You are on page 1of 9

Unidad II: Diseo Geomtrico

Curvas de Transicin Se denominan as, aquellas curvas que se colocan en los extremos de curvas simples y entre las ramas de curvas compuestas. Cuando un vehculo pasa de un tramo en tangente a otro en curva circular, requiere hacerlo en forma gradual, tanto por lo que se refiere al cambio de direccin como a la sobreelevacin y la ampliacin necesarias. Para lograr este cambio gradual se usan las curvas de transicin. De tal modo que el cambio de curvatura sea suave y gradual y que la superelevacin en todos los casos est de acuerdo con los cambios de curvatura. El uso de las curvas de transicin conduce a una mayor seguridad, o rodadura ms suave y a una alineacin ms elegante en la carretera. Ventajas de uso de las Curvas Transicin 1. Se obtiene un cambio gradual de curvatura desde cero, en el punto de unin de las tangentes con las curvas de transicin a G en la unin de la curva de transicin con la curva circular correspondiente. 2. Prev suficiente longitud para efectuar la transicin del peralte y del sobreancho y para que en cada punto el peralte est de acuerdo con el grado de curvatura. 3. Permite que los vehculos puedan circular a mayores velocidades, con la seguridad y comodidad debida y que los conductores de stos puedan y estn animados a mantenerse dentro del carril por donde circulan. 4. Su uso tiende a aminorar el efecto de las fuerzas centrfugas y por tanto a disminuir la incomodidad y el peligro en las curvas. 5. Permitir conducir a una velocidad uniforme en todo el recorrido de la va. Cundo debo usar Curvas de Transicin? El diseo de curvas de transicin est determinada por el Radio y la Velocidad de Proyecto, ya que cunto menor es el radio de la curva circular y mayor la velocidad es necesario hacer uso de estas curvas. Cuando la velocidad de proyecto sea mayor a los 60 km/hr se usarn curvas de transicin. Cuando el radio sea mayor a los 1500 mts, no se necesitan curvas de transicin.
Ing. Moiss Surez Campos. 14

Unidad II: Diseo Geomtrico

Se pueden usar varios tipos de curvas para la transicin, tales como: Curvas circulares de radio mayor al de la curva central, la lemniscata, la parbola cbica y la espiral de tipo Clotoide; que es la que ms se utiliza, ya que tiene mejores caractersticas que las anteriores. Elementos de una curva circular con espirales de transicin Curva Circular simple con Espirales de Transicin: Las curvas circulares con espirales de transicin constan de una espiral de entrada, una curva circular simple y otra espiral de salida. Cuando las espirales de entrada y salida tienen la misma longitud, la curva es simtrica en caso contrario asimtrica.
Grfico en el cuaderno

Determinacin de la longitud de la espiral El cambio gradual a lo largo de las espirales de transicin depender de la Longitud de la Espiral, siendo ms repentino, conforme esta longitud sea ms corta. La AASHTO recomienda calcular la longitud de la espiral con base en el aspecto esttico del camino, consiste en igualar la longitud de la espiral a la longitud necesaria para dar la sobreelevacin correspondiente a la curva circular (Le=Lt). Se establece que la espiral tenga suficiente longitud para permitir que la pendiente longitudinal de la orilla de la calzada con respecto al eje del camino tenga un valor mximo (P). Se establece que para caminos de dos carriles y velocidades entre 48 y 112 Km/hr, el valor de esa pendiente ser de 1/150 y 1/250 respectivamente. Es decir que el desnivel de la orilla de la calzada respecto al eje del camino ser en 150 m en 1 mt.

Ing. Moiss Surez Campos.

15

Unidad II: Diseo Geomtrico

Perfil Longitudinal

P= Pendiente Longitudinal de la orilla de la calzada con respecto al eje del camino en valor absoluto. Seccin Transversal

Ing. Moiss Surez Campos.

16

Unidad II: Diseo Geomtrico

Le= Longitud mnima de la espiral. a= Semiancho de la calzada en tangente para caminos de dos carriles. e= Sobreelevacin de la curva circular en valor absoluto. m= Talud de la orilla de la calzada respecto al eje del camino, en valor absoluto. Pendiente Relativa. Peralte o Sobreelevacin El peralte, sobreelevacin o superelevacin es la pendiente que se da a la corona hacia el centro de la curva para contrarrestar parcialmente el efecto de la fuerza centrfuga que acta sobre un vehculo al recorrer una curva horizontal.

