You are on page 1of 61

Puntos Un punto no tiene dimensiones.

Es decir, no tienen longitud, anchura ni altura.


Un punto indica una posicin. Se nombran con letras maysculas. Observaciones sobre los puntos 1. Hay infinitos elementos llamados puntos. 2. Una recta comprende infinitos puntos. 3. Entre dos puntos de una recta estn comprendidos infinitos puntos. 4. Por un punto del plano pasan infinitas

rectas.

5. Dos puntos determinan una recta.

6. Tres puntos no situados en una recta determinan un plano.

RECTA Una recta tiene una dimensin: longitud.

Se designan mediante dos de sus puntos o mediante


una letra minscula. Dos puntos determinan una recta.

Una recta indica una direccin y dos sentidos


contrarios, segn se recorra la recta de izquierda a derecha o de derecha izquierda.

Tipos de recta SECANTES Dos rectas secantes se cortan en un punto.

PARALELAS Dos rectas paralelas no se cortan en ningn punto.

COINCIDENTES Dos rectas son coincidentes si todos sus puntos son comunes.

PERPENDICULARES Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro ngulos rectos .

SEMIRECTA Una semirrecta es cada una de las partes en que queda dividida una recta por uno cualquiera de sus puntos.

PLANO Un plano posee dos dimensiones: longitud y anchura.

Se representa mediante un paralelogramo de lados menores oblicuos.


Se nombran mediante letras griegas: (alfa), (beta)...
Un plano viene determinado por: Tres puntos no alineados.

Dos rectas que se cortan.

Dos rectas paralelas.

Por un punto y una recta.

SEGMENTO

Segmento es la porcin de recta limitada por dos puntos, llamados extremos.


Se designa por los puntos que lo limitan o por una letra minscula.

Igualdad de segmentos Dos segmentos son iguales cuando superpuestos coinciden. Segmento nulo Un segmento es nulo cuando sus extremos coinciden. Segmentos consecutivos Dos segmentos consecutivos estn alineados cuando pertenecen a la misma recta.

Segmentos alineados

Dos segmentos consecutivos estn alineados cuando pertenecen a la misma recta

ngulos Un ngulo es la regin del plano comprendida entre dos semirrectas con origen comn. A las semirrectas se las llama lados y al origen comn vrtice.

Para medir ngulos utilizamos el grado sexagesimal () Grado sexagesimal es la amplitud del ngulo resultante de dividir la circunferencia en 360 partes iguales.

1 = 60' = 3600'' 1' = 60''


Radin Radin (rad) es la medida del ngulo central de una circunferencia cuya longitud de arco coincide con la longitud de su radio.

Clasificacin de ngulos ngulo agudo

Mide menos de 90.

ngulo Recto

Mide 90.

ngulo obstuso Mide ms de 90.

Clasificacin de ngulos ngulo llano

Mide 180.

ngulo convexo

Mide menos que un ngulo llano

ngulo cncavo Mide ms que un ngulo llano

Clasificacin de ngulos ngulo nulo

Mide 0. Las semirrectas que forman el ngulo. Coinciden.

ngulo completo

Mide 360

ngulo negativo

Mide menos de 0

Los ngulos negativos giran en el sentido horario, es decir, en el sentido en que se mueven las agujas de un reloj. Un ngulo negativo lo podemos transformar en un ngulo positivo sumndole 360. -30 = 360 - 30 = 330

Un ngulo debe tener tres caractersticas:

1.Referencia: Desde dnde se mide. 2.Amplitud: La magnitud medida del ngulo (el nmero para ser ms explcito). 3. Sentido: A partir de la lnea de referencia, hasta dnde se mide.

