You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CHILE SEDE PUERTO MONTT

INGENIERIA EN INFORMTICA Taller de Proyecto Informtico I

INFORME DE PROPUESTA DE PROYECTO

lvaro Bustamante. Sebastin Carrin. Cesar Toledo. Nombre Profesor: Mauricio lvarez. Fecha: 07 - 04 - 2012

Integrantes:

INDICE: INFORME DE PROPUESTA DE PROYECTO .................................................................................... 1 INDICE:................................................................................................................................................. 2 OBJETIVOS: .......................................................................................................................................... 3 MODELO DE NEGOCIO CANVAS: ......................................................................................................... 4 ANTECEDENTES: .................................................................................................................................. 5 AREA A DESEMVOLVER EL MODELO DE NEGOCIO: ............................................................................ 5 QUIENES PARTICIPAN:......................................................................................................................... 6 ANALISIS FODA: ................................................................................................................................... 6 FORTALEZAS: ....................................................................................................................................... 6 OPORTUNIDADES: ............................................................................................................................... 6 DEBILIDADES: ...................................................................................................................................... 6 AMENAZAS: ......................................................................................................................................... 6 ESTUDIO DE MERCADO: ...................................................................................................................... 6 COMPETIDORES DE MERCADO: .......................................................................................................... 7 TABLA COMPARATIVA: ........................................................................................................................ 7 Bibliografa .......................................................................................................................................... 8

OBJETIVOS: En trminos generales, los objetivos planteados por las bases del proyecto son aportar elementos que habiliten la gestin del consumo elctrico tanto en el hogar, como en pequeas y grandes empresas. La precisin fundamental est en medir estos consumos en tiempo real, brindando estadsticas que permitan calcular y dar resultados especficos que involucren la reaccin del usuario final. Este proyecto pretende causar un impacto en las decisiones del usuario final, esta reaccin puede tener una connotacin econmica o ambiental segn sea el pensamiento del usuario. Otro punto importante sobre este proyecto es el alcance que tendr en el control de los elementos elctricos, pudiendo controlar estos a travs de un equipo celular o un computador con acceso a la red, es decir, desde cualquier parte del mundo. Se crear un prototipo a partir de un microchip que se conectar un sistema. Este microchip, a la vez, tendr un sensor que se adherir al cable del elemento elctrico a medir brindando estos datos al sistema. El sistema tomar estos datos, los guardar y luego procesar para crear estadsticas, mediciones, informes, etc. Tambin, este microchip tendr la capacidad para activar o desactivar el elemento elctrico. Los objetivos especficos de este proyecto son: Brindar al usuario la informacin de su consumo elctrico de manera clara y concisa. Esta informacin ser en tiempo real. Causar un impacto econmico en relacin a este consumo, dando herramientas al usuario para actuar anticipadamente. Causar un impacto ambiental al obtener estos datos. El usuario dispondr de las herramientas necesarias para el conocimiento de su consumo elctrico, este conocimiento depender netamente del usuario, por lo que este objetivo especfico carece de ser constante.

MODELO DE NEGOCIO CANVAS:

Personal con conocimientos electrnicos y programacin.

Desarrollar software. Generar producto elctrico electrnico. Implementar sistema.

Sistema informtico de control de iluminacin y monitoreo del consumo elctrico.

Correos electrnicos. Llamadas telefnicas. Pgina web. Asistencia personal.

Clientes hogar.

Pequeas y medianas empresas. Mantencin del sistema de control segn se requiera. De forma presencial al implementar el sistema de control. Pagina web. Cualquier entidad con necesidad de control de iluminacin.

Personal con conocimientos electrnicos y programacin.

Adquisicin de componentes elctricos y electrnicos. Utilidades. Dominio pgina web. Publicidad.

Venta e implementacin del sistema por transferencia bancaria o depsito bancario. Mantenciones.

