You are on page 1of 5

Los proyectos de construccin se ejecutan con el propsito de buscar la forma ms eficaz para la transportacin expedita de personas o de mercancas.

Carreteras Una carretera o ruta es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el trmino carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a travs de accesos, a las propiedades colindantes, diferencindolas de otro tipo de carreteras, las autovas y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque estn especialmente concebidas para la circulacin de vehculos de transporte. Una de las grandes impulsadoras de la evolucin vial fue la civilizacin romana, dejando hasta hoy (y an en buenas condiciones) una vasta red de carreteras. En las reas urbanas las carreteras divergen a travs de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como va de acceso y ruta. La economa y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. Proyecto y Construccin de Carreteras La construccin de carreteras requiere la creacin de una superficie continua, que atraviese obstculos geogrficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehculos o a los peatones circular y cuando la ley lo establezca deben cumplir una serie de normativas y leyes o guas oficiales que no son de obligado cumplimiento. El proceso comienza a veces con la retirada de vegetacin (desbroce) y de tierra y roca por excavacin o voladura, la construccin de terraplenes, puentes y tneles, seguido por el extendido del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es especfico de la construccin de vas.

Operaciones previas y construccin Las antiguas superficies de carreteras, las vallas, y edificios en la traza necesitan ser eliminados antes de comenzar la construccin, lo que se denomina despeje. Las tuberas y conductos adems requerirn un estudio especial pues generalmente no se conocen sus posiciones exactas. Los rboles se deberan dejar para retener el agua o ser desplazados cuando

impidan la visibilidad. Se debe evitar afectar al suelo circundante de los rboles que hemos protegido para que sigan sanos. El suelo vegetal debe retirarse de la construccin ya que no resiste las cargas de trfico y afecta a la resistencia de la va, a la operacin de retirada de tierra vegetal se le denomina desbroce. Lo interesante ser apartarlo y disponerlo posteriormente sobre los espaldones de los terraplenes para protegerlos de la erosin superficial. El proceso ms largo viene dado por los movimientos de tierras para construir la superficie de la carretera. Las zonas donde se eleva el terreno sern los terraplenes y los tramos donde se rebaja el terreno son los desmontes. Segn la dureza del terreno y los rendimientos que se interesen obtener se utilizar una determinada maquinaria para movimientos de tierra o si no fuera posible se utilizara voladura. Al extendido de las capas le acompaar un proceso de compactacin para aumentar la capacidad portante del terreno. El conjunto se nivelar y se refinar para extender encima la capa de explanada mejorada y de firme. La construccin termina con la colocacin de la sealizacin vertical y horizontal. Proyectos de Carreteras en Panam Proyecto Carretera Arraijn La Chorrera Este proyecto tiene una inversin 152.6 millones de dlares, la va se ampliara de 4 a 6 carriles, con nuevas luminarias por todo lo largo de la autopista, renovacin de puentes vehiculares existentes entre otras restauraciones, a beneficio del sector Oeste del pas (Panam). En dos aos y tres meses (910 das) ya se espera que este completada la rehabilitacin y ensanche de la autopista Arraijn-La Chorrera. La empresa encargada del proyecto ensanche autopista Arraijn-La Chorrera es Transcaribe Trading (TCT) quien contempla entregar el nuevo ensanche de la autopista ante de lo previsto, con un excelente resultado. Proyecto Carretera David Boquete La carretera David Boquete es un importante proyecto, ya que la conexin de estas regiones del pas, son un gran impulso al comercio y al turismo, siendo Chiriqu capital David una de las provincias ms visitadas por nacionales y extranjeros, el encanto de su entorno es atrayente. El diseo, construccin y rehabilitacin de la carretera David Boquete queda a cargo de la empresa Constructora Urbana, S.A., a quienes desde