Los ngulos horizontales son una de las cinco mediciones que se realizan en topografa plana dentro de ellos podemos encontrar: ngulos internos (en un polgono cerrado) ngulos externos (en un polgono cerrado) ngulos derechos (medidos en el sentido de las manecillas del reloj) ngulos izquierdos (medidos en contra del sentido de las manecillas del reloj) ngulos de deflexin (medidos desde la prolongacin de una lnea hasta la siguiente, pueden ser izquierdos o derechos)

Referencia Para medir ngulos se pueden tomar tres tipos de lneas de referencia:

1. Magntica Nuestro planeta est rodeado por un campo magntico cuyo origen es an discutido. Se cree que se origina en las corrientes de la regin gnea de la Tierra, como consecuencia del movimiento de partculas cargadas elctricamente, o, probablemente, son las corrientes de conveccin que se originan por el calor del ncleo.
Los Polos Magnticos se definen como el punto en la superficie de la Tierra donde las lneas del campo magntico son perpendiculares a la superficie terrestre.

2. Geogrfica Los Polos Geogrficos de la Tierra se definen como los puntos en su superficie que se cortan con el eje de rotacin del planeta.. El Norte Geogrfico es usado con ms frecuencia en la actualidad como referencia para medir ngulos, pues no presenta variaciones como las de los polos magnticos, el inconveniente es que debe estar sealado con puntos establecidos con levantamientos de altsima precisin, o ser medido con GPS.

Rumbo El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria).

Por ejemplo en la figura las lneas mostradas tienen los siguientes rumbos: Lnea OA OB OC OD RUMBO N30E S30E S60W N45W

Azimut El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimutes varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada. Para el caso de la figura, las mismas lneas para las que se haba encontrado el rumbo tienen el siguiente azimut:

Lnea OA OB OC OD

AZIMUT 30 150 240 315

Contra-rumbo

Cuando se desea conocer la direccin de una lnea se puede ubicar un instrumento para medirla en cualquiera de sus puntos extremos, por lo tanto se llaman rumbo y azimut inversos a los observados desde el punto contrario al inicial. Para que quede ms claro, si en el ejemplo de la figura se midieron primero los rumbos y azimutes desde el punto O (lneas OA, OB, OC y OD), el contra-rumbo y contra-azimut de cada lnea corresponde a la direccin medida en sentido opuesto, desde cada punto hasta O (lneas AO, BO, CO y DO). Cuando se trata de rumbos, para conocer el inverso simplemente se cambian las letras que indican el cuadrante por las opuestas (N <-> S y E <-> W). De manera que para la figura se tiene:

Lnea OA OB OC OD

RUMBO CONTRA-RUMBO N30E S30E S30W N30W

S60W N60E N45W S45E

CONVERSIN DE RUMBO A AZIMUT


Para calcular azimutes a partir de rumbos es necesario tener en cuenta el cuadrante en el que se encuentra la lnea. Observando la figura anterior se puede deducir la siguiente tabla: Cuadrante NE SE SW NW Azimut a partir del rumbo Igual al rumbo (sin las letras) 180 Rumbo 180 + Rumbo 360 Rumbo

CONVERSIN DE AZIMUT A RUMBO


Observando tambin la figura se ve que el cuadrante de la lnea depende del valor del azimut as:

Azimut 0 90 90 180 180 270 270 360

Cuadrante NE SE SW NW>

Rumbo N Azimut E S 180 Azimut E S Azimut 180 W N 360 Azimut W

EJERCICIOS Convertir a Azimut N251242E N452230W N123540W S602023E S251435W S422849E Convertir a Rumbo 2652240 000000 900000 2700000 1352548 681545

Polgonos

Un polgono es la regin del plano limitada por tres o ms segmentos no alineados. Componentes de un polgono

Lados Vrtices Diagonal ngulos interiores rea y permetro

Tringulos

Un tringulo es un polgono de tres lados.


Un tringulo est determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o por tres puntos no alineados llamados vrtices.

Los vrtices de un tringulo se escriben con letras maysculas. Los lados de un tringulo se escriben en minscula, con las mismas letras

de los vrtices opuestos.


Los ngulos de un tringulo se escriben igual que los vrtices.