ANTECEDENTES: AREA A DESEMVOLVER EL MODELO DE NEGOCIO: En la totalidad de las actividades desarrolladas por los humanos se requiere de la utilizacin de recursos energticos en un mayor o menor grado. Partiendo de las actividades ms bsicas como es la alimentacin, pasando por los distintos procesos de obtencin de las materias primas as como tambin de los procesos de produccin, medios de transporte, actividades comerciales hasta las diversas actividades de esparcimiento que tienen las personas para su entretencin. La energa elctrica es por lejos la mejor adaptada para actividades domsticas e industriales y una pieza clave en el progreso tecnolgico. Desde que se comenz a implementar la electricidad para cubrir las necesidades de las personas, la iluminacin ha sido una de las tantas funciones importantes que se le ha dedicado a este tipo energa y es por tanto nuestro campo de estudio al cual implementar nuestro proyecto de control y monitoreo del consumo elctrico. Usando diversas tecnologas como tarjetas de circuitos integrados, software informticos entre otros, se intenta proporcionar la capacidad del encendido o apagado de la iluminacin en reas determinadas a controlar, y tambin la capacidad de consultar el consumo elctrico de dichos sectores o reas. Con la intencin posterior de implementar en este sistema las caractersticas necesarias que le permitan la compatibilidad y/o manejo por parte de dispositivos mviles dotados de acceso a redes inalmbricas. Al ser la iluminacin una necesidad muy importante en todas las reas productivas y en general en todas las actividades humanas, este sistema cuenta con un enorme campo de ejecucin en el cual poder ser implementado, y por ende un negocio muy rentable. Siendo uno de ellos, por ejemplo, el rea industrial, en el cual es necesario poder contar de un sistema de manejo centralizado no solo para la iluminacin sino tambin de la alimentacin elctrica de los distintos equipos que requieran de energa elctrica para su funcionamiento. Adems nuestro sistema entregara un perfecto ambiente de domtica en el rea de control de iluminaria en los clientes-hogar, dndonos la oportunidad de entrar a este mercado (domtica), proporcionando a este proyecto la capacidad de expandir nuestra propuesta de valor en un futuro no muy distante, con la idea de cubrir otras de las muchas necesidades que al igual que otros sistemas del mercado actual cubren, pero con la ferviente intencin de la introduccin de dispositivos mviles al control de estas y el uso de tarjetas Arduino por su economa y facilidad de implementacin.

QUIENES PARTICIPAN: Proveedores de componentes y material elctricos-electrnicos. Personal encargado de generar las conexiones y todo lo que a circuitera se refiere. Personal encargado de codificar y cargar el cdigo a la placa encargada de activar los rels y recibir seales de los sensores de consumo elctrico. Encargados del diseo y mantencin de la pgina web para su promocin. Encargados de instalar y mantener el sistema desarrollado en las instalaciones de los posibles clientes. Y por qu no decirlo los clientes activos, pasivos y potenciales. ESTUDIO DE MERCADO: ANALISIS FODA: FORTALEZAS: Mayor comodidad al controlar las luces ya sea en el rea industrial u hogar. Econmico comparado a otros productos existentes en el mercado. El producto que ofrecemos no es invasivo por lo que el cliente no necesita mayores cambios en sus instalaciones. La implementacin de tecnologas con un gran soporte lo que nos otorga de un respaldo a la seriedad y responsabilidad del proyecto. OPORTUNIDADES: El producto que ofrecemos, se adaptara a la creciente demanda de nuevas tecnologas, tales como aplicaciones para dispositivos mviles o aplicaciones web. DEBILIDADES: El poco conocimiento de sistemas automatizados de las personas lo reduce la posibilidad de inters de los clientes. No poseemos prestigio y poca experiencia en la implementacin de nuestros sistemas. Dependencia de los proveedores de los componentes electrnicos a usar en el sistema. Muchas personas que viven en hogares por no ser propietarios de ellos (arrendatarios) no podrn invertir en una solucin de control de iluminaria. AMENAZAS: Aumento en los precios de los componentes a utilizar para la fabricacin del sistema. Tiempo de traslado de o alza de precios de las divisas, de aquellos componentes importados del extranjero.

