You are on page 1of 2

Importancia de las organizaciones no gubernamentales en la planificacin del ecoturismo en el Per.

Las organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG surgen con la finalidad de asistir en las necesidades de poblaciones, poblados, comunidades, que atraviesen situaciones de extrema pobreza principalmente. La ONG es una entidad de carcter privado, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente por los gobiernos locales, regionales y jurdicamente adopta diferentes status, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. La planificacin de un negocio eco turstico debe ser muy cuidadosa por los distintos aspectos que hay que tener presentes. Se debe tratar de usar medios que permitan ahorrar energa y agua, levantar construcciones con materiales locales sin romper con la armona del paisaje, reducir la produccin de residuos slidos urbanos, reciclar aquello que se pueda, comprar productos reciclados y establecer tratos con proveedores cuyas polticas sean coincidentes con las de la empresa, dando siempre un espacio a los proveedores locales. Para que las polticas de ecoturismo de un negocio funcionen dentro de una empresa, es importante que todo el personal conozca y las haga suyas, de manera que se sientan implicados. Haciendo un anlisis interno del ecoturismo en Per. Si bien el Per cuenta con una riqueza impresionante de recursos naturales, histrico-arqueolgicos y culturales, existen serios problemas y dificultades en cuanto a alejamiento, transporte, recursos humanos y servicios en general, que deben solucionarse para alcanzar los estndares internacionales que exige el ecoturista. Las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservacin, desempean un rol cada vez ms importante en el manejo como en el desarrollo del ecoturismo, cuya funcin principal es la de conservar espacios destinados a ser visitados como tambin mejorar la calidad de vida de los pobladores que habitan poblaciones o comunidades aledaas a la zona de influencia. ( Drumm & Morre, 2002). Existe una estrecha relacin entendida como eslabonamiento entre los sectores como la ONG, directores de reas protegidas, comunidad e industria del turismo, con intereses competentes, que anteriormente han tenido dificultad para colaborar entre s.

Las ONG pueden ampliar su alcance y lograr mayores efectos para la conservacin cuando se asocian o proveen servicios a una empresa de ecoturismo basada en la comunidad o con una compaa privada de ecoturismo manteniendo siempre su neutralidad. El rol particular que adopta una ONG depende del conjunto dentro del cual opera, esto es (su misin y propsito), son de suma importancia en el proceso de planificacin.

La visin es muy importante en la planificacin, es el elemento que identifica la proyeccin operativa del plan, la cual se define en trminos de estrategias, programas y proyectos. La base documental para la formulacin de la Visin. Planificacin Territorial La planificacin territorial bsica necesaria para una debida planificacin turstica y eco turstica en particular, no se encuentra desarrollada de forma integral, por un lado hay que reconocer los esfuerzos meritorios del Ministerio del Ambiente. Tambin cabe considerar las limitaciones para el Desarrollo, que tiene que ver con el entorno sociocultural, que se caracteriza por una sociedad dispersa y dividida, surgiendo conflictos sociales por una falta de visin integral y carencia de un enfoque sistmico que enlace logros a corto y mediano plazo. Por ltimo cabe mencionar la inexistencia de una ley de incentivos para este sector, que ayuden a las comunidades en la preservacin de especies, como en la preparacin en atencin de turistas.

Ensayo: Jos LLutahui Ponce

cod. 10100036

You might also like