You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA

ANTONIO JOS DE SUCRE 1.1 ANTONIO JOS DE SUCRE ORDAZ VICE-RECTORADO PUERTO
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ INGENIERIA MECANICA CATEDRA: TURBOMAQUINAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL

BACHILLERES: Codina Daniel C.I. Maestre Claudia C.I. 15634372 Mac-quare Carlos C.I. Rodriguez Tirso C.I.

PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2011

1. TURBINAS DE VAPOR 1.1 Definicin Las turbinas de vapor son maquinas de flujo axial permanente, en las cuales el vapor entra por las toberas y se expansiona hasta una presin mas pequea. Al hacerlo, el chorro de vapor adquiere una gran velocidad. Parte de la energa cintica de ese chorro es cedida a los alabes de la turbina, de la misma manera que un chorro de agua cede energa a los cangilones de una rueda hidrulica.

Para estudiar las turbinas de vapor, se puede suponer que las condiciones de funcionamiento se concentran en el radio medio de los labes; si la relacin entre la altura del labe y el radio medio es baja, el anlisis proporciona una aproximacin razonable al flujo real, anlisis bidimensional, mientras que si la relacin es alta, como sucede en los ltimos escalonamientos de una turbina de condensacin, es necesario otro tipo de estudio ms sofisticado. Se puede suponer que las componentes radiales de la velocidad son nulas y que el flujo es invariable a lo largo de la direccin circunferencial, (no hay interferencias o variaciones del flujo de labe a labe), por lo que la circulacin, = Cte. Un escalonamiento de una turbina axial est formado por una corona de labes guas o toberas, (corona del estator), y una corona de labes mviles, (corona del rotor). Si se supone que la velocidad axial o velocidad meridiana es constante a lo largo del escalonamiento:

Y si son las correspondientes secciones de paso, aplicando la ecuacin de continuidad se tiene:

24

Y como se trata de un proceso de expansin, el volumen especfico del vapor aumenta, por lo que la seccin de paso entre labes tambin tiene que aumentar. La realidad es que , salvo excepciones.

1.2 Tringulos de velocidades y parmetros. El tringulo de velocidades a la entrada se obtiene a partir de El tringulo de velocidades a la salida se obtiene: - Para las turbinas de accin, a partir de la eleccin de un coeficiente de reduccin de velocidad =w2/w1=> w2 < w1 - Para las turbinas de reaccin: =w2/w2t => w2 > w1 La altura de la seccin de salida del labe fija la relacin: y .

En las turbinas de accin, la altura del labe se determina teniendo en cuenta el inters que presenta una reduccin del ngulo 2 y la centrifugacin de la vena en los labes de perfil constante. La eleccin del perfil del labe se realiza a partir de los valores de los ngulos obtenidos, teniendo en cuenta que: - Los labes gua del distribuidor, cuando forman parte de los diafragmas de los escalonamientos de accin, deben resistir el empuje aplicado sobre ellos. - Los labes de la corona mvil deben resistir: los esfuerzos centrfugos, la flexin producida por la accin tangencial del vapor y la fatiga debida a las vibraciones.

24

TRINGULOS DE VELOCIDADES Y ESQUEMA DE RENDIMIENTOS

Para definir la forma de los tringulos de velocidades, en el supuesto de velocidad axial cm= Cte, se necesitan tres parmetros:
El coeficiente de presin o de carga que expresa la capacidad de realizar un trabajo T

por unidad de masa, desarrollado por el escalonamiento, que se define en la forma:

El signo (+) de la Ecuacin de Euler es debido a que en los tringulos de velocidades las componentes tangenciales y tienen sentidos contrarios. Geomtricamente es la relacin entre las bases del trapecio, de los tringulos de velocidades, mostrados en la siguiente figura: El coeficiente de presin afecta al rendimiento del escaln y al coste de la mquina a travs del nmero de escalonamientos.
El coeficiente de caudal o de flujo est relacionado con el tamao de la mquina para

un gasto msico G dado, y se define en la forma: =cm/u Geomtricamente es la relacin entre la altura y la base del trapecio de los tringulos de velocidades; afecta al rendimiento y al coste de la mquina a travs de la altura del labe.