hace unos das atrs el Ministerio de Obras pblicas en Panam le dio la orden de inicio con el proyecto. El proyecto tiene una inversin cerca de los 119 millones 890 mil 910 dlares, se espera que la obra sea entregada en su totalidad en 3 aos exactamente 1140 das. Entre las mejoras que tendr la nueva carretera David Boquete, ser la inclusin de dos nuevos carriles, un carril para cada sentido con nueva pavimentacin en todo lo largo de la va, renovando la estructura desde Algarrobos a Boquete y cuatro carriles ms desde el cruce de la Panamericana (carretera) a los Algarrobos, adicional aceras, nuevos puentes vehiculares y peatonales. Desde el centro de David con direccin a Boquete, se contempla entre los trabajos, un paso elevado vehicular permitiendo el libre transitar a travs de la Belisario porras, atravesando la Panamericana (carretera). El progreso sigue alcanzando a las regiones de nuestro pas Panam, acercndonos cada da ms al mismo horizonte, somos una patria que siempre florece. La orden de proceder del proyecto Diseo, Construccin, Rehabilitacin y Ensanche de la Carretera David-Boquete la tiene la empresa Constructora Urbana, S.A.

Proyecto Carretera Divisa Chitr Los trabajos de la carretera Divisa Chitr ubicada en la provincia de Herrera presentan un avance de un 41.2%. Esta valiosa obra que desarrolla el Gobierno Nacional bajo las directrices del Ministerio de Obras Pblicas, brindar grandes beneficios a miles de productores, transportistas, comerciantes, ganaderos, estudiantes y turistas que visitan la pennsula de Azuero. Actualmente la empresa Benito Roggio Panam, responsable de estos trabajos desarrolla las siguientes actividades: Excavacin no clasificada, excavacin de prstamo, excavacin de puentes, pavimento para ensanches y losas, construccin de aceras, construccin de cabezales, colocacin de hormign para cajn, acera para cajn, colocacin de capa base y selecto, colocacin de la carpeta asfltica y la construccin de puentes peatonales y vehiculares.

Este proyecto que comprende una longitud de 44 kilmetros y tiene costo de 109, 985,098.60 de dolares. Esta construccin forma parte de la gestin que realiza el Ministerio de Obras Pblicas para un mejor Panam. Bennito Roggio ser la empresa que se encargar del diseo y construccin de la rehabilitacin y ensanche de la carretera DivisaChitr, segn anunci el Ministerio de Obras Pblicas (MOP). El proyecto consiste en el mejoramiento de la conectividad entre las reas productivas de la regin y los principales polos urbansticos. Siendo los habitantes de Herrera y Los Santos quienes podrn gozar de la ampliacin de la carretera de Divisa Las Tablas. La obra consta de una longitud aproximada de 44 kilmetros y el tiempo de ejecucin deber ser de 30 meses, iniciando desde el cruce de Divisa hacia Chitr. Trabajos que van desde puente del cruce Divisa hasta la interseccin donde se encuentra el cuartel de bomberos de la comunidad de Santa Mara, donde se construirn dos nuevos carriles a lado izquierdo de la va existente. Continan de el cuartel de bomberos de Santa Mara hasta la salida de dicha comunidad, donde se construirn dos nuevos carriles de lado derecho de la va existente hasta la entrada de la comunidad de Parita. Para los casos en que el alineamiento del ensanche sea de ambos lados se colocar, como mnimo, una carpeta asfltica de 10 cm. de espesor y 6.70 de ancho, una vez realizada la rehabilitacin de dicha va, y se construirn a ambos lados de la va un cordn cuneta de 60 cm. De 1.50 m. Proyecto Carretera La Villa Las Tablas El Ministerio de Obras Pblicas (MOP) inform este martes que los trabajos de rehabilitacin de la carretera La Villa-Las Tablas, en la regin de Azuero, registra un avance de 13%. Mediante una nota, la entidad detalla que las labores que se adelantan consisten en la colocacin de carpetas asflticas, en una longitud de 15 kilmetros. Asimismo, se trabaja en la construccin de cunetas, excavacin de material desechable, reubicacin de utilidad pblica, colocacin de tuberas, colocacin de material selecto y capa base a lo largo de todo este proyecto, instalaciones de drenajes transversales y la construccin de drenajes para las residencias.

El MOP manifiesta que se viene trabajando en el puente sobre la quebrada Lagartillo, en la construccin de las aletas y fundacin de los muros nmero 1 y 2. El proyecto en la administracin del Gobierno Nacional tiene un costo de 75.6 millones de dlares y est a cargo de la empresa costarricense MECO S.A La obra tiene una longitud de 26 kilmetros y destaca la construccin de 4 puentes de hormign en las quebradas El Hato, La Onda, Lagartillo y puente sobre el ro Guarar y 10 puentes peatonales.

You might also like