Clases de tringulos segn sus lados Tringulo equiltero

Tringulo escaleno
Tres lados iguales.

Tringulo issceles Tres lados desiguales.

Dos lados iguales.

Clasificacin de tringulos segn sus ngulos Tringulo acutngulo

Un tringulo acutngulo tiene tres ngulos agudos.

Tringulo obtusngulo

Un tringulo obtusngulo tiene un ngulo obtuso.

Clasificacin de tringulos segn sus ngulos Tringulo rectngulo Un tringulo rectngulo tiene un ngulo recto y dos agudos. Hipotenusa La hipotenusa es el lado opuesto al ngulo recto, y es lado mayor del tringulo Catetos Los catetos son los lados opuestos a los ngulos agudos, y son los lados menores del tringulo.

TEOREMA DE PITGORAS El teorema de Pitgoras establece que en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Conociendo los lados de un tringulo, averiguar si es rectngulo


Para que un tringulo sea rectngulo el cuadrado de lado mayor ha de ser igual a la suma de los cuadrados de los dos menores. Determinar si el tringulo es rectngulo.

52 = 32 + 42
25 = 9 + 16 25 = 25

Conociendo los dos catetos calcular la hipotenusa

Conociendo la hipotenusa y un cateto, calcular el otro cateto

Ejercicios

Una escalera de 10 m de longitud est apoyada sobre la pared. El pie de la escalera dista 6 m de la pared. Qu altura alcanza la escalera sobre la pared?

Hallar el rea del tringulo equiltero:

Hallar la diagonal del cuadrado:

EJERCICIOS La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 80 m y un cateto mide 60 m. Calcular: El otro cateto. El rea del tringulo.

Determinar el lado de un tringulo equiltero cuyo permetro es igual al de un cuadrado de 12 cm de lado. Sern iguales sus reas?

rea y permetro de los polgonos Definicin de permetro El permetro de un polgono es igual a la suma de las longitudes de sus lados. Definicin de rea El rea de un polgono es la medida de la regin o superficie encerrada por un polgono. rea del tringulo

Hallar el rea y el permetro del siguiente tringulo:

Cuadrado

Calcular el rea y el permetro de un cuadrado de 5 cm de lado.

Rectngulo

Calcular el rea y el permetro de un rectngulo de 10 cm de base y 6 cm de altura.

Rombo

Calcular el rea y el permetro de un rombo cuyas diagonales miden 30 y 16 cm, y su lado mide 17 cm.

EJERCICIOS
Un lote rectangular tiene 170 m de base y 28 m de altura. Calcular: 1Las hectreas que tiene. 2El precio del campo si el metro cuadrado cuesta Q200.00. En el centro de un jardn cuadrado de 150 m de lado hay una piscina tambin cuadrada, de 25 m de largo. Calcula el rea del jardn.

TRIGONOMETRA
Es el estudio de las relaciones entre los lados y los ngulos de un tringulo. Esto se realiza a travs de las llamadas funciones trigonomtricas de los ngulos , FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Definiciones respecto de un tringulo rectngulo

La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ngulo recto, o lado de mayor longitud del tringulo rectngulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ngulo . El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ngulo .

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS
1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:

2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

EJEMPLOS
EJEMPLOS determinar todas las funciones trigonomtricas del ngulo a.

primero fue determinar el valor del cateto BC que, a travs del teorema de Pitgoras, resulta de 4 cm. Ahora que ya sabemos la medida de cada lado del tringulo, resolvamos. sen a = 4 = 0,8 5 cos a = 3 = 0,6 5 tg a = 4 = 1,33... 3

EJEMPLOS
EJEMPLOS determinar todas las funciones trigonomtricas del ngulo a.

primero fue determinar el valor del cateto BC que, a travs del teorema de Pitgoras, resulta de 4 cm. Ahora que ya sabemos la medida de cada lado del tringulo, resolvamos. sen a = 4 = 0,8 5 cos a = 3 = 0,6 5 tg a = 4 = 1,33... 3

RESOLVER
En la siguiente figura, calcula las funciones trigonemtricas del ngulo a siendo: a) AC = 6 cm. y BC = 8 cm.