24

SALTOS ENTALPICOS

El factor de calidad o n de Parsons X de la forma

, permite hallar el n de

escalonamientos El grado de reaccin , como la relacin entre el salto entlpico terico en el rotor (corona mvil) y el salto entlpico terico total de la turbina, de la forma:

Entre estos coeficientes adimensionales existen unas relaciones que tienen inters cuando la turbomquina funciona fuera del punto de diseo; para flujo axial, c1m=c2m=w1m= w2m= cm, estos coeficientes se pueden poner en funcin de diversos ngulos que participan en el clculo de la mquina;

Y permite hallar para el flujo axial los ngulos y 2, en la forma:

1.3 Diseo bsico de los escalonamientos de turbinas axiales Los diseos bsicos de los escalonamientos de turbinas axiales pueden ser: Grado de reaccin cero. Grado de reaccin 0,5 Velocidad de salida axial y grado de reaccin cualquiera

24

Sin embargo no hay que limitarse a emplear slo estos diseos bsicos, por cuanto en el diseo tridimensional empleado para labes con relacin (base-punta) baja, y labes torsionados, la reaccin puede variar a lo largo del labe (torbellino libre). 1.3.1 Grado de reaccin = 0 (Escalonamiento de accin).- De la definicin de grado de reaccin y de las expresiones desarrolladas para = 0, se tiene:

Siempre que c2m= Cte, con excepcin de algn caso especial, como el escalonamiento de regulacin de las turbinas de vapor (corona simple de accin o turbina Curtis). En las turbinas de vapor de accin de pequea y media potencia, el salto entlpico asignado al primer escalonamiento de accin resulta excesivo, por lo que se sustituye por un doble escalonamiento Curtis que permite la admisin parcial; a esta corona Curtis se la conoce como corona de regulacin, ya que en ella se verifica la regulacin cuantitativa de la turbina, por la regulacin del gasto de vapor que ejerce la tobera. Si el flujo es isentrpico la presin se mantiene constante en el rotor y el escalonamiento de reaccin cero se corresponden con un escalonamiento de presin constante en el rotor, que se conoce como escalonamiento de accin. Los escalonamientos de p = Cte en el rotor con flujo no isentrpico, tienen reaccin negativa, es decir, disminuye la velocidad relativa en el rotor.

TRIANGULOS DE VELOCIDADES SIN PERDIDAS Y =0

24

1.3.2 tiene:

Grado de reaccin= 0,5. Para este valor del grado de reaccin, se

1.4 Tringulos de velocidades en funcin del grado de reaccin El grado de reaccin, para un escaln compuesto por distribuidor y corona, se define en la forma:

En la que co es la velocidad de alimentacin del escaln. El valor de w2 se obtiene, asumiendo que el salto entlpico (iA iB) (ic ih), lo que es aproximado siempre que la diferencia de presiones correspondientes al escaln sea pequea:

24

Para

DIAGRAMA (ENTALPIA-ENTROPIA) DE UN ESCALONAMIENTO

Para

Y considerando:

y la condicin de rendimiento mximo 2 = 90, se tiene:

Despejndose la relacin cinemtica :

24

1.5 Trabajo interno. Es de la forma:

,siendo:

Por lo que, sustituyndolas se tiene:

Siendo:

1.6 Rendimiento til

2. CLASIFICACIN DE LAS TURBINAS DE VAPOR Las turbinas de vapor transforman la energa potencial de tipo trmico, en energa mecnica. La energa potencial trmica disponible es la diferencia de entalpas entre el estado inicial del vapor, a la entrada de la turbina, y su estado final, a la salida de la misma; esta diferencia de entalpas se conoce como salto entlpico o salto trmico. En las turbinas de vapor existen unos elementos fijos que son las toberas y los distribuidores de labes; si el salto entlpico se transforma totalmente en energa cintica, la turbina es de accin y la entalpa a la salida de la tobera para un proceso isentrpico es igual a la entalpa final del vapor; en estas circunstancias, en los labes dispuestos sobre el rotor o corona mvil, habr nicamente una transformacin de energa cintica en mecnica, que se produce haciendo seguir al fluido una determinada trayectoria, (entre labes), de forma que su velocidad absoluta disminuya; cualquier cambio de magnitud o de direccin en dicha