Alza en el IPC provocara una disminucin de la capacidad de adquisicin de las personas con la consiguiente prdida de clientes potenciales. COMPETIDORES DE MERCADO: En el mercado actual existen diversas entidades dedicada a la automatizacin en el mbito industrial, comercial, retail etc. las cuales ofrecen sistemas de automatizacin de diversas caractersticas, como por ejemplo sistemas de produccin, control de fuerza de componentes elctricos, control de lneas de procesos. Por lo cual ellos tienes un giro o mercado muy amplio, en comparacin a lo que nosotros queremos llegar. En cuanto a la domtica o control de iluminacin y monitoreo de consumo elctrico, hay pocas empresas que se desempeen en este rubro en el pas, de las cuales ninguna se encuentra en la regin. Todo ellas estn centralizados en la regin metropolitana del pas, por lo cual a los posibles clientes que pueden surgir en la regin le es un muy difcil acceder a esta tecnologa. Todas estas entidades que ya estn establecidas en el mercado y ofrecen un producto muy similar unos con otros, aunque algunos ofrecen servicios que otros no. En cuanto a posibles competidores podemos nombrar los siguientes: Norcotek (Norco Ltda.), Casa Domtica Evolution (Casa Domotica Evolution EIRL), Housetek (Housetek Ltda.), AL (AL Tecnologas Inteligentes), entre otras (La Gua Chile). TABLA COMPARATIVA: Sistema a desarrollar Ubicacin Es un producto que desarrolla en la regin. se Sistemas existentes en el mercado. Centralizado mayoritariamente en la regin metropolitana. Por ser entidades ya establecidas, sus precios son elevados.

Costo

software

Investigaremos sobre tecnologas ms econmicas, que la que ocupa la competencia, para as poder ofrecer un producto ms rentable para el cliente, sin tener que perder funcionalidades. El software lo creamos nosotros mismos, asegurando un negocio posterior de mantencin.

Estos ocupan software de los cuales ellos no son propietarios, por lo que eleva la tarifa del producto.

En cuanto a un producto a desarrollar y un producto que ya vende la competencia, solo no queda por destacar que nuestro objetivo, es siempre optimizar y sacarle el mejor provecho a lo que ofrecemos. En definitiva, la idea es la utilizacin de nuevas tecnologas para el desarrollo de sistemas ms completos y de menor costo para el cliente, para as brindarle el mejor de los servicios que ste pueda requerir.

Bibliografa
AL Tecnologas Inteligentes. (s.f.). alu. Recuperado el 2012 de 07 de 04, de http://www.alu.cl/ Casa Domotica Evolution EIRL. (s.f.). casadomotica. Recuperado el 07 de 04 de 2012, de http://www.casadomotica.cl/ Housetek Ltda. (s.f.). housetek. Recuperado el 07 de 04 de 2012, de http://www.housetek.cl/ La Gua Chile. (s.f.). Recuperado el 07 de 04 de 2012, de http://guialoslagos.laguiachile.cl/domotica-rub/puerto-montt-region-de-los-lagos/empresasguia.html Norco Ltda. (s.f.). norcotek. Recuperado el 07 de 04 de 2012, de http://www.norcotek.cl/site/

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CHILE SEDE PUERTO MONTT


INGENIERIA EN INFORMTICA Taller de Proyecto Informtico I

INFORME DE DISEO DE BASE DE DATOS Y MOCKUPS

lvaro Bustamante. Sebastin Carrin. Cesar Toledo. Nombre Profesor: Mauricio lvarez. Fecha: 07 - 05 - 2012

Integrantes:

1. DIAGRAMA CONCEPTUAL

A continuacion se describiran el presente Modelo ER:

Entidad: Cliente En la cual tendremos a los clientes, con sus atributos correspondientes. Sus atributos sern: Id: este ser el identificador de cada cliente, tambin podra llamarse Rut.

Nombre: el nombre que tendr nuestro cliente. Direccin: direccin del cliente. Email: direccin de correo electrnico del cliente.

Relacin: Cliente_emplea_Usuario El cliente puede ser un usuario o puede emplear a un o ms usuarios.

Entidad: Usuario En esta estar los usuarios los cuales podrn acceder al sistema, pudiendo hacer la administracin de reas para la gestin de los nodos. Sus atributos sern: Id: identificador de cada usuario. Nombre: el nombre del usuario. Contrasea: contrasea con la cual el usuario acceder al sistema.

Relacion: Usuario_inicia_accion_registrada_registro Un usuario tiene muchas acciones, al igual que muchos registros, pero un registro y una accion solo tiene un usuario.