En el tringulo ABC de la figura, AC = 10 cm. y AB = 4 cm. Si el rea de dicho tringulo es 12 cm2, determina el valor de sen a y de a.

Dado el siguiente Tringulo, encontrar todas las Funciones Trigonomtricas en cada caso que se requiera, o las que hacen falta.

LEY DE SENOS
La ley de los Senos es una relacin de tres igualdades que siempre se cumplen entre los lados y ngulos de un tringulo cualquiera, y que es til para resolver ciertos tipos de problemas de tringulos. La ley de senos nos dice que la razn entre la longitud de cada lado y el seno del ngulo opuesto a el en todo tringulo es constante.Si observamos la figura 1, la ley de senos se escribir como sigue:

RESOLVER
LEY DE SENOS La ley de los Senos es una relacin de tres igualdades que siempre se cumplen entre los lados y ngulos de un tringulo cualquiera, y que es til para resolver ciertos tipos de problemas de tringulos. La ley de senos nos dice que la razn entre la longitud de cada lado y el seno del ngulo opuesto a el en todo tringulo es constante.Si observamos la figura 1, la ley de senos se escribir como sigue:

RESOLUCION DE TRINGULOS
Resolucin de tringulos por la ley de los Senos Resolver un tringulo significa obtener el valor de la longitud de sus tres lados y la medida de sus tres ngulos internos. Para resolver tringulos que nos son rectngulos se utiliza la ley de senos y/o la ley de cosenos. Todo depender de los valores conocidos.
Ejemplo: Supongamos que en el tringulo de la figura 1 . Encontrar la longitud del del tercer lado y la medida de los otros dos ngulos. Encontrar la longitud del tercer lado y la medida de los otros dos ngulos. Solucin: Calculemos el ngulo

como los tres ngulos internos deben sumar 180 , podemos obtener el ngulo , Para calcular el lado c podemos utilizar nuevamente la ley de senos:

LEY DE COSENOS
La ley de cosenos se puede considerar como una extencin del teorema de pitgoras aplicable a todos los tringulos,

RESOLVER Supongamos que en el tringulo de la figura 1 . Encontrar la longitud del tercer lado.
Para calcular el valor del tercer lado, podemos emplear la ley de cosenos:

C 2 = (86.49) + (29.16) - (100.44)* (-0.6691306..) C2 = 115.65 + 67.207477464 C2 = 182.857477464 C= 182.857477464

C = 13.5 m

LEY DE COSENOS
La ley de cosenos se puede considerar como una extencin del teorema de pitgoras aplicable a todos los tringulos,

RESOLVER Supongamos que en el tringulo de la figura 1 . Encontrar la longitud del tercer lado.
Para calcular el valor del tercer lado, podemos emplear la ley de cosenos:

C 2 = (86.49) + (29.16) - (100.44)* (-0.6691306..) C2 = 115.65 + 67.207477464 C2 = 182.857477464 C= 182.857477464

C = 13.5 m

RESOLVER
EJERCICIOS (LEY DE SENOS Y COSENOS) De un tringulo sabemos que: a = 6 m, B = 45 y C = 105. Determina los restantes elementos.

EJERCICIOS DE APLICACIN
Rescate en el mar. La estacin de Guardacostas de Miami est situada a 150 millas al sur de la estacin de Ft. Laudardale. Un barco enva una llamada de S.O.S. de auxilio que es recibida por ambas estaciones. La llamada a la estacin de Miami indica que el barco se localiza 35 al noreste; la llamada a la estacin de Ft. Laudardale indica que el barco esta 30 al sureste a) Qu tan lejos est cada estacin del barco? b) Si un helicptero que vuela a 200 milas por hora se enva de la estacin ms cercana al barco qu tiempo le tomar llegar a ste?

You might also like