24

velocidad, es debido al efecto de una fuerza que es la accin de los labes de la corona sobre el fluido. A su vez, todo cambio en la direccin o en la magnitud de la velocidad del fluido origina un empuje sobre los labes, de forma que para cuando stos van montados sobre una corona mvil, la potencia generada es igual al producto de la velocidad tangencial de los labes por la componente perifrica de la fuerza. 2.1 Turbina de vapor de accin con un escalonamiento de velocidad Una turbina de vapor de accin con un escalonamiento de velocidad consta fundamentalmente de los siguientes elementos: Un distribuidor fijo, compuesto por una o varias toberas, cuya misin es transformar la energa trmica del vapor puesta a su disposicin, total (accin), o parcialmente (reaccin), en energa cintica Una corona mvil, fija sobre un eje, cuyos labes situados en la periferia tienen por objeto transformar en energa mecnica de rotacin, la energa cintica puesta a su disposicin En la tobera se realiza la expansin total del vapor, desde la presin p0 hasta la p1, transformndose la energa trmica, totalmente, en energa cintica, en la forma:

REPRESENTACION EN EL DIAGRAMA (I-S) DE UN ESCALON DE UNA TURBINA DE ACCION

24

La seccin entre labes se mantiene constante; el vapor pasa por la corona a presin constante, actuando sobre los labes en virtud de la energa cintica adquirida; si el vapor, al abandonar la corona, conserva an una cierta velocidad, se puede utilizar posteriormente mediante un distribuidor de labes gua fijos, para actuar sobre una segunda corona coaxial, consiguindose de esta forma una turbina de accin con escalonamientos de velocidad.

Tobera.- La circulacin del vapor por la tobera es un proceso no isentrpico. Las investigaciones de Stodola, Prandtl, Christlein, etc, coinciden en admitir que la prdida de energa en la tobera consta de dos sumandos principales: - Las prdidas debidas al rozamiento del chorro de vapor sobre las paredes - Las prdidas inherentes a la formacin de torbellinos en el seno del fluido, as como las fugas de vapor por el intersticio entre toberas y corona, y el choque con el borde de entrada de los labes Todas estas prdidas se resumen en un valor < 1, que se conoce como coeficiente de reduccin de velocidad, siendo su valor del orden de 0,95. Debido a estas prdidas, la energa mecnica de rozamiento se transforma en calor, siendo absorbida una fraccin por el vapor, que incrementa as su entropa y su entalpa a la salida de la tobera. Para toberas simplemente convergentes y vapor recalentado, la presin final o presin de entrada en la corona p1 es mayor que la correspondiente a la seccin crtica pk: PI > pK ; pK > 0,5455 p0

Corona mvil.- El clculo de las prdidas originadas por el paso del vapor a lo largo de los labes es complejo a pesar de los numerosos y detallados trabajos experimentales que sobre el mismo se han realizado. En particular, no es rigurosamente cierto el supuesto de que el vapor pase a presin constante entre los labes de la turbina de accin, de modo que las diferencias de presiones que se establecen entre filetes fluidos de distinta curvatura, darn lugar a la formacin de torbellinos que se suman a los que origina la circulacin propiamente dicha. Estas prdidas se pueden agrupar en: - Prdidas por choque contra la arista de entrada del labe - Prdidas por rozamiento del vapor sobre la superficie de los labes - Prdidas por curvatura, que son las ms importantes y radican en el efecto de la fuerza centrfuga sobre las partculas de vapor, fuerza que tiende a aumentar la presin sobre la cara cncava, y a disminuirla sobre la convexa. Para su valoracin se introduce un coeficiente 1, que compendia las prdidas y modifica la velocidad relativa conque el vapor circula entre los labes, de modo que la velocidad relativa de salida es: W2 = w1, y las prdidas:

24

Los valores numricos de son ms difciles de determinar que los de pudindose expresar en funcin de la desviacin (1 + 2) de la vena de vapor, es decir, de la suma de los ngulos que forman entre s las velocidades relativas de entrada y salida. En el siguiente grfico se indican los valores de correspondientes.

