You are on page 1of 3

Derechos individuales Derechos individuales es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepcin liberal que surgi de la Ilustracin, que

hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles. En 1688 en Inglaterra, Jacobo II, tras no encontrar el apoyo necesario para reinar, dej el trono sin violencia a Guillermo de Orange. As triunf La Revolucin Gloriosa, que estableci la Monarqua Parlamentaria sin dejar un solo muerto y se institucionalizaron los Derechos Individuales que tuvieron como base la Carta de la Tolerancia, as como el Primero y Segundo Tratado de Gobierno de John Locke, quien es considerado como el primero en hacer mencin a The Individuals Rights, anteriores y diferente a los Derechos Humanos. Si bien el proceso comenz en Inglaterra, quienes los llevaron a sus ltimas consecuencias fueron los norteamericanos cuando, cambiando la relacin entre el gobierno y el ciudadano, determinaron el papel del gobierno en relacin a la proteccin de Los Derechos Individuales. Y quiz lo ms especfico de este cambio fue "el derecho a la bsqueda de la felicidad", con el reconocimiento del valor tico de los intereses particulares como condicin necesaria para el reconocimiento jurdico y poltico de Los Derechos Individuales.

Clasificacin Aunque los derechos considerados como individuales o fundamentales varan en funcin de cada pas, segn lo expresado por cada Constitucin, el derecho internacional de los derechos humanos ha tendido a consensuar aquellos de mayor entidad, por ejemplo en la Declaracin Universal de Derechos Humanos o el de las Convenciones o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Bien por su evolucin histrica o por estar recogidos en dos convenciones internacionales distintas es por lo que se suelen clasificar los derechos individuales (o fundamentales) en dos grandes grupos:

derechos de primera generacin, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, a la libertad de expresin, a la libertad de reunin, a la igualdad ante la ley, derecho a la Propiedad, etc. derechos de segunda generacin, as llamados porque reciben reconocimiento constitucional despus de la Primera Guerra Mundial y que se refieren sobre todo a los derechos sociales, como derecho al trabajo,

derecho a la salud, derecho a la educacin, derecho a la seguridad social, etc. Existe una incompatibilidad de naturaleza entre los derechos de primera y segunda generacin. As como los primeros son derechos negativos, que obligan al resto de la sociedad (o a los gobernantes) a no atacar o coartar dichas libertades, los de segunda generacin son derechos positivos que imponen una carga y obligacin sobre toda la sociedad de proporcionar unos bienes materiales a sus beneficiarios. Esto se muestra patente a la hora de aplicarlos: el derecho a la vida o a la propiedad obliga a no arrebatarlas, sin embargo el derecho al trabajo obliga a proporcionarlo. Equivalente en el derecho civil continental El concepto anglosajn de individual rights que ha influenciado el derecho constitucional moderno puede tener tres equivalencias en el Derecho continental:

Derecho fundamental, que se corresponden plenamente a aquellos derechos nacidos de la esencia humana, irrevocables, inalienables e imprescriptibles. Derecho personalsimo, es un concepto propio del derecho civil, que se refiere a aquellos derechos que son inalienables e imprescriptibles, que solo admiten el goce por parte de su titular, pero que no se refieren necesariamente a Derechos Civiles, Polticos o Econmicos de una persona. El Derecho de Uso y Habitacin, propio del derecho civil, es por ejemplo un derecho personalsimo. Derecho subjetivo, es la atribucin de una pretensin a una persona determinada, la adjudicacin de un crdito, o sea una obligacin jurdica de hacer o no hacer, vr gr. pagar el precio, constituye una obligacin para el comprador, y obtener el precio, el derecho subjetivo equivalente.

Restriccin de la libertad individual Hay restricciones de la libertad individual por los Estados fijados en su cdigo penal respectivo; restricciones de la libertad individual que son excesivas podemos considerar como violaciones de los derechos humanos. Un ejemplo de una injerencia (sea legtima o no) por el Estado est representado como sigue: Las relaciones entre chicos y chicas son un problema de nuestra sociedad, predominantemente joven. Prefieren casarse ms tarde en la vida y el perodo entre la madurez y el matrimonio es muy sensible. Para resolver este problema necesitamos investigar en el campo de las leyes seculares, el bienestar social, la educacin(anarqua) e, incluso, la poltica. Este problema no puede resolverse meramente con leyes. Debemos tener ayuda de nuestros pensadores religiosos y sociales y adaptar la mejor solucin posible. Fuente: Una aproximacin al Presidente Jatami y sus puntos de vista, Embajada de la Repblica Islmica de Irn, Madrid 1998.[1]

Enfoque objetivista Ayn Rand, filosofa del Objectivismo aduce que un grupo, como tal, no tiene derechos. El hombre no puede adquirir nuevos derechos uniendose a un grupo ni perder los derechos que posee. El principio de los derechos individuales es la nica base moral de todos los grupos o asociaciones. Ella sostena que puesto que solo un hombre como individuo puede poseer derechos, la expresin "derechos del individuo" es una redundancia (la cual uno debe usar para el propsito de clarificacin en el cos intelectual de hoy en da), pero la expresin "derechos del colectivo" es una contradiccin en trminos. Los derechos individuales no estn sujetos a un voto pblico; una mayora no tiene derecho a cancelar por voto los derechos de un a minora; la funcin poltica de los derechos es precisamente el proteger minoras de la opresin de las mayoras (y la mayora mas pequea es el individuo).1 Derecho a la vida En el sentido que se protege la integridad y seguridad de la persona humana.

Derecho a la libertad de accin

En el sentido de que la libertad es una y es absoluta. Si dividimos la libertad en libertades como: libertad de expresin, libertad de religin, libertad de asociacin, libertad de contratacin, libertad de industria, etctera, caemos a entender la libertad en trminos relativos. Debemos estar claros que la libertad es absoluta, existe o no existe. Recordemos que obedecemos la ley porque buscamos ser libres. La ley se crea para responsabilizar a quien atente contra nuestra libertad o nuestros derechos

Derecho a la propiedad y respeto de los contratos Igualdad ante la ley La ley debe cumplir los requisitos de: 1. General, en el sentido de que es aplicable a todos los habitantes del territorio sin excepcin. 2. Abstracta, en el sentido de que se emite para un nmero indeterminado de casos sin referencia a personas, lugares u objetos particulares. 3. Irretroactible, en el sentido que debe referirse a casos futuros. nicamente deberan de ser de cumplimiento obligatorio las normas que renan estos atributos. En caso contrario, no se cumple el principio de igualdad ante la ley.

You might also like