You are on page 1of 16

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ANDINO AMAZONICO IIDAA

ESCUELA DE LIDERES PARA LA GESTION Y DEMOCRACIA

REALIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL


Mgt. Tania Villafuerte de Villasante

Qu es la Realidad Nacional?

Una rpida mirada al Per en su historia, geografa y recursos demuestra que es un pas sumamente diverso y heterogneo.

Por sus recursos naturales y riqueza biolgica es considerado como uno de los quince pases con mayor mega-diversidad a escala mundial y, como consecuencia del macizo andino, se dispone de diversos planos altitudinales y climticos. A la par, paradjicamente mantiene a ms de la mitad de su poblacin en la pobreza y an no ha podido resolver problemas de vieja data, tales como: la desigualdad y exclusin social, el centralismo, la desarticulacin econmica y la inestabilidad poltica e institucional.

El Estado ha ejercitado durante la segunda mitad del siglo pasado variados esquemasde gobierno, transitando de los totalitarios a los formalmente democrticos, de las polticas de ajuste a los comportamientos populistas y del centralismo a los intentos regionales de administracin del poder. Ninguno de ellos ha culminado en su aplicacin.

Per: los indgenas peruanos poseen 6,4 aos de escolaridad. Los no indgenas poseen 8,7. En el caso de las mujeres indgenas esta diferencia es an mayor: ellas poseen casi 5 aos menos de escolaridad que las mujeres no indgenas (Hall y Patrinos, 2006).

Qu es Realidad Nacional?
La realidad nacional, es el conjunto de elementos fsicos, sociales y culturales que forman un pas, es decir; son los recursos naturales y sociales, la poblacin, las formas de organizacin social, las formas como se organizan la vida econmica, social y poltica de la nacin. La realidad nacional, comprende el estudio de los acontecimientos o hechos que se han o se suscitan en la historia de nuestro pueblo y de nuestro pas.

Realidad Nacional y Defensa Nacional


Es el estudio de los medios que posee el estado peruano, que congrega a la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, producto de las situaciones y condiciones dinmicas y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y latentes... En un momento determinado; como consecuencia de su desenvolvimiento histrico.

..//...
La totalidad de condiciones que presenta una regin y un pas, en un momento determinado de su existencia, en el aspecto poltico, social, econmico, cultural, cientfico y tecnolgico. Su estudio es importante para la elaboracin de proyectos, planes regionales y objetivos nacionales, a fin de resolver los grandes problemas que limitan el desarrollo del pas, dentro del contexto mundial.

Es el estudio y el conocimiento de los problemas


ms fundamentales que afectan a la estructura de las regiones y de la nacin peruana. Es decir; que es el estudio y la comprensin, de la situacin real de los recursos humanos, naturales, ecolgicos, econmicos, instituciones, de las interrelaciones que se establecen entre los distintos grupos sociales, polticos y culturales; a lo largo del proceso de desarrollo histrico del pas que se hallan vigentes hasta hoy, en la totalidad del territorio nacional (Pedro Torrejn)

La realidad nacional del Per, est constituida por el conjunto de recursos humanos, naturales, financieros, institucionales, relaciones creadas por los distintos grupos sociales, polticos y culturales a lo largo de la historia y los vigentes dentro del territorio nacional, as como las relaciones que se generan entre estos y en el exterior.

Qu Implica el estudio de nuestra realidad?


Conocer los problemas de nuestra realidad nacional, har que pongamos en funcionamiento nuestras capacidades, en la elaboracin de planes de desarrollo local, regional y nacional, con la finalidad de resolver las dificultades y hacer que la poblacin alcance mejores condiciones de vida, aumente sus ingresos econmicos, mejoren su nivel educativo y cultural, se goce de una buena alimentacin, salud y salubridad en funcin del bien comn. Para resolver los problemas se deben conocer la realidad local, regional y nacional.

Supuestos
El estudio y el conocimiento de la realidad local, regional y nacional, supone buscar el equilibrio entre las relaciones entre el econmico,el social y el poltico. ...veamos

Lo Econmico
El estudio de la realidad econmica de la regin y de la nacin, implica analizar y considerar nuestra capacidad para generar recursos, que nos puedan llevar a situaciones de independencia y/o dependencia Los niveles de industrializacin de los recursos en la regin y en el pas. Los ndices de productividad que debe lograr la agricultura, la industria y los servicios. Los niveles de desarrollo tecnolgico o de transferencia tecnolgica. La distribucin de la riqueza en forma equitativa Los niveles de produccin y consumo per-cpita de la poblacin. La promocin de las exportaciones. Las formas econmicas y sus estilos de gestin

La poltica
Conocer la realidad poltica regional y nacional, nos ayudar a conocer la existencia y el desarrollo de las relaciones de independencia e interdependencia, entre las ideologas de los distintos partidos o movimientos polticos. Se pretende entender el rol que desempean los partidos, movimientos y alianzas polticas en el manejo y conduccin de los destinos de las regiones y del Per, en momentos electorales y no electorales. La realidad poltica, es un elemento de vital importancia en el quehacer diario de la vida de los pueblos. Saber qu dicen y hacen los lderes y autoridades en beneficio de la poblacin es necesario.

Lo Social
Conocer la realidad social de la la nacin, nos ayudar ha entender el rol que tiene cada persona que vive en Per, como agente del desarrollo regional y nacional. Se debe considerar: El equilibrio entre el crecimiento demogrfico y la calidad de vida del poblador peruano.

El desarrollo de la educacin y la salud en los sectores urbano rurales del pas. El acceso equitativo a los servicios del estado La expectativa de vida de la poblacin en funcin al logro de un nivel y calidad de vida. La creacin de las condiciones necesarias de calidad de vida, para todos los peruanos.

You might also like