La inestabilidad debida a la fuerza centrfuga puede manifestarse de dos maneras: Por deslizamiento transversal o por volcamiento. Cuando las fuerzas que tienden a hacer deslizar el vehculo son mayores que las fuerzas que mantienen al vehculo en su trayectoria, el vehculo desliza; cuando la resultante de las fuerzas que actan sobre el vehculo sale fuera del polgono formado por los puntos de contactos de las ruedas con el pavimento, el vehculo se vuelca. Para contrarrestar estas fuerzas centrfugas es costumbre inclinar la superficie de la carretera hacia adentro, de modo que se produce un

Ing. Moiss Surez Campos.

17

Unidad II: Diseo Geomtrico

ligero efecto de peralte con el que se ejercen automticamente fuerzas de gravedad neutralizadora.

La ecuacin utilizada con ms frecuencia para el clculo del peralte es:

Donde: e: Peralte que corresponde a la curva de Grado G. e mx: Peralte mximo (PAG 4.36 SIECA) G mx: Grado de curvatura mximo por estabilidad que puede drsela a las curvas en la carretera. G: Grado de diseo de la curva objeto en estudio. Formas de proporcionar el peralte Una vez calculado el valor del peralte que deber tener la curva circular es necesario proporcionarlo de una forma gradual, es decir convertir la forma de la seccin transversal de la calzada bombeada del centro hacia los bordes, en una seccin con inclinacin nica del peralte del borde exterior hacia el interior de la curva.

Ing. Moiss Surez Campos.

18

Unidad II: Diseo Geomtrico

Se tienen tres procedimientos: 1. Desarrollo del peralte por el eje de la va: Este procedimiento es el ms conveniente, ya que requiere menor longitud de transicin y los desniveles relativos de los hombros son uniformes, en general es el procedimiento ms utilizado ya que su simetra brinda una mayor comprensin y facilidad para el clculo. Es conveniente en terraplenes donde se compensa lo que asciende en un borde con lo que baja en el borde opuesto. Es decir que el eje de la va o eje central de la carretera es la lnea base alrededor de la cual va girando la seccin transversal de la calzada, o parte de ella hasta alcanzar la inclinacin necesaria.

2. Desarrollo del peralte por el borde interior: Es el segundo ms utilizado, en este caso la lnea base alrededor de la cual gira la seccin transversal de la calzada es el borde interior. 3. Desarrollo del peralte por el borde exterior. Transicin del bombeo a la sobreelevacin El cambio gradual de bombeo a sobreelevacin se realiza a lo largo de las espirales de transicin. Pero cuando la curva circular no tiene espirales de transicin, la transicin de la sobreelevacin puede efectuarse sobre la tangente contiguas a la curva; sin embargo esta solucin tiene el defecto que obliga al conductor a mover el volante de su vehculo en sentido contrario a la curva para no salirse del camino, esta maniobra puede ser molesta y peligrosa, por lo cual se recomienda dar parte de la transicin en las tangentes y parte sobre la curva circular. Se ha determinado que las transiciones pueden introducirse en la curva hasta un 50%.

Ing. Moiss Surez Campos.

19

Unidad II: Diseo Geomtrico

LT: Es la distancia comprendida entre el punto correspondiente al peralte mximo de la curva y el punto de interseccin de los perfiles longitudinales del borde exterior y del eje del camino. LT= m*a*e N: Se define como la longitud necesaria para la transicin del hombro exterior de la curva, desde b a 0%. N= m*a*b El valor del bombeo en Nicaragua es 3%.

Ing. Moiss Surez Campos.

20

Unidad II: Diseo Geomtrico

Sobreancho Cuando un vehculo circula por una curva de alineamiento horizontal, ocupa un ancho mayor que cuando circula sobre una tangente y el conductor experimenta cierta dificultad para mantener su vehculo en el centro del carril, por lo que se hace necesario dar un ancho adicional a la calzada respecto al ancho en tangente. Es aconsejable dar este sobreancho a la calzada por dos razones: 1. Las ruedas traseras de un vehculo que recorre una curva, describen una trayectoria de radio ms corto que las delanteras, necesitando ms espacio lateralmente. 2. Hay una necesidad psicolgica de ms espacio para evitar colisionar con el vehculo de sentido contrario.

La ecuacin para calcular el Sobreancho es:

SA: Valor de Sobreancho en metros. n: Nmero de carriles de la superficie de rodamiento L: Longitud entre el eje frontal y el eje posterio del vehculo de diseo, en metros. (L= 8mt) R:Radio de curvatura en metros.

Ing. Moiss Surez Campos.

21

Unidad II: Diseo Geomtrico

V: Velocidad de diseo de la carretera en Km/hr.

Cuando el Radio de curvatura es mayor a 300mt, no es necesario aplicar sobreancho. O cuando ste es menor a 0.60 mt. (Pag 4-50 SIECA)

Ing. Moiss Surez Campos.

22

You might also like