin entre si. Esas conexiones son enlaces, lneas de comunicacin que permiten la transferencia de seales.

Llamamos redes a los sistemas de transferencia de informaciones, lo que incluye cualquier transporte de bienes, servicios y personas. Logstica es la estructura de esas redes, su forma. Todo producto o servicio es distribuido y accede al consumidor o usuario, a travs de una red logstica.
Si consideramos que todo producto o servicio es informacin en forma de conocimiento, tecnologa o de logstica, cualquier red de distribucin de productos y servicios es una red de informacin.

Ejemplo:

15

Tcnicas para el diseo de Red

Varias tcnicas se han desarrollado para ayudar en la tarea de disear la configuracin de la red. En general, todas requieren de la construccin de un modelo que represente la red. El objetivo principal a lograr ha sido la minimizacin del costo total de la red. Sin embargo, es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al consumidor como criterios alternos. La incorporacin del servicio al consumidor en la formulacin de modelos matemticos se realiza a travs de restricciones en tiempo o distancia entre las facilidades y el mercado a servir. La evaluacin de opciones debe incluir anlisis "what if", de sensibilidad, y un proceso iterativo para involucrar a la administracin. Las herramientas existentes pueden ser: * Anlisis Operativo/Financiero de Opciones. * Optimizacin y Heursticas. * DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones). Ejemplo:
16

FUENTE DE INFORMACION.

*Gorchels, Linda. The Product managers Handbook: The Complete Product Management Resource, Editorial New producrs Marketing * Chopra, Sunil. Meindl, Peter. Supply chain Management: Strategy , Planning and Operations, Editorial Prentice Hall. 1 edicin.

* Barry Render, Jay Heizer, Principios de Administracin de Operaciones, Pearson Educacin, 1ra. Mex., 1996
* Norman Gaither, Greg Frazier, Administracin de Produccin y Operaciones, Internacional Thomson Editores, 8va. Mex., 2000 *Richard B. Chase, Nicholas J. Aquilano, F. Robert Jacobs, Administracin de la produccin y operaciones para una ventaja competitiva. Edicin 10. Editor McGraw-Hill, 2004 *Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman. Administracin de Operaciones Estrategia y Anlisis. 5a. edicin. Prentice Hall.

* Douglas Long, Logistica internacional, Administracion de la cadena de abastecimiento global, Editorial Limusa, Mex.2008
*Redes de distribucion.pdf,
<<www.slideshare.net/limp1016/redes-de-distribucion - Estados Unidos >>

19

You might also like