Entidad: Accin En esta se realiza cada accin sea, cada accin que realice el usuario. Posteriormente siendo registrada en la Entidad Registro. Para tener un historial de las acciones realizadas por el usuario. Los atributos son: Id: identificador de accin. Nombre: nombre de la accin que se realiza, por ejemplo consultar, encender, apagar, etc. Descripcin: descripcin de la accin realizada.

Entidad: Registro En esta entidad quedara el registro de todo lo que se haga, por lo cual quedara el registro de los eventos que el usuario inicie, quedando una especie de historial, de cada cosa que activo modifico o consulto dicho usuario. Sus atributos sern: Id: identificador de esta entidad Fecha_hora: fecha y hora en la cual se guarda el registro

Relacin: Usuario_controla_Nodo Usuario controla muchas reas, y rea puede ser controlada por ms de un usuario.

Entidad: Nodo En esta se refiere al nodo, sea al kit que armares del Arduino shields y la XBee, esta ser la responsable de gestionar AREA especifica y controlar la entidad OBJETO. Esta tendr como atributos: Id: la cual identificara cada nodo. Nombre: un nombre de identificador de nodo. Descripcin: descripcin del objeto a controlar atreves del nodo, ya sea una iluminacin o un toma de corriente. Estado: estado del objeto a controlar. Puede ser encendido o pagado.

Relacin: Area_tiene_Nodo Un rea tiene muchos nodos, y un nodo esta en una sola rea.

Entidad: rea En esta nos referimos al rea que la entidad USUARIO podr administrar por ejemplo living, cocina, etc. siendo esta gestionada por la entidad NODO. Sus atributos sern: Id: identificador de rea Nombre: un nombre de rea Descripcin: ser una descripcin del rea a controlar.

Relacin: registro_Tiene_nodo Nodo tiene muchos registros, y un registro tiene un solo nodo

Relacin: Nodo_Genera_Medicion Un nodo genera muchas mediciones, una medicin esta relacionada con un solo Nodo.

Entidad: Medicin En esta estar la informacin de medicin, la cual despus presentaremos como consumo de los Objetos. Sus atributos sern: Id: un identificador de cada medida Consumo: ser la medida o el dato que entregara el sensor del nodo Fecha: fecha en que la medida fue tomada.

Relacin: Nodo_Comunicacion_Red-coordinador Nodo se comunica con un solo coordinador, atreves de una canal especifico, y redcoordinar tiene muchos nodos, en un canal determinado.

Entidad: Red-coordinador Solo hay un coordinador por red, sea en la red tendremos varios y solo un coordinador Sus atributos sern: Id: Identificador de coordinador My_coordinador: Este atributo es el identificador nico para un coordinador el cual tambin es nico para un red, pero en una red con coordinador los nodos o dispositivos finales deben conocer a este adems de la red

2. DIAGRAMA LGICO Para el diagrama lgico usaremos el modelo relacional, que nos ayudara a comprender de mejor forma la estructura lgica que tendr nuestra base de datos. i. CLIENTE (rut, nombre, apellido, email, direccion, actividad) ii. USUARIO(id,nombre,contrasea,rut_cliente) Donde {rut_cliente} referencia CLIENTE

iii. AREA(id,nombre,descripcion,id_area) Donde {id_area} referencia AREA iv. NODO(id,nombre,descripcion,estado,id_red,id_area) Donde {id_red} referencia RED-COORDINADOR Y {id_area} referencia AREA v. MEDICION(id,fecha_hora,consumo,id_nodo) Donde {id_nodo} referencia NODO vi. USUARIO_NODO(id_usuario,id_nodo) Donde {id_nodo} referencia NODO Y {id_usuario} referencia USUARIO vii. ACCION(id,nombre descripcion) viii. ACCION_USUARIO(id_accion,id_usuario) Donde {id_accion} referencia ACCION Y {id_usuario} referencia USUARIO ix. RED_COORDINADOR(id,canal,my_coordinador) x. REGISTRO(id,fecha_hora,id_usuario,id_nodo,id_accion) Donde {id_nodo} referencia NODO Y {id_accion} referencia ACCION

3. DIAGRAMA FSICO

4. MOCKUPS Los mockups que se mostraran a continuacin pertenecen a la aplicacin de escritorio de nuestro proyecto informtico denominado PROTO-ELECTRO. Las imgenes referentes a los mockups irn explicadas mostrando sus funcionalidades de acuerdo al diseo de base de datos planteado.