VALOR DEL COEFICIENTE (PARA ACCION Y REACCION) EN FUNCION DE 1+ 2

2.1.1 Turbina Curtis La turbina Curtis es una turbina de accin con escalonamientos de velocidad, y cuando por primera vez fue construida, presentaba como caractersticas principales una disposicin vertical y un nmero reducido de escalonamientos de presin, inferior a cinco, cada uno de los cuales estaba subdividido en dos o tres escalonamientos de velocidad, constituyendo as una turbina mixta. La disposicin vertical ocupaba un espacio mnimo, presentando algunas ventajas desde el punto de vista de desgaste de cojinetes, equilibrado, etc, pero la disposicin actual es horizontal, y los escalonamientos de velocidad se limitan a la primera rueda de alta presin, ya que en las turbinas de vapor de accin de pequea y media potencia, como el salto entlpico asignado al primer escalonamiento de accin resulta excesivo, se sustituye por un doble escalonamiento Curtis que permite la admisin parcial de vapor; a esta corona Curtis se la conoce como corona de regulacin, ya que en ella se verifica la regulacin cuantitativa del flujo de vapor de la turbina. En las turbinas de vapor de gran potencia, que disponen de regulacin por admisin parcial, se instala un escaln en cabeza que cuenta con una rueda Curtis con 2 ms etapas de velocidad. Originalmente, las 2 etapas habituales de labes de accin se disponan sobre un nico disco y, entre ellas, un distribuidor siempre de labes cilndricos, que slo orientaba la vena de vapor. Posteriormente se pas de los primitivos labes simtricos a los labes asimtricos con igual ngulo de salida.

24

En la actualidad el efecto de la rueda Curtis se puede reducir a una simple rueda de accin, (una sola etapa de velocidad). El objetivo actual de la rueda Curtis de corona nica, radica en facilitar la regulacin por admisin parcial, acortando la expansin a completar por los escalones siguientes (abaratando su coste) El mayor inconveniente de la rueda Curtis es la erosin, que se minimiza con una adecuada tecnologa constructiva; otros inconvenientes que plantea la Curtis aguas abajo de su propio escalonamiento, son las estelas de vapor que producen los labes de la rueda tras sus bordes de fuga, debido a que la velocidad del vapor, en la Curtis, es ligeramente inferior a la velocidad del sonido en ese medio. 2.1.2 Turbina Rateau El francs Rateau construye en 1890 un tipo de turbina de accin, tangencial, que transforma en turbina compound con dos escalonamientos de presin. Posteriormente subdivide el salto trmico utilizado por la mquina en un gran nmero de escalonamientos de presin, dando lugar a la turbina Rateau multicelular, que a pesar de ser de accin, se la dota de un ligero grado de reaccin en los ltimos escalonamientos, a fin de aumentar la velocidad de paso y salida del vapor y la consiguiente disminucin de la altura de los labes; el primer rodete de alta presin es de tipo Curtis, y lleva dos escalonamientos de velocidad.

ESQUEMA DE UNA TURBINA RATEAU

2.1.3 Turbina Zoelly La turbina Zoelly (1903) es una turbina de accin con escalonamientos mltiples de presin en nmero no superior a 10 y montaje unicelular de los discos, y longitud reducida con un mnimo de prdidas intersticiales en el juego entre eje y diafragmas

24

ESQUEMA DE UNA TURBINA ZOELLY

En condiciones de trabajo normales una central trmica utiliza vapor recalentado a elevada presin y temperatura, lo que implica que el salto adiabtico total puede ser del orden de 200 a 300 Kcal/kg, proporcionando velocidades absolutas C1 del orden de 1300 a 1600 m/seg; si se utiliza una turbina de accin de una sola corona, la velocidad perifrica U podra llegar a ser del orden de 650 a 800 m/seg, pero no conviene sobrepasar de los 400 m/seg, por lo que hay que disminuir la velocidad absoluta del vapor para obtener un buen rendimiento, aparte de eliminar los problemas tcnicos originados por las citadas velocidades que seran incompatibles con la resistencia mecnica de las coronas. Para ello se procede a repartir el salto total en varios escalones, de forma que en cada uno de ellos se trabaje nicamente con una fraccin de dicho salto total disponible y de esta forma, para un nmero conveniente de escalones de presin se pueda disminuir la velocidad del vapor sin disminuir el rendimiento. En las turbinas Zoelly, que son totalmente de accin, las expansiones sucesivas del vapor se producen en las toberas, con lo que la presin va disminuyendo escalonadamente hasta que a la salida de la ltima corona se alcanza la presin del condensador. En cada turbina de accin se tiene que cumplir el que no exista diferencia de presiones entre una y otra cara de los rodetes, por cuanto slo habr diferencia de presiones en las toberas; en consecuencia, en este tipo de turbinas no existe tericamente empuje axial.