a) ACCESO:

Para iniciar la aplicacin se requerir ingresar nombre de usuario y contraseas. Estos datos debern ser configurados al momento de la instalacin, siendo este primer usuario el administrador del sistema el cual podr agregar nuevos dispositivos y reas de control, adems de poder cambiar los parmetros de configuracin de estos, para ello deber estar autentificado como administrador; una de las otras cualidades de este tipo de usuario es el poder crear ms usuarios los cuales sern los que usaran el sistema. Tiene un botn de ayuda que instruir al usuario menos experto a usar esta pantalla.

b) VENTANA INICIO (HOGAR):

Si la autentificacin se lleva a cabo con xito el sistema cargara la ventana principal de la aplicacin, en la cual hay una barra con botones de acceso a las funcionalidades de esta.

Adems mostrara el un enlace a la pagina web del proyecto (el tambin se deber implementar, mas tarde), y un icono que al pulsarlo cierra la sesin del usuario en curso, obligando a tener que identificarse nuevamente para poder usarla.

c) PANEL DE CONTROL:

Uno de los accesos de la barra principal de iconos, nos permitirn acceder a la ventana de control, llamada panel de control, en ella se podr controlar la alimentacin elctrica de los objetos conectados a los dispositivos inalmbricos ubicados en las dependencias del cliente. Para este propsito se deber seleccionar el rea al cual se quiere controlar (previamente agregados y configurados por el administrador del sistema), ejemplo: se ha seleccionado el rea llamada Patio, en la cual existen dos nodos ubicados en aquella y posee una sub-rea denominada bodega.

Para los primeros (nodos), adems de mostrar informacin referente al rea seleccionada se podr seleccionar estos y activar o desactivarlos, simplemente haciendo clic en los acordeones inferiores (en el ejemplo se visualizan los dos: Nodo N01 y el N02, ambos estn activados indicados por el circulo verde inserto en los acordeones mencionados).

En el lado izquierdo del acorden seleccionado se visualizara informacin de estado y una descripcin de lo que controla en nodo en cuestin. En el ejemplo se encuentra alimentando a una interconexin de iluminacin elctrica del patio exterior. Para apagarlo (cambiar estado), solo se tendr que desplazar el control de ON a OFF.

Una vez hecho se cambiara el estado a Apagado, con el consiguiente apagado tambin de la iluminacin fsica a la cual hace referencia este nodo. Cabe agregar que este nodo se podr configurar presionando en el icono de engranaje etiquetado como configuracin. Continuando con el rea Patio, existen dentro de este una sub-rea denominado Bodega (indicados en el sub-tem de el rea patio), la cual hace referencia a una bodega fsica encontrada en el patio del cliente. (*) Al hacer clic en esta se mostraran los nodos que estn dentro de esta rea (segn requerimientos):

Nodo N03 y N04, de los cuales esta alimentando solo el primero de ellos, seleccionamos el nodo apagado para encenderlo:

Y nos muestra que se trata de un artefacto elctrico, en este caso de un compresor situado en la bodega, cambiando nuevamente, pero esta vez de forma contraria al ejemplo anterior, el control de situado a la derecha del icono en forma de rayo, lograremos encender o alimentar con energa la toma de corriente del compresor.

d) MEDICIONES: Continuando con los botones de la barra de acceso rpido, trataremos de la ventana de medicin, en la siguiente imagen:

La cual al igual que el panel de control mostrara seleccionada la pestaa vertical, genera l con informacin del consumo energtico del resumido de todas las reas. Para poder especificar mejor el rea que se desea conocer la medicin de consumo elctrico se deber proceder de la misma forma que en el apartado anterior, es decir seleccionndola desde el acorden lateral.

Se mostraran los nodos referentes al rea, seleccionaremos uno para ver el como muestra la informacin del consumo elctrico.