ESQUEMA DE LOS ESCALONAMIENTOS DE UNA TURBINA ZOELLY

2.2 Turbinas con escalonamientos de reaccin

24

Cuando el salto de presin es grande, se recurre a fraccionarle en una serie de escalonamientos de forma que los de mayor presin se correspondan con la parte de accin, y el resto, con la parte de reaccin. Para su estudio vamos a considerar un escalonamiento cualquiera de la parte de reaccin, entre los estados 0 y A, a los que corresponden las presiones p0 y p2, respectivamente; la velocidad Cad es la correspondiente al salto adiabtico i0B. El vapor no se expansiona totalmente en los labes gua del distribuidor, sino que lo hace slo desde p0 hasta una presin intermedia pi con la que penetra en el rotor, continuando su expansin en los labes del mismo, hasta alcanzar la presin de salida p2. El distribuidor viene dimensionado de forma que transforme una parte de la energa disponible del vapor i0A en energa cintica La fraccin restante del mismo iAB se transforma a lo largo de los labes de la corona mvil, en energa cintica de rotacin, viniendo los labes diseados para que en ellos se produzcan dos tipos de transformaciones simultneas: - La de la energa cintica adquirida en los labes distribuidores, en energa mecnica - El resto de entalpa en energa cintica y, sta a su vez, en energa mecnica Por efecto del rozamiento en la expansin adiabtica (OA) se sustituye sta por la (Ob); el choque del vapor a la salida del distribuidor con los bordes de los labes de la corona mvil, produce un recalentamiento del vapor a la presin p1, obtenindose el punto c, entrada del vapor en la corona mvil. Por incorporacin del calor debido al rozamiento del vapor en los conductos formados por los labes de la corona, se efecta la transformacin (cd); finalmente, y debido a la transformacin en calor de la energa que an lleva el vapor al abandonar la corona, (prdidas a la salida), se produce un recalentamiento del vapor segn (de); la velocidad Cad sera la correspondiente a la salida de la corona, en la expansin adiabtica reversible.

DIAGRAMA (I-S) DE UN ESCALONAMIENTO DE REACCION Y PERDIDAS CORRESPONDIENTES

3. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LAS TURBINAS DE VAPOR

24

3.1 Turbina de condensacin Si las caractersticas del vapor son moderadas, del orden de 25 kg/cm2, la construccin puede ser muy sencilla, las siguientes figuras muestran una turbina de potencia moderada que lleva una corona en cabeza con dos escalonamientos de velocidad seguida de 36 escalonamientos de reaccin. El uso del doble armazn y de los portatoberas se justifica para valores elevados de la presin. El armazn consta de dos elementos unidos mediante bulones, siendo, en general, el elemento de BP de fundicin y el de AP de acero moldeado; la parte de BP de la mquina est sujeta por su fondo de escape a una placa de cimentacin, mientras que la parte de AP puede deslizarse sobre su apoyo mediante un cojinete de bancada. La turbina se puede dividir en un cuerpo de AP de flujo nico y un cuerpo de BP de dos flujos. La disposicin de dos cuerpos facilita su construccin cuando el nmero de escalonamientos es elevado, o cuando no se puede evacuar el vapor en el ltimo escalonamiento a travs de una sola corona, debido a un vaco del orden de 0,04 atm o menos, o a que su volumen es grande, o a las dos causas a la vez. Las dimensiones de las ltimas coronas se limitan por razones de resistencia mecnica. El recalentamiento del agua de alimentacin se puede asegurar mediante una serie de trasiegos, por ejemplo, cuatro en el cuerpo de AP y dos en el cuerpo de BP. La evolucin actual de la construccin de las turbinas de las centrales trmicas viene motivado por el aumento de las potencias unitarias de las caractersticas del vapor en la admisin y por el empleo del recalentamiento intermedio, que implican una elevacin del rendimiento trmico y un menor coste de la energa. Si la presin de admisin es del orden de los 100 kg/cm2 y la temperatura de la admisin y del recalentamiento intermedio es del orden de los 550C, la construccin puede ser de tres cuerpos AP, MP o (MP-BP), y BP. El cuerpo de AP puede estar constituido por una rueda Curtis situada en cabeza, o por una serie de escalonamientos de accin, en los que el vapor vivo puede entrar a la parte media del cuerpo de AP, y se expande en la corona de cabeza y en los escalonamientos de accin antes del recalentamiento intermedio; los cuerpos de (MP-BP) y de BP estn alimentados con doble flujo.