Como se puede apreciar el nodo N01, esta midiendo en tiempo real con un retraso actualizndose los valores cada 10 segundos, el grafico en la izquierda inferior del acorden muestra el consumo de corriente actual del elemento medido por el nodo, siendo el segundo 0 el actual (las coordenadas verticales son en amperes y las horizontales en segundos). En la derecha se muestra un DataGrid con los consumos obtenidos en las fechas tambin mostradas. e) EVENTOS: En los eventos se mostraran las acciones gatilladas por los usuarios o por el sistema, separadas en eventos (generales), nodos (gatilladas por el sistema) y errores(los cuales son los errores del sistema, ejemplo perdida de comunicacin por perdida de paquetes en la red). La imagen a continuacin nos muestra los eventos:

Como se podr observar se podr hacer un filtrado para poder obtener los registros deseados para despus consultar o imprimir dichos datos en un documento, a modo de reporte. Las dems pantallas de eventos:

En la parte superior de cada ventana de eventos se mostrara un total de filas de registros relacionados con el tipo de la pestaa o mediante el filtro personalizado. Todos podrn ser impresos. Poseen un botn de ayuda que indicara el significado de los encabezados de las tuplas. La ventana de impresin:

Nos permitir seleccionar la impresora y el numero de impresiones adems de los intervalos de estas.

f) CREAR NUEVAS REAS: Para crear nuevas reas se deber presionar en el botn de configuracin de men principal, y seleccionar crear rea.

Luego en la ventana de configuracin se ingresara un nombre y descripcin de la nueva rea. Y hacer clic en aceptar.

g) CONFIGURAR REA:

Luego de creada se podr configurar para agregar dispositivos nuevos que controlarn los objetos dentro de estas. Para agregar nuevos nodos (dispositivos), se deber seleccionar reas en el men configuracin. Nos aparecer una ventana como la que sigue:

En el ejemplo solo tenemos un rea, la cocina01; se selecciona y presionamos aceptar para abrir una ventana de configuracin:

A continuacin se podrn agregar nuevos dispositivos desde la pestaa dispositivos:

En ella se observa que existen 4 dispositivos (ya que es un ejemplo son todos iguales, en la practica debern ser todos distintos en especial su ID). Podremos agregar nuevos seleccionando en agregar nuevos, ventana que sigue:

Se debern ingresar un nombre y una descripcin de los que realizara el dispositivo controlador, adems de direccin mi previamente configurada directamente sobre la tarjeta inalmbrica. Se seleccionara una red y un coordinador, el cual se cargaran automticamente en el combo box, y un canal que coincida con el coordinador (punto-multipunto) o con algn otro nodo (punto-punto). Como agregado se deber ingresar la versin del modulo inalmbrico (por el momento solo se trabaja con xbee). Finalmente hacer clic en aceptar. Para editar un dispositivo solo basta con seleccionarlo desde configurar rea y presionar editar. Para eliminar lo mismo. A continuacin las imgenes de las ventanas respectivas.

h) CUENTAS DE USUARIO: El administrador es el nico que podr crear nuevos usuarios por los que deber estar blogueado para realizar esta accin. Para esto debemos cerrar sesin desde la barra de herramientas, sesin -> salir. Luego identificarse como administrador, a continuacin seleccionar configuracin -> usuarios y luego en la pantalla de usuarios seleccionar nuevo. O simplemente presionar configuracin ->nuevo usuario. La pantalla siguiente muestra como se vera el asistente:

Se ingresan un nombre usuario (con el que ingresara al sistema), un nombre y apellido de la persona, que representa al usuario, y un titulo (Sr., Sra., opcional). Siguiente, y es como sigue:

Y se ingresa la contrasea del nuevo usuario (la cual podr ser modificada por este mas tarde), ahora solo falta que el usuario ingrese a la cuenta con la contrasea proporcionada por el administrador y su nombre de usuario, para editar su perfil. i) EDITAR PERFIL USUARIO: Los usuarios podrn editar sus perfiles, para ello barra de herramientas configuracin -> perfil usuario, que se muestra a continuacin:

En donde se podrn configurar las opciones necesarias respecto a expiracin de contrasea y bloqueo de cuenta, la imagen es bastante descriptiva. Por ultimo la pestaa contrasea de la misma ventana podr modificar su contrasea a gusto (por ejemplo luego de iniciar por primera vez sesin con la contrasea proporcionada por el administrador).

Clic en cambiar contrasea;

Se ingresan la contrasea actual y la nueva, finalmente se hace clic en aceptar. Todo anterior tuvo como objetivo tener un idea mas clara de lo que se desea implementar en el proyecto.

You might also like