3.2 Turbina de contrapresin

24

Cuando las caractersticas del vapor sean inferiores a 17,5 atm y 290C, estas turbinas se construyen de fundicin y para caractersticas superiores se construyen de acero. Las disposiciones constructivas aplicadas a las mquinas pequeas son sencillas, pues llevan cojinetes de anillos, topes de cojinetes de bolas, estanqueidad por anillos de carbono, regulador de accin directa, orificios de admisin y de escape en el cuerpo inferior, etc.

En estas mquinas, la utilizacin de presiones elevadas implica la utilizacin de un armazn doble, un mayor espesor de los conductos de alimentacin y un elevado nmero de puntos de estanqueidad. Para potencias inferiores a 1 MW consisten simplemente en una rueda Curtis, efectundose el accionamiento del alternador mediante un reductor de engranajes. Para potencias entre 1 MW y 3 MW la turbina es de tipo mixto, con un escalonamiento en cabeza de accin simple, o de rueda Curtis, seguido de un grupo de coronas de reaccin; el accionamiento del alternador se efecta mediante un reductor, pudiendo alcanzar la turbina una velocidad de giro de 9.000 a 10.000 rpm Para potencias por encima de 3 MW el accionamiento del alternador se realiza mediante acoplamiento directo (3.000 rpm); la turbina es siempre de tipo mixto, accin-reaccin; en las unidades ms potentes, las caractersticas en la admisin pueden llegar a 150 bar y 550C, por lo que en lugar de utilizar el vapor de escape con fines industriales, se dirige ste a las turbinas de MP y BP existentes, estando situada la turbina de contrapresin aguas arriba de estas ltimas para aumentar su rendimiento. 3.3 Turbinas marinas

En las turbinas marinas, la diferencia entre la velocidad de la turbina (3.000 a 6.000 r.p m.), y la de la hlice del barco (100 a 200 rpm), no permite un acoplamiento directo, por lo que hay que introducir un reductor de engranajes, y de esta forma puede competir con otros motores de marcha lenta (mquinas alternativas de vapor o Diesel), e incluso con los ms lentos. Para reducciones pequeas, por debajo de 1/15 se utiliza un solo juego de engranajes, y para reducciones mayores se utiliza un doble juego de engranajes.

24

En el extremo del primer eje, que gira por ejemplo a 5000 rpm, lleva una turbina de AP de marcha adelante, (rueda Curtis y escalonamientos de reaccin), mientras que en el otro extremo del mismo eje lleva una turbina de AP de marcha atrs (rueda Curtis). En el extremo de un segundo eje, que gira a menor velocidad, por ejemplo a 3.000 rpm, las turbinas de BP que son de marcha adelante y las de BP de marcha atrs, estn montadas en la misma bancada. Estos dos ejes atacan la corona grande del reductor que gira, por ejemplo a 100 rpm, mediante dos juegos dobles de engranajes helicoidales.

4. MTODOS DE REGULACIN DE LAS TURBINAS DE VAPOR Para poder adaptar la potencia de una turbina de velocidad constante a la demanda de una mquina receptora (alternador), se pueden utilizar algunos de los siguientes tipos de regulacin: - Regulacin por variacin de la presin en la admisin, que se consigue mediante laminacin en la vlvula de admisin o variando la presin en la caldera, (regulacin cualitativa). - Regulacin por variacin del nmero de toberas activas en la admisin sobre la primera corona, (regulacin por admisin parcial o regulacin cuantitativa). Si en un sistema de coordenadas (G, p0, pe) se toman como variables la presin de admisin p0 despus de las vlvulas de regulacin, la presin de escape pe y el gasto msico G, la funcin f(G, p0, pe)= 0, viene representada por una superficie cnica de vrtice O.

REPRESENTACION DE LA FUNCION

La interseccin de dicha superficie por planos, p0 = Cte, son elipses, Las funciones: , son hiprbolas. 4.1 El problema de regulacin de las turbinas de vapor El primer problema que se plantea es el control de la velocidad, que se tiene que mantener en ciertos casos en un valor determinado, y que hay que limitar a un mximo

24

aceptable en todos, ya que ningn grupo puede soportar una velocidad de embalamiento igual, en general, al doble de la velocidad de rgimen, por lo que es de vital importancia controlar la velocidad de rotacin. En la regulacin de turbinas industriales que, aparte de generar energa, suministran vapor a baja presin para el calentamiento, y en las turbinas de las centrales destinadas exclusivamente a la generacin de energa mecnica, aparecen otras exigencias por lo que las soluciones que se dan al problema de la regulacin varan segn el caso, como indicamos a continuacin: 4.1.1 Regulacin de turbinas industriales.- El caso ms sencillo es el de la turbina de contrapresin cuya potencia es funcin del consumo de vapor suministrado a presin constante. El alternador va forzosamente conectado a una red elctrica que absorbe la energa que sobra, o cede la energa que falta, ya que es imposible, para este tipo de mquinas, regular de manera independiente la potencia y el gasto de vapor. La velocidad se mantiene constante por la frecuencia de la red y el taqumetro slo entra en accin para detener la mquina cuando se corta la conexin con la red. En la siguiente figura, se muestra un esquema simplificado de esta regulacin:

REGULACIN DE UNA TURBINA DE CONTRAPRESIN REGULACIN DE UNA TURBINA DE CONDENSACIN CON EXTRACCIN

24

REGULACIN DE UNA TURBINA DE CONTRAPRESIN Y EXTRACCIN DE VAPOR

- La velocidad de rotacin de la turbina es fija, (manteniendo invariable la posicin de la palanca oscilante). - El regulador de presin acciona la vlvula de admisin en funcin de la demanda de vapor de calentamiento. - Si se presentan variaciones de frecuencia en la red, el desplazamiento resultante de la vlvula es compensado por el regulador de contrapresin. - Despus de un corte en la conexin con la red exterior, el regulador de presin deja de actuar automticamente y entra en accin el regulador de velocidad. Cuando el grupo tiene que cubrir las necesidades de calor y energa de una explotacin, (funcionando sin red exterior), se dispone de una turbina de contrapresin y otra de condensacin dispuesta sobre el mismo eje y, generalmente, en la misma bancada. Si la demanda de energa es superior a la potencia que corresponde al gasto msico de vapor de calentamiento, se abre la vlvula que regula la admisin en el cuerpo de BP para enviar al condensador el vapor adicional que atraviesa los dos cuerpos de la turbina, sin influir en la presin en el conducto trasvasado. La distancia entre los distintos puntos articulados a lo largo de la palanca oscilante se elige de manera que cumplan las dos condiciones siguientes: a) A gasto msico y presin de vapor trasvasado constante, toda variacin de la velocidad de rotacin produce un desplazamiento de las vlvulas de regulacin de vapor vivo y de admisin en el cuerpo de BP, de tal manera, que los gastos msicos adicionales que circulan en cada uno de los cuerpos de la turbina satisfagan la relacin: GAP = GBP b) A potencia y velocidad de rotacin constante, cualquier variacin de la contrapresin produce un desplazamiento de las vlvulas de regulacin de vapor vivo y de admisin en el cuerpo de BP, de forma que las diferencias de potencia que se producen en cada uno de los cuerpos tienen que satisfacer la relacin:

24

pAP = - pBP Una turbina de trasiego y condensacin slo puede mantener constantes la velocidad de rotacin y la presin de trasiego si las vlvulas de admisin de la parte de BP no estn ni completamente abiertas, ni completamente cerradas. Desde el momento en que se alcanza una de las posiciones extremas, un dispositivo, desconecta el regulador de presin dejando la turbina bajo la nica accin del regulador de velocidad. Por razones econmicas a veces es necesario suministrar el vapor a dos temperaturas diferentes, efectundose la toma a dos presiones distintas. La regulacin se lleva a cabo como se indica en la Figura, en la que el regulador de velocidad acta nicamente como limitador. Si el grupo funciona sin red exterior, la turbina slo se podr regular si se aade un cuerpo de condensacin despus de la turbina de trasiego y contrapresin, que equilibre las variaciones segn las necesidades de energa de la explotacin, as se llega a la turbina de doble trasiego y condensacin. La placa flotante sustituye a la palanca oscilante, las tres vlvulas articuladas en sus ngulos controlan el flujo de vapor que va a las partes de AP, MP y BP de la turbina. Mientras permanece constante la velocidad de rotacin del grupo, la posicin de la articulacin del regulador a la placa flotante, punto A, no vara, y por ejemplo, la accin de un regulador de presin, produce el pivotamiento de la placa respecto del eje (A-B), (permaneciendo inmvil el regulador de la derecha), de manera que los desplazamientos de las vlvulas de MP y BP llevan consigo, en cada cuerpo, variaciones de potencia que satisfacen la relacin:

4.2 Sistemas utilizados en la regulacin de las turbinas de vapor

4.2.1 Regulacin de una turbina de condensacin.- En la regulacin de una turbina de condensacin, el taqumetro acta sobre una vlvula de distribucin de corredera que establece la presin del aceite en funcin de la velocidad, provocando un desplazamiento de la vlvula de distribucin de corredera que alimenta el motor de las vlvulas de doble efecto.

24

SISTEMA DE REGULACIN DE UNA TURBINA DE CONDENSACION

Un sistema de mando por palanca y manguito asegura la estabilidad de la regulacin. El estatismo se introduce modificando la posicin del punto de pivotamiento de la palanca de accionamiento. La regulacin de la velocidad se asegura desplazando el manguito que contiene la varilla del taqumetro modificando as la posicin de equilibrio de este ltimo. En otro sistema de regulacin de turbinas de condensacin, un taqumetro acciona, mediante una palanca y un rel, una vlvula de corredera que proporciona un consumo de aceite cuya presin se modula en funcin de la velocidad de rotacin de la turbina y que se aplica a un pistn, de forma que en rgimen transitorio, los desplazamientos de este pistn originan el desplazamiento de una vlvula de corredera de distribucin de aceite en un servomotor de doble efecto, que acciona las vlvulas de regulacin. En otro sistema de este tipo, la vlvula de corredera se acciona directamente por el taqumetro, asegurndose el estatismo mediante levas fcilmente accesibles.

4.2.2 Regulacin de una turbina de contrapresin.- La regulacin de una turbina de contrapresin, consta de dos mecanismos que establecen la presin del aceite, uno en funcin de la velocidad, y otro en funcin de la contrapresin.

24

ESQUEMA DE REGULACIN DE UNA TURBINA DE CONTRAPRESIN

Un distribuidor de mando permite elegir el mecanismo que acta sobre las vlvulas de alimentacin de la turbina. El regulador de contrapresin lleva una membrana sobre la que acta el vapor despus de un laminado eventual en un transformador de presin (expansin a entalpa constante). Los movimientos de la membrana producen una modulacin de la presin del aceite aplicada en la vlvula distribuidora de corredera del regulador. Una vez puesto el grupo en marcha, se regula la velocidad (que se mantiene constante por la frecuencia sncrona de la red), entrando en accin el regulador de contrapresin mediante una inversin del distribuidor de mando, asegurndose de que en el manmetro, doble, coincidan las presiones de aceite dadas por los dos reguladores. Si mientras la turbina est regulando la contrapresin, la velocidad aumenta por cualquier circunstancia, la presin de aceite disminuye por la accin del regulador de velocidad, hasta que en el lmite previsto de sobrevelocidad, un resorte situado bajo el distribuidor de maniobra invierte automticamente este ltimo sobre el regulador de velocidad. Cuando las condiciones de servicio vuelven a ser normales, se puede invertir manualmente el distribuidor sobre el regulador de contrapresin. 4.2.3 Regulacin de una turbina mediante un mecanismo hidrulico.- La figura muestra un esquema simplificado de este mecanismo que consta de una bomba centrfuga accionada por el eje de la turbina que proporciona el aceite de engrase y de regulacin.

24

MECANISMO DE REGULACION HIDRAULICA WESTINHOUSE

Una pequea parte del aceite que inyecta esta bomba llega, por una pequea abertura calibrada, a la periferia de la bomba de regulacin 2 y se esparce en sentido centrpeto a travs de este rgano. La fuerza centrfuga acta frente a esta corriente de aceite que circula hacia el interior y origina la presin primaria de regulacin que es proporcional al cuadrado de la velocidad de rotacin. Las pequeas variaciones de la presin se detectan en el transformador de presin 3 dando lugar a variaciones de presin proporcionales y mucho mayores en el cilindro-rel 1 que acciona la vlvula de corredera del motor de laminacin 5 por medio de la varilla 6.

24